Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    JONS y Falange

    pelox11
    pelox11
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 258
    Reputación : 417
    Fecha de inscripción : 14/03/2011

    JONS y Falange  Empty JONS y Falange

    Mensaje por pelox11 Jue Mayo 18, 2017 10:06 pm

    Hola,

    ¿Alguien me podría decir cual era la diferencia ideológica de las las JONS y la Falange? Ya se que en 1934 se juntan, son anticomunistas y que Falange tiene un componente más conservador que le viene del catolicismo, pero a parte de eso me gustaría saber que les diferencian a estos movimientos del siglo XX.

    Gracias,

    Un saludo,
    Quinn
    Quinn
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 67
    Reputación : 73
    Fecha de inscripción : 08/01/2017

    JONS y Falange  Empty Re: JONS y Falange

    Mensaje por Quinn Dom Mayo 21, 2017 12:51 pm

    Pocas. Date cuenta que en el plano económico y político estaban bastante de acuerdo y por lo tanto era cuestión de tiempo su unificación.

    Ambas organizaciones acumulaban contradicciones de diferente tipo, por ejemplo, las JONS estaban formadas por el grupo de Ramiro Ledesma, una persona inspirada en los fascismos europeos (Hitler y Mussolini, básicamente), de corte más industrialista, moderno, y las Juntas de Acción Hispánica, de Onésimo Redondo, de corte más conservadurista y ruralista, que estaba en contra del reparto de la reforma agraria republicana que pretendía dar tierras a los campesinos sin tierras. Luego estaba La Falange de Jose Antonio Primo de Rivera, que inicialmente se inspiraba en el fascismo, y que por ejemplo en el terreno agrario defendía acabar con los rentistas rurales que alquilaban sus tierras a campesinos y se aprovechaban de manera excesiva.

    En el plano industrial, la Falange josenatoniana defendió en su momento avanzar hacia unas empresas dirigidas por los "sindicatos", es decir, por los gramios y las asociaciones que agrupan a burgueses y obreros (donde todos sabemos quien manda en realidad ante la imposibilidad de que los trabajadores se agrupen por ellos mismos). Luego tenderá a la derecha y a confraternizar con la burguesía, lo que llevará a Ramiro Ledesma a abandonar la Falange de las JONS e intentar fundar unas nuevas JONS. Ramiro Ledesma creía más en el totalitarismo estatal, de hecho, le llevó a criticar al fascismo italiano alguna vez por colaborar con la burguesía y respetar sus derechos económicos, y a defender la URSS alguna vez. Creo que al final volvió a la Falange de siempre en el 36, ante el fracaso de fundar una especie de movimiento nacional-revolucionario. Aunque tampoco se entienda que era una especie de comunista, el mismo reconoce en "Discurso a la juventud española" que su socialismo es la nacionalización de tres sectores clave como los transportes, el comercio exterior o algunas industrias para impulsar la economía del país.

    Al final son diferencias menores que podían superar enfatizando en a) el anticomunismo (lo cual incluye defender la propiedad privada de empresarios); b) el nacionalismo español y el antinacionalismo periférico; c) la defensa de formas de vida tradicionales vinculadas al municipio y la família.

    Por lo tanto, más que contradicciones entre las JONS y la Falange, yo hablaría de contradicciones dentro de ellos mismos y cambios político-ideológicos a lo largo del tiempo.

    Vlada78
    Vlada78
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 141
    Reputación : 224
    Fecha de inscripción : 07/04/2016

    JONS y Falange  Empty Re: JONS y Falange

    Mensaje por Vlada78 Vie Ago 18, 2017 4:35 pm

    La Falange de José Antonio tenia una declaración de intenciones proletario y preconizaba la nacionalización de la banca pero es fascismo puro, fuerza de vanguardia del capital
    Kyctaphnk
    Kyctaphnk
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 93
    Reputación : 89
    Fecha de inscripción : 24/01/2017
    Edad : 27
    Localización : El Norte; La Ciudad del Viento más concretamente

    JONS y Falange  Empty Re: JONS y Falange

    Mensaje por Kyctaphnk Dom Ago 27, 2017 8:39 pm

    Otra diferencia es que los de Falange son republicanos y los de la JONS no, o viceversa XD
    Ahora no me acuerdo exáctamente, pero un amigo me lo explico en su día
    Vlada78
    Vlada78
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 141
    Reputación : 224
    Fecha de inscripción : 07/04/2016

    JONS y Falange  Empty Re: JONS y Falange

    Mensaje por Vlada78 Lun Abr 23, 2018 8:31 pm

    La falange de José Antonio era obrerista, anticapitalista pero a la vez anticomunista y acentuadamente nacionalista. Era fascismo del auténtico, puro fascismo. Las JONS también eran fascismo con los componentes que he citado pero era más burgués y digamos que falange era más cercana al fascismo italiano y las JONS eran más cercanas al nacional socialismo alemán

    Contenido patrocinado

    JONS y Falange  Empty Re: JONS y Falange

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 4:37 pm