En Alemania, el ejército soviético toma posiciones a 80 km de Berlín.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A menos de 100 km de Berlín, se detuvieron para reorganizar sus líneas de abastecimiento y eliminar puntos fuertes alemanes que todavía resistían, como Könisberg, Poznan o Breslau. Durante dos meses los berlineses concibieron la esperanza de que llegarán primero los aliados occidentales, estaban aterrorizados por la proximidad del ejercito soviético sediento de venganza, millones de civiles de Alemania oriental huyeron del Ejercito Rojo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Unidades del 9º ejercito norteamericano llegaron a orillas del Río Elba el 12 de abril, a solo 80 km de Berlín, establecieron cabezas de puente en la orilla oriental y se dispusieron a avanzar hasta la capital alemana. Sin embargo el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Dwight D. Eisenhower, ordeno detener el avance.
En la conferencia de Yalta, celebrada entre el 4 y el 12 de febrero de 1945 Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin habían acordado la división de Alemania en diferentes zonas de ocupación y el Río Elba era la frontera entre la zona ocupada por los aliados occidentales y la zona de ocupación de la Unión Soviética.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los soviéticos se aprestaron a realizar la ofensiva final hacía Berlin, disponían en total de dos millones y medio de soldados concentrados en un frente de poco más de 100 km de longitud, disponían además de unos 6.000 carros de combate, 7.000 aviones y alrededor de 40.000 piezas de artillería, todo ello al mando de los mariscales Gueorgui Zhúkov, Konstantin Rokossovsky y Iván Kónev, al mando respectivamente del Primer Fente Bieloruso, Segundo Frente Bieloruso y Primer Frente Ucraniano, un frente era equivalente a un grupo de ejercitos, entre 500.000 y 1.000.000 de soldados. Subordinado a Zhúkov estaba el comandante general Vasili Chuikov, el que fue defensor de Stalingrado al mando del 62º Ejercito Soviético.
Frente a esos 2.500.000 de soldados, 6.000 tanques, 7.000 aviones y 40.000 piezas de artillería se hallaban unos 750.000 soldados alemanes, 1.500 tanques, 2.000 aviones y unas 9.000 piezas de artillería, la desproporción es evidente. Al mando estaban el mariscal Ferdinand Schörner, comandante del Grupo de Ejércitos Centro y el coronel general Gotthard Heinrici, comandante del Grupo de Ejércitos Vistula.
A las tres de la madrugada (hora de Berlín) del 16 de abril de 1945 unas 9.000 piezas de artillería soviéticas desplegadas en un frente de 35 km !una pieza de artillería cada cuatro metros) abrieron fuego sobre las posiciones alemanas en las colinas de Seelow, a pocos km de de la orilla occidental del Río Oder.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De esta manera comenzaba la Batalla de Berlín...