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    El primer aterrizaje en Marte

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    El primer aterrizaje en Marte  Empty El primer aterrizaje en Marte

    Mensaje por tartesico Vie Feb 25, 2011 11:19 am

    El primer aterrizaje en Marte

    Marte, 2 de diciembre de 1971. Una estrella fugaz atraviesa el cielo marciano y se dirige a las cercanías del cráter Newton. Pese a su apariencia, el fenómeno no tiene nada de natural. Por primera vez en la historia, un ingenio fabricado por el hombre se dispone a aterrizar en la superficie del planeta rojo.


    La sonda, denominada Mars 3, había sido lanzada unos cinco meses antes -el 28 de mayo- y formaba parte de una misión mucho más amplia, la M-71, consistente en una pequeña flotilla de tres naves espaciales. Habían sido fabricadas por la oficina de diseño NPO Lávochkin, dirigida por Georgi Babakin, y su objetivo era increíblemente ambicioso: desentrañar los misterios del planeta rojo. De acuerdo con los planes iniciales, el programa M-71 debía incluir una nave M-71S y dos M-71P. Todas las sondas emplearían un orbitador del modelo 3M con un compartimento presurizado, pero las M-71P (posadka, "aterrizaje") incluían además vehículos de aterrizaje La M-71S (sputnik, "satélite") debía llegar antes que sus hermanas con el fin de orbitar Marte y de esta forma recabar datos sobre la atmósfera del planeta y su superficie. Todavía existían muchas incógnitas acerca de este planeta, pero los científicos a cargo de la trayectoria de la misión debían darse prisa. Necesitaban los datos urgentemente para diseñar lo antes posible una trayectoria de entrada atmosférica óptima que permitiese el aterrizaje de las sondas M-71P sin problemas. Desgraciadamente, la M-71S no llegaría nunca a Marte. Después de un lanzamiento fallido, se desintegraría en la atmósfera terrestre el 10 de mayo de 1971.


    Pese a este contratiempo, las dos M-71P serían lanzadas con éxito el 19 y el 28 de mayo mediante sendos cohetes Protón-K (8K82K), aunque el mundo las conocería como Mars 2 y Mars 3. Las sondas tenían una masa total de 4650 kg, de los cuales 1210 kg correspondían al módulo de descenso. Siguiendo los inexorables designios de la mecánica celeste, la Mars 2 tendría antes la oportunidad de convertirse en el primer objeto humano que aterrizase en Marte. El 27 de noviembre de 1971 y a 46000 km del planeta, el vehículo de descenso de la Mars 2 se separa del bus 3M. 900 segundos más tarde enciende su motor para situarse en el corredor de entrada atmosférica. Todo parece en orden, pero cuatro horas y media después, cuando la sonda alcanza las capas exteriores de la atmósfera marciana, es evidente que la trayectoria no es correcta. El ángulo de entrada es demasiado pronunciado y la nave se desintegra mientras viaja a 5,8 km/s. Los restos alcanzarían la superficie del hemisferio sur del planeta (44,2º sur, 313º este). Aunque el bus de la Mars 2 se insertaría poco después en una órbita elíptica (1380 x 25000 km) alrededor de Marte, la misión había fracasado.

    Tras el fracaso de la M-71S y la Mars 2, ahora toda la responsabilidad para asegurar el éxito del programa M-71 recaía en la Mars 3. A diferencia de su hermana, el aparato de descenso no experimenta ningún problema durante su paso por la atmósfera. Aproximadamente cien segundos después de comenzar el frenado atmosférico y cuando la nave viaja a Mach 3,5, se abre el paracaídas piloto de 13 metros cuadrados, el cual tira a su vez del paracaídas principal. Éste es mucho más grande, con una cúpula de 140 metros cuadrados, lo que permitirá frenar la velocidad de descenso un poco más. Pese a todo, la atmósfera marciana es demasiado tenue para permitir un aterrizaje suave mediante el uso exclusivo de paracaídas. Dos segundos más tarde se desprende el escudo térmico de 3,2 metros de diámetro, dejando al descubierto la sonda de aterrizaje principal con una curiosa forma ovoidal. Casi al mismo tiempo se activa el radar de aterrizaje, que empieza a buscar desesperadamente señales del terreno marciano situado debajo de la sonda para determinar la altura del vehículo y decidir el momento exacto de separación de la sonda. A 16-30 metros de la superficie se encienden los cohetes de frenado de combustible sólido situados en las líneas del paracaídas, curiosamente, un sistema muy parecido al que emplearía la sonda Pathfinder en los años 90. Inmediatamente después se deja caer la sonda, la cual impacta contra el suelo a unos contundentes 75 km/h. Son las 13:50:35 UTC del 2 de diciembre de 1971 cuando la Mars 3 aterriza en el hemisferio sur del planeta (45º sur, 158º oeste). La humanidad había logrado alcanzar la superficie del planeta rojo por primera vez.


    Pese al fuerte impacto, la sonda sobrevive sin problemas. Está diseñada para hacerlo, ya que se halla rodeada por una capa exterior de plástico con un espesor de 20 cm que debe amortiguar el golpe de la caída de modo similar a la estructura de un casco de motociclista. La sonda, de 358 kg, está basada en el diseño de las naves Ye-6 (E-6) lunares que permitieron a la URSS llevar a cabo el primer alunizaje suave de la historia (Luna 9). El curioso diseño con pétalos permite a la sonda recuperar la verticalidad independientemente de la posición de aterrizaje. Los pétalos se abren, desplegando los instrumentos científicos y las antenas del vehículo. Justo en ese momento, el orbitador de la Mars 3 ya se encuentra en órbita marciana y sobrevuela la zona de aterrizaje, listo para captar la señal de la sonda y retransmitirla a la Tierra.

    Los controladores de la misión se quedan gratamente sorprendidos cuando comienzan a recibir señales de la nave a través del orbitador. Contra todo pronóstico, la Mars 3 había logrado su objetivo. Pese a las enormes incertidumbres sobre los datos atmosféricos del planeta, la sonda había logrado aterrizar exitosamente, todo un logro tecnológico de primer orden. Lamentablemente, la alegría sólo duraría 14,5 segundos, el tiempo que transcurrió hasta el corte de la señal con datos científicos y telemetría. Nadie volvería a escuchar ninguna señal de la Mars 3. Entre los datos transmitidos a 72 kbps, se encontraban 79 líneas de televisión de las cámaras de 500x6000 píxels, muy similares a las empleadas en las sondas Ye-6 y Lunojod (Ye-Cool.

    Durante décadas se ha discutido sobre si la breve señal de la Mars 3 era simple ruido o incluía los datos para generar una imagen del paisaje circundante. Aunque todavía existe cierta polémica, todo el mundo está de acuerdo en que, efectivamente, la Mars 3 logró transmitir una imagen del horizonte marciano, aunque con mucho ruido debido a una bajísima iluminación. Pese a su pobre calidad, es la primera imagen que tenemos de la superficie marciana. La mala suerte quiso que el primer artefacto humano que aterrizó en Marte lo hiciese en medio de una gigantesca tormenta de arena global con temperaturas inferiores a los -110º C. Parece ser que la tormenta no fue la causante directa de la pérdida de la Mars 3, sino la alta densidad de polvo en el aire. Con tanta partícula en suspensión, es muy posible que las antenas de la sonda canalizasen potentes descargas electrostáticas que frieron literalmente la electrónica de la nave.


    La temprana muerte de la nave impidió el despliegue del primer vehículo diseñado para caminar por otro planeta, el PrOP-M (ПрОП-М, Прибор Оценки Проходимости – Марс). Se trataba de un pequeño marsojod de 4 kg que fue diseñado y construido en el tiempo récord de 18 meses por el instituto de investigación VNII Transmash de Leningrado. El PrOP-M debía ser colocado en la superficie por un brazo desplegable y estaba conectado a la sonda por un cable que le proporcionaba la energía eléctrica (unos 5W) necesaria. Sus dimensiones eran de 21,5 x 16 x 6 cm y se movía a la increíble velocidad de un metro por minuto. Incorporaba una rudimentaria inteligencia artificial que le permitía esquivar obstáculos al chocar contra ellos. Debía pararse cada metro y medio para efectuar pruebas de la consistencia y densidad del suelo marciano, pero, lamentablemente, sería el primer y último vehículo soviético en Marte. Por otro lado, y en contra de lo que afirman muchos mitos sobre el programa marciano soviético, todas las sondas Mars fueron esterilizadas antes del lanzamiento para evitar una posible contaminación por parte de microorganismos terrestres.


    Desde ese 2 de diciembre de 1971 hemos aprendido mucho sobre el planeta rojo. Marte ya no es ese mundo enigmático y extraño repleto de misterios. Seis sondas norteamericanas han aterrizado en su superficie y algunas de ellas incluso se han atrevido a recorrer varios kilómetros. Sin duda, muchas más naves visitarán el planeta rojo en el futuro y puede que algún día no muy lejano los seres humanos caminemos por su superficie. Y cuando los exploradores del mañana encuentren finalmente los restos de la Mars 3 en las llanuras de Marte, recordarán que esta pequeña nave fue la primera en visitar un nuevo mundo.

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    Mensaje por DP9M Mar Mar 01, 2011 9:29 pm

    El primer aterrizaje en Venus tambien lo hizo la URSS. El primer aterrizaje en la Luna y el primer Robot son tambien sovieticos.


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    Mensaje por Alexyevich Lun Mar 14, 2011 2:00 am

    Y el primer terrestre en el espacio tb fue soviético...
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    Mensaje por stalingrado en la memoria Lun Abr 23, 2018 10:57 pm

    Un dispositivo ruso en el corazón de la misión a Marte

    22.03.2018

    El primer aterrizaje en Marte  1075989474

    La misión en Marte del vehículo de exploración espacial Curiosity cumplió cinco años. El éxito de esta sensacional labor se debe en parte a los científicos rusos, que ayudaron a crear uno de los dispositivos utilizados por el 'hover' marciano.

    Una de las principales tareas del Curiosity en el planeta rojo es buscar agua y posible vida. El dispositivo DAN, desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Espacial de Rusia, es el encargado de la minuciosa búsqueda.

    El nuevo vídeo de Estudio Roscosmos te explica todo en detalle.


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    Mensaje por stalingrado en la memoria Lun Abr 23, 2018 11:02 pm

    Putin planea llevar humanos a la Luna y a Marte retomando la carrera espacial

    18 Mar 2018

    El primer aterrizaje en Marte  Vladimir-putin-193783_1920

    El plan de Putin consiste en enviar para el 2019 los primeros módulos a Marte, como sondas y rovers, para concretar las misiones tripuladas de astronautas en un futuro no muy lejano.

    Aunque Rusia había estado alejado de la carrera espacial tan exitosa que tuvo la URSS en su momento, esto está por cambiar muy pronto. El presidente ruso, Vladimir Putin anunció recientemente que enviará misiones tripuladas a la Luna y a Marte en los próximos años.

    Según Independent, en esta oportunidad el desafío para Rusia no será nada fácil. Ahora tendrá que competir no solo con EE.UU. para llegar primero a Marte, sino también con empresas privadas como la famosa SpaceX de Elon Musk.

    El plan de Putin consiste en enviar para el 2019 los primeros módulos a Marte, como sondas y rovers, para concretar las misiones tripuladas de astronautas en un futuro no muy lejano. Aunque no explicó cómo lo haría con una ventana de tiempo tan corta y con objetivos multtiples tan complejos.

    Además la agencia espacial rusa intentará enviar seres humanos a los polos de la Luna. Esto se debe a que creen que aquí puede haber mucha más agua que en otras partes del satélite. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que  el agua de la Luna está distribuida por toda su superficie y no es exclusiva de una región o tipo de terreno en particular.  Putin también declaró que la luna será útil como un punto de partida para seguir estudiando y explorando otros planetas.

    La carrera por llevar los primeros humanos a Marte ya empezó hace mucho tiempo. El más claro ejemplo es el de Elon Musk, que hace unas semanas lanzó el Falcon Heavy al espacio y mandó un Tesla Roadster en él a órbitar el sol. Además, hace unos meses, la NASA encontró en Marte unos posibles fertilizantes para cultivos, lo que sugiere que podría hacerse agricultura en ese planeta.

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    Mensaje por stalingrado en la memoria Lun Abr 23, 2018 11:18 pm

    "Seguro que hay vida en Marte": Rusia y la UE buscan juntos la respuesta a la pregunta del millón

    12 mar 2016

    ¿Existe vida en Marte o es solo un anhelo de nuestra imaginación? Rusia y la Unión Europea emprenden una misión para hallar una respuesta.

    Apenas quedan 48 horas para que despegue desde el cosmódromo de Baikonur una misión rumbo a Marte, el proyecto ExoMar, cuyo objetivo pasa por demostrar si existe o no vida fuera de la Tierra y que podría proporcionar hallazgos únicos sobre el espacio. Los científicos de la agencias espaciales europea y rusa colaboran en este proyecto.

    La ciencia nunca ha dejado de buscar una respuesta concreta sobre las dudas en torno a la existencia de viva en el planeta rojo. Tras comprobarse la existencia de agua salada en Marte, lo que supuso un gran hallazgo, el próximo paso consiste averiguar si en el pasado hubo vida… o si la hay también en el presente. Gracias a ExoMars, la humanidad parece más cerca que nunca de hallar respuesta.

    "Por primera vez se investigará no solo en la superficie, sino también en la profundidad"

    ExoMars es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea (AEU) junto con la Agencia Espacial Federal Rusa para enviar un orbitador a Marte, un aterrizador fijo y dos róvers exploradores. Se lanzará desde el cosmódromo de Baikonur con el objetivo de buscar posible vida en Marte, tanto en el pasado como en el presente.

    "ExoMars 2018 está realmente abriendo un nuevo capítulo en la exploración de Marte. Por primera vez se investigará no solo en superficie, sino también en profundidad. En las misiones anteriores solo se exploró a una profundidad de cinco centímetros y ahora excavaremos hasta dos metros. Esto es muy importante ya que nos dará una mejor oportunidad para encontrar posibles evidencias de si hubo vida en el planeta", explica Jorge Vago, uno de los científicos de la AEU del proyecto ExoMars.

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    El representante de la AEU en Rusia, Rene Pischel, explicó a RT que esta expedición se compone de dos misiones. "Una que va a ser lanzada muy pronto, el 14 de marzo, desde Baikonur, y que llevará un orbitador y un demostrador de aterrizaje a Marte", explica. La segunda misión, que será lanzada dos años más tarde, llevará el róver hasta el planeta rojo.

    En esta primera etapa el trabajo se centra en recabar datos e información. Con ese fin se cuenta con tecnología avanzada en equipos de medición para estudiar el ambiente del lugar de descenso y obtener todo tipo de información hasta que sus baterías se agoten. Cada dato que se obtenga será analizado en detalle para poder encontrar cualquier indicio que permita conocer un poco más lo que sucede fuera de la Tierra.

    La fase dos del proyecto se activará en 2018, cuando el vehículo rodante perfore la superficie de Marte con un taladro capaz de explorar la superficie en una profundidad de dos metros.

    "Somos capaces de utilizar esa tecnología para aterrizar y poner un vehículo en Marte, algo que, por supuesto, es un desafío muy difícil. Estamos muy emocionados por sacarlo adelante", comenta Pischel, que valora el esfuerzo de cooperación. "Estamos trabajando con Rusia y es un esfuerzo interesante para sacar adelante este tipo de grandes proyectos juntos", agrega.

    El aterrizaje en Marte no es para nada sencillo. Sin embargo, los expertos se muestram optimistas al respecto y muchos están convencidos de que algo van a encontrar.

    "Esa es, por supuesto, la pregunta del millón, pero estoy convencido de que hay vida en Marte", afirma Pietro Baglioni, gerente del proyecto ExoMars Rover de la AEU.

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