por Quinn Dom Mayo 21, 2017 12:51 pm
Pocas. Date cuenta que en el plano económico y político estaban bastante de acuerdo y por lo tanto era cuestión de tiempo su unificación.
Ambas organizaciones acumulaban contradicciones de diferente tipo, por ejemplo, las JONS estaban formadas por el grupo de Ramiro Ledesma, una persona inspirada en los fascismos europeos (Hitler y Mussolini, básicamente), de corte más industrialista, moderno, y las Juntas de Acción Hispánica, de Onésimo Redondo, de corte más conservadurista y ruralista, que estaba en contra del reparto de la reforma agraria republicana que pretendía dar tierras a los campesinos sin tierras. Luego estaba La Falange de Jose Antonio Primo de Rivera, que inicialmente se inspiraba en el fascismo, y que por ejemplo en el terreno agrario defendía acabar con los rentistas rurales que alquilaban sus tierras a campesinos y se aprovechaban de manera excesiva.
En el plano industrial, la Falange josenatoniana defendió en su momento avanzar hacia unas empresas dirigidas por los "sindicatos", es decir, por los gramios y las asociaciones que agrupan a burgueses y obreros (donde todos sabemos quien manda en realidad ante la imposibilidad de que los trabajadores se agrupen por ellos mismos). Luego tenderá a la derecha y a confraternizar con la burguesía, lo que llevará a Ramiro Ledesma a abandonar la Falange de las JONS e intentar fundar unas nuevas JONS. Ramiro Ledesma creía más en el totalitarismo estatal, de hecho, le llevó a criticar al fascismo italiano alguna vez por colaborar con la burguesía y respetar sus derechos económicos, y a defender la URSS alguna vez. Creo que al final volvió a la Falange de siempre en el 36, ante el fracaso de fundar una especie de movimiento nacional-revolucionario. Aunque tampoco se entienda que era una especie de comunista, el mismo reconoce en "Discurso a la juventud española" que su socialismo es la nacionalización de tres sectores clave como los transportes, el comercio exterior o algunas industrias para impulsar la economía del país.
Al final son diferencias menores que podían superar enfatizando en a) el anticomunismo (lo cual incluye defender la propiedad privada de empresarios); b) el nacionalismo español y el antinacionalismo periférico; c) la defensa de formas de vida tradicionales vinculadas al municipio y la família.
Por lo tanto, más que contradicciones entre las JONS y la Falange, yo hablaría de contradicciones dentro de ellos mismos y cambios político-ideológicos a lo largo del tiempo.