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    De la «crítica del valor» o Wertkritik [bibliografía, información, artículos y más]

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    Mensaje por Gaijin Lun Mayo 28, 2018 3:42 pm

    Buenas. Abro este hilo para discutir esta corriente teórica que se ha estado inmiscuyendo en algunos grupos académicos y gozó de más popularidad en Brasil y Alemania.

    ¿Qué es la Wertkritik?

    La Wertkritik o «crítica del valor» es una corriente del (pos)marxismo contemporáneo, que se propone una «vuelta a Marx» a partir de sus textos más críticos de las relaciones sociales capitalistas, y sus formas específicas. Hereda la crítica de la Escuela de Fráncfort, más específicamente de Horkheimer y su «teoría crítica», para analizar el capitalismo y la Historia moderna a partir de una perspectiva de emancipación y rechazo a las formas capitalistas de la mercancía, el trabajo abstracto, el valor de cambio y la forma específica de producción bajo este sistema social. Recupera la noción de «fetichismo» y un tipo diferente de estructuralismo que osaré en llamar «categorial».

    Como punto de partida, la crítica del valor hace una división diferente de la obra de Karl Marx. No se contempla así a un sólo pensador que «fue aprendiendo economía» o a un «Marx joven» vs. un «Marx viejo». A lo largo de sus escritos, se puede visibilizar una contradicción estructural que parece haber pasado inadvertida al propio Marx, entre lo que Robert Kurz ha llamado el «Marx exotérico» y el «Marx esotérico», que aun así tienen más en común con la segunda idea (del Marx joven vs. el Marx maduro), pero no sigue una línea exacta. Se da así la existencia de «dos teóricos en una sola cabeza», de dos formas de pensar el capitalismo y la emancipación, que se plantearán aquí como excluyentes.

    Esta corriente es polémica al considerar una nueva mirada sobre Marx, por fuera de sustancialismos de clase o siquiera de la «lucha de clases» como tópico político o sociológico relevante. A su vez, considera a las experiencias del «socialismo del siglo XX» como ejemplos de una modernización capitalista retrasada que impuso a sangre y fuego las categorías del capital, el trabajo abstracto y la explotación del hombre por el hombre. Es contraria al leninismo y la ortodoxia «marxista» como alternativas políticas (aunque contextualiza, por ejemplo, la experiencia rusa en su lugar sociohistórico particular); rechaza también al materialismo histórico y a una transhistorización del trabajo como lazo social primigenio en todas las sociedades humanas.

    Si bien se reconoce a Robert Kurz (1943-2012) como fundador de esta corriente con la publicación en 1991 de El Colapso de la Modernización, no puede obviarse que el libro Tiempo, trabajo y dominación social, de Moishe Postone (1942-2018) comparte en gran medida los mismos fundamentos teóricos y una división casi idéntica de la obra de Marx. Otros pensadores de esta rama son Roswhita Scholz, Anselm Jappe, Jean-Marie Vincent, etc. Grupos como Krisis y Exit! se han formado alrededor de esta teoría, fundados por Kurz. Como habrán podido ver, publiqué mucha bibliografía debajo.

    Bibliografía en español, portugués e inglés, la mayor parte disponible en español y en línea:

    – “Para una teoría crítica del presente” – Entrevista con Moishe Postone a cargo de Silvia L. López, publicada en Constelaciones. Revista de Teoría Crítica (2012).
    – Albritton, Robert – Theorising Capital’s Deep Structure and the Transformation of Capitalism.
    – Anselm Jappe y la teoría critica del valor Wertkritik en Pepitas de calabaza.
    – Anselm Jappe, Jordi Maiso y José Manuel Rojo – Criticar el valor, superar el capitalismo, Enclave, 2015.
    – Anselm Jappe – Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos, Logroño, Pepitas de calabaza, 2011.
    – Anselm Jappe – Guy Debord, University of California Press, 1999.
    – Anselm Jappe, R. Kurz, C. P. Ortlieb – El absurdo mercado de los hombres sin cualidades, Logroño, Pepitas de calabaza, 2009. (extracto)
    – Anselm Jappe – La teoría crítica del valor.
    – Aportes teóricos de la escuela “crítica del valor” y de Anselm Jappe a la teoría del valor del régimen capitalista.
    – Autores Varios – Sexo, capitalismo y crítica del valor. Pulsiones, dominaciones, sadismo social, Publisher: Dones d´enllaç, 2012.
    – Bonefeld, Werner – On Postone’s Courageous but Unsuccessful Attempt to Banish the Class Antagonism from the Critique of Political Economy.
    – Briales Álvaro – "El patriarcado productor de mercancías”: la teoría del valor-escisión de Roswitha Scholz.
    – Briales, Álvaro – Para una crítica de todos los Trabajos: la teoría de la escisión del valor entre las críticas feministas del capitalismo.
    – Debate con Roswitha Scholz en Traficantes de Sueños (noviembre 2013)
    – Dimoulis, Dimitri y Milios, John – [url)https://drive.google.com/open?id=1pNamBaC5VPDuCHAI5NFV6FGAPjvwPGAq]Commodity Fetishism vs. Capital Fetishism Marxist Interpretations vis-à-vis Marx’s Analyses in Capital[/url].
    – Entrevista a Anselm Jappe sobre marxismo y crítica al valor.
    – Entrevista con Moishe Postone en Diagonal (4/02/2013).
    – Entrevista con Moishe Postone en Encrucijadas. Revista crítica de ciencias sociales (a cargo de A. Briales, 2014).
    – Fracchia, Joseph – On Transhistorical Abstractions and the Intersection of Historical Theory and Social Critique.
    – Grupo Krisis – Crash course.
    – Grupo Krisis – Manifiesto contra el trabajo.
    – Hudis, Peter – The Death of the Death of the Subject.
    – Jappe, Anselm – ¿Libres para la liberación?
    – Jappe, Anselm – ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?
    – Jappe, Anselm – Cambiar de caballo.
    – Jappe, Anselm – El espectáculo fase suprema de la abstracción.
    – Jappe, Anselm – El gato, el raton, la cultura y la economía.
    – Jappe, Anselm – Entrevista sobre el decrecimiento.
    – Jappe, Anselm – Las aventuras de la mercancía.
    – Jappe, Anselm – Las sutilezas metafísicas de la mercancía.
    – Jappe, Anselm – De lo que es el fetichismo de la mercancía y sobre si podemos librarnos de él.
    – Jappe, Anselm – De una utopía a la otra.
    – Jappe, Anselm – La part(e) de las mujeres.
    – Jay, Martin – Marx after Marxism.
    – Kay, Geoffrey y Mott, James – Concept and Method in Postone’s Time, Labor and Social Domination.
    – Kurz, Robert (entrevista) – Sobre el "Libro negro del capitalismo" ¿Una vida humana? Sólo sin mercado, estado y trabajo.
    – Kurz, Robert – ¡No rentables, unios!
    – Kurz, Robert – ¿Auschwitz de coartada?
    – Kurz, Robert – ¿Qué es la terciarización? Perspectivas del cambio social.
    – Kurz, Robert – Antieconomía y antipolítica. Sobre la reformulación de la emancipación social después del fin del "marxismo".
    – Kurz, Robert – Argentina como modelo de país perdedor.
    – Kurz, Robert – Cañones y capitalismo. La revolución militar como origen de la modernidad.
    – Kurz, Robert – Contra-realismo.
    – Kurz, Robert – Dominación sin sujeto. Sobre la superación de una crítica social reductora.
    – Kurz, Robert – Economía política de los derechos del hombre.
    – Kurz, Robert – El colapso de la modernización: Del derrumbe del socialismo de cuartel a la crisis de la economía mundial (prólogo de Anselm Jappe).
    – Kurz, Robert – El colapso de la modernización – 15 años después (entrevista, 2004)
    – Kurz, Robert – El declive de la clase media.
    – Kurz, Robert – El desarrollo insostenible de la naturaleza. Las inundaciones y sequías registradas durante los últimos meses en el mundo anuncian una nueva y grave dimensión de la crisis ecológica.
    – Kurz, Robert – El doble Marx.
    – Kurz, Robert – El estatalismo y el monetarismo en el proceso histórico de la Modernidad.
    – Kurz, Robert – El euro se derrite. La Comisión Europea flexibiliza los criterios de estabilidad.
    – Kurz, Robert – El honor perdido del trabajo. El socialismo de los productores como imposibilidad lógica.
    – Kurz, Robert – El juego se acabó.
    – Kurz, Robert – El mecanismo de la corrosión.
    – Kurz, Robert – El mercado mundial del «Agrobusiness».
    – Kurz, Robert – El otoño del optimismo.
    – Kurz, Robert – Imperialismo de crisis. 6 tesis sobre el carácter de las nuevas guerras de ordenamiento mundial.
    – Kurz, Robert – La ascensión del dinero a los cielos. Los límites estructurales de la valorización del capital, el capitalismo de casino y la crisis financiera.
    – Kurz, Robert – La comercialización del alma.
    – Kurz, Robert – La degradación de la cultura.
    – Kurz, Robert – La economía de guerra alemana y el socialismo de estado. Sociologismo de lucha de clases y cobertura formal burguesa.
    – Kurz, Robert – La era del capitalismo pasó (entrevista, 2009)
    – Kurz, Robert – La expropiación del tiempo.
    – Kurz, Robert – La guerra de los dos mundos.
    – Kurz, Robert – La huida hacia adelante.
    – Kurz, Robert – La ignorancia de la sociedad del conocimiento.
    – Kurz, Robert – La nueva simultaneidad histórica. El fin de la modernización y el comienzo de otra historia mundial.
    – Kurz, Robert – La persona flexible. Un carácter social nuevo en la sociedad global de crisis.
    – Kurz, Robert – La privatización del mundo.
    – Kurz, Robert – La pulsión de muerte de la competencia.
    – Kurz, Robert – La resurrección economistica de la religion.
    – Kurz, Robert – La segunda oleada de la crisis.
    – Kurz, Robert – Las lecturas de Marx en el siglo XXI.
    – Kurz, Robert – Las metamorfosis del imperialismo. Capítulo I del Libro La Guerra de ordenamiento mundial.
    – Kurz, Robert – Las perfidias del capital financiero.
    – Kurz, Robert – Lógica y ethos de la sociedad laboral.
    – Kurz, Robert – Los EE.UU. hacen guerras para mantener el control del orden global.
    – Kurz, Robert – LOS ÚLTIMOS COMBATES (1996) / primera parte. El Mayo parisino de 1968, el Diciembre parisino de 1995 y el reciente Acuerdo de Trabajo alemán.
    – Kurz, Robert – LOS ÚLTIMOS COMBATES (1996) / segunda parte
    – Kurz, Robert – LOS ÚLTIMOS COMBATES (1996) / tercera parte
    – Kurz, Robert – LOS ÚLTIMOS COMBATES (1996) / cuarta y última parte
    – Kurz, Robert – Paradojas de los derechos humanos.
    – Kurz, Robert – Populismo histérico. La confusión del sentimiento ciudadano y la caza de chivos expiatorios.
    – Kurz, Robert – Razón sangrienta. 20 tesis contra la llamada Ilustración y los "valores occidentales".
    – Lohoff, Ernst – La Illusión del Estado mundial.
    – Maiso, Jordi y Maura Eduardo – Crítica de la economía política más allá del marxismo tradicional – Postone y Kurz.
    – Maiso, Jordi – Ante la descomposición del capitalismo, sobre Crédito a muerte, de Anselm Jappe.
    – Martín, Facundo Nahuel – La izquierda ante el proyecto de la modernidad. Una discusión aceleracionista.
    – Martín, Facundo Nahuel – Marx de vuelta. Hacia una teoría crítica de la modernidad.
    – Marx after Marxism: An Interview with Moishe Postone (2008).
    – McNally, David – The Dual Form of Labour in Capitalist Society and the Struggle over Meaning: Comments on Postone.
    – Miller, Karen – The Question of Time in Postone’s Time, Labor and Social Domination.
    – Navarro, Clara – Reseña de LOHOFF, Ernst y TRENKLE, Norbert: Die große Entwertung. Warum Spekulation und Staatsverschuldung nicht die Ursache der Krise sind. Münster: UNRAST-Verlag, 2012, 304 págs.
    – Neary, Michael – Travels in Moishe Postone’s Social Universe: A Contribution to a Critique of Political Cosmology.
    – Ortlieb, Claus Peter – Contra la pared.
    – Ortlieb, Claus Peter – Objetividad inconsciente. Aspectos de una crítica de las ciencias matemáticas de la naturaleza.
    – Pacheco, Mariano – Notas sobre Marx de Vuelta, de Facundo Nahuel Martín.
    – Postone, Moishe – Critique and Historical Transformation.
    – Postone, Moishe – Especificidad histórica: valor y precio.
    – Postone, Moishe – La teoría crítica del capitalismo (intervención en el seminario “¿Teoría crítica del capitalismo?”, organizado por la SETC en noviembre de 2012).
    – Postone, Moishe – Los límites del marxismo tradicional y el giro pesimista de la Teoría Crítica.
    – Postone, Moishe – Marx reloaded, Madrid, Traficantes de sueños, 2007.
    – Postone, Moishe – Repensando a Marx (en un mundo post-marxista).
    – Postone, Moishe – Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx, Madrid, Marcial Pons, 2006.
    – Prologo de Anselm Jappe a Karl Marx, El fetichismo de la mercancía (y su secreto), Pepitas de calabaza, 2014.
    – Rehfeldt, Augusto – La Wertkritik y el "socialismo real" en la Unión Soviética. Artículo para Revista la Cueva.
    – Santella, Martín – Facundo Nahuel Martín, Marx de vuelta. Hacia una teoría crítica de la modernidad.
    – Schandl, Franz – El trabajo no libera. Una sinopsis comentada sobre Günther Anders.
    – Schandl, Franz – Obscenidad y riqueza.
    – Scholz, Roswitha – ¡Fuera holgazanas! El movimiento feminista y el trabajo - una relación menos difícil de lo que parece.
    – Scholz, Roswitha – El patriarcado productor de mercancías. Tesis sobre capitalismo y relaciones de género.
    – Trenkle, Norbert – ¿Qué es el valor? ¿Qué significa la crisis?
    – Trenkle, Norbert – Capitulación ante el capitalismo. La última batalla del marxismo tradicional.
    – Trenkle, Norbert – La crisis del trabajo abstracto es la crisis del capitalismo.
    – Trenkle, Norbert – Los llamados valores occidentales son solamente el otro lado del culturalismo.
    – Trenkle, Norbert – Lucha sin clases: ¿por qué el proletario no resurge en el proceso de crisis capitalista?
    – Trenkle, Norbert – Terremoto en el mercado mundial. Sobre las causas subyacentes a la crisis actual de los mercados financieros.
    – Ventura, Cristina – ¿Es posible una acción política partiendo de la teoría del valor-trabajo?. Seminario de Capital y Crisis que consta de seis clases.
    – Vieiria, Zaira Rodrigues – Da centralidade do valor: Uma introdução à obra de Moishe Postone.

    Saludos.


    Última edición por Gaijin el Lun Mayo 28, 2018 8:01 pm, editado 3 veces (Razón : Se ha añadido bibliografía adicional)
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    Mensaje por Invitado Lun Mayo 28, 2018 6:30 pm

    Hola, Gajin, en primer lugar agradecerte la labor de recopilación que has hecho, pues es extensa y diversa. Yo cuento en físico con el ejemplar de Las aventuras de la mercancía (que veo que no has encontrado) editado por Pepitas de Calabaza. Si encuentro los medios, también lo podría escanear y hacerlo accesible para todo el que lo quiera.

    Y en segundo lugar, comunicar que el final del curso académico me quita mucho más tiempo del que me gustaría y por ello me esperan unas semanas de actividad limitada que no me permitirán ahondar en el debate como se merece. Me lo dejo como pendiente a la espera de poder gozar del tiempo necesario para hacerlo.

    Un saludo.
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    Mensaje por Gaijin Lun Mayo 28, 2018 6:38 pm

    Muchas gracias por ofrecer el escaneo, yo tengo que hacer lo mismo con el texto cabecera de Kurz, pero igualmente la vida académica me quita tiempo (especialmente estas semanas). Veré de hacerlo apenas pueda y también con el texto de Nahuel Martín.

    Saludos.
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    Mensaje por Gaijin Mar Jul 24, 2018 10:38 pm

    Encontré el libro Las aventuras de la mercancía de Jappe. Aquí va el link al mismo.

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    Saludos.
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    Mensaje por DP9M Miér Jul 25, 2018 12:10 am

    Imresionante curre Gajin.

    Gracias
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    Mensaje por JoseKRK Miér Jul 25, 2018 9:42 am

    Gracias por el libro, camarada Gaijin.

    A medida que lo vaya leyendo y asimilando, aportaré alguna observación a este hilo para contribuir a su desarrollo. Ya sabes que no conocía esta corriente de la "Wertkritik", con lo que necesitaba algún texto fiable para empezar a conocerla y evaluarla.

    Un saludo y gracias.
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    Mensaje por Gaijin Sáb Jul 28, 2018 3:04 pm

    Muchas gracias por sus comentarios Very Happy Acá mando más textos.

    El primero es un retraducción del cuarto apartado del primer capítulo de El Capital sobre el fetichismo de la mercancía, con un ensayo de Jappe como prólogo.

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    El segundo es el libro El absurdo mercado de los hombres sin cualidades, de Robert Kurz, Claus Ortlier y Jappe.

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    Los edité lo mejor que pude pero algunas páginas están un poco mal scaneadas, lamentablemente no fui yo quien scaneó los textos. Dentro de poco me pondré a scanear los libros de Kurz El colapso de la modernización y el de Facundo Nahuel, Marx de vuelta. No olviden avisar si algún texto no está más en línea.

    Saludos.
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    Mensaje por Gaijin Sáb Jul 28, 2018 8:04 pm

    Estoy encontrando varios libros, aprendí a buscar mejor (en Scribd sobre todo). Ahora les presento Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos, por Jappe.

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    Saludos. Creo igual que va a ser el último que haya encontrado así, los otros dos que ya mencioné los voy a tener que scanear, así que en un tiempo los subiré también. Una pena no poder volver a editar la lista, quizá igual le pida a algún Moderador o Administrador que lo haga.
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    Mensaje por JoseKRK Sáb Jul 28, 2018 8:53 pm

    Impresionante labor, Gaijin, compañero.

    Ya he comenzado con el libro de Jappe de "Las aventuras de la Mercancía" y puedo aniticipar que mi primerísima impresión es que esta corriente es una corriente puramente crítica; estrictamente crítica, lo que la deja, a mi entender, "coja" desde las exigencias del Materialismo Dialéctico.

    No obstante, seguiré leyendo para ir tomando una idea precisa del contenido de la crítica de la Mercancía, de la crítica del "valor" que, para empezar, es una categoría abstracta y general, aunque real; pero que si no se enfoca tal como hizo Marx, desde una estricta Dialéctica, pierde su "corporeidad", su realidad material, social y dialéctica y se convierte en mero concepto, en mero objeto mental de contemplación al que dar vueltas en la mente y punto.

    Así, sí que me parece, en esta primerísima impresión (que dudo llegue a cambiar en este aspecto) que esta corriente no puede ser considerada, en rigor, como verdaderamente marxista, ya que se aparta por completo de la Dialéctica Materialista y, en consecuencia, se queda en mera corriente teórica, cuya única labor "revolucionaria" posible es la crítica, no pudiendo nunca alcanzar ni generar praxis revolucionaria alguna. Me temo mucho que descubriré que toda su actividad es teórica, no es actividad sensorial práctica, no es práctica revolucionaria, no es fusión de teoría y práctica revolucionarias (praxis revolucionaria) en ninguna de sus etapas de desarrollo o momentos de su existencia como tal "Wertkritik". Se estructura como mera "conciencia" que contempla y "comprende" el "ser", a los que mantinene, creo, estrictamente separados en su actividad (puramente crítica y nada más), llegando -si acaso- a vincularlos meramente de forma conceptual en algunos momentos de la crítica del valor; sujeto y objeto separados, en vez de como momentos de una misma realidad material, de una misma Materia en movimiento por su carácter dialéctico, de unidad y lucha de contrarios.

    Ya veremos, pero me temo que por ahí irán los tiros y que, como mucho, la "Wetkritik" pueda tener un valor relativo y escaso para el Marxismo salvo para, quizás, complementar o corregir algunos aspectos, más bien secundarios o de detalle, de las concepciones marxianas originales del Valor; pero dada la forma de abordaje de la critica del Valor, como tal crítica "pura", por parte de esta corriente de pensamiento "marxista", hasta esto me resulta muy dudoso de entrada, porque ningúna actividad humana que no parta de la asimilación de la dialéctica de la Materia (de la que el sujeto es parte intrínseca consciente y no su mero "observador-transformador"), no llegará a conclusiones correctas ni con potencialidad revolucionaria real alguna; y si carece de esa potencialidad, de esa caracterísitica, nunca puede ser realmente marxista ni tener valor alguno para el Comunismo, salvo para corregir levemente, si acaso, algún aspecto de algún concepto o de su expresión teórica.

    Es un poco como volver a los tiempos en que Marx y Engels escribieron "La Sagrada Familia" para desvelar la insuficiencia de la "crítica crítica", en definitiva, pero esta vez amparándose en Marx. Algo así como la "crítica crítica" reapareciendo, pero esta vez como farsa en vez de como drama y estructurada, supuestamente, en torno al "valor", supuestamente tal como lo formuló Marx desde la base de la Dialéctica Materialista, fundida con la Economía Política y con el Socialismo científico, que hasta ahora echo en falta en este libro de Jappe. Y si carece de estos tres momentos del Marxismo (Dialéctica Materialista, Economía Política marxista y Socialismo Científico fundidos dialécticamente), yo al menos no puedo considerarla marxista.

    No obstante, si esta primera impresión general cambiara o la tuviera que matizar significativamente a medida que avance en la lectura del libro, iré comentando aquí para mostrar mis impresiones y contribuir a un eventual debate.

    Un saludo y gracias de verdad por abrir y alimentar este hilo, compañero Gaijin.
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    Mensaje por Gaijin Sáb Jul 28, 2018 10:58 pm

    Sí, es una corriente muy crítica y varios ya han criticado eso (no pretendí hacer un juego de palabras), es algo pesimista a mi parecer en la cuestión de buscar al sujeto revolucionario y se queda no coja sino directamente paralizada ante la idea de revolución o transformación material de la realidad. No creo que sea la intención, pero sí que se subestima en cierto modo la agencia de las personas y la posibilidad de desarrollar nuevas concepciones políticas. Por lo tanto, debe ser solamente un punto de partida teórico (que es más que interesante, especialmente cuando habla Jappe del fetichismo), por eso es que me interesa tanto compartirla, porque puede reanimar nuevas lecturas y formas de pensar la cuestión de la emancipación de las categorías capitalistas, ademas de criticar la historia socialista del siglo XX desde el propio Marx y sin caer en lecturas variadas o demasiado subjetivistas (como la de burocratización).

    Discrepo, igualmente, de pensar que esta corriente no sea marxiana. Puede no ser marxista, pero parte de Marx y tiene una intención emancipadora en tanto buscar romper las lógicas del capital (aunque de nuevo no sé como esto se llvaría a cabo sin sujeto, a menos que el capitalismo se destroce sólo y la labor que quede sea recrear la sociedad con un sujeto forzado a tomar las riendas de su vida social toda). Está la cuestión de la crítica al trabajo y la producción de mercancías como atisbo a una línea emancipadora, pero. ¿quién la lleva adelante, cuándo y cómo? Eso sí, la crítica a estas formas capitalistas son de vital importancia, por lo menos así lo veo yo, y ahí también rescato a esta rama teórica.

    Acá está el texto de Facundo Nahuel Marx de vuelta. Hacia una teoría crítica de la modernidad, que al final sí estaba en Scribd.

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    Salud.
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    Mensaje por JoseKRK Dom Jul 29, 2018 11:32 am

    Saludos, Gaijin y a cuantos paséis por este hilo de debate.

    Voy avanzando en la lectura del libro de "Las aventuras de la Mercancía", de Anselm Jappe. Pronto iré escribiendo aquí mis impresiones, que intentarán recoger tanto los elementos positivos, de avance, progresistas o "rescatables" que veo en sus tesis, como las carencias e insuficiencias que detecte en ellas, porque de ambas tiene, como no puede ser de otra forma en toda acción de aprehensión de la realidad, aunque sea sólo sobre una base exclusivamente teórica y crítica (mediante el "arma de la crítica" y sin aspirar nunca de forma seria a alcanzar la "crítica de las armas").

    Respecto a que esa corriente es "marxiana", estoy de acuerdo contigo y no he afirmado lo contrario en mi anterior comentario. He afirmado (y lo reafirmo), que no es "marxista".

    Es marxiana en el sentido de que se inspira en aspectos relevantes del pensamiento de Marx y pretende usar al propio "pensamiento de Marx" en el desarrollo de las tesis que sostiene y desarrolla en el libro (supongo que lo hará en cada una de sus obras que se sitúan dentro de la "Wertkritik"). No es marxista, porque realmente no abraza en ningún momento la cosmovisión marxista en su totalidad ni es coherente con ella, la cual hace mucho sobrepasó el mero y puro "pensamiento de Marx" para convertirse en Praxis Revolucionaria del Proletariado, sobre todo a partir del desarrollo del Bolchevismo (desde 1903), dando lugar al momento de desarrollo del Marxismo como Marxismo-leninismo, vigente hasta el día de hoy, y al comienzo de la Revolución Proletaria Mundial, objetivo político más inmediato del Marxismo, como mediación necesaria para lograr la meta de la cosmovisión marxista: la transformación de la Materia social en Materia social consciente, en Comunismo.

    Hasta ahora, mi primera impresión general sobre la "Crítica del Valor" como corriente de pensamiento, tal como la elabora A. Jappe, se ha ido viendo reforzada, si bien va siendo (obviamente) más completa y definida a medida que voy avanzando en la lectura de ese libro. Ya iré desgranando unas impresiones más detalladas y deteniéndome en aspectos más concretos de sus contenidos que, en general, me parecen una distorsión del Marxismo debida, entre otras causas, a una severa ausencia de comprensión y de asimilación de la Dialéctica marxista, que está demasiado extendida, desgraciadamente, entre una inmensa cantidad de marxistas sinceros, pero insuficientemente formados en las bases fundamentales del Marxismo-leninismo, y excesivamente enfocados en aspectos parciales de esta profundísima, compleja y extensa cosmovisión revolucionaria que, o se asimila como un todo coherente, o se distorsiona inevitablemente en uno u otro sentido (teoricista o practicista, pero nunca dialéctico y revolucionario). Ahora bien, quede claro que considero que el origen de esta corriente marxiana, está en un ejercicio de crítica de las insuficiencias que reveló el nivel de desarrollo del Marxismo durante el agotado Ciclo Revolucionario de Octubre, por lo que hace aportes críticos a tener en cuenta, si bien sólo si se consideran muy matizados, en mi opinión, debido a las propias severas insuficiencias de la misma "Wertkritik", muy superiores (a mis ojos) a las del objeto que critica, que estaba mejor enfocado en sus bases, si bien se desenfocó en sus desarrollos.

    Un saludo y hasta pronto.

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    Mensaje por JoseKRK Dom Jul 29, 2018 8:15 pm

    Bueno, después de leer 20 páginas, en las que el propio autor va desgranando las bases de su análisis y justificando la necesidad del mismo, me quedan pocas ganas de seguir leyendo, la verdad, aunque haré el esfuerzo, a ver si encuentro algo con que pueda estar mínimamente de acuerdo incluso en que sea de origen "marxiano" y que considere que posee algún valor para el Marxismo.

    Este señor, toma a Marx y a su "teoría" o su "pensamiento" como una crítica de la sociedad capitalista a patir del estudio de la Mercancía (cosa a la que sólo se aproxima, si lo sesgamos mucho en su metodología, alcance, contenidos y conclusiones "El Capital", que no es ni de lejos la base fundamental ni única de lo desarrollado por Marx, ni tampoco de su "intención" y de los fines que persiguió durante toda su vida, que para nada se centró ni se limitó a desarrollar un pensamiento crítico con el Capitalismo, si no a constituir el Movimiento Comunista, a dotar al Proletariado, como la única clase revolucionaria de la sociedad actual, con la Conciencia Revolucionaria desde la que desarrollar todo el proceso revolucionario que ha de culminar en la edificación consciente del Comunismo. Su obra teórica y práctica, muy extensa en ambas facetas, se centró cada vez más en conseguir poner en marcha la Praxis Revolucionaria del Proletariado, no en criticar el Capitalismo. Ambas cosas, aunque estén conectadas, son muy diferentes).

    Partiendo de ese disparate de premisa, que está implícita en cada una de sus palabras, en las páginas 20 y 21 suelta perlas como éstas (no sin antes haber soltado burradas caracterizando el capitalismo actual y la supuesta "oposición crítica" al mismo, de un calibre intolerable para cualquiera que conozca someramente el Marxismo desde la obra misma de Marx, que no fue sólo teórica, como la de este "marxiano"):

    Jappe en \"Las aventuras de la Mercancía escribió:Por ejemplo, sin su concepto de «trabajo abstracto» (se refiere a Marx en esta frase), nos arriesgamos siempre a caer de nuevo en la oposición entre la mala «especulación financiera» y el «trabajo honrado», explotable por todos los populismos, desde la extrema derecha hasta los marxistas tradicionales y los nostálgicos del keynesianismo. Si no retomamos esa crítica de los fundamentos, la necesidad de una oposición completa a la sociedad actual -la única opción realista- se hundirá fácilmente bien en un existencialismo subjetivo, por lo general recuperable en el plano «cultural», bien en una pseudoradicalización de viejos estereotipos marxistas (el «imperialismo»), que no conduce más que a un militantismo vacío y al sectarismo.

    Volver a hacerse cargo de la crítica marxiana «esotérica» de la mercancía es, en consecuencia, un presupuesto de todo análisis serio, que a su vez es la condición previa de toda praxis.

    Para continuar:

    Jappe en la obra citada escribió:Pero es precisamente el marxismo tradicional el que impide recurrir a toda la riqueza contenida en el pensamiento del propio Marx. Desprenderse de más de un siglo de interpretaciones marxistas es una primera condición para releer la obra marxiana. Liberarse del imperativo que establece que hay que aceptar abandonar su pensamiento en bloque es otra más, O rechazando igualmente la idea de que cada cual pueda recortar los trozos que más le plazca para mezclarlos a continuación con diversos pedacitos de otras teorías y otras ciencias.

    Cierto que el desarrollo del Marxismo hegemónico durante el Ciclo de Octubre fue desembocando en sectarismo y "militantismo", sobre todo en los países europeos "desarrollados" no "socialistas", cuando no en un practicismo economicista o en eurocomunismo; pero ni de lejos por las razones que aduce Jappe, que sitúa al "pensamiento de Marx" en las nebulosas del "pensamiento puro", desconectado de todo desarrollo social real y lo examina como "teoría pura", cosa que jamás fue ni pretendió ser el "pensamiento" de Marx. Muestra a Marx como "pensador crítico", en vez de lo que realmente fue y pretendió ser: un revolucionario en busca de las bases de la práctica revolucionaria efectiva de la realidad existente. En fin. Parte de premisas sobre el propio Marx totalmente erradas y desarrolla todo a partir de esa premisa falsa sobre Marx y su "pensamiento", en mi opinión. Y así, a mal puerto se puede llegar. Aunque tengo la leve esperanza de que de vez en cuando asome algo que merezca la pena en el viaje que supone leer este libro, que ya de entrada, no puedo recomendar para ayudar a una correcta asimilación del Marxismo.

    En fin. Si tengo estómago para seguir leyendo, comentaré más cosas. Pero lo cierto es que hasta el momento no he encontrado ni un solo aserto de Jappe con el que pueda mostrarme mínimamente de acuerdo, partiendo del "pensamiento de Marx" que dice enarbolar para su crítica del Capitalismo. Es peor de lo que podía en principio suponer. Es inferior incluso al "marxismo" de la Escuela de Frankfurt y con la que guarda similitudes, en mi opinón.

    Ya veremos si cuando aborde el desarrollo del tema específico de la Mercancía (que supongo que abordará desde la Economía Política "marxiana"), le saco algo de jugo a este libro y a este autor "marxiano". Pero creo poder asegurar que a partir de las tesis de Jappe, no podrá obtenerse nada de valor verdadero para el Movimiento Revolucionario del Proletariado, pero sí mucho para destrozar los fundamentos mismos del Marxismo y desarrollar una crítica errada del Capitalismo, aparentando una crítica marxista del mismo Marxismo existente hasta la actualidad (cosa, en principio, sana y necesaria para todo comunista coherente).

    ¡Vaya decepción que me estoy llevando con la "Wertkritk" en mi primera lectura de una obra de esta corriente! Aún así, supongo que habrá algo "rescatable" y de cierto valor para la Vanguardia del Proletariado...



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    Mensaje por Invitado Mar Ago 07, 2018 8:29 pm

    Aprovecho el poco tiempo que tengo para dar sucintamente algunas pinceladas al aire de algunas de mis valoraciones sobre la Wertkritik, que en realidad poco tienen que aportar a las expuestas por JoseKRK, con las que concuerdo plenamente (y al que advierto que, en mi opinión, el libro no hace más que empeorar conforme avanza).

    Aviso también, antes de empezar, que estas valoraciones se centrarán en especial en Jappe, por ser el autor de esta línea al que más he leído y por considerar que Las aventuras de la mercancía esquematiza, sintetiza y condensa casi la totalidad de las ideas de la Wertkritik.

    Empiezo señalando lo que para mí son sus principales aciertos, esto es, sacar a la palestra el concepto y el análisis del valor como punto central en la teoría de Marx, así como otros que de él derivan, como la metafísica y la doble vida de la mercancía, el trabajo abstracto, el dinero como abstracción materializada, etc. Lo más meritorio de su análisis es apuntar que el Capital no es sencillamente una categoría económica, un proceso de producción, sino que es una relación social concreta determinada por unas condiciones materiales concretas. Ahora bien, éste análisis no constituye en ningún momento un avance o un desarrollo de lo teorizado por Marx, sino una exposición de sus puntos fundamentales que, precisamente por no tocar todos los puntos (intuyo que muchos obviados a propósito y otros tantos por una incorrecta comprensión) resulta en un análisis reduccionista y sesgado de lo que representa el marxismo.

    El otro acierto que les concedo es la crítica a la URSS en tanto sistema que perpetuaba y ensalzaba la Ley del Valor y el trabajo abstracto con la exaltación del obrerismo, el estajanovismo y la no pretensión de subvertir y revolucionar el modelo de producción capitalista, sino únicamente modificar el sistema de distribución de mercancías, sin alterar así la infraestructura capitalista. Sin embargo, no sólo se ve a menudo entorpecido por otras valoraciones en las que, más que un análisis marxista y confrontación ideológica, se deja entrever un recelo de carácter personal al “marxismo tradicional”, sino que tampoco puede llegar a una síntesis clara al no suponer una negación de la negación y quedarse en el primer paso, una simple negación. Toda la experiencia del pasado Ciclo Revolucionario es rechazada categórica y acríticamente sin discernir entre éstos, sus elementos negativos (no los únicos, claro) y sus elementos positivos, contra los que también arremeten y aúnan con los primeros al considerarlos producto de una mala comprensión de Marx (no entraré a valorar la arrogancia que desprenden muchos de sus textos con respecto a creerse los únicos que han leído correctamente a Marx, pero uff)

    La división entre el “Marx exotérico” y el “Marx esotérico”, entendida ésta como una ruptura en el pensamiento de Marx o como dos autores contradictorios que conviven en una misma cabeza (a veces parecen querer decir lo primero y otras veces lo segundo), no sólo es simplista y no obedece a una lectura precisa de las obras de Marx, sino que además no contempla el marxismo como la cosmovisión que es, sino que lo reduce a una teoría academicista y a un método analítico, despojándole de su dimensión práctica (y por ello revolucionaria) y de su profundidad científica.

    Para el primero de los casos (el de la ruptura en el pensamiento de Marx) suelen aducir el pobre argumento de que el propio Marx deja de utilizar en sus obras de madurez conceptos como la lucha de clases para centrarse en el análisis del valor. Incluso dando ésto por cierto (que no lo es, y basta con leer por ejemplo la Crítica del Programa de Gotha para refutarlo), se estaría aquí incurriendo en un error de un idealismo atroz, dado que Marx no crea las clases y su lucha nombrándolas y no las “descrea” al dejar de hacerlo; únicamente evidencia su existencia sirviéndose para ello de la observación y el análisis de la historia y la materia. Para este punto suelen decir que el “Marx exotérico” es un hijo de su tiempo, de la modernidad y de un capitalismo aún sin consolidar, y que por ello es defensor de mejoras salariales o de que sea el proletariado el que conquiste la producción del valor. Sin embargo, cuando hablan de abolir el trabajo asalariado, suelen citar aquí una frase de La Ideología Alemana que reza: “los proletarios (nótese la ironía de que utilicen una frase en la que Marx usa sin reparos la palabra proletario, con todas las implicaciones que esta conlleva como sujeto revolucionario histórico-universal), para hacerse valer personalmente, necesitan acabar con su propia condición de existencia anterior, que es al mismo tiempo la de toda la anterior sociedad, es decir, acabar con el trabajo”; teniéndose que remontar aquí a una obra de 1845, es decir, del “Marx exotérico”, y dejándonos, para no caer en contradicciones de este tipo, con la teoría de los dos Marxs contradictorios en uno.

    Es en este caso (el de dos autores contradictorios que conviven en una misma cabeza) en el que, en mi opinión, más se reflejan las deficiencias de su análisis. Y es que el problema principal de analizar el valor en abstracto es que son incapaces de ver cómo se interrelacionan estos dos Marxs, cómo el “Marx esotérico” es una evolución consecuente del “Marx exotérico”, cómo las conclusiones de éste no son más que corolarias de las de aquel, cómo las del primero responden a una profundización del análisis del segundo. Minusvalorar la relevancia de las clases (y sus respectivas gradaciones) o directamente negar la lucha de clases, alegando que el Capital domina a todas por igual, y aunando a todas las clases en un solo concepto, el de “Sujeto automático”, es un ejercicio de abstracción sin parangón.

    Como decía, su análisis del valor les impide ver cómo las ley por la que se rige el modelo de producción capitalista, esto es, la Ley del Valor, y la posición en la que te sitúen las condiciones materiales objetivas con respecto al proceso productivo, configuran, determinan y condicionan las categorías ontológicas de burgués y proletario.

    Por último, la completa ausencia de una propuesta de acción (como si tenían, aunque banal, la Escuela de Frankfurt y la IS, dos de sus principales influencias) hacen de la Wertkritik una suerte de nihilismo determinista y profundamente derrotista disfrazado de marxismo. Creo que lo que la hace tan atrayente es que tiene la falsa apariencia de ser marxista (y por ello revolucionario) al tiempo que ofrece la comodidad de no tener que asumir ninguna implicación en el devenir histórico.



    (Siento no poder ahondar en muchas de mis argumentaciones, he tenido que escribir esto a contrarreloj, pues ahora mismo me encuentro en un lugar en el que normalmente no tengo internet)
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    Mensaje por JoseKRK Miér Ago 08, 2018 2:30 pm

    Nada que añadir o "enmendar" por mi parte al estupendo análisis crítico de Anxe_Elard, que no por breve carece de verdad y de precisión.

    Sigo pofundizando poco a poco en el libro de "Las aventuras de la Mercancía", de Anselm Jappe, así como en la elaboración de un análisis crítico de la misma, tratando -a partir de ahora- de no reiterar los puntos que tan acertadamente ha tratado Anxe_Elard, y espero que a no tardar mucho tenga lista mi próxima aportación a este hilo.

    Ahora sí quería señalar que, en mi opinión, esa división que Jappe hace entre el "Marx exotérico" y el "Marx esotérico", que es una típica división en dos entidades propia de la más burda metafísica, responde a las deficiencias en la asimilación de la Dialéctica que muestra Jappe. Esa supuesta diferenciación entre dos "Marx", en realidad responde a, además de lo que ha señalado Anxe_Elard, a que el Marxismo es tan dialéctico en su desarrollo como lo es toda realidad, y esos dos Marx que ve Jappe son una visión distorsionada metafísicamente del hecho de que en Marx y, consecuentemente, en su obra se da la conjunción de lo viejo que el Marxismo trata de superar y de negar dialéctica y revolucionariamente (el Capitalismo) y los elementos de lo nuevo (la Praxis Revolucionaria en gestación, el Marxismo como tal en su carácter positivo, de propuesta científica y revolucionaria de un mundo nuevo) que va descubriendo, desgranando y dersarrollando Marx a lo largo de su vida y su obra.

    Marx es el primer puente histórico entre la sociedad burguesa a revolucionar y la sociedad proletaria que revolucionará aquella y, con ella, toda la realidad social, humana existente. Como tal, en él y en su obra se encuentra perfectamente reflejada esa conexión, esa mediación entre dos épocas, ya que es Marx quien inaugura la época nueva, inexistente hasta entonces salvo en gérmenes o semillas muy dispersas y desconectadas, además de muy poco desarrolladas.

    En consecuencia, tenemos un Marx en movimiento dialéctico hacia el máximo punto de desarrollo dialéctico del Marxismo (entendido como la Praxis Revolucionaria del Proletariado, clase todavía aún en formación como mera "clase en sí" en aquella época) que él pudo alcanzar, no dos Marx separados por una especie de muralla que sólo Jappe ha sabido detectar y que entrarían en una inexistente contradicción radical entre ambos. Lo que ve es unidad y lucha, dialéctica en definitiva, que Jappe, sin verdadera asimilación de la Dialéctica de la realidad, confunde con entes separados y contradictorios, como buen metafísico, positivista, empirista y burgués "marxiano" que es.

    Y esas carencia y distorsión de la realidad que analiza, se dejan ver con claridad en cada palabra que Jappe emite, lo que da un valor muy escaso y relativo a sus análisis, aunque no por ello deja de aportar algunos puntos interesantes (más que nada en la labor de recopilación y de sintetización que hace del análisis de la Mercancía y del Valor, que se encuentra muy disperso en las obras de Marx), pero en realidad nada nuevo ni superior en cuanto a potencial revolucionario que no hubiera ya aportado el Marx original, en vez de este sucedáneo barato burgués de Marx y del Marxismo que, en conjunto, me temo forma la "Wertkritk" como corriente "marxiana"; es más, sus análisis privan, despojan al Marxismo de todo su potencial revolucionario, dejándolo reducido a un mero tema de estudio "crítico" del Capitalismo.

    No obstante, trataré de ir avanzando en la lectura y el análisis crítico del libro y de trasladar aquí lo que considere de mayor relevancia para evaluar desde la critica revolucionaria MARXISTA, que no MARXIANA, dicho libro.

    Saludos y gracias por vuestros aportes, camaradas Anxe_Elard y Gaijin.
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    Mensaje por Narodny Komissar Jue Ago 09, 2018 9:06 pm

    Esa basura con la excusa de que "se infiltra en círculos académicos", lo cual no es sorprendente y habla bastante en su contra, es con la que se propaga por aquí también. Anticomunismo puro.
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    Mensaje por JoseKRK Vie Ago 17, 2018 1:00 pm

    Saludos de nuevo.

    Pues bien, cuando ya he leído atenta y cuidadosamente prácticamente la totalidad de "Las aventuras de la Mercancía", de Anselm Jappe, las conclusiones generales que saco del mismo y de la Werkritik, a la luz de Jappe, son las siguientes:

    Como aspectos positivos y, hasta cierto punto, "progresivos" de la obra, está clasi exclusivamente la estupenda labor de recopilación y síntesis que Jappe hace de los pasajes de las principales obras en que Marx trata el tema de la Mercancía y la Teoría del Valor, así como del significado y alcances reales del Fetichismo de la Mercancía, que alcanza su paroxismo con el Valor expresado como dinero.

    Pero, ojo, que esta estupenda y nada fácil labor de recopilación y síntesis, hay que tomarla también con pinzas, pues es sumamente unilateral y carente de todo reflejo de la Dialéctica de la realidad material social que en Marx está siempre presente, que destila en cada pasaje y casi en cada palabra suya la rica dialéctica entre sujeto y objeto, así como el reflejo de las relaciones sociales alienantes que suponen y conforman el Capital, que Marx siempre entiende, presenta y analiza como relación social revolucionable y a revolucionar por la acción política organizada del Proletariado, no como mera categoría económica o "ley o realidad objetivas", cosa notablemente ausente en los extractos de Marx que hace Jappe en incontables ocasiones en su obra, para darle a ésta "legitimidad marxiana".

    Y con esto enlazo en los aspectos negativos, de las carencias sangrantes de la "werkritik" (al menos tal como la presenta y desarrolla Jappe en este libro):

    Para mí es notable y sumamente llamativo el cómo Jappe, de forma completamente recurrente (y creo que totalmente consciente e intencionada -con mucha "mala leche", en definitiva-), se empeña en presentar al Capital, al Valor y a las categorías propias de la sociedad capitalista como cosas o leyes puramente "objetivas" que, sin aclarar nunca cómo lo hacen de manera concreta (cosa que Marx siempre hace y de forma insuperable), se terminan imponiendo sobre las personas, sobre su organziación social. Las presenta como leyes y realidades objetivas insuperables de forma consciente, mediante la acción subjetiva organizada de forma sistemática y plenamente planificada y consciente.

    Sí reconoce Jappe que son todas ellas "creaciones" o productos sociales; pero lo hace como pasando "de puntillas" sobre este aspecto esencial, para centrarse en su universalidad y en la objetivación de que son objeto en la sociedad actual (burguesa). De este modo, al final termina asumiendo esa objetivación como un hecho "natural"; las reconoce y trata a partir de ese momento como objetos puros, existentes de manera objetiva, en vez de dialécticamente unidos y en contradicción con el sujeto social que las produjo, produce y reproduce de forma totalmente inconsciente.

    De este modo, con una trampa de lógica metafísica, antidialéctica, pasa de la crítica revolucionria social y dialéctica originaria de Marx y del Marxismo, a centrarse en la Crítica de Valor, que es una categoría SOCIAL, pasando el foco del sujeto a emancipar, a lo producido y objetivado (falsamente, pues nunca llega a ser un verdadero objeto "puro", como puedan serlo una roca de granito, un geranio salvaje o un volcán del Japón) socialmente, a una categoría social despojada de todo vínculo real con el sujeto que lo produce: el Valor.

    A partir de aquí, va sacando la única conclusión posible dese esa premisa falsa: hay que reducir o abolir el papel social del Valor; pero claro, desde una realidad que él mismo ha des-subjetivado previamente. Ha quitado de la vista de sus teorías (y de la del lector que tenga la desdicha de creerle acríticamente y sin una buena base del verdadero Marxismo y, por ende, de la Dialéctica) a todo sujeto social vinculado con el Valor, erigiendo al Valor como el centro de la realidad y de la actividad "marxiana".

    De este modo, tampoco puede identificar sujeto social revolucionario alguno, si no sólo sujetos subordinados a la Verdad Suprema: Su Majestad el Valor. Lo más que pueden hacer estos súbditos de Su Majestad el Valor es rogarle, mediante acciones de resistencia espontáneas, manifestaciones, protestas y pataletas, que tenga menos protagonismo en la vida social; forzar "al poder" a que afloje el peso del Valor sobre los pobrecitos proletarios, aplastados bajo el peso deshumanizador y alienante del Valor.

    Ni hay Sujeto Revolucionario social, ni se le espera. Sólo hay la acción espontánea de las masas proletarias o populares, presionando y clamando a los "usadores" del Valor para que dejen de usarlo como Verdad Absoluta. Puro y duro economicismo, reformismo y populismo positivista, desprovisto de toda visión y potencia revolucionarias, porque carece por completo de todo atisbo de Dialéctica.

    Para Marx, el Capital, con TODAS sus categorías y productos, es una RELACIÓN SOCIAL, lo que implica que responde a una forma concreta de organizarse los seres humanos. Por ello, el sujeto es esencial y está indisolublemente conectado (como su creador primario) con todas las categorías sociales (políticas, culturales y económicas) fruto de dicha organización social.

    Ello supone que cuando el sujeto social "adecuado" tome conciencia clara de la situación, podrá y querrá ponerse en marcha, de forma colectiva, consciente y organizada como Partido Comunista, para revolucionar las relaciones sociales que estaba reproduciendo de forma inconsciente o "automática" y, con ellas, todas las categorías fetichistas fruto de dichas relaciones sociales. Y de ahí surge una nueva realidad material social, que Jappe ni ve, ni desea que sea vista por nadie: la Praxis Revolucionaria del Proletariado.

    Para evitar que cualquier marxista mal o poco formado pueda llegar a las conclusiones "naturales" a que lleva la cosmovisión marxista, hace un gigantesco ejercicio de falseamiento progresivo y sistemático de los fundamentos, la intencionalidad y el alcance reales de la obra escrita y práctica de Marx, en que se carga el rico contenido dialéctico de las mismas, lo borra por medio de una serie progresiva de plumazos, despoja al Valor de todo sujeto social con poder de crearlo o de abolirlo revolucionariamente y hace de Marx un mero criticador del Valor, cuando siempre lo fue del Capital como relación social ya caduca históricamente y que ha de ser revolucionada por otra forma superior de organziación social: el Comunismo. Y esa labor sólo la puede llevar a cabo un determinado sujeto social: el Proletariado (que éste gilipollas de Jappe no menciona como tal ni una sola vez) dotado de la cosmovisión revolucionaria que sólo tal sujeto social puede asimilar de forma consecuente: el Marxismo, hoy día Marxismo-leninismo.

    Ésas son, en líneas muy generales, las conlusiones que he sacado de la "Wertkritk", al menos tal como la presenta Jappe en este libro; pero tengo entendido que, en lo esencial, recoge de forma muy adecuada la visión general y común a toda la "Wertkritik".

    Total: un caramelo envenenado para todo marxista insuficientemente formado en la asimilación de la Cosmovisión revolucionaria proletaria: el Marxismo, hoy día ya Marxismo-leninismo.
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    Mensaje por JoseKRK Vie Ago 17, 2018 10:56 pm

    Aparte de esta crítica general, a medida que vaya reuniendo tiempo (y ganas) iré aportando algunas críticas a contenidos más concretos del libro, porque es rico en matices tergiversadores del Marxismo y en críticas mal fundamentadas a la Praxis Revolucionaria desplegada hasta la actualidad por el Proletariado revolucionario organizado, de la que estos "wertkritikeros" carecen por completo, siendo verdaderos ratones de biblioteca y con una visión puramente academicista del Marxismo y, además, desde enfoques descaradamente pequeñoburgueses y eurpeocentristas (al menos Jappe en este libro).

    Saludos y hasta la próxima.
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    Mensaje por JoseKRK Dom Sep 02, 2018 6:20 pm

    Tras estar varios días pensando si merecía la pena ahondar en las ideas, supuestamente "marxianas" de Jappe y de la "Crítica del Valor (Wertkritik)", he decidido no extenderme mucho más en ello.

    La Werkritik constituye, en definitva y en mi opinión, no una profundización del Marxismo, ni una crítica superadora de las deficiencias del Marxismo que presidió el pasado Ciclo Revolucionario proletario de Octubre, si no una corriente teórica propia, descarada y descarnadamente aleajda de las bases más elementales del Marxismo y de sus fines, que se ampara para legitimarse frente a "la izquierda" (sobre todo la europea) y a comunsitas que empiezan a cuestionarse qué fue realmente el "Ciclo de Octubre" y la versión hegemónica sobre el mismo y las causas de su extinción final, en partes desvergonzadamente amputadas, descontextualizadas y, a menudo, distorsionadas y alteradas de las obras de Marx, centrándose además casi exclusivamente en aquellas que tratan de forma más extensa los temas de la Mercancía, el Valor y la Ley del Valor. Entender la historia de la Praxis revolucionaria del proletariado desde las tesis de la Wertkritik, llevará a conclusiones sutil pero severamente erradas, en mi opinión. Y desde luego que llevará a una ausencia total de conciencia revolucionaria.

    Bajo una apariencia externa "marxiana" y de crítica "marxiana" del Capitalismo, la Werkritik revela un antimarxismo y un anticomunismo profundamente reaccionarios, llevando además a quien tenga la desgracia de creerse sus argumentos "marxianos" a formarse una visión severamente distorsionada de la obra de Marx, de sus principios, sus conclusiones y sus fines.

    Bien pensado, no creo que sirva ni a modo de recopilación de las partes de las obras de Marx que tratan del verdadero papel del Valor en la sociedades burguesas; y mucho menos para comprender quién y cómo podrá desterrar de forma definitiva el obsoleto sistema social burgués de la faz de la Tierra.

    Quien quiera entender a Marx, que recurra a Marx de forma directa. Es lo mejor que puede hacer. Y para empezar a entender correctamente a Marx, hay que empezar a entender bastante bien la Dialéctica hegeliana, a la que Marx se limitó a "poner sobre los pies, en vez de sobre la cabeza", como estaba con Hegel; y empezó a construir su cosmovisión desde esa base Dialéctica, sin alejarse jamás de ella, si no mirando y aprehendiendo la realidad material, sobre todo la social, desde esa nueva perspectiva.
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    De la «crítica del valor» o Wertkritik [bibliografía, información, artículos y más] Empty Re: De la «crítica del valor» o Wertkritik [bibliografía, información, artículos y más]

    Mensaje por JoseKRK Miér Sep 12, 2018 2:32 pm

    En resumidas cuentas, la Wertkritk surge como una más que justificada crítica a la incapacidad del movimiento comunista y del Marxismo hegemónicos durante todo el Ciclo de Octubre para superar, negar o erradicar la sociedad mercantil, en su forma de productora de valores, en todo el período de su existencia.

    Ese análisis crítico es imprescindible, a mi entender, si queremos que la praxiis revolucionaria avance más allá del punto de máximo desarrollo que alcanzó durante dicho Ciclo revolucionario antes de agotarse, impulsado por los presupuestos y los condicionamientos de los que surgió y a partir de los que se desarrolló como lo hizo, sin poder completar la transformación social al Comunismo.

    El problema es que la wertkritik realiza esa crítica partiendo del enfoque unilateral de la producción del valor y desde las herramientas de la Economía política marxista, pero desligando ésta del resto de las facetas, fuentes y partes integrantes del Marxismo como cosmovisión coherente e integral que es. Así, recurre continuamente a citas sesgadas, arrancadas del resto no sólo del corpus integral marxista, si no incluso sesgadas del mismo origen de cada cita concreta que las liga al resto del enfoque dialéctico, revolucionario e integral de las obras originales de Marx, a las que finge o aparenta citar y clarificar.

    Toma, casi exclusivamente, fragmentos amputados de las obras de Marx que tratan de los aspectos más centrados en la mercancía como categoría social (a la que los críticos del valor "des-socializan" para convertirlos en una especie de realidades objetivas ante las que el sujeto social está separado e impotente frente a su acción universal) y de la ley del valor, con la que hacen los críticos del valor exactamente esa misma tramposa y amputadora acción "analítica", para dar una apariencia de crítica "marxiana" a teorías completamente ajenas al contenido real del Marxismo, de las propias obras de Marx a las que recurren de esa forma tan retorcida y sutilmente tramposa.

    En definitiva, introducen como "crítica desde el Marxismo correctamente entendido e interpretado" sus propias teorías, en nada marxistas ni siquiera marxianas, para "demostrar" que el Marxismo históricamente conformado y que dio lugar a la úniica praxis revolucionaria efectiva realizada (con limitaciones a menudo insalvables en la etapa histórica en que se desarrolló) por el proletariado organizado como Partido de Nuevo Tipo, era un marxismo errado, fruto de la distorsión de las "verdaderas tesis de Marx", que ellos, sabiamente y aislados en su torre de marfil de pura actividad intelectual desligada de toda práctica revolucionaria, habrían desentrañado y aislado tras sesuda investigación bibliográfica.

    El resultado es un batiburrillo pseudomarxiano (antimarxista y anticomunista finalmente), en que presentan al Valor como dueño y señor del mundo, históricamente conformado, eso sí, pero ante el cual las masas humanas sólo pueden oponer cierto cabreo y cierta resistencia tratando de reducir la omnipotencia de dicho tiránico señor, su Majestad el Valor, de modo similar al que los ingenieros tratan de encauzar de forma que sea menos dañina, la fuerza impetuosa de una inundación debida al desbordamiento de un río, por ejemplo, o como trata de hacer la humanidad ante cualquier fuerza de la naturaleza.

    La dialéctica entre el sujeto social y sus productos, que en la sociedad mercantil aparecen falsamente como ajenos a al mismo, está por completo ausente, a diferencia de en el verdadero Marx, que siempre la tiene presente y por eso SABE que la revolución es posible, y además que sólo es posible por parte del Proletariado organizado como Partido Comunista, cosa quue Lenin y los demás líderes revolucionarios demostraron como acertada, dando además el mismo desarrollo histórico-universal de la praxis revolucionaria del proletariado, una forma cada vez más concreta, precisa, definida y superior al Partido de Nuevo Tipo.

    Las causas del final en derrota del Ciclo de Octubre, no son ni en broma las que apunta la Wertkritk, como tampoco lo es la falsa praxis revolucionaria que propone esta corriente, profunda y sutilmente anticomunista.

    Para dilucidar toda esa cuestión, sólo hay un camino acertado: realizar seriamente, con las herramientas del propio Marxismo, el Balance de la praxis real, histórica y universal, que el proletariado ha ido desplegnado desde sus inicios (con la Comuna de París) hasta el día de hoy mismo.

    Y con esto concluyo por ahora mi análisis de la Wertkritik, salvo que surjan nuevos elementos en este hilo que den lugar a seguir profundizando en él, pero ya de manera colectiva, si puede ser.

    Saludos a todos.

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