Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Que es el maoismo?

    Vlada78
    Vlada78
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 141
    Reputación : 224
    Fecha de inscripción : 07/04/2016

    ¿Que es el maoismo?  Empty ¿Que es el maoismo?

    Mensaje por Vlada78 Lun Abr 23, 2018 8:52 pm

    Cuando oigo hablar de maoismo pienso en la invención del estalinismo. El estalinismo no existe porque Stalin no creó una teoría propia sino que era un marxista-leninista puro. En el caso de Mao Tse Tung también se trataba de un marxista-leninista ortodoxo y lo más lógico que he leído es que el maoismo es marxismo-leninismo y que su entidad es que considera al campesinado u obreros del campo como sujeto protagonista de la revolución y como sujeto más importante de la práctica revolucionaria a diferencia de Marx o Lenin que consideraban al proletariado fabril como vanguardia y protagonista del proceso revolucionario considerando a los campesinos de ideas más conservadoras y más tendentes al anarquismo que al marxismo. ¿Que es el maoismo?
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    ¿Que es el maoismo?  Empty Re: ¿Que es el maoismo?

    Mensaje por javicho II Vie Mayo 04, 2018 6:25 pm

    Vlada78 escribió:Cuando oigo hablar de maoismo pienso en la invención del estalinismo. El estalinismo no existe porque Stalin no creó una teoría propia sino que era un marxista-leninista puro. En el caso de Mao Tse Tung también se trataba de un marxista-leninista ortodoxo y lo más lógico que he leído es que el maoismo es marxismo-leninismo y que su entidad es que considera al campesinado u obreros del campo como sujeto protagonista de la revolución y como sujeto más importante de la práctica revolucionaria a diferencia de Marx o Lenin que consideraban al proletariado fabril como vanguardia y protagonista del proceso revolucionario considerando a los campesinos de ideas más conservadoras y más tendentes al anarquismo que al marxismo. ¿Que es el maoismo?


    Es que en el marxismo no se trata de crear nada propio sino de desarrollar, es decir desarrollar el marxismo. Stalin hizo importantes aportes en el desarrollo de la sociedad socialista.

    "...lo más lógico que he leído es que el maoismo es marxismo-leninismo y que su entidad es que considera al campesinado u obreros del campo como sujetos protagonistas de la revolución y como sujeto más importante de la práctica revolucionaria a diferencia de Marx y Lenin que consideraban al proletariado fabril como vanguardia y protagonista del proceso revolucionario considerando a los campesinos de ideas más conservadoras y más tendentes al anarquismo que al marxismo."

    Mao consideró al campesinado como motor de la revolución en China. ¿Por qué? Porque China era un país atrasado con provincias tan atrasadas que estaban en un régimen feudal y las provincias más desarrolladas estaban en un régimen semi-feudal, con el 90 % del campesindado en situación de pobres y extremadamente pobres; mientras tenía un proletariado que no pasaba de 2 millones en las ciudades. Por eso Mao considera que el campesinado, principalmente pobre, es el motor de la revolución China, pero dirigido por el proletariado, entonces en este último punto ya vemos un desarrollo en el marxismo. Entonces Mao no se está apartando del marxismo sino lo está desarrollando, en su aplicación a la realidad china, porque estaba dando el camino de cómo resolver el problema de la revolución en los países atrasados en sus fuerzas productivas. Entonces para su aclaración, en esencia no hay ninguna contradicción ideológica entre Mao y Marx con Lenin. No se trata, en este caso, de decir: Para Mao era así y para Marx y Lenin era asá. Entonces en la revolución China Mao demostró, en la práctica, que el campesinado, sabiéndolas dirigir correctamente en función de sus intereses de clase, son revolucionarias, que están dispuestas a participar en la revolución, a conformar un éjército de liberación con ellas, pero junto con el proletariado ya que serán dirigidas por esta ultima clase, y educadas constantemente en el marxismo, justamente para que no caigan en conservadurismo o anarquismos, por eso la dirección del proletariado.

    ¿Qué es el maoismo?

    El maoismo, es la tercera etapa del marxismo-leninismo. Es la tercera y superior etapa del marxismo-leninismo, es decir que el marxismo-leninismo ha pasado a una tercera y superior etapa: el maoismo, ser marxistas-leninistas es ser maoistas. Los partidos comunistas que han iniciado Guerras Populares en el mundo defienden este punto de vista, porque la práctica revolucionaria, la Guerra Popular Prolongada que están sosteniendo con los Estado burocráticos-terratenientes, como en la India, Turkía, Filipinas, Perú y en los países donde se van a iniciar en un futuro próximo como Ecuador y Chile por ejemplo, así se los ha demostrado. Pero a pesar de todo esto el maoismo no es aceptado, por muchos, como la tercera etapa del marxismo-leninismo, ¿sabe por qué? porque aún no se ha tomado el Poder en ningún país, cuando eso ocurra entonces el mundo entero hablara del marxismo-leninismo-maoismo.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    ¿Que es el maoismo?  Empty Re: ¿Que es el maoismo?

    Mensaje por IonaYakir Sáb Mayo 05, 2018 4:05 am

    javicho II escribió:El maoismo, es la tercera etapa del marxismo-leninismo. Es la tercera y superior etapa del marxismo-leninismo, es decir que el marxismo-leninismo ha pasado a una tercera y superior etapa: el maoismo, ser marxistas-leninistas es ser maoistas. Los partidos comunistas que han iniciado Guerras Populares en el mundo defienden este punto de  vista, porque la práctica revolucionaria, la Guerra Popular Prolongada que están sosteniendo con los Estado burocráticos-terratenientes, como en la India, Turkía, Filipinas, Perú y en los países donde se van a iniciar en un futuro próximo como Ecuador y Chile por ejemplo, así se los ha demostrado. Pero a pesar de todo esto el maoismo no es aceptado, por muchos, como la tercera etapa del marxismo-leninismo, ¿sabe por qué? porque aún no se ha tomado el Poder en ningún país, cuando eso ocurra entonces el mundo entero hablara del marxismo-leninismo-maoismo.

    Muy buena intervención camarada pero este último párrafo me genero algunas dudas. Al margen de que no comparta esa definición de maoismo como "superación" del marxismo, me surgen algunas preguntas. ¿Que tan "prolongadas" podrán ser estas "guerras populares"? En Ecuador y Chile decís que hay "guerras populares prolongadas" en camino? ¿Están hace mucho en camino? Van a ser prolongadas en serio por lo que veo.

    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    ¿Que es el maoismo?  Empty Re: ¿Que es el maoismo?

    Mensaje por javicho II Sáb Mayo 05, 2018 9:19 am

    Pues yo tampoco comparto esa definición que usted dice Camarada Iona Yakir: "del maoísmo como superación del marxismo". Dígame en que parte digo eso o en que documento de un partido comunista maoísta dice tal afirmación.
    Lenin estableció muy claramente que el marxismo tiene tres fuentes y tres partes integrantes como usted muy bien lo sabe, y lo que los partidos comunistas sostienen y defienden es que Mao desarrolló esas tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo por eso su carácter de ismo. Entonces lo que se afirma y sostiene claramente es que el marxismo-leninismo ha pasado a una tercera y superior etapa, es claro no, El Marxismo - Leninismo es el que ha pasado a una superior etapa; y en ningún momento se está afirmando que el maoísmo ha superado al marxismo-leninismo como si quedará desechado o algo así. Pues totalmente falso y por lo tanto creo que es una incorrecta definición de parte de usted sobre el maoísmo y una mala lectura de los documentos de los Partidos comunistas maoístas.
    Camarada Iona Yakir, un partido comunista que ha iniciado la Guerra Popular no se basa ni depende del tiempo para lograr su objetivo fundamental que es la toma del Poder. El tiempo que demore un partido comunista con su Ejército Popular en llegar al Poder, cumpliendo todas sus etapas y campañas politi as y militares, penderá en todo caso de la realidad de ese país. La Guerra Popular tiene inicio pero no tiene año, fecha ni hora para llegar al Poder.

    Puede leer los documentos de los partidos comunista maoísta de Ecuador, donde falta consolidar las condiciones subjetivas, porque se están dando siempre en la lucha de dos líneas. Y en Chile han anunciado la reconstrucción del Partido, que no tendrá apellido, y están en ese proceso, reconstrucción que empezó recién en el 2009 y reconstruir de la nada el Partido, que ha sido despedazado por el revisionismi, pues tarda varios años. Saludos
    Matemático
    Matemático
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 340
    Reputación : 343
    Fecha de inscripción : 19/12/2015

    ¿Que es el maoismo?  Empty Re: ¿Que es el maoismo?

    Mensaje por Matemático Lun Mayo 07, 2018 4:01 pm

    El "maoismo" es revisionismo y Mao es un trilero. Hay algunos hilos en el foro donde se desmonta al bujarinismo maoista. A estas alturas de la vida, solo un fanático podría seguir defendiendo a un señor que negaba la dictadura del proletariado, aplaudió al XX Congreso de PCUS y pregonaba que la burguesía se integraría en la construcción del socialismo de forma pacifica.


    javicho II escribió:El maoismo, es la tercera etapa del marxismo-leninismo

    Mao Zedong; Sobre el régimen constitucional de nueva democracia; Obras Escogidas; Tomo II, enero de 1940 escribió:«¿Qué es el régimen constitucional de nueva democracia? Es la dictadura conjunta de las diversas clases revolucionarias sobre los colaboracionistas y reaccionarios. Alguien dijo una vez: «Si hay comida, que la compartan todos». Me parece que esto puede servir de metáfora ilustrativa de la nueva democracia. Puesto que la comida debe ser compartida por todos, es inadmisible que un solo partido, grupo o clase ejerza la dictadura». ()

    Como podéis ver, el fanatismo maoista piensa que la " tercera etapa del marxismo-leninismo" consiste, básicamente, en negar los fundamentos del marxismo-leninismo.


    Bueno, me tomé molestia de buscar por el foro y, efectivamente, encontré un hilo bastante antiguo donde el Sr. NG se tomó la molestia de demostrar que los fanáticos maoistas no son más que eso, fanáticos, incapaces de digerir la realidad.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Lean, lean los aportes del Sr. NG y otros. Está plagado de citas y textos que ayudan a entender la génesis y evolución del proceso chino de la mano del "camarada" Mao.


    PD: Camarada SS-18: creo que ese hilo que puse más arriba debería tener una chincheta o algo. Es muy didáctico. Saludos!
    El diccionario rojo
    El diccionario rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 407
    Fecha de inscripción : 25/04/2017

    ¿Que es el maoismo?  Empty Re: ¿Que es el maoismo?

    Mensaje por El diccionario rojo Mar Mayo 08, 2018 9:26 pm

    Curiosamente los comunistas somos como musulmanes -o incluso peor-. Nos dividimos en sectas y cada uno tiene su versión de los hechos mientras, curiosamente, la burguesía se mantiene unida y fuerte.

    Con batallas sectarias jamás llegaremos a alguna parte. Y no lo digo por nadie en particular en este hilo; lo que quiero decir es que desde los inicios la división ha sido evidente y con división, lo único que hacemos es perder.
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    ¿Que es el maoismo?  Empty Re: ¿Que es el maoismo?

    Mensaje por javicho II Miér Mayo 09, 2018 12:50 am

    A Matemático sólo le digo que si quiere debatir, lo haga con honestidad, aunque sé que para los seguidores de Hoxha eso es muy difícil. Su mensaje sólo está lleno de tergiversaciones producto de su antimaoismo fanático. Su ignorancia es tal que cree que la realidad China era tan igual que la Rusia zarista.
    Así, que si quiere debatir tranquilícese y sea algo honesto.

    Y a Diccionario Rojo, le digo que no se trata de sectas sino de lo que siempre enseñó el Presidente Mao Tse-tung: "jamás olvidemos la lucha de clases". Porque para un comunista la lucha de clases se da en todas partes mientras siga existiendo relaciones de producción capitalista. Y por su puesto que se llega a una parte: se llega a la sociedad comunista.
    SpaniardRepublic
    SpaniardRepublic
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 25
    Reputación : 22
    Fecha de inscripción : 13/06/2018
    Localización : Beijing, 1966

    ¿Que es el maoismo?  Empty Re: ¿Que es el maoismo?

    Mensaje por SpaniardRepublic Jue Jun 14, 2018 8:03 am

    El maoismo es el comunismo triunfante, desinfantilizado, que combina trinchera, accion popular y poder efectivo real, ademas de una organización que va a superar a la URSS y a cualquier otro modelo comunista en la Historia de la humanidad.

    Contenido patrocinado

    ¿Que es el maoismo?  Empty Re: ¿Que es el maoismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 6:15 am