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    "Guía de la buena esposa - 11 reglas para mantener a tu marido feliz" - supuestamente publicado en 1953 por la Sección Femenina de Falange Española de las JONS

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    Mensaje por pedrocasca Dom Feb 10, 2013 12:40 pm

    "Guía de la buena esposa - 11 reglas para mantener a tu marido feliz"

    En la red figura como publicado en 1953 por la Sección Femenina de Falange Española de las JONS


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    Última edición por pedrocasca el Dom Feb 10, 2013 2:09 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Dom Feb 10, 2013 12:41 pm

    La Guía de la buena esposa y sus reglas para mantener al marido feliz se puede descargar desde el link:

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    Mensaje por pedrocasca Dom Feb 10, 2013 12:48 pm

    Otros temas presentes en el Foro relacionados con este son:

    "Citas breves, frases y refranes sobre la mujer" - tomado de los textos "La inferioridad natural de la mujer", de Alcor Tama Starr - año 1993 y "Una breve historia de la misoginia", de Anna Caballé - año 2006

    El fascismo y la mujer en sus citas

    "La mujer en el franquismo"

    "Con un pequeño gemido, basta" - artículo de Tereixa Constenla sobre una exposición celebrada en Salamanca - publicado en mayo de 2009 en el diario El País


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    Mensaje por JoseKRK Dom Feb 10, 2013 1:53 pm

    La verdad es que siendo ciertos buena parte del fondo y de las formas de lo expresado en esos cartelitos, éstos no son de la Falange franquista ni de su sección femenina, sino que son de origen latinoamericano, como indican diversas expresiones para nada usadas en la España franquista de la década de los 40 y los 50 del siglo XX, como el "loísmo" constante, hablar de "levantar" los libros y juguetes, en vez de "recoger" los libros y juguetes, y la mención a unos aparatos electrodomésticos casi inexistentes en España hasta entrados los setenta (o finales de los sesenta en casas de familias ricas), como son la aspiradora (escoba vegetal para barrer y balleta para fregar arrodillada en el suelo se usaba), la lavadora (se lavaba a mano en una pileta para tal destino que solía haber en la cocina o sobre un barreño y una tabla rugosa de madera y usando jabón casero o natural de marca "Lagarto", cosa que recuerdo a la perfección) y la secadora, escasa en España incluso hoy día, en que se suele secar la ropa tendiéndola en la terraza o en tendereros interiores o exteriores entre ventanas. Pocos hogares del Estado español han usado o usan una secadora de ropa.

    Hay más detallitos, como la copa de sevir martinis, que eso sólo lo consumían, si acaso, los millonarios, siendo la bebida típica del "macho ibérico" de entonces el coñác, o el pacharán, el anís seco de Chinchón o el orujo, según las zonas.

    Vamos, que esos textos, mucho me temo que son un bulo o hoax de internet, si bien se educaba a las mujeres en esos "valores", más allá de toda duda, pero eso no es material de FET y de las JONS, con total seguridad (os lo dice alguien que se crió en un hogar verdaderamente franquista y que conoció el franquismo, incluso políticamente, muy de cerca y que dispuso en casa de materiales "educativos" falangistas).
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    Mensaje por pedrocasca Dom Feb 10, 2013 2:08 pm

    No lo se. En mi caso fue todo lo contrario (mis hermanos y yo perdimos la beca de estudios porque no estábamos en la OJE y no quisimos apuntarnos) y salvo los libros de la asignatura Política (Formación del Espíritu Nacional era su verdadero nombre) en casa no vimos demasiado material franquista (aunque todos los libros del Bachillerato eran un verdadero poema). Lo del loísmo no te extrañe, todos los textos se hacían en Madrid así que sería algo común. Esto mismo figura en webs fascistas con autoría de la Sección Femenina y yo lo he recibido por e-correo remitido por un facha tremendo de mi trabajo. A saber. Los textos sí que tienen conceptos nacionalcatólicos.

    Para darte la razón: (no se de que blog lo he sacado porque he perdido la conexión durante un par de minutos y no tengo el historial de internet porque lo borro constantemente. Me parece que hay varios errores históricos, pero...)

    (...) Efectivamente, estas imágenes no son de 1953 y ni siquiera pertenecen a alguna Liga femenina de la época, son simplemente unas viñetas que se utilizaron al inicio de la telenovela mexicana "Las Aparicio", que estuvo al aire el año pasado. Supongo que su utilización fue un gesto de humor negro, mas que de crítica, de la visión tradicional del lugar que ocupa la mujer dentro del hogar desde hace ya varios siglos.

    Lo que sí debe ocuparnos y preocuparnos es que el contenido de dichas viñetas es real, pues éste formaba parte de los libros de texto que las niñas españolas de la década de los cincuenta tenían que estudiar si pertenecían a la Sección Femenina de la Falange Española. Esta llamada Guía de la Buena Esposa fue escrita por una mujer española de nombre Pilar Primo de Rivera (1907-1991). También existe el dato de otra guía escrita por un protestante inglés y que data de la misma época.

    Datos históricos: la Sección Femenina del partido político de la Falange Española fue formada en 1934 y en 1977 se disolvió tras la muerte de Franco. Fue dirigida, desde su fundación hasta su liquidación, por Pilar Primo de Rivera. Esa sección tenía a su cargo la formación de las mujeres para ser buenas patriotas, cristianas y esposas. Lo curioso es que a pesar de encargarse de la rama femenina del partido y de dar consejos de cómo ser una esposa ideal, Pilar nunca se caso ni tuvo hijos.

    La mujer ideal, de Pilar Primo de Rivera:

    Gracias a Falange, las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras.
    Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas.
    Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles.
    La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse.

    En realidad cualquier guía de este tipo manifiesta la preocupación porque la mujer sólo sirva como ama de casa y fiel servidora de su esposo e hijos. Con lo cual lo único que se deja ver en claro es el adoctrinamiento y la defensa de estereotipos que aún no podemos jactarnos de haber superado en nuestro país ni en el mundo en pleno siglo XXI.
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    Mensaje por JoseKRK Dom Feb 10, 2013 2:31 pm

    Sí, si como he dicho, se educaba a las mujeres y a las niñas en esos atroces "valores", ya lo creo que sí. De hecho, la mujer y los hijos eran, literal y legalmente, una propiedad del padre, el "cabeza de familia", y no podían hacer casi nada sin su consentimiento expreso.

    Pero el lugar de adoctrinamiento, más que la Sección Femenina de la FET, en la que militaban pocas mujeres proporcionalmente a la población nacional, eran la familia, la Iglesia y las escuelas escrupolosamente separadas por sexos. Eran o sólo masculinas o sólo femeninas. No existía la educación mixta salvo en la Universidad, pero habían carreras consideradas "femeninas" y otras "masculinas", y saltarse esa norma no escrita, podía suponer muchos problemas de rechazo social a quien lo hiciera.

    Es sólo que esas ilustraciones, no son del origen ni la época que se le imputan en principio, si bien el contenido ideológico y "educativo" es correcto, salvo porque obvia (quizás sospechosamente a propósito por provenir de un país tan católico como México) el fuerte adoctrinamiento religioso que se mezclaba con esas consignas invariablemente, para convertir a las mujeres en esposas y madres sacrificadas y sumisas y en verdaderas beatas timoratas.

    El ideal masculino del franquismo era el del monje-soldado, y el femenino era el de la esposa y madre beata, entregada, sumisa, complaciente y casta. Cada hombre y mujer "de raza" debía aspirar a sujetarse a ese ideal.

    Aún recuerdo bien el regalo que se anunciaba en los años setenta para las madres en el "Día de la Madre" (que en España se celebra en el primer domingo de Mayo). Era la "Medalla de la Madre", de oro, con una Virgen María y el niño en brazos en el anverso, y en el reverso tallado este "bonito" lema: "Dar mucho, pedir poco". Poco más se puede decir tan claro con tan pocas palabras para expresar a qué se reducía a la mujer en el franquismo.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Dom Feb 10, 2013 3:12 pm

    Dudo muchísimo que la sección femenina publicase esto, el estilo es completamente estadounidense a parte que algo de agitación y propaganda sabían (más que los rojos), ningún español de la época se sentiría identificado con esto.

    En una viñeta dice: "cuando tu marido vuelva de la oficina", impensable eso de la "oficina", "aburrido día de trabajo" impensable también.

    En la 10 dice que "no te quejes si no vuelve en toda la noche", otra cosa impensable para la época, de hecho era peligroso que te viese la guardia civil volviendo a casa de madrugada.
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    Mensaje por pedrocasca Dom Feb 10, 2013 9:53 pm

    No dejéis de lado el hecho de que el franquismo no se cortaba un pelo a la hora de visualizar y patentizar la sociedad de clases y a los trabajadores no se les tenía en cuenta y sanseacabó. Me ha llamado la atención, cuando me he acercado a textos y publicaciones de los años 50 y 60, por ejemplo, en librerías de viejo y exposiciones, como los contenidos no estaban al alcance de muchos de los españoles (cierto es que el analfabetismo real y el funcional eran tremendos) y sucedía que hasta los libros de texto eran incomprensibles para mucha gente, incluyendo los propios estudiantes a los que enseguida se nos clasificaba en listos y torpes. "Los pobres", categoría social en donde estaban incluídos todos aquellos que se tenían que ganar la vida trabajando y no formaban parte de las capas sociales medio cercanas a los poderosos, no contaban para casi nada y, por ejemplo, las revistas gráficas (mi madre trabajó como secretaria en varias de ellas y por eso llegaban a casa) precursoras del Hola y continuadores, presentaban un mundo ideal más cercano a lo que se veía en algunas películas americanas que en las propias (e ideologizadas) comedias españolas.
    El clasismo franquista y la mentira como norma de propaganda llegaban a obviar en esas revistas que el llamado sector terciario apenas existía entonces y los trabajadores de la mina, del campo o la fábrica o el taller o la tienda de barrio o de pueblo, no salían en ellas y, por consiguiente, no se escribía para ellos. Total, eran pobres.
    Todavía recuerdo la emoción de unos vecinos del barrio recién llegados de un pueblo de Ciudad Real, cuando al llevar el hijo a casa los libros de texto y ponerse a leer en el de Historia (de 1º o 2º de Bachillerato), era capaz de entender lo que ponía y explicárselo al padre, que trabajaba en una sastrería repartiendo los encargos. Ese orgullo paterno justificaba de sobra el haber tenido que abandonar el pueblo, el desarraigo posterior y el trabajar como un mulo para que el chico estudiara (la hermana pequeña, no, esa mejor casarla pronto).
    Además, los funcionarios del Régimen (incluyendo los falangistas supuestamente más puros idelógicamente) eran corruptos a más no poder, desde un punto de vista económico y de privilegios aquellos que se lo podían permitir, y todos desde una óptica psicológica, por lo que daba igual el trabajo a realizar y sus resultados, el hecho es que figurara que se había hecho y si luego no cumplía las espectativas, que más daba. Al fin y al cabo, la Guardia civil garantizaba que se cumpliera lo que ponía en los textos, independientemente de a quien fueran dirigidos.

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    Mensaje por Danko Sáb Oct 11, 2014 4:05 pm

    Excelente análisis, JoséKRK. Totalmente de acuerdo. Es curioso lo de fregar arrodillado porque precisamente hace unos días una señora cubana de origen gallego me comentó esto. "Yo fui a España en los años 60 de Cuba y me horroricé cuando vi a las mujeres arrodilladas en el suelo para limpiar!!" Y sí, como bien dices se lavaba a mano en España incluso hasta finales de los 70 en algunas partes del país. Hemos cambiado en algunos temas, sí, y también noto que la gente está mas pacificada hoy en día. Los "machos ibéricos" de antaño eran bastante violentos y con mucha mala leche. Ahora ya no se ve tanto.

    Por otra parte, totalmente de acuerdo en que esta "guía" parece un Hoax. La terminología utilizada, y además la estética de las ilustraciones, que aunque quieren parecer "retro" se ven claramente actuales. Incluso parecen realizadas por ordenador.
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    Mensaje por Bill Garrot Mar Jul 21, 2015 9:29 am

    Las mujeres de hoy día "molan más":

    La empoderada.
    Tiene estudios superiores, que alimentaron y que fueron alimentados por unas hoy lejanas expectativas de consumo y de estatus protoburgués, siendo en aquella época de universidad cuando escuchó por primera vez hablar del empoderamiento; eso vino de una profesora horrenda que, al parecer, ya se había empoderado. Y, ni corta ni perezosa, ella también decidió empoderarse.

    Las expectativas de consumo y de estatus eran ciertamente inflacionarias y hoy trabaja a veces como cajera, a veces como reponedora, siempre apenas seiscientoseurista, en un supermercado de una gran ciudad gris. Pero está empoderada.

    Tuvo novio, aunque lo dejó al empoderarse y así, en lugar de casarse, tener hijos, formar una familia y alimentar el calor de un hogar, hoy vive sola en un piso compartido de un barrio gris como cualquier otro de aquella gran ciudad, con compañeras de piso mutuamente desconocidas. Pero está empoderada.

    Tras dejar a su novio, ¡por machista!, dejó también la monogamia, ¡por patriarcal! De aquel piso compartido gris entraba y salía, con muchos hombres que se la beneficiaron, en ocasiones con brusquedad nada disimulada, en aquella etapa suya de liberación y de amor libre. Pero está empoderada.

    Amor no es que hubiera demasiado con aquellos desconocidos, ni tampoco libertad, pues allí solo se obedecía al primer deseo que aparecía. Esta etapa no duró mucho. Tras abandonar a su novio y a la monogamia, también decidió renunciar a la heterosexualidad, ¡por machista y patriarcal! Y se metió a lesbiana. No es que exactamente le guste, pero empoderamiento obliga.

    De todas formas, tampoco le ronda ningún hombre con intención de quedarse. Aunque en principio bien parecida, tras empoderarse primero le dio por afearse y por descuidarse, para luego hacerse adicta a la peluquería y al salón de estética, en los que invierte su escaso excedente económico de cajera y de reponedora de supermercado gris. No obstante, debido a su carácter, que con el empoderamiento pasó de no áspero a insoportable, no hay quién la aguante. Pero está empoderada. Y tiene tres gatos.

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    Mensaje por Bill Garrot Mar Jul 21, 2015 2:41 pm

    JoseKRK escribió:
    La verdad es que siendo ciertos buena parte del fondo y de las formas de lo expresado en esos cartelitos, éstos no son de la Falange franquista ni de su sección femenina, sino que son de origen latinoamericano, como indican diversas expresiones para nada usadas en la España franquista de la década de los 40 y los 50 del siglo XX, como el "loísmo" constante, hablar de "levantar" los libros y juguetes, en vez de "recoger" los libros y juguetes, y la mención a unos aparatos electrodomésticos casi inexistentes en España hasta entrados los setenta (o finales de los sesenta en casas de familias ricas), como son la aspiradora (escoba vegetal para barrer y balleta para fregar arrodillada en el suelo se usaba), la lavadora (se lavaba a mano en una pileta para tal destino que solía haber en la cocina o sobre un barreño y una tabla rugosa de madera y usando jabón casero o natural de marca "Lagarto", cosa que recuerdo a la perfección) y la secadora, escasa en España incluso hoy día, en que se suele secar la ropa tendiéndola en la terraza o en tendereros interiores o exteriores entre ventanas. Pocos hogares del Estado español han usado o usan una secadora de ropa.

    Hay más detallitos, como la copa de sevir martinis, que eso sólo lo consumían, si acaso, los millonarios, siendo la bebida típica del "macho ibérico" de entonces el coñác, o el pacharán, el anís seco de Chinchón o el orujo, según las zonas.

    Vamos, que esos textos, mucho me temo que son un bulo o hoax de internet, si bien se educaba a las mujeres en esos "valores", más allá de toda duda, pero eso no es material de FET y de las JONS, con total seguridad (os lo dice alguien que se crió en un hogar verdaderamente franquista y que conoció el franquismo, incluso políticamente, muy de cerca y que dispuso en casa de materiales "educativos" falangistas).
    Muy observador camarada, vi estos "consejos para mujeres de antes" hace tiempo y no lo tomé en serio, porque yo con casi 50 años jamás oí en mi niñez ninguna mención a algo parecido
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    "Guía de la buena esposa - 11 reglas para mantener a tu marido feliz" - supuestamente publicado en 1953 por la Sección Femenina de Falange Española de las JONS Empty DOCUMENTO FALSIFICADO SOBRE LA SECCIÓN FEMENINA

    Mensaje por LUVWIK Miér Ago 21, 2019 3:47 am

     DOCUMENTO FALSIFICADO> Ya no hay mujeres como las de antes Extractos de la "Sección Femenina",  editado en 1958.
    Yo ví en un foro este comentario :10 de octubre de 2008 04:27, por Casiopea
    El texto original es de Estados Unidos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Esta es la dirección donde esta el original "how to be a good housewife" (1954) traducido "como ser una buena ama de casa" y es de 1954. Yo vi el documento original cuando estaba buscando información para un proyecto de la universidad.
    Y posteriormente , personalmente comprobé la existencia de una página web de Estados Unidos donde aparecía en ingles el texto falsificado, atribuido a la Sección femenina.
    El texto que  se cita sobre la Sección Femenina es una burda falsificación que aparece reproducido, sin ninguna prueba documental , en infinidad de artículos y publicaciones , es curioso como la falsedad  repetida ilimitadamente se convierte en una realidad  .Todo vale , pues nos sirve para conocer  como pensaba una parte de la sociedad americana, con valores muy conservadores respecto a la igualdad entre hombre y mujer, esto nos dice que incluso en sociedades con regímenes presuntamente  democráticos la mujer no gozaba de la plenitud de derechos y valorar por comparación

    TEXTO ORIGINAL
    forums.digitalspy.com/.../811106/to-be-a-good-housewife-downtrodden-housewife
    aken from: Home Economics High School Text Book, 1954:
    To be a good housewife/downtrodden housewife — Digital Spy
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Taken from: Home Economics High School Text Book, 1954: Have dinner ready.


    Have dinner ready. Plan ahead, even the night before, to have a delicious meal, on time. This is a way of letting him know that you have been thinking about him and are concerned about his needs. Most men are hungry when they come home and the prospect of a good meal are part of the warm welcome needed.

    Prepare yourself. Take 15 minutes to rest so that you'll be refreshed when he arrives. Touch up your makeup, put a ribbon in your hair and be fresh-looking. He has just been with a lot of work-weary people. Be a little gay and a little more interesting. His boring day may need a lift.

    Clear away the clutter. Make one last trip through the main part of the home just before your husband arrives, gather up schoolbooks, toys, paper, etc. Then run a dust cloth over the tables. Your husband will feel he has reached a haven of rest and order, and it will give you a lift, too.

    Prepare the children. Take a few minutes to wash the children's hands and faces (if they are small), comb their hair, and if necessary change their clothes. They are little treasures and he would like to see them playing the part.

    Minimize all noise. At the time of his arrival, eliminate all noise of the washer, dryer, dishwasher, or vacuum. Try to encourage the children to be quiet. Be happy to see him. Greet him with a warm smile and be glad he is home.

    Some don'ts: Don't greet him with problems or complaints. Don't complain if he is late for dinner. Count this as minor compared with what he might have gone through that day. Make him comfortable. Have him lean back in a comfortable chair or suggest he lie down in the bedroom. Have a cool or warm drink ready for him. Arrange his pillow and offer to take off his shoes. Speak in a low, soft, soothing and pleasant voice. Allow him to relax and unwind.

    Listen to him. You may have a dozen things to tell him, but the moment of his arrival is not the time. Let him talk first.

    Make the evening his. Never complain if he does not take you out to dinner or to other places of entertainment. Instead, try to understand his world of strain and pressure, his need to be home and relax.

    The Goal: Try to make your home a place of peace and order where your husband can renew himself in body and spirit.


    TEXTO ORIGINAL TRADUCIDO

    Tomado de: Home Economics High School Text Book, 1954:
    Ser una buena ama de casa / ama de casa oprimida - Digital Spy
    forums.digitalspy.com/.../811106/to-be-a-good-housewife-downtrodden-housewife
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Tomado de: Home Economics High School Text Book, 1954: Tenga la cena lista.


    Ten la cena lista. Planee con anticipación, incluso la noche anterior, para tener una comida deliciosa, a tiempo. Esta es una manera de hacerle saber que has estado pensando en él y que estás preocupado por sus necesidades. La mayoría de los hombres tienen hambre cuando vuelven a casa y la perspectiva de una buena comida es parte de la cálida bienvenida que se necesita.

    Prepárate. Tómate 15 minutos para descansar para que te refresques cuando llegue. Retoca tu maquillaje, pon una cinta en tu cabello y luce fresca. Él acaba de estar con mucha gente cansada del trabajo. Sé un poco gay y un poco más interesante. Su día aburrido puede necesitar un aventón.

    Despeja el desorden. Haga un último viaje por la parte principal de la casa justo antes de que llegue su esposo, junte libros escolares, juguetes, papel, etc. Luego, pase un trapo sobre las mesas. Su esposo sentirá que ha llegado a un paraíso de descanso y orden, y eso también lo elevará.

    Prepara a los niños. Tómese unos minutos para lavar las manos y las caras de los niños (si son pequeñas), peinarse y, si es necesario, cambiarse de ropa. Son pequeños tesoros y le gustaría verlos interpretar el papel.

    Minimiza todo el ruido. En el momento de su llegada, elimine todo el ruido de la lavadora, secadora, lavavajillas o aspiradora. Trate de alentar a los niños a que se callen. Sé feliz de verlo. Salúdelo con una cálida sonrisa y alégrese de que esté en casa.

    Algunos no: No lo salude con problemas o quejas. No te quejes si llega tarde a cenar. Cuente esto como algo menor en comparación con lo que pudo haber pasado ese día. Ponlo cómodo. Haga que se recueste en una silla cómoda o sugiérale que se acueste en el dormitorio. Tener una bebida fría o caliente lista para él. Acomode su almohada y ofrezca quitarse los zapatos. Habla en voz baja, suave, suave y agradable. Permita que se relaje y se relaje.

    Escúchalo a él. Es posible que tenga una docena de cosas que decirle, pero el momento de su llegada no es el momento. Deja que hable primero.

    Haz que la noche sea suya. Nunca te quejes si él no te lleva a cenar ni a otros lugares de entretenimiento. En cambio, trate de comprender su mundo de tensión y presión, su necesidad de estar en casa y relajarse.

    El objetivo: tratar de hacer de su hogar un lugar de paz y orden donde su esposo pueda renovarse en cuerpo y espíritu.

    Con respecto a la situación de la mujer en la familia y en el ámbito social, según se recoge en la obra del historiador socialista Alfonso Lazo ” Una familia mal avenida, Falange, Iglesia y Ejército”, el 8 de marzo de 1937 la Sección Femenina de la Falange publicó un manifiesto donde se pretendía explicarles cual era la posición del nacionalsindicalismo con respecto a la mujer, educar a los hijos para la patria pero también abrir a las jóvenes las puertas de la universidad, no dejarlas relegadas en casa creciendo en la ignorancia y poner a su alcance la vida profesional, esto es hacer compatible la vida familiar con la laboral, todo esto sonaba a provocación a oídos de la iglesia, como las actividades deportivas al aire libre de las mujeres falangistas haciendo gimnasia con uniformes ligeros de ropa con los brazos desnudos y para mayor escándalo mostradas las fotos en semanarios gráficos propios.                                                                              
    El obispo de Madrid monseñor Eijo el 27 de noviembre de 1941 en una conferencia pedía públicamente menos deporte en la mujer y mas hogar, advirtiendo del materialismo pagano enmascarado so pretexto de higiene y vigor físico.                                                                    

    SOBRE LA SECCIÓN FEMENINA
    Tenemos que considerar que la falange joseantoniana  fue disuelta en abril de 1937 por el régimen franquista, y en su lugar se creó una organización nueva desnaturalizada , con la unión de familias políticas con ideologías completamente  tradicionalistas y conservadoras , se mantuvo  la Sección Femenina pero modificando sus   valores adaptándolos a los del nacional catolicismo imperante, aunque no todas las mujeres de esta organización se resignaron a este cruel destino, por eso hay que valorar la lucha de la abogada y escritora falangista Mercedes Formica, joseantoniana hasta su fallecimiento, en defensa de la igualdad de derechos de la mujer, formada en la ” Institución Libre de Enseñanza” y nombrada miembro de la junta política de Falange Española en 1936 por José Antonio,  que  fue disuelta  en abril de 1937 como fuerza política independiente con la complacencia de sectores de la iglesia, el ejército y demás oligarquías. En 1948 finaliza los estudios de derecho interrumpidos por la guerra, ingresa en el turno de oficio y se ve inmersa en la sórdida realidad de la situación de la mujer y va a comenzar su lucha feminista en lo mas crudo del franquismo.                              
    Años después habiendo triunfado la concepción nacional católica en el régimen franquista, en mayo de 1951 Pilar Primo de Rivera le encarga, dada su competencia,  que elabore una ponencia sobre “la mujer en las profesiones laborales” para presentarla en el I Congreso Femenino Hispanoamericano, en el texto contó con la colaboración de universitarias con disciplinas  dispares desde ingeniería , medicina, filosofía, y en el se revindicaba la plena incorporación de la mujer al mundo laboral, siendo rechazado por los organizadores tachándolo de feminista.                                                                                          
    Tendrán que pasar 10 años  para que se produjera un cambio en la legislación laboral y en la mentalidad de Pilar Primo de Rivera,  quien
    interviene ante las Cortes del régimen franquista el 22 de julio de 1961 en la presentación de la ley sobre “Igualdad de Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer”, en donde Pilar Primo de Rivera en la presentación que hizo de la Ley ante el pleno de las Cortes dijo: “Estamos convencidas de que al proteger el trabajo y sobre todo, el estudio de la mujer, no cometemos desafuero. Una mujer refinada y sensible por esa misma cultura, es mucho mejor educadora de sus hijos y más compañera de su marido”. Y además dijo: “Si a las universitarias se les ha exigido el mismo esfuerzo y las mismas pruebas que a los varones, se les deben dar después las mismas oportunidades. En noble competencia ganará quien se lo merezca; en todo caso ganará España, en una elevación del nivel medio de cultura al tener que luchar más los contendientes”. Así con esta ley se ponía fin a algunas de  las discriminaciones e injusticias que venía sufriendo la mujer tanto en el ámbito laboral como en los medios intelectuales. lo cual puede cotejarse en cualquier hemeroteca consultando el diario de sesiones de las cortes de dicha fecha. Discurso que aun no siendo el colmo de la progresía difiere mucho de la imagen que se quiere dar completamente antidiluviana de Pilar y que era  muy común en cualquier punto del orbe de la URSS a EEUU pasando por China en aquella época.

    El 7 de noviembre de 1953 Mercedes Formica consigue publicar un artículo titulado “El domicilio conyugal”, con gran repercusión internacional, basado en la realidad general de la situación de la mujer y en el caso particular de una mujer cosida a puñaladas por su marido, maltratador habitual, que no podía separarse porque según el código civil vigente cuando había una separación la mujer perdía siempre la vivienda y a criterio del juez se podía fijar o no pensión alimenticia y la custodia de los hijos. El periódico ABC que publicó el artículo empieza a recibir cientos de cartas, Mercedes da conferencias, es recibida por Franco y el presidente del Tribunal Supremo Castán Tobeñas que considera sus reclamaciones, de su activismo se hacen eco importantes medios extranjeros, el New York Times, Dayly Telegraph, la revista Time; Robert Capa director de la revista Holiday prepara un reportaje sobre las mujeres que mas luchan por sus derechos en cada país, envía a Inge Morath a España para entrevistarla.                                                                                                                                  
    Los artículos de Mercedes Formica en pro de la igualdad de derechos de la mujer recorrieron todo el país, se celebran cursillos y congresos sobre el tema de ” la mujer ante la ley” y tras cinco años de lucha en 1958 se reforman 66 artículos del Código Civil, sin llegar a la derogación completa de todos los que atentaban contra la igualdad entre hombre y mujer.                                                    

    Entre lo mas importante que se consiguió con esta reforma:                                                                                  
    No debe obviarse que el artículo 44 de la Ley de Divorcio de la  segunda  República de marzo de 1932 mantuvo el 1.880 (y siguientes) de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regulaba el "depósito de la mujer" , en los casos de separación y divorcio, por considerarse el domicilio conyugal "casa del marido". Y, en consecuencia, la mujer pasaba a vivir en el lugar que dictaminase la parte contraria, o bien en un convento, privada de bienes y con restricciones sobre los hijos, una situación que solo podía verse modificada al final del proceso que, con apelaciones, podía durar entre siete y nueve años.
    -Substituye el concepto de “casa del marido” por “hogar conyugal” y desde entonces los jueces pudieron decretar que fuera la mujer la que se quedara en el hogar en caso de separación. – Eliminación de la figura de “depósito de la mujer” por lo cual el marido tenía la potestad de dejarla en casa de sus padres o el convento en caso de separación. -Se eliminan los poderes absolutos del marido para vender los bienes del matrimonio, si una mujer aportaba también bienes al matrimonio su marido podía hacer lo que quisiera con ellos sin necesidad de su consentimiento. – Las mujeres viudas que contraigan nuevo matrimonio mantendrán la patria potestad de sus hijos. Mercedes Formica continuó ejerciendo su profesión, además de sus trabajos literarios y no cejó en su activismo para acabar con toda la discriminación legal contra la mujer y eliminar entre otros el tratamiento desigual entre hombre y mujer frente al adulterio, no se consiguió hasta 1981. Muere en Málaga en abril del 2002 victima del Alzheimer como su obra que se oculta por el hecho de ser fiel al pensamiento de José Antonio hasta su muerte.

    Respecto a la actitud de José Antonio hacia las mujeres,  Mercedes Formica nos dice:
    "Sobre el supuesto antifeminismo de José Antonio y la tesis, tan difundida, de querer a la mujer en casa, poco menos que con la «pata quebrada», debo decir que no es cierto. Forma parte del proceso de «interpretación» a que fue sometido su pensamiento. Como buen español, sentía recelo hacia la mujer pedante, agresiva, desaforada, llena de odio hacia el varón. Desde el primer momento contó con las universitarias y las nombró para cargos de responsabilidad. En lo que a mí respecta, no vio a la sufragista encolerizada, sino a una joven preocupada por los problemas de España, que amaba su cultura e intentaba abrirse camino, con una carrera, en el mundo del trabajo".
    Termina con una cita de Jose Antonio, "Ved, mujeres, cómo hemos hecho virtud capital de una virtud: la abnegación, que es sobre todo vuestra. Ojala lleguemos en ella a gran altura. Ojala lleguemos a ser en esto tan femeninos que algún día podáis considerarnos ¡hombres!"

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    "Guía de la buena esposa - 11 reglas para mantener a tu marido feliz" - supuestamente publicado en 1953 por la Sección Femenina de Falange Española de las JONS Empty Re: "Guía de la buena esposa - 11 reglas para mantener a tu marido feliz" - supuestamente publicado en 1953 por la Sección Femenina de Falange Española de las JONS

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