Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El materialismo dialéctico aplicado por otros

    pelox11
    pelox11
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 258
    Reputación : 417
    Fecha de inscripción : 14/03/2011

    El materialismo dialéctico aplicado por otros Empty El materialismo dialéctico aplicado por otros

    Mensaje por pelox11 Dom Feb 05, 2017 1:27 pm

    Buenas tardes,

    He reflexionado sobre el materialismo dialéctico y preguntaba si el método se puede aplicar o se ha aplicado por hombres que no hayan sido marxistas, incluso ni socialistas. Temas como las contradicciones dentro de la unidad y otras leyes de la dialéctica materialista. Puede que sea una pregunta un poco simple, pero espero que me podáis ayudar.

    Gracias,

    Un saludo
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    El materialismo dialéctico aplicado por otros Empty Re: El materialismo dialéctico aplicado por otros

    Mensaje por Jordi de Terrassa Dom Feb 05, 2017 2:10 pm

    El materialismo dialectico no es un invento de la teoría comunista. De hecho, el punto de vista materialista dialéctico lo establecieron los presocráticos, filósofos esclavistas de la antigua Grecia y lo defienden filósofos burgueses. Es más, todos los científicos, que ha descubierto una ley científica, necesariamente han adoptado el punto de vista materialista dialectico. En palabras de Althusser; "La filosofía es el camino de los caminos que no conduce a ninguna parte". Es decir, sin el punto de vista materialista dialectico no se puede desarrollar el conocimiento científico. Ahora bien, la filosofía por ser subjetiva no da conocimiento científico sobre la realidad material, por lo que, de igual forma que desde concepciones filosóficas no se puede dirigir la práctica constructora de un puente, desde concepciones filosóficas tampoco se puede dirigir la práctica revolucionaria, de transformación de una formación social, de forma consciente y planificada.

    Es simplista y maniqueo, en definitiva dogmático, decir que el idealismo y la metafísica son burgueses y que el materialismo y la dialéctica son proletarios.

    El desarrollo del conocimiento en los terrenos de la física, de la química y de la biología en la Grecia antigua, sentaran las bases de la cultura humana actual. El pensamiento naturalista de los presocráticos basado en el principio de causalidad dará lugar a la ciencia y la filosofía, enfrentadas como explicación racional de la realidad, desplazando a la religión y al mito. Unos explican que el principio de las cosas o “arjé” se halla en el agua, otros en la tierra, en el aire o en el fuego. Continuaron siendo considerados los cuatro elementos fundamentales que configuran la realidad hasta el desarrollo de la química como ciencia. Un ejemplo de este incipiente pensamiento científico se encuentra en Heráclito, 530-470 a.C.
    El mundo, unidad de todo, no ha sido creado por ningún Dios, ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será un fuego eternamente vivo que se enciende y se apaga según leyes.
    Para Leúcipo y Demócrito de Abdera (460 a. C. -370 a. C.) El “arjé” está formado exclusivamente de átomos en movimiento en un espacio vacío. Esta es la primera descripción conocida de que la materia es discreta, es decir no es continua. Según cuenta Aristóteles, contrario a esta teoría, en su obra Sobre la generación y la corrupción.
    Algunos filósofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmóvil, ya que siendo el vacío no-ente no podría existir el movimiento sin un vacío separado (de la materia) ni existir una pluralidad de cosas sin algo que las separe. [...] Pero Leucipo creyó tener una teoría que concordando con la percepción de los sentidos no hacía desaparecer el nacimiento, la corrupción, el movimiento ni la pluralidad de seres

    Saludos.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:34 am