Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Preguntas de principiante

    -LucyTheBolshevik
    -LucyTheBolshevik
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 15/02/2018

    Preguntas de principiante Empty Preguntas de principiante

    Mensaje por -LucyTheBolshevik Jue Feb 15, 2018 6:13 pm

    ¡Muy buen día camaradas! Me llamo Lucía,tengo 13 años y mi nacionalidad es mexicana,sigo siendo un poco nueva en los movimientos de izquierda (especialmente socialismo y comunismo) y sigo teniendo un montón de dudas que agradecería bastante si me las respondieran,obviamente con datos meramente objetivos y no como tabúes como lo hacen los medios burgueses
    1 ¿Qué es lo que está pasando en Venezuela?
    2 ¿Ha existido la libertad de expresión en alguna república socialista y cómo se manifesta? (en general,no me refiero a un país en específico)
    3 ¿Qué es todo eso del embargo o bloqueo (no sé si son las mismas cosas) a Cuba por parte de los Estados Unidos?
    4 ¿Cómo la está pasando Cuba con el nuevo gobierno de Raúl?
    5 ¿Porqué y cómo se disolvió la Unión Soviética?
    6 ¿Qué es el materialismo histórico y dialéctico?
    7 ¿Porqué hay tanta polémica con Corea del Norte?
    8 Datos sobre la Revolución China
    9 La Historia de la Crisis de los Misíles en Cuba
    10 Muertes en el comunismo (en general,es decir,sumando las de cada república socialista y comunista) comparado con las muertes del capitalismo (también en general)

    Si es que son de México al igual que yo,me gustaría su opinión en las elecciones de éste año

    Sé que son muchísimas preguntas,pero de verdad me pondría muy contenta si me ayudaran a darles respuesta

    ¡Salud y Revolución camaradas! I love you
    El diccionario rojo
    El diccionario rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 407
    Fecha de inscripción : 25/04/2017

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por El diccionario rojo Vie Feb 16, 2018 1:19 am

    Estimada compañera Lucía;

    Ciertamente las preguntas que realizas son muy interesantes y yo, junto a otros camaradas, celebramos tú interés y espíritu crítico. La verdad es revolucionaria, como decía el prócer Lenin. Yo, desde mi conocimiento, intentaré resumidamente responder a tus preguntas. Empero, algunas preguntas requieren de un estudio histórico más profundo que debe estar acompañado por otros factores que constituyan un buen análisis de la realidad material.

    1. En Venezuela se está experimentando el lado más cruel de la guerra inter-imperialista. Mientras que el pueblo venezolano lucha por su independencia ante las garras de la determinación imperialista, también debe sufrir grandes carencias nacionales producidas por el aislamiento que está sufriendo por defender su soberanía nacional y el empoderamiento popular.

    Al igual que otros países de latinoamérica y del mundo, existen dos frentes claramente detallados. Por una parte, existe un conjunto que se puede denominar "progresista" y otro, más reaccionario preocupado por sus intereses económicos inmediatos, identificado claramente con la burguesía y dueños de los principales medios de comunicación. En Venezuela, esto no es una excepción. La burguesía arrinconada venezolana intenta, entre otros problemas que sufre el país, aniquilar cualquier resistencia popular a su saqueo.

    Con el Comandante Hugo Chávez se hicieron grandes avances y el pueblo le quería mucho; igualmente, existían opositores y también problemas internos, sin embargo, Hugo Chávez fue multiduniariamente elegido por el pueblo y se llevaron a cabo muchas reformas sociales y proyectos de expropiación que beneficiaron al pueblo y afectaron a los intereses más grandes de la burguesía nacional venezolana. Por supuesto, el sistema venezolano no deja de ser un sistema que se sustenta en parte de la burguesía para llevar a cabo sus reformas y mantenerse en el poder.

    Con la muerte del Comandante, el sucesor político fue Nicolás Maduro -como bien sabes-, fue elegido por el pueblo e intento -e intenta- llevar a cabo determinadas reformas siguiendo el "ideal bolivariano". Su popularidad ha estado amenazada durante todo su mandato; primero perdió diputados en el aparato legislativo, dominado por la burguesía opositora, las condiciones del país empeoraron más aún y la política de hostigamiento por parte de Estados Unidos y aliados se está agravando. Con la victoria legislativa, se espera también que en las próximas elecciones -que se celebrarán en abril de este año- gane la oposición al movimiento bolivariano. También hay quejas al respecto, aunque esto es más debatible.

    Lo cierto es que la situación del pueblo venezolano es una situación de escasez, de necesidad, de una extrema inflación que resiente las condiciones de la clase obrera del país frente a un imperialismo acechante. Esto, por si fuera poco, se ha ido agravando durante estos años debido a la poca competitividad del petróleo venezolano ante la caída de los precios del crudo, lo que a su vez repercute en unas de las principales fuentes de ingresos para la república bolivariana.

    2. Debemos definir qué es libertad de expresión. Si entendemos por "libertad de expresión" y la extrapolamos a decir lo que quieras, criticar a quien quieras, pintar o escribir lo que quieras o quejarse abiertamente del régimen a la par que buscas apoyos contrarrevolucionarios, entonces, lamentablemente debo decirte que no: la expresión ha estado coartada por los partidos comunistas de distintos países socialistas, de la RDA a la URSS, pasando por Corea del Norte o Kazajistán. Es objetivo que ha habido represión hacia pintores, escritores, artistas en general, opositores ideológicos, y a otros medios de comunicación e información que no fuesen los órganos de expresión del PC o sucedáneos nacionales.

    Se podría decir que todo lo que pudiese atentar contra el régimen y el plan social predeterminado estaba coartado, censurado y hasta penado por la ley. Sin embargo, esto no quita que los ciudadanos soviéticos, albanos, oriento-alemanes o norcoreanos expresen sus sentimientos, sus pareceres o sus gustos de forma ordenada, timida o incluso subrepticia, ya sea por desidia, por amor o por indiferencia al Estado comunista.

    3. El bloqueo mutuo entre el bloque capitalista y el socialista se dio desde después de la Segunda Guerra Mundial, con la victoria aliada y la división del mundo en dos superpotencias y sus satélites directos. Para entender el bloqueo estadounidense, debemos remontarnos a los 50, cuando se da la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro, el Che Guevara y otros buenos beligerantes. Con la victoria de la Revolución Cubana casi en los 60; se nacionalizan los medios de producción, desaparece la influencia extranjera en su totalidad y aunque en un principio Fidel negaba la asociación con el marxismo-leninismo con respecto al conjunto revolucionario, de hecho, es el Partido Comunista de Cuba quien toma el poder y empieza a labrar relaciones con el pueblo soviético y por tanto, con el bloque del Este.

    Si bien es cierto que Estados Unidos apoyó la contrarrevolución de Batista, nada de esto sirvió para parar lo imparable. Con la victoria del movimiento revolucionario Estados Unidos inmediatamente le declaró enemistad al proceder de los del 26 de junio.

    Inmediatamente tras la toma del poder y el acercamiento con el pueblo soviético y el bloque del Este, Cuba decide aceptar armamento soviético y la instalación de misiles intercontinentales como medida de presión a los Estados Unidos, dándose una ventaja táctica increíble y también -como realizarían otros países- la seguridad de que Estados Unidos no les invadiría.

    Desde entonces, hasta el día de hoy, sigue las medidas de bloqueo y presión al pueblo cubano, como también pasa con Corea del Norte y cualquier país que atente minimamente contra los intereses, "grosso modo" de la OTAN.

    4. Lo más destacado, inicialmente, fue un acercamiento diplomático y económico con Estados Unidos y otros países, en especial, con la explotación económica del turismo y la reafirmación necesaria por caminar hacia el desbloqueo de Cuba. Con la llegada de D. Trump, las relaciones aparentemente han empeorado y todo lo caminado por B. Obama y el pueblo cubano se ha paralizado.

    Innegablemente Cuba está liberalizando su economía atrayendo inversión extranjera. Hace poco, el gobierno cubano informaba que estaba decidido a suprimir el peso convertible.

    En el largo posible, es posible que Cuba se dirija a la economía mixta o a un modelo plenamente chino. Todo esto va a depender de la dirección que tome el PCC en los próximos años y las lineas dialécticas de los nuevos cuadros de la juventud comunista cubana.

    5. La Unión Soviética se disolvió por mutuo acuerdo de las distintas repúblicas.

    Para entender la disolución de la URSS y en definitiva, la caída del bloque del Este, debemos remontarnos a los años 70 y quizás, a la muerte de Stalin y el abandono de la línea victoria del PCUS en la época de Stalin y las distintas resoluciones hechas por los miembros del gobierno de Stalin.

    Con la muerte de I. Stalin, se renuncia a importantes líneas ecónomicas y sociales en favor de otras: unas habrían de desarrollar el avance científico-militar y otras, estaban encaminadas a la liberalización de la economía.

    Con la destitución de N. Jruschev, principal oponente de la herencia ideológica y político-económica de Stalin y principal artífice de la "desestalinización" de la URSS, llega L. Bréznev, considerado el más inmovilista de todos los secretarios generales del PCUS. Con este sujeto, se mantiene -no por gusto, sino por impotencia inicial- la herencia económica dejada por N. Jruschev, que se sustentaba en el reformista Aleksei Kosyguin.

    A. Kosyguin fue el máximo artífice de la descentralización de la economía, lo que implicó una ligera liberalización -tímida, por supuesto- de la economía. Pese a que el núcleo duro del partido junto a L. Bréznev estaban en contra de las reformas de Kosyguin, no fue hasta 1980 que pudieron apartar de la dirección del Gosplan -o la dirección de planificación económica de la URSS-.

    El daño, lento, pero inexeroble ya estaba hecho: la economía soviética y el de la mayoría de países socialistas caminaba hacia la liberalización económica y se estaba orquestando por dentro y muy poco a poco, la disolución de la URSS o un modelo plenamente capitalista dirigido por el PCUS o una oligarquía multipartidista.

    Los intentos de Gorbáchov por salvar la URSS -si es que se puede hablar de intento de salvación parte de Gorbachov, multimillonario en la actualidad y miembro más representantivo de la oligarquía rusa- fracasaron; los países bálticos solicitaron formalmente el derecho de autodeterminación y la URSS, se sometía a referendo sobre la cuestión nacional: más del 70% votó a favor de conservar la unión. Sin embargo, este referendo no sirvió de nada y se orquestó totalmente la disolución de la URSS, el quiebre del sistema socialista y el anuncio directo por caminar hacia una economía plenamente liberalista.

    Debemos entender también que si bien la caída de la URSS fue la gota que colmó el vaso; ya existían antecedentes de la caída del bloque socialista, como la caída del muro de Berlín, la traición al pensamiento de Mao Zedong y la toma del poder por parte de Deng Xiaping dando lugar a una china totalmente capitalista, controlada por un partido en régimen de dictadura capitalista.

    El siguiente documental ofrece datos muy interesantes al respecto:



    6. Esta es una pregunta bastante larga que no se puede resumir sin la suficiente formación. Mi formación no permite responder correctamente a estas preguntas, ya que para entender estos conceptos hay que indagar bastante en las obras marxistas y según muchos marxistas, también hay que indagar en la continuación desarrollada por V. Lenin. Sin embargo, eso no nos impide conocer de primera mano las distintas definiciones de los máximos estudiosos del marxismo-leninismo: la URSS.

    - Materialismo dialéctico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    - Materialismo histórico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Para entender el origen filosófico-histórico del materialismo histórico-dialéctico hay que remontarse hasta la filosofía griega, pasando inevitablemente por Hegel.

    7. Hay polémica con casi todo que no obedezca al esquema del internacionalismo capitalista y que, o bien se someta a su dictamen o vaya en su contra.

    Si bien es cierto que muchas de las críticas proceden de los medios capitalistas y de un análisis alejado del análisis de clase, Corea del Norte también tiene muchísimas cosas criticables que la hacen un arma de doble filo.

    Resumidamente, las condiciones en Corea del Norte son lamentables: hay escasez alimentaria, desabastecimiento generalizado, estratificación social en tres estamentos heredables siguiendo la ideología Songbun que nos recuerda a modelos medievales y con influencias de otros países socialistas; extrema militarización del país siguiendo la ideología juche; chovinismo reaccionario que nos puede recordar a ideologías tan dispares como el nacional-comunismo o al nacional-bolchevismo, más cercanas al fascismo que al marxismo-leninismo.

    Sin embargo, Corea del Norte representa unos de los últimos bastiones contra las relaciones inter-imperialistas dadas entre los distintos polos del planeta y se mantiene a base de condiciones pésimas y materialmente paupérrimas.

    8. Hay mucha información al respecto en este foro que te recomiendo que consultes:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    También, si te interesa mucho el tema, Mao Zedong tiene obras muy interesantes al respecto:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    9. Ref. al punto 3.

    10. Jamás ha existido una sociedad plenamente comunista. A lo máximo a lo que ha aspirado el ser humano es en mantenerse en el capitalismo de Estado, fase previa y entendida como última antes de la llegada del socialismo-comunismo como realidad histórica y material.

    Es muy difícil determinar esto. Especialmente porque debemos entender qué se debe considerar como "muertes" o si el término es "cuántas personas murieron por culpa del comunismo" o "cuántas personas murieron por parte de Estados socialistas". Algunos hablan de 100 millones, otros, de 60 millones, otros, aportan datos sesgados, como en la etapa de Stalin X, o en el gobierno de Mao, Y. ¿Se cuentan los muertos en la Segunda Guerra Mundial, tanto civiles como soldados o bien el resultado directo de la represión política? ¿Se suman los dos? ¿Hablamos de las personas que murieron por enfermedades? ¿Aquellos que murieron ante el sabotaje de terratenientes? Ciertamente según las variables que incluyamos, vamos a tener unas cifras u otras.

    Lo cierto es que todos los países socialistas han castigado con campos de trabajo, fusilamientos, exilio u hostigamiento a un determinado número de personas, ya sea porque fueron opositores, porque no se adhirieron totalmente al PC o porque simplemente quien gobernaba el país era un paranoico que mataba a diestro y siniestro denominándoles "enemigos del pueblo", donde, aparte de ajusticiar a los traidores reales, también se asesinaba impunemente a rivales políticos  o a personas totalmente inocentes que se vieron en medio de intereses cruzados.

    Como material audiovisual, recomiendo a Masa:



    Y por supuesto, bienvenida al foro, camarada. Smile
    -LucyTheBolshevik
    -LucyTheBolshevik
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 15/02/2018

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por -LucyTheBolshevik Vie Feb 16, 2018 3:53 am

    ¡Muchísimas gracias! Y sí,me faltó especificar en la última cuestión,me refería a las muertes bajo la represión,pues las enfermedades y la 2GM son muy apartes a mi parecer
    De nuevo,agradecimientos totales por las respuestas I love you

    Enviado desde Topic'it
    El diccionario rojo
    El diccionario rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 407
    Fecha de inscripción : 25/04/2017

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por El diccionario rojo Vie Feb 16, 2018 5:39 am

    -LucyTheBolshevik escribió:¡Muchísimas gracias! Y sí,me faltó especificar en la última cuestión,me refería a las muertes bajo la represión,pues las enfermedades y la 2GM son muy apartes a mi parecer
    De nuevo,agradecimientos totales por las respuestas I love you

    Enviado desde Topic'it

    Justo al revés, Lucía. En mi nombre, y seguramente en el de muchos compañeros miembros del foro, te agradecemos que te hayas incorporado al foro, tengas dudas, inquietudes, quieras formarte y participes, tanto virtualmente como en la vida real en el movimiento revolucionario para avanzar hacia la liberación de la clase obrera.

    Nuevamente, sé bienvenida y no dudes de preguntar tus dudas y espero que los compañeros o yo te podamos ayudar con tus dudas en la medida de lo posible.
    Argentum
    Argentum
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 83
    Fecha de inscripción : 08/01/2018
    Edad : 22
    Localización : Buenos Aires Capital

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por Argentum Vie Feb 16, 2018 4:10 pm

    Habla muy bien de vos que consultes acerca de que se basa cierta ideología para no hablar sin saber, y que encima tus preguntas sean muy objetivas y prudentes. Saludos
    -LucyTheBolshevik
    -LucyTheBolshevik
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 15/02/2018

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por -LucyTheBolshevik Vie Feb 16, 2018 4:29 pm

    ¡Saludos igualmente! Y ¡Gracias! I love youI love you

    Enviado desde Topic'it
    -LucyTheBolshevik
    -LucyTheBolshevik
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 15/02/2018

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por -LucyTheBolshevik Sáb Feb 17, 2018 6:50 pm

    Disculpen la nueva notificación,pero ahora me gustaría saber sobre las siguientes cuestiones ¿Qué es un "progre" o qué significa serlo en la izquierda y porqué son tan odiados? Lo mismo con los revisionistas y ¿Qué es el revisionismo? ¿Qué es el sindicalismo y porqué es tan odiado también? Y otra pregunta que me ha perseguido desde que empecé a investigar sobre la izquierda ¿Por qué Trotsky es considerado un traidor? Espero y puedan ayudarme a responder éstas preguntas también,muchísimas gracias por la bienvenida I love you

    Enviado desde Topic'it
    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por pablo13 Sáb Feb 17, 2018 7:09 pm

    En el foro tenes amplia informacion sobre todo lo quieras saber. Esta bueno que quieras inmiscuirte y aprender un poco, pero parte de ese aprendizaje también consta en tomarse un tiempo para buscar la informacion que necesites.

    saludos y bienvenida ...

    -LucyTheBolshevik
    -LucyTheBolshevik
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 15/02/2018

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por -LucyTheBolshevik Sáb Feb 17, 2018 7:17 pm

    Tienes razón ¡Gracias! I love you

    Enviado desde Topic'it
    Argentum
    Argentum
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 83
    Fecha de inscripción : 08/01/2018
    Edad : 22
    Localización : Buenos Aires Capital

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por Argentum Dom Feb 18, 2018 12:46 am

    Si, igual yo le contesto porque no tengo nada mejor que hacer.
    El termino progre lo suele usar la derecha para definir a los de izquierda de forma despectiva, riéndose del feminismo, antiracismo, antifascismo, comunismo, etc. Es un término muy idiota porque no tiene ninguna base real, aunque es cierto que hay sectores de la izquierda que se autodefinen de izquierda progresista y suelen ser muy estúpido. No está mal ser progresista (El socialismo es una progresión humana) pero la gente que se autodenomina así suele ser bastante tarada.
    El revisionismo para explicarlo rápido sería esas personas que hacen un muy mal análisis de la historia (un ejemplo, los que denuncian a Marx por ser homófobo en una sociedad donde no se conocia otra cosa que la homofobia, es que en un futuro distópico donde todas las personas sean veganas, nos insulten por no serlo, se entiende?). En general esta gente tira al tacho de basura a muchos procesos, personalidades y momentos históricos por analizarlos mal, sin situarse correctamente en el espacio histórico geográfico del momento. Los Troskos suelen hacer eso con Stalin, Mao o Fidel, por darte un ejemplo. Y porque los Troskos son odiados? Por muchas cosas, suelen ser sectarios, se dividen mucho diviendo así a la izquierda, critican a absolutamente todas las revoluciones socialistas salvo a la de Octubre porque estaba Trotsky (ningun revolucionario fue trosko, y ninguna revolución fue troskista, es mas, hay muchísimos textos de Mao, el Che, Fidel o Ho Chi Minh insultando a esta ideología y a su lider). Trotsky es una figura muy polémica y depende quien te responda, yo lo veo como un traidor por todas las vueltas que da antes de hacerse Bolchevique, Lenin muchas veces lo insulta, y por supuesto también Stalin. Después cuando se exilia le tira mucha mierda a la URSS y eso a los Yanquis y a los Nazis les fascinó. Suelen jugar para la derecha. Si te responde esto un trosko te va a decir que fue lo mejor del universo...  te recomiendo que te informes por tu cuenta pero recordá que el internet y la opinión popular reivindica a Trotsky y le dice genocida  a Stalin, por tanto tené cuidado porque podés caer en informacion prostituida.

    Saludos
    El diccionario rojo
    El diccionario rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 407
    Fecha de inscripción : 25/04/2017

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por El diccionario rojo Dom Feb 18, 2018 2:16 am

    Buenas a todos;

    Complementando lo que dijo el compañero Argentum:

    El término "progre", por lo menos aquí en España y creo que también en otras partes del mundo, es un calificativo de doble filo. Por una parte, como comentaba el compañero, es un término que es utilizado por la derecha o la centro-derecha para designar a todos aquellos colectivos, partidos, asociaciones y personas que se alían con ideas que rompen, por lo general, con el tradicionalismo y buscan, de una u otra forma "reformar el mercado". Sin embargo, según la subjetividad de cada uno, podrá considerar en este grupo a miembros de la socialdemocracia clásica y ecologistas, aunque también, aparte, pueden incluir a los miembros más politizados en la extrema izquierda, como comunistas o incluso, anarquistas. Por otra parte, están los miembros de una izquierda más extrema, que utilizan este término de forma despectiva contra aquellos que, o bien se han alejado de los principios del marxismo, el marxismo-leninismo o incluso el anarquismo. Por lo general, es el eterno debate entre "reformismo" y "radicalización ideología". El reformismo, se ha entendido como "necesario" y ha hecho que personas denominanadas comunistas, editen o cambien sus principios con el fin no de caminar hacia el comunismo hacia el largo plazo creando un partido de clase, sino una conglomeración que sume mayoría para llegar a dar lugar determinados cambios sociales. Críticos y criticados se autodenominan comunistas, sin embargo, los críticos aluden la inutilidad del reformismo, y hasta se habla de "reformismo eternamente extendido".

    El revisionismo, como su nombre indica, es la revisión de los postulados de un determinado cuerpo ideológico. Así, el revisionismo marxista, representado por la socialdemocracia alemana, niega los principales puntos del marxismo, como la lucha de clases, la revolución violenta y pone en el centro del tablero el parlamentarismo como arma política en el que debe ampararse la clase obrera. Los reformistas de izquierda y los revisionistas por lo general suelen ser asociados. Pese a que los reformistas niegan cualquier asociación con el revisionismo y se alude que "como ellos no son comunistas, no se les puede llamar revisionistas", los sectores teóricos del marxismo-leninismo vendrían a asociar el reformismo con el revisionismo.

    Con respecto a Trotsky..., lo que exactamente dijo el compañero Argentum. Según le preguntes, te encontrarás una versión de la historia. Si le preguntas a un trotskista, te dirá que L. Trotsky fue una víctima de las purgas de Stalin, prócer elemento de la constitución efectiva de la URSS y hombre clave para el triunfo de la revolución bolchevique; si le preguntas a un Stalin-lover, efectivamente, te dirá que Trotsky fue un colaborador de la CIA e incluso de la Alemania nazi para el "hundimiento de la URSS" o "caminar hacia la contrarrevolución del proyecto socialista para unirse a la reacción capitalista". Lo mejor es que leas la ingente información que pulula por este foro y bibliografía añadida para que te formes tu opinión y encuentres argumentos a favor o en contra para estar con o contra Trotsky. Sobre todo, no te dejes amendentrar por las opiniones ajenas, ya que siempre va a haber alguno que cree que posee la verdad absoluta.
    Federico Inglés
    Federico Inglés
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 217
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 23/05/2016

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por Federico Inglés Dom Feb 18, 2018 7:09 pm

    Gracias a los camaradas que se tomaron el trabajo de responder y explicar las preguntas de Lucy. Aunque llevo ya tiempo estudiando el socialismo, sus respuestas me sirven a mi también para afianzar y/o aclarar algunos conceptos.

    :cccp:2
    El diccionario rojo
    El diccionario rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 407
    Fecha de inscripción : 25/04/2017

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por El diccionario rojo Lun Feb 19, 2018 6:39 am

    Fede Ángeles escribió: Gracias a los camaradas que se tomaron el trabajo de responder y explicar las preguntas de Lucy. Aunque llevo ya tiempo estudiando el socialismo, sus respuestas me sirven a mi también para afianzar y/o aclarar algunos conceptos.

    :cccp:2

    Todos tenemos un inicio. Ya lo dice la sabiduría popular: "nadie nace aprendido".

    El trabajo intelectual es complejo, primero porque requiere mucho esfuerzo y fuerza de voluntad para alejarse de las distracciones mundanas como los móviles, las consolas, los juegos o la televisión, fáciles de utilizar y que no nos calientan la cabeza. Segundamente, porque exige de tiempo, reconocer nuestra debilidad intelectual ante tanta información y sobre todo, tomarse todo con humildad y compañerismo.

    ¿Qué sería de una comunidad o este foro sin sus miembros? De hecho, a mí me parece interesante que se pregunten todo tipo de cosas, aunque parezcan aparentemente absurdas, porque la verdad es que se aprende mucho.
    -LucyTheBolshevik
    -LucyTheBolshevik
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 15/02/2018

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por -LucyTheBolshevik Mar Feb 20, 2018 4:36 am

    Una vez más,gracias por sus opiniones que me han servido bastante I love you

    Enviado desde Topic'it

    Contenido patrocinado

    Preguntas de principiante Empty Re: Preguntas de principiante

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 12:07 pm