Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La Nación Charrúa

    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty La Nación Charrúa

    Mensaje por stalingrado en la memoria Lun Abr 10, 2017 10:58 pm

    La Nación Charrúa

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Los charrúas fueron un pueblo indigena que en el siglo XVI vivía en el sur de Uruguay. En el siglo XVIII los charrúas ampliaron su territorio en su guerra contra españoles y guaraníes misioneros avanzando sobre el norte de Uruguay, el sur del estado brasileño de Río Grande del Sur y la provincia argentina de Entre Ríos, alcanzando ocasionalmente también las de Corrientes y Santa Fe. A raíz de ese avance se fusionaron con otros pueblos que ocupaban esos territorios, tales como los chanás y minuanes y se fusionaron y/o exterminaron a pueblos presumiblemente cáingangs como los yaros y bohanes. El término charrúa pasó a ser el denominador común de ese conjunto de pueblos, por lo que hoy se los denomina como complejo charrúa o nación charrúa.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Existen diversas estimaciones sobre la población de charrúas y etnias relacionadas al momento de la llegada de los españoles. Las mismas varían entre 8000 (5000 en Uruguay) y 100 000 personas o más. En 1828, cuando Uruguay se independizó, la población indígena era de 30.000 personas y la de blancos de 70.000. Según algunos estudios históricos ese número de indígenas y descendientes de estos en el territorio uruguayo era superior al que había en la época de la conquista. Ello se debe a que el territorio recibió una importante inmigración de guaraníes que habían huido de las misiones jesuíticas destruidas y que se establecieron al norte del río Negro.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Sociedad

    El pueblo charrua estaba organizado en tribus que se subdividia en familias. Hubo líderes, pero ninguna organización social real, todas las familias se colocaban en el mismo nivel, no hubo tal diferencia en el hábitat o la ropa. Los líderes tribales no tenía poderes específicos, pero obtuvieron privilegios como tener varias esposas. Las mujeres se ocupaban de labores domesticas mientras los hombres cazaban y recolectaban alimentos. Las tribus charruas en caso de peligro o guerra reunian un consejo de ancianos para tomar para tomar decisiones importantes. El apoyo mutuo entre las familias de la tribu era normal, lo que permitió tener una sociedad cohesionada.

    Por lo general, enterraban a sus muertos a los pies de una colina o tumulo y en el entierro colocaban los objetos del muerto como armas, adornos, pieles, etc. porque creían en la vida después de la muerte y creían que los muertos necesitarían sus pertenencias terrenales personales.

    Econimia

    Antes de la llegada de conquistadores eran cazadores- recolectores y utilizaban armas rudimentarias como arcos y flechas, masas, lanzas, y armas arrojadizas de listones "boleadoras". Luego con la llegada de los europeos y la introducción del caballo vivían por la captura de ganado salvaje. Practicaban el trueque con las tribus vecinas de quienes obtuvieron las ceramicas, algodón y mates.

    Armas

    Como armas utilizaban el arco y la flecha, boleadoras (2 o 3 piedras redondeadas unidas con cuerda), la honda y la lanza. Las puntas de las flechas eran hechas de piedra lascada. Despues del contacto con los españoles, las boleadoras, que eran atadas con cuerda de plantas, pasaron a ser ligadas con cuerdas de cuero.

    Aspecto

    Eran altos, con un promedio de 1,68 m para hombres y 1,67 m para las mujeres, de aspecto serios y taciturno, de porte duro y feroz. Los hombres tenian una barba como distintiva varonil, en la que los jefes usaban ornamentos, piedras incrustadas y después del contacto con los europeos usaron productos de la civilización europea - como latas y vidrio. Se tatuaban en la cara que consistian en tres líneas líneas transversales. Para las guerras y fiestas se pintaban la mandibula superior de blanco. Eran feroces en la guerra, con los cráneos de sus enemigos caídos fabricaban vasos ceremoniales. Por lo general, enterraban a sus muertos a los pies de una colina o tumulo y en el entierro colocaban los objetos del muerto como armas, adornos, pieles, etc. porque creían en la vida después de la muerte y creían que los muertos necesitarían sus pertenencias terrenales personales.

    La muerte de Juan Díaz de Solís

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Los charrúas opusieron tenaz resistencia a la colonización española, siendo el primer episodio conocido que se le atribuye la muerte de Juan Díaz de Solís durante su expedición al Río de la Plata en 1516. Tras la llegada de los colonos europeos, los charrúas fueron asesinados progresivamente e integrados a la cultura colonial imperante.

    La Matanza de Salsipuedes : Exterminio de los charruas

    Fue el primero de una serie de acciones en una campaña de exterminio de charruas a principios de la Republica Oriental del Uruguay. La Matanza de Salsipuedes se produjo en 11 de abril de 1831 en la región conocida como Salsipuedes. El ejercito de uruguayo engaño a las tribus charruas invitandolas a una reunión para organizar la defensa de las fronteras del nuevo país Uruguay. Los indígenas que asistieron fueron asesinados, encarcelados y enviados a Montevideo como esclavos. Fueron atacados por una tropa de 1200 hombres al mando de Bernabé Rivera. Se dice que el propio Rivera dio la señal de iniciar el ataque, haciendo fuego sobre el cacique Venado, tras pedirle que le entregara su cuchillo para picar tabaco. El saldo según la historiografía oficial fue de 40 indios muertos y 300 prisioneros, de los cuales algunos lograron huir siendo perseguidos por Bernabé Rivera. Entre las tropas hubo 9 heridos y un muerto.

    La persecución de los charrúas no termino en la matanza de Salsipuedes. Bernabé Rivera, en particular, tuvo un especial empeño en encontrar y exterminar a los que lograron escapar. El 17 de agosto de 1831 sorprendió en Mataojo, cerca de la desembocadura del río Arapey, a un grupo de charrúas comandado por los caciques El Adivino y Juan Pedro, a los que atacó saldándose el episodio con 15 muertos y más de 80 prisioneros. Informó que habían conseguido escapar 18 hombres, entre ellos, el cacique Polidoro, único cacique sobreviviente. El 16 de junio de 1832 localizó a un grupo de charrúas en una hondonada llamada Yacaré-Cururú. En una emboscada, los charrúas mataron a Bernabé, a dos oficiales y a nueve soldados.

    Tras la llegada de los colonos europeos, los charrúas fueron asesinados progresivamente e integrados a la cultura colonial imperante. Los charruas fueron exterminados progresivamente despues de la independencia de las americas, como la ocurrida en la matanza Salsipuedes en 1831 (Uruguay) donde los charruas fueron masacrados por un grupo dirigido por Bernabé Rivera, sobrino de Fructuoso Rivera que se había convertido recientemente en el primer presidente de Uruguay. Sólo unos pocos escaparon esta masacre. Cuatro de ellos fueron llevados a Francia en 1833, incluyendo Tacuabé, A quien se le dedica un monumento en Montevideo, Uruguay. La matanza de charrúas en Salsipuedes no significo la extinción de todos los miembros de los charrúas, pero si su desaparición como pueblo cultural.

    El Legado Charrua : "La Garra Charrua"

    Los uruguayos se refieren a sí mismos como "charrúas", en situaciones en las que los uruguayos muestran valentía frente a enormes obstáculos , asi nace la expresión "garra charrúa, la cual para referirse a la victoria frente a una derrota segura, se utiliza habitualmente este termino en competiciones deportivas como el futbol.

    Monumento a los ultimos Charruas
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Declarado Monumento Histórico Nacional.
    Realizado por Edmundo Pratti, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. Inaugurado en 1938. Ubicado en el Prado homenajea a la raza charrúa representada por el cacique Vaimaca, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa.
    Luisovich
    Luisovich
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 10/02/2017
    Edad : 21
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por Luisovich Mar Abr 11, 2017 11:48 pm

    ¡Estoy orgulloso de mi ascendencia Charrúa! Continuamos luchando contra impunidad histórica y la invisibilidad absoluta. SALSIPUEDES FUE UN GENOCIDIO, Y DEBE SER RECONOCIDO COMO TAL, RIVERA FUE UN GENOCIDA, VENDEPATRIA Y TRAIDOR, Y DEBE SER RECONOCIDO COMO TAL.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Abr 12, 2017 12:23 am

    Ya no quedan charrúas.
    Luisovich
    Luisovich
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 10/02/2017
    Edad : 21
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por Luisovich Miér Abr 12, 2017 12:43 am

    PequeñoBurgués escribió:Ya no quedan charrúas.

    Eso es lo que te quieren hacer creer, te recomiendo visitar la página de la Nación Charrua en facebook.

    Existe el Consejo de la Nación Charrúa, compuesto por 11 organizaciones de descendientes de Charrúas de todo el Uruguay.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por stalingrado en la memoria Miér Abr 12, 2017 12:50 am

    PequeñoBurgués escribió:Ya no quedan charrúas.

    Se calcula que en Uruguay, Brasil y Argentina hay entre 160.000 y 300.000 descendientes de charrúas. Estudios genéticos de las décadas de 1990 y 2000 sitúan el aporte genético indígena en la población uruguaya en un 10%, porcentaje que sube considerablemente en el aporte por vía materna (31%), mientras que por vía paterna es mucho menor (5%). Asimismo, el departamento de Tacuarembó registró el aporte genético indígena más elevado del país, con un 20%, en tanto que en Cerro Largo es del 8% y en Montevideo del 1%. En tanto, el aporte por vía materna en los tres casos fue de 62%, 30% y 20% respectivamente. Cabe destacar que el aporte genético indígena resultó ser más alto que el africano, pero los indígenas se mestizaron casi totalmente con los colonizadores españoles y los criollos (y en menor medida, con africanos o sus descendientes), y sus descendientes siguieron mestizándose principalmente con descendientes de los europeos, ya sea de los tiempos coloniales o provenientes de las oleadas migratorias de europeos a America de los siglos XIX y XX, lo que hizo que actualmente la casi totalidad de los descendientes de indígenas presente un fenotipo similar al de los europeos del sur o más cercano a éste que al de los indígenas de la región (solo un 0,4% de la población presenta un fenotipo cercano al de los pueblos indígenas americanos), ya que el aporte genético europeo que poseen es mucho mayor.
    Luisovich
    Luisovich
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 10/02/2017
    Edad : 21
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por Luisovich Miér Abr 12, 2017 12:55 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por stalingrado en la memoria Miér Abr 12, 2017 1:01 am

    En mi caso particular, no tengo ni idea si algún porcentaje de mi sangre presenta decendencia Charrúa, lo que si puedo alegar con seguridad, es que parte de mi sangre, tiene decendencia vasca y española, debido a mis dos apellidos.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Abr 12, 2017 1:04 am

    Ser Charrúa no tiene nada que ver con la genética, si no con la cultura. Según el artículo puesto por el usuario futbolero:

    no significo la extinción de todos los miembros de los charrúas, pero si su desaparición como pueblo cultural.

    Los charrúas como pueblo cultural desaparecieron, la cultura genuina está extinta y eso es lo que importa.

    Saludos.
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por stalingrado en la memoria Miér Abr 12, 2017 1:21 am

    PequeñoBurgués escribió:Ser Charrúa no tiene nada que ver con la genética, si no con la cultura. Según el artículo puesto por el usuario futbolero:

    no significo la extinción de todos los miembros de los charrúas, pero si su desaparición como pueblo cultural.

    Los charrúas como pueblo cultural desaparecieron, la cultura genuina está extinta y eso es lo que importa.

    En ese sentido si, no existen tribus Charrúas en el país, si decendientes (con algun porcentaje de sangre indigena) que rescatan la cultura Charrúa, pero no como el pueblo nomade y guerrero que fueron en la epoca precolombina.
    Luisovich
    Luisovich
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 10/02/2017
    Edad : 21
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por Luisovich Miér Abr 12, 2017 1:29 am

    stalingrado en la memoria escribió:En mi caso particular, no tengo ni idea si algún porcentaje de mi sangre presenta decendencia Charrúa, lo que si puedo alegar con seguridad, es que parte de mi sangre, tiene decendencia vasca y española, debido a mis dos apellidos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por stalingrado en la memoria Miér Abr 12, 2017 2:16 am

    Luisovich escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    De todo los datos que aparecen en la pagina, me identifico con el de los dientes en pala, mis incisivos superiores tienen la cara interna concava.

    Respecto a lo de las huellas digitales, tengo la que dice P. Externa.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por stalingrado en la memoria Miér Abr 12, 2017 2:49 am

    11 de Abril de 1831 - LA MASACRE DE SALSIPUEDES. Hoy se cumplen 186 años de aquella traicion a los que ayudaron a Artigas a luchar por la independencia de la Banda Oriental, contra el yugo europeo y el centralismo porteño.

    “Mirá Frutos, tus soldados matando amigos”, le gritó el Cacique Vaimaca Perú, a Fructuoso Rivera, mientras los hombres del primer presidente de la República masacraban a traición a los charrúas en Salsipuedes.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Prisioneros Charrúas
    Federico Inglés
    Federico Inglés
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 217
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 23/05/2016

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por Federico Inglés Miér Abr 12, 2017 5:10 am

    Buena información sobre los charrúas. Lo poco que sabía era que habían sido exterminados. Lo que no conocía era el dato ese de las huellas dactilares. Puede ser indicador pero tampoco es que por tener así o asá las huellas vayas a ser descendiente porque no es un rasgo definitorio. Es algo como la mancha mongólica y el hueso incaico. Podes ser "europeo viejo" y tener ese rasgo aunque no sea muy común. Saludos.
    Luisovich
    Luisovich
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 10/02/2017
    Edad : 21
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por Luisovich Jue Abr 13, 2017 2:39 am

    stalingrado en la memoria escribió:
    Luisovich escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    De todo los datos que aparecen en la pagina, me identifico con el de los dientes en pala, mis incisivos superiores tienen la cara interna concava.

    Respecto a lo de las huellas digitales, tengo la que dice P. Externa.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Fijate en los 10 dedos.
    Luisovich
    Luisovich
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 10/02/2017
    Edad : 21
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por Luisovich Jue Abr 13, 2017 2:43 am

    Fede Ángeles escribió:Buena información sobre los charrúas. Lo poco que sabía era que habían sido exterminados. Lo que no conocía era el dato ese de las huellas dactilares. Puede ser indicador pero tampoco es que por tener así o asá las huellas vayas a ser descendiente porque no es un rasgo definitorio. Es algo como la mancha mongólica y el hueso incaico. Podes ser "europeo viejo" y tener ese rasgo aunque no sea muy común. Saludos.

    El verticilio es indicador de ascendencia mongoloide.
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por stalingrado en la memoria Miér Abr 25, 2018 5:20 am

    Debate e historia de los Charrúas


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por stalingrado en la memoria Miér Abr 25, 2018 6:11 am

    Escudo de armas de la Banda Oriental (Actualmente República Oriental del Uruguay)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    A la hora de crear el escudo, José Gervasio Artigas "Jéfe de los Pueblos Libres", no dejo de lado a los nativos autóctonos, incluyo símbolos característicos de los Charrúas en el mismo, como por ejemplo la corona de plumas del Cacique (jefe indio), la lanza, el arco y la flecha.

    Contenido patrocinado

    La Nación Charrúa Empty Re: La Nación Charrúa

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:06 pm