DOCUMENTO FALSIFICADO> Ya no hay mujeres como las de antes Extractos de la "Sección Femenina", editado en 1958.
Yo ví en un foro este comentario :10 de octubre de 2008 04:27, por Casiopea
El texto original es de Estados Unidos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Esta es la dirección donde esta el original "how to be a good housewife" (1954) traducido "como ser una buena ama de casa" y es de 1954. Yo vi el documento original cuando estaba buscando información para un proyecto de la universidad.
Y posteriormente , personalmente comprobé la existencia de una página web de Estados Unidos donde aparecía en ingles el texto falsificado, atribuido a la Sección femenina.
El texto que se cita sobre la Sección Femenina es una burda falsificación que aparece reproducido, sin ninguna prueba documental , en infinidad de artículos y publicaciones , es curioso como la falsedad repetida ilimitadamente se convierte en una realidad .Todo vale , pues nos sirve para conocer como pensaba una parte de la sociedad americana, con valores muy conservadores respecto a la igualdad entre hombre y mujer, esto nos dice que incluso en sociedades con regímenes presuntamente democráticos la mujer no gozaba de la plenitud de derechos y valorar por comparación
TEXTO ORIGINAL
forums.digitalspy.com/.../811106/to-be-a-good-housewife-downtrodden-housewife
aken from: Home Economics High School Text Book, 1954:
To be a good housewife/downtrodden housewife — Digital Spy
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Taken from: Home Economics High School Text Book, 1954: Have dinner ready.
Have dinner ready. Plan ahead, even the night before, to have a delicious meal, on time. This is a way of letting him know that you have been thinking about him and are concerned about his needs. Most men are hungry when they come home and the prospect of a good meal are part of the warm welcome needed.
Prepare yourself. Take 15 minutes to rest so that you'll be refreshed when he arrives. Touch up your makeup, put a ribbon in your hair and be fresh-looking. He has just been with a lot of work-weary people. Be a little gay and a little more interesting. His boring day may need a lift.
Clear away the clutter. Make one last trip through the main part of the home just before your husband arrives, gather up schoolbooks, toys, paper, etc. Then run a dust cloth over the tables. Your husband will feel he has reached a haven of rest and order, and it will give you a lift, too.
Prepare the children. Take a few minutes to wash the children's hands and faces (if they are small), comb their hair, and if necessary change their clothes. They are little treasures and he would like to see them playing the part.
Minimize all noise. At the time of his arrival, eliminate all noise of the washer, dryer, dishwasher, or vacuum. Try to encourage the children to be quiet. Be happy to see him. Greet him with a warm smile and be glad he is home.
Some don'ts: Don't greet him with problems or complaints. Don't complain if he is late for dinner. Count this as minor compared with what he might have gone through that day. Make him comfortable. Have him lean back in a comfortable chair or suggest he lie down in the bedroom. Have a cool or warm drink ready for him. Arrange his pillow and offer to take off his shoes. Speak in a low, soft, soothing and pleasant voice. Allow him to relax and unwind.
Listen to him. You may have a dozen things to tell him, but the moment of his arrival is not the time. Let him talk first.
Make the evening his. Never complain if he does not take you out to dinner or to other places of entertainment. Instead, try to understand his world of strain and pressure, his need to be home and relax.
The Goal: Try to make your home a place of peace and order where your husband can renew himself in body and spirit.
TEXTO ORIGINAL TRADUCIDO
Tomado de: Home Economics High School Text Book, 1954:
Ser una buena ama de casa / ama de casa oprimida - Digital Spy
forums.digitalspy.com/.../811106/to-be-a-good-housewife-downtrodden-housewife
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Tomado de: Home Economics High School Text Book, 1954: Tenga la cena lista.
Ten la cena lista. Planee con anticipación, incluso la noche anterior, para tener una comida deliciosa, a tiempo. Esta es una manera de hacerle saber que has estado pensando en él y que estás preocupado por sus necesidades. La mayoría de los hombres tienen hambre cuando vuelven a casa y la perspectiva de una buena comida es parte de la cálida bienvenida que se necesita.
Prepárate. Tómate 15 minutos para descansar para que te refresques cuando llegue. Retoca tu maquillaje, pon una cinta en tu cabello y luce fresca. Él acaba de estar con mucha gente cansada del trabajo. Sé un poco gay y un poco más interesante. Su día aburrido puede necesitar un aventón.
Despeja el desorden. Haga un último viaje por la parte principal de la casa justo antes de que llegue su esposo, junte libros escolares, juguetes, papel, etc. Luego, pase un trapo sobre las mesas. Su esposo sentirá que ha llegado a un paraíso de descanso y orden, y eso también lo elevará.
Prepara a los niños. Tómese unos minutos para lavar las manos y las caras de los niños (si son pequeñas), peinarse y, si es necesario, cambiarse de ropa. Son pequeños tesoros y le gustaría verlos interpretar el papel.
Minimiza todo el ruido. En el momento de su llegada, elimine todo el ruido de la lavadora, secadora, lavavajillas o aspiradora. Trate de alentar a los niños a que se callen. Sé feliz de verlo. Salúdelo con una cálida sonrisa y alégrese de que esté en casa.
Algunos no: No lo salude con problemas o quejas. No te quejes si llega tarde a cenar. Cuente esto como algo menor en comparación con lo que pudo haber pasado ese día. Ponlo cómodo. Haga que se recueste en una silla cómoda o sugiérale que se acueste en el dormitorio. Tener una bebida fría o caliente lista para él. Acomode su almohada y ofrezca quitarse los zapatos. Habla en voz baja, suave, suave y agradable. Permita que se relaje y se relaje.
Escúchalo a él. Es posible que tenga una docena de cosas que decirle, pero el momento de su llegada no es el momento. Deja que hable primero.
Haz que la noche sea suya. Nunca te quejes si él no te lleva a cenar ni a otros lugares de entretenimiento. En cambio, trate de comprender su mundo de tensión y presión, su necesidad de estar en casa y relajarse.
El objetivo: tratar de hacer de su hogar un lugar de paz y orden donde su esposo pueda renovarse en cuerpo y espíritu.
Con respecto a la situación de la mujer en la familia y en el ámbito social, según se recoge en la obra del historiador socialista Alfonso Lazo ” Una familia mal avenida, Falange, Iglesia y Ejército”, el 8 de marzo de 1937 la Sección Femenina de la Falange publicó un manifiesto donde se pretendía explicarles cual era la posición del nacionalsindicalismo con respecto a la mujer, educar a los hijos para la patria pero también abrir a las jóvenes las puertas de la universidad, no dejarlas relegadas en casa creciendo en la ignorancia y poner a su alcance la vida profesional, esto es hacer compatible la vida familiar con la laboral, todo esto sonaba a provocación a oídos de la iglesia, como las actividades deportivas al aire libre de las mujeres falangistas haciendo gimnasia con uniformes ligeros de ropa con los brazos desnudos y para mayor escándalo mostradas las fotos en semanarios gráficos propios.
El obispo de Madrid monseñor Eijo el 27 de noviembre de 1941 en una conferencia pedía públicamente menos deporte en la mujer y mas hogar, advirtiendo del materialismo pagano enmascarado so pretexto de higiene y vigor físico.
SOBRE LA SECCIÓN FEMENINA
Tenemos que considerar que la falange joseantoniana fue disuelta en abril de 1937 por el régimen franquista, y en su lugar se creó una organización nueva desnaturalizada , con la unión de familias políticas con ideologías completamente tradicionalistas y conservadoras , se mantuvo la Sección Femenina pero modificando sus valores adaptándolos a los del nacional catolicismo imperante, aunque no todas las mujeres de esta organización se resignaron a este cruel destino, por eso hay que valorar la lucha de la abogada y escritora falangista Mercedes Formica, joseantoniana hasta su fallecimiento, en defensa de la igualdad de derechos de la mujer, formada en la ” Institución Libre de Enseñanza” y nombrada miembro de la junta política de Falange Española en 1936 por José Antonio, que fue disuelta en abril de 1937 como fuerza política independiente con la complacencia de sectores de la iglesia, el ejército y demás oligarquías. En 1948 finaliza los estudios de derecho interrumpidos por la guerra, ingresa en el turno de oficio y se ve inmersa en la sórdida realidad de la situación de la mujer y va a comenzar su lucha feminista en lo mas crudo del franquismo.
Años después habiendo triunfado la concepción nacional católica en el régimen franquista, en mayo de 1951 Pilar Primo de Rivera le encarga, dada su competencia, que elabore una ponencia sobre “la mujer en las profesiones laborales” para presentarla en el I Congreso Femenino Hispanoamericano, en el texto contó con la colaboración de universitarias con disciplinas dispares desde ingeniería , medicina, filosofía, y en el se revindicaba la plena incorporación de la mujer al mundo laboral, siendo rechazado por los organizadores tachándolo de feminista.
Tendrán que pasar 10 años para que se produjera un cambio en la legislación laboral y en la mentalidad de Pilar Primo de Rivera, quien
interviene ante las Cortes del régimen franquista el 22 de julio de 1961 en la presentación de la ley sobre “Igualdad de Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer”, en donde Pilar Primo de Rivera en la presentación que hizo de la Ley ante el pleno de las Cortes dijo: “Estamos convencidas de que al proteger el trabajo y sobre todo, el estudio de la mujer, no cometemos desafuero. Una mujer refinada y sensible por esa misma cultura, es mucho mejor educadora de sus hijos y más compañera de su marido”. Y además dijo: “Si a las universitarias se les ha exigido el mismo esfuerzo y las mismas pruebas que a los varones, se les deben dar después las mismas oportunidades. En noble competencia ganará quien se lo merezca; en todo caso ganará España, en una elevación del nivel medio de cultura al tener que luchar más los contendientes”. Así con esta ley se ponía fin a algunas de las discriminaciones e injusticias que venía sufriendo la mujer tanto en el ámbito laboral como en los medios intelectuales. lo cual puede cotejarse en cualquier hemeroteca consultando el diario de sesiones de las cortes de dicha fecha. Discurso que aun no siendo el colmo de la progresía difiere mucho de la imagen que se quiere dar completamente antidiluviana de Pilar y que era muy común en cualquier punto del orbe de la URSS a EEUU pasando por China en aquella época.
El 7 de noviembre de 1953 Mercedes Formica consigue publicar un artículo titulado “El domicilio conyugal”, con gran repercusión internacional, basado en la realidad general de la situación de la mujer y en el caso particular de una mujer cosida a puñaladas por su marido, maltratador habitual, que no podía separarse porque según el código civil vigente cuando había una separación la mujer perdía siempre la vivienda y a criterio del juez se podía fijar o no pensión alimenticia y la custodia de los hijos. El periódico ABC que publicó el artículo empieza a recibir cientos de cartas, Mercedes da conferencias, es recibida por Franco y el presidente del Tribunal Supremo Castán Tobeñas que considera sus reclamaciones, de su activismo se hacen eco importantes medios extranjeros, el New York Times, Dayly Telegraph, la revista Time; Robert Capa director de la revista Holiday prepara un reportaje sobre las mujeres que mas luchan por sus derechos en cada país, envía a Inge Morath a España para entrevistarla.
Los artículos de Mercedes Formica en pro de la igualdad de derechos de la mujer recorrieron todo el país, se celebran cursillos y congresos sobre el tema de ” la mujer ante la ley” y tras cinco años de lucha en 1958 se reforman 66 artículos del Código Civil, sin llegar a la derogación completa de todos los que atentaban contra la igualdad entre hombre y mujer.
Entre lo mas importante que se consiguió con esta reforma:
No debe obviarse que el artículo 44 de la Ley de Divorcio de la segunda República de marzo de 1932 mantuvo el 1.880 (y siguientes) de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regulaba el "depósito de la mujer" , en los casos de separación y divorcio, por considerarse el domicilio conyugal "casa del marido". Y, en consecuencia, la mujer pasaba a vivir en el lugar que dictaminase la parte contraria, o bien en un convento, privada de bienes y con restricciones sobre los hijos, una situación que solo podía verse modificada al final del proceso que, con apelaciones, podía durar entre siete y nueve años.
-Substituye el concepto de “casa del marido” por “hogar conyugal” y desde entonces los jueces pudieron decretar que fuera la mujer la que se quedara en el hogar en caso de separación. – Eliminación de la figura de “depósito de la mujer” por lo cual el marido tenía la potestad de dejarla en casa de sus padres o el convento en caso de separación. -Se eliminan los poderes absolutos del marido para vender los bienes del matrimonio, si una mujer aportaba también bienes al matrimonio su marido podía hacer lo que quisiera con ellos sin necesidad de su consentimiento. – Las mujeres viudas que contraigan nuevo matrimonio mantendrán la patria potestad de sus hijos. Mercedes Formica continuó ejerciendo su profesión, además de sus trabajos literarios y no cejó en su activismo para acabar con toda la discriminación legal contra la mujer y eliminar entre otros el tratamiento desigual entre hombre y mujer frente al adulterio, no se consiguió hasta 1981. Muere en Málaga en abril del 2002 victima del Alzheimer como su obra que se oculta por el hecho de ser fiel al pensamiento de José Antonio hasta su muerte.
Respecto a la actitud de José Antonio hacia las mujeres, Mercedes Formica nos dice:
"Sobre el supuesto antifeminismo de José Antonio y la tesis, tan difundida, de querer a la mujer en casa, poco menos que con la «pata quebrada», debo decir que no es cierto. Forma parte del proceso de «interpretación» a que fue sometido su pensamiento. Como buen español, sentía recelo hacia la mujer pedante, agresiva, desaforada, llena de odio hacia el varón. Desde el primer momento contó con las universitarias y las nombró para cargos de responsabilidad. En lo que a mí respecta, no vio a la sufragista encolerizada, sino a una joven preocupada por los problemas de España, que amaba su cultura e intentaba abrirse camino, con una carrera, en el mundo del trabajo".
Termina con una cita de Jose Antonio, "Ved, mujeres, cómo hemos hecho virtud capital de una virtud: la abnegación, que es sobre todo vuestra. Ojala lleguemos en ella a gran altura. Ojala lleguemos a ser en esto tan femeninos que algún día podáis considerarnos ¡hombres!"