por El diccionario rojo Miér Dic 06, 2017 1:28 am
Buenas, compañero;
Yo creo que el viraje del Partido Comunista de España hacia el Marxismo-Leninismo es un paso muy interesante en comparación con lo ocurrido en la segunda mitad del siglo pasado. Igualmente, es interesante que definan bien su separación ideológica con el eurocomunismo y otras formulaciones de la socialdemocracia moderna.
Todo esto, por otra parte, me hace pensar, especialmente si esta declaración solo va a resultar formal o bien, van a avanzar al respecto desde un punto de vista táctica, tomando distancias con IU -fagocitada, prácticamente, por Podemos- o si bien, pese a sus tesis, seguirán la linea de coalición con IU y a su vez, con Unidos Podemos manteniendo un
status quo a niveles prácticos -que no teóricos-. Yo creo que habrá que esperar un poco para ver hacia dónde caminará el PCE en los próximos meses o año a la par que se termina de formular sus tesis para tener una visión de conjunto de lo que fue el PCE y qué será el PCE.
A mí, personalmente, me parece una oportunidad muy valiosa para intentar reconstituir el Partido Comunista, uniendo a partidos como el PCPE, entre otros, aunque despunta como una ardua tarea.