Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por DeGaulle Vie Oct 05, 2018 1:37 pm

    EL DECENIO RECESIVO TRAS EL COLAPSO DEL CAPITALISMO:¿CUÁNDO HABRÁ OTRA CRISIS?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Este verano se cumplió el décimo aniversario del inicio de la tremenda crisis de la economía mundial. Los trabajadores y los pobres todavía no asimilan bien eso de la recuperación de esa recesión que modificó fundamentalmente la política en todo el planeta, cargando sobre las espaldas de miles de millones de trabajadores los desfalcos y el acaparamiento de divisas ocultos en Paraísos Fiscales, sufriendo las masas recortes dramáticos en sus niveles de vida.

    La bancarrota financiera puso al descubierto la quiebra de las hipotecas “subprime” en EEUU que representaba la crisis estructural del capitalismo. Aquel Tsunami económico se extendió por todo el mundo, desestabilizando los países capitalistas avanzados, a la vez que hundía en la miseria y las guerras a los más pobres, sin que sirviera de mucho la astronómica inyección de unos 20 billones de dólares que los capitalistas tuvieron que gastar en salvar a su Banca de la inminente bancarrota en la que habían entrado de forma abrupta.

    Incluso en algunos aspectos, ese hundimiento bursátil y los efectos posteriores, superó las dimensiones de la crisis desatada en 1929, como se demuestra analizando las pérdidas de Wall Street de la semana del 6 al 10 de octubre, que superaron a las del crash de la llamada Semana Negra de Wall Street. La Banca de Inversión empezó a hundirse arrastrada por los impagos de las hipotecas basura, llamado “activos tóxicos” que la burguesía bancaria sabía que era papel fiduciario e incobrable.

    Las grandes compañías como Fanni Mae, Citigoup, Merrill Lynch e incluso uno de los bancos más potentes como era el Lemman Brothers se derrumbaron por el efecto del colapso financiero. Aquellos liberales de pacotilla, en contra de sus principios de “liberalismo económico” que habían defendido siempre la no intervención del Estado en la economía, incluso aplicando métodos belicosos violentos para salvar sus intereses, se agarraron al Estado exigiéndoles ayuda para rescatar sus pérdidas.

    No era la falta de liquidez, de créditos o de confianza el problema fundamental del estropicio, porque esos factores existen siempre pero aquello era la expresión de una crisis clásica de sobreproducción capitalista. Los estrategas de la burguesía tienden a confundir los efectos con las causas, que nunca logran entender a tiempo, o las ocultan, para no aparecer como los causantes del pinchazo de la burbuja.

    Fue tan brusca y profunda la caída del consumo que arrastró al sistema a una terrible recesión con deflación, fenómeno que malograba durante años el tan ansiado repunte y recuperación. Ahora una vez más, suenan “TRUMPhantes” tambores de guerras económicas que podría desembocar antes de 3 a 5 años en otra crisis, que podría ser incluso más profunda que la anterior, si no se toman medidas adecuadas, que no pueden ser las mismas recetas del “liberal/capitalismo” y mucho menos del otro modelo “sin libertad”.

    Tras el batacazo, los sectores más interesados e hipócritas de la clase dominante desataron una campaña mundial en la que se anunciaba una “recuperación inminente”, con anuncios permanentes de los “brotes verdes”, que anunciaban cada mes una nueva “primavera”, pero la realidad es que millones de asalariados seguían perdiendo sus puestos de trabajo porque la inversión privada colapsó.

    Analicemos someramente las razones de esa parálisis económica: La causa principal es que se llegó a un punto crítico en el que el mercado globalizado, es decir, la “oferta global de bienes” no pudo ser adquirida por la “demanda global”, porque la clase trabajadora, que es la de mayor capacidad de consumo, había venido siendo expoliada y explotada, saqueando la burguesía las plusvalías que genera el asalariado y empujándoles a un endeudamiento que había alcanzado sus límites.

    Las viviendas, los coches, el cemento y demás productos no se vendían al mismo ritmo y cerraron el grifo de los créditos porque la Banca no quería arriesgar más ya que los índices de impagos se dispararon. La FBCF (Formación Bruta de Capital Fijo) que es el índice de inversión privada del Capital que representa las inversiones de los futuros puestos de trabajo, cayó en España desde 2008 a 2013 un -41,6% y al inicio de 2016 se situaba en niveles un 27 % por debajo de los alcanzados en 2008. En la U.E. las inversiones FBCF llegaron en 2.013 a unos 2,3 billones €, lo que equivale a un descenso de un -12% respecto a 2008.

    Actualmente, sin recuperación de ese índice clave para la creación de empleo los capitalistas de Europa se enfrentan a unas perspectivas muy sombrías. En la Eurozona se está ralentizando el crecimiento de forma alarmante. Italia, Grecia, España y demás países del Sur son un desastre potencial para la U.E. que está dividida y con el euro en dificultades. Las deudas bancarias y públicas son muy altas y se enfrentarían a rescates imposibles. La situación de la deuda en la eurozona es todavía mucho más alta que hace 10 años. El Brexit está en crisis y podría desencadenar en Europa el proteccionismo comercial, empeorado por el aumento del precio del crudo y las materias primas.

    Cuando estalle la próxima recesión podría crear problemas graves y la U.E. tendría que procesar con cuidado las relaciones con los países con más dificultades, ya que si continúan con políticas duras de recortes, la radicalización del movimiento obrero podría profundizarse y obligaría a concesiones que harían saltar en pedazos la U.E. o entraríamos en situaciones incluso revolucionarias.

    Continuando con el análisis de la crisis de 2007/08, los empresarios se negaban a invertir en puestos de trabajo porque sabían que no podían vender sus productos ya que los stocks estaban abarrotados de mercancías y los futuros compradores se estaban empobreciendo. La utilización de la capacidad productiva instalada se derrumbó de un 80 % a un 64 % en poco tiempo a escala mundial. Los inversores no pedían créditos a la Banca porque sus beneficios se habían derrumbado y las familias no tenían acceso a nuevos créditos porque estaban endeudadas y no podrían pagar; paro, miseria y guerras crecían sin cesar.

    Cada ciclo económico capitalista viene acompañado por una burbuja especulativa que provoca una euforia irracional por parte de los inversores que acaba en una crisis cada vez más profunda. Aquella catástrofe produjo la recesión, que quedó anclada en los apalancamientos y se dedicaron a la especulación basada en la ingeniería financiera, que en realidad era el timo de la estampita, como vimos aquí, con las quiebras de las Cajas de Ahorros, las “preferentes” y demás artificios y estafas de esa economía de casino mafioso.

    Aquella falsa euforia que vivió la burguesía mundial creó dialécticamente las condiciones para el desastre. El fraude fue colosal. Era una enloquecida dinámica con la espectacular burbuja inmobiliaria que se estaba fraguando sobre una montaña de hipotecas basura, prestamos de apalancamiento, bonos, pagarés y otros productos sin base material.

    La lógica del lucro privado les enloquece y niegan la realidad, pero en la actualidad, pueden volver a caer en una nueva burbuja, esta vez, al unísono de los alquileres de viviendas y las hipotecas, promovida por los Fondos Buitres, si no se corta a tiempo con la política nefasta de recortes antisociales que aplicaba el PP que gastó más de 60.000 millones en salvar a corruptos en un rescate nunca reconocido por el expresidente Rajoy.

    Siguiendo con el relato histórico, se hizo omnipresente aquel capitalismo ficticio que daba sentido a la aspiración lógica de todo capitalista. Quisieron obtener ganancias del capital sin tener que pasar por la amarga experiencia de invertir en el procedo de producción material, donde la clase trabajadora les amargaba la vida. Aquellos raudales flotantes de billones de divisas se encaramaron encima de la economía real, transformándose dialécticamente en una pesada losa en el momento que se manifestó la crisis de sobreproducción que materialmente les aplastó en su caída.

    Aquellos métodos mafiosos que siguen empleando adquirieron una dureza y profundidad muy pronunciada. Los capitalistas andaban muy preocupados intentando evitar la deriva hacia la recesión y se acercaban con terror al precipicio de la depresión. Creyeron haber solucionado el problema, pero está siendo a base de acumular deudas y déficits públicos y privados que serán impagables y lo hacen a costa de crear las condiciones para otra nueva crisis que será más profunda en el próximo periodo, si se mantiene este modelo capitalista de “libre mercado”.

    Por eso venimos insistiendo aquellos que nos basamos en el análisis marxista, que el Socialismo ya no es ninguna utopía, sino que en realidad ahora se ha convertido en una imperiosa necesidad para todo el género humano. El sistema capitalista, con sus contradicciones insalvables, sus crisis cíclicas, su incapacidad para planificar el futuro, negando el Cambio Climático, sin resolver los problemas ecológicos y energéticos, con este modelo explotador y opresor y un proceso ascendente de acumulación de riquezas, no tiene futuro.

    El 1 % de los más ricos de España concentra tanta riqueza como el 80 % más pobre del país. El modelo que ofrece la derecha PP y C’s que es el mismo que anteriormente aplicó Rajoy y no podría brindar ninguna salida a medio y largo plazo para resolver las cuestiones sociales, medioambientales y migratorias.

    Insisto una vez más que hoy más que nunca se nos hace imprescindible a los trabajadores y capas medias empobrecidas por las grandes empresas, continuar la lucha por los cambios profundos necesarios que pongan las bases para transformar las estructuras productivas que permitan la aplicación de un verdadero programa para el Cambio, introduciendo la planificación científica de los recursos productivos.

    Para ello es necesario contemplar la expropiación de esos grandes expropiadores, especuladores y corruptos, poniendo los recursos financieros y productivos claves de la economía, al servicio de la clase trabajadora y capas medias empobrecidas, que representamos la abrumadora mayoría de la sociedad. Es conveniente gestionar la economía de forma democrática, solidaria y ética, mediante la creación de una Banca Pública, para conceder créditos a los trabajadores, a los autónomos y potenciando la economía social y cooperativa, ayudando a los trabajadores y pequeños empresarios que representan en conjunto más del 90 % de las fuerzas productivas reales de esta sociedad.

    Solo podremos salir de la crisis trabajando todas y todos de forma solidaria, produciendo más, repartiendo con verdadera justicia el fruto del trabajo para conseguir con garantías las mejoras sociales concretas que estamos necesitando. Eso va a requerir romper definitivamente los pactos con el PP y C’s que representan a la negra reacción y plantear claramente una alianza de las izquierdas, política sindical y social, basándonos en la fuerza de la lucha organizada y unida de la clase trabajadora, fortaleciendo a partidos, sindicatos de clase, asociaciones de vecinos, estudiantes, pensionistas y los colectivos en lucha que están dispuestos al Cambio y a construir una sociedad más Justa, Libre y Solidaria, poniendo los intereses de la persona por delante del lucro privado de las mafias que están arrasando el planeta.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Sovetskiy_voin
    Sovetskiy_voin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 05/10/2018
    Edad : 20
    Localización : Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por Sovetskiy_voin Sáb Oct 13, 2018 11:08 pm

    La verdad no tengo idea de cuando habrá otra crisis, pero sé 4 cosas:
    -Habrá crisis tarde o temprano. Vivimos en un mundo capitalista, y con mundos capitalistas hubo crisis. 1873, 1929, 2008
    -Después de esas crisis los modelos capitalistas van a ser cuestionados y los partidos izquierdistas van a tomar más poder
    -La crisis se solucionará con intervencionismo y no con "austeridad", al estilo keynesiano.
    -La crisis no afectará a países socialistas si es que se mantienen en esa idea.
    Spooke
    Spooke
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 14/08/2018

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por Spooke Mar Oct 16, 2018 1:00 am

    La deuda global está disparada hasta un 60% más que en el 2007, cuando todo empezó a desmoronarse con los bancos menores que iban cayendo en USA y que acabarían socabando todo el sistema hasta la gran caída del 2008.

    Siendo algo difícil de preveer y sin entender nada de la economía capitalista (yo soy de ciencias...), entiendo que la próxima está al caer, el plazo de entre 3 y 5 años, me parece razonable con la dinámica que está tomando los flujos de capital. Viendo los indices de deuda por paises, Europa es la que parece estar en posición más precaria ya que tanto la deuda pública como la privada son enormes, aunque todo eso depende de las dependencias internas de dicha deuda (quién es el dueño de la misma) que podrían todavía propagar con mayor facilidad cualquier perturbación. Por ahora el sistema parece aguantarse ya que los tipos de interés están bajísimos o son literalmente cero (caso de la banca, BCE), por lo que todo el castillo se sostiene sobre un artificio de negación de la realidad.

    Lamentablemente, no puedo ser tan optimista respecto a los resultados de una inminente crisis financiera global, creo que cerrará el episodio iniciado con la caida del bloque soviético, parafraseando a Putin, la mayor tragedia geopolítica del siglo XXI. La siguiente crisis afianzará mucho más las diferencias de clase volviendo a indices previos a 1945, al fin y al cabo, las crisis son el resultado de la propia naturaleza del capital, un lucha fiera por los recursos y el poder únicamente alimentada por una huida hacia adelante de egoismo patológico y primario.

    Ciertamente, el aumento de las desigualdades podrían disparar incialmente una contestación por parte de la población que verá su vida volver a unos estándares mucho peores de los conocidos desde generaciones, pero dado el actual nivel político del ciudadano medio, su formación, motivaciones y total falta de conciencia de clase (piensan que esclavizandose de por vida su fuerza de trabajo a una especie de alquiler llamado hipoteca son clase media... ) nada bueno puede salir de ahí.
    De hecho, el capital (quizá viendo la que se le viene encima) ya está atizando sus perros de la guerra con el típico 'blanqueamiento' de todo tipo de extrema derecha y protofascismos, como estamos viendo en estos últimos meses y pudimos ver al inicio del s.XX cuando las crisis y sobretodo un movimiento obrero mucho mejor organizado y concienciado resulto en una amenaza real para su sistema y por lo tanto su posición.

    Las medidas Keynesianas ya no son necesarias, el "estado del bienestar" fue sólo un remedio temporal (molestamente necesario) para contrarestar cualquier influencia que la URSS pudiése ejercer sobre una Europa devastada. Bueno, habrá 'intervencionismo' para los amiguetes (rescates), pero para el pueblo, ya nada, no es neceario.
    No debemos olvidar en qué tiempo estamos y los nuevos paradigmas tecnológicos, así como toda falta de contestación realmente organizada, han convertido todo el planeta en una nueva tierra prometida para eso mal llamado neoliberalismo, que solo es el capital desvocado, el que siempre existió.

    Paradójicamente, por todo ello, el Marxismo y el Comunismo son más necesarios que nunca.
    Sovetskiy_voin
    Sovetskiy_voin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 05/10/2018
    Edad : 20
    Localización : Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por Sovetskiy_voin Mar Oct 16, 2018 1:47 am

    Miren, yo no quiero vivir una crisis, pero amaria desde lo más profundo de mi rojo corazón que los modelos capitalistas a gran escala sean cuestionados y que los partidos socialistas o comunistas empiecen a tomar fuerza.

    Camarada Spooke, sobre esas políticas keynesianas que decía yo iban a insertar en la economía, me estaba refiriendo a la teoría de la demanda global para combatir el desempleo.
    JLSANCHEZ2
    JLSANCHEZ2
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 30/06/2018
    Edad : 53
    Localización : Rodeiro (Pontevedra)

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por JLSANCHEZ2 Dom Ene 06, 2019 4:51 pm

    Buenas tardes, estimadas y estimados camaradas.

    Antes de nada deseo agradecer y felicitar a DeGaulle por la descripción realizada sobre la crisis de 2008 y todo lo que la ha rodeado, así como por la posterior evolución de los acontecimientos. Ciertamente está bordada, mejor imposible, camarada DeGaulle, así que repito muchas gracias y enhorabuena .

    En cuanto a la próxima crisis del sistema capitalista que pudiera estar al caer, lo cual al igual que vosotros así creo que sucederá, puede permitir de una vez por todas el resurgimiento de partidos comunistas potentes en muchos países independientemente del contexto de cada caso, y lógicamente  estructurados en función de dicho contexto. No olvidemos que, por definición, el mayor enemigo y por ende el mejor antídoto contra el capitalismo salvaje, es el comunismo, así que como bien se indica en este hilo, una vez esquilmados los bolsillos y las esperanzas de las clases trabajadoras, con niveles crecientes de desigualdad e injusticia social, nuestra hora llegará. Estoy absolutamente seguro .

    Desde mi punto de vista, es muy indicativa la estrategia defensiva que están adoptando las élites burguesas para seguir manteniendo su dominio sobre la mayoría social: relanzar y blanquear partidos de extrema derecha - lo acabamos de ver con VOX en Andalucía - con el objetivo de amedrentar a la población para que vote a la derecha tradicional - llámese PP y C's en el caso español, a la que se podría sumar los viejos dinosaurios del PSOE - que al fin y al cabo son los mismos que siempre les han permitido explotar y robar a la clase trabajadora .

    Es muy indicativo, digo, porque esas mismas élites burguesas saben el enorme riesgo que supone potenciar la extrema derecha, y sin embargo lo hacen. ¿Por qué? Evidentemente porque se ven con el agua al cuello, porque sienten que la población está achicharrada con sus recortes, mentiras, corrupción, ...

    Aunque sea algo triste decirlo, una polarización de la sociedad mediante la potenciación de la extrema derecha, puede ser beneficiosa porque permitirá relanzar repito, el polo opuesto, que somos nosotros, queridos camaradas. Es triste pero es así. En efecto, en un contexto con polarización de la sociedad, con desigualdad creciente entre clase trabajadora y élites burguesas, el resurgimiento de un comunismo potente es inevitable .

    Y este mismo análisis desde mi humilde opinión, es extrapolable a una buena parte de países occidentales: Hungría, EEUU, Alemania, Francia, Holanda,... donde la extrema derecha empieza a asomar la patita por interés evidente de la burguesía y demás parásitos englobados en esas élites: las familias reales - sin llegar eso sí asl esperpento de los Borbones - . Todo ello, repito, conduce a una misma conclusión: polarización de la sociedad, con desigualdad creciente entre clase trabajadora y élites burguesas, con esos partidos de extrema derecha escupiendo insultos y barbaridades contra nosotros un día sí y otro también, traerá como consecuencia inevitable la potenciación del comunismo .

    No digo que sea fácil implementar nuestras políticas de inmediato, porque bien es sabido que previamente debemos llegar al poder o al menos formar una oposición potente al régimen capitalista de turno, el cual además no duda en gastarse millones y millones de euros en pagar a usureros de la información, mercenarios - que no periodistas - que invaden tertulias televisivas, de radio, columnas de opinión en la prensa escrita, etc... con tal de seguir lavándole el cerebro a las masas, pero aun así, creo que sus días están contados .

    Es muy importante como bien describe el camarada DeGaulle, que las clases trabajadoras se organicen para ir ganando poder y con ello, capacidad de adquirir los medios de producción importantes de las distintas naciones: cooperativas, organizaciones vecinales,... es fundamental. Por cierto, yo hace año y medio que me cambién mi contrato de electricidad a una cooperativa sin ánimo de lucro de la que somos ya unos 58.000 socios y creciendo, y con la ventaja de que la energía comerciada es 100% renovable. Prefiero no dar el nombre salvo que me lo pidáis en cuyo caso estaré encantado - es que no quiero que se vea como que estoy haciendo propaganda de esta cooperativa ni mucho menos, seguro que me entendéis - . Además existen ya varias en España y podría poner una relación de las mismas, todas ellas con la misma base: socios sin ánimo de lucro, energía más barata y 100% renovable, y por encima de todo, cuantos más seamos mejor combatimos el oligopolio Fenosa, Endesa Iberdrola, o lo que es lo mismo, una de las grandes mafias de este país .

    Además, hoy en día contamos con la red para comunicarnos, para ayudarnos y construir nuestro propio hábitat aunque estemos a miles de kilómetros de distancia: podemos dar clases gratis en la red - incluso en directo por Skype, por ejemplo - podemos comprar productos a poblaciones que se acojan a la política de Comercio Justo, podemos crear en definitiva una estructura externa e independiente de los medios burgueses, cuyos dirigentes no podrán impedir.

    En fin, que nuestro momento llegará, más tarde o más temprano. Sé que me diréis que soy muy optimista, que no es fácil, pero estoy convencido que lo lograremos. Tampoco fue fácil en 1917 y el gran Lenin tuvo la inteligencia suficiente para lograrlo. Tenemos las ideas claras, la formación y la información, tenemos experiencias maravillosas como la de la URSS, así que es cuestión de hablar, organizarnos y trabajar con los más jóvenes: concienciarlos, explicarles cómo los manipulan, etc...  Mientras quede uno sólo de nosotros, estimadas y estimados camaradas, repito, uno solo de nosotros, la burguesía sabe que podemos conseguirlo. Y así será.

    Un saludo a todas y a todos, y un abrazo si se me permite también .
    JLSANCHEZ2
    JLSANCHEZ2
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 30/06/2018
    Edad : 53
    Localización : Rodeiro (Pontevedra)

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por JLSANCHEZ2 Sáb Feb 02, 2019 12:16 am

    Buenas noches, estimadas y estimados camaradas .

    Acabo de leer un trabajo sobre el fin del capitalismo titulado "El Capitalismo agoniza" que me parece muy interesante y que va precisamente en la línea de lo que aquí estamos comentando, así que si tenéis 10 minutillos os recomiendo que lo leáis. En el último párrafo hace una síntesis perfecta:
    "Conforme llega la meta del Capitalismo y su máxima expansión llegara el momento en que implosionara por su concentración de riquezas en manos de unos pocos,llevándose por delante toda la producción del primer mundo y su consecuente colapso,donde el proletariado cansado de sufrir ira aprendiendo,formándose,organizándose y luchando por tener igualdad y una vida digna y justa,los obreros al estar presionados por el Capitalismo por exprimirlos mas y mas y dejarlos sin nada,tendrán la necesidad de despertar sus conciencias,tomar las riendas y el poder por el pueblo,construyendo el Comunismo,el bien común para todos, aunque muchos todavía no saben que lo son.La Destrucción del Capitalismo llegará mas pronto,no podemos medirlo en tiempo de vida humana,pero en tiempo histórico no será muy tarde."

    Una vez más vemos la importancia de los conceptos aprender, formarse y organizarse. Exactamente eso es lo que debemos promover: la concienciación y formación, especialmente en los más jóvenes, desde niños, la cultura en los valores de solidaridad, cooperación, igualdad, ... desde la infancia nos llevará a la victoria final, sin lugar a dudas. Os diré que yo soy profesor de instituto (aunque hice estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad hace muchos años), y en mis clases los debates sobre la Historia de la URSS, el comunismo, el capitalismo, la extrema derecha,... surgen día sí y día también porque los chavales sacan el tema y esperan mis opiniones y mis razonamientos (por cierto, que mis clases son de prácticas de Electricidad,... en fin, nada que ver con Filosofía,...). Y ya desde los primeros días de curso, muchos de ellos cambian el chip: llegan con los típicos prejuicios sobre comunismo,... y enseguida se dan cuenta que están equivocados, que lo que les inculcaron en sus familias y a veces en las etapas anteriores en el colegio en realidad es engañoso o falso. Al cabo de unos días ya piensan de otra forma - me atrevería a decir que un 85% de los alumnos o más - e incluso empiezan a ver documentales que yo les busco (como "La otra URSS: lo que no nos han contado sobre la Unión Soviética") y a leer pequeños artículos en la misma línea .

    Hace unos dos o tres días uno de mis alumnos me preguntaba: "Profe, pero si todo lo que nos cuentas es así, y vistas las ventajas enormes del comunismo, ¿Por qué la gente no piensa así, y por qué los comunistas no conseguís ganar elecciones y gobernar?" Mi respuesta: "Si desde la infancia se educara a la gente en los valores de solidaridad, igualdad, ... os aseguro que el 100% de los habitantes del planeta, incluidos vosotros, serían comunistas" . Y ciertamente así lo creo. Y ciertamente así será. Concienciemos a los jóvenes, a los mayores también, expliquemos bien nuestras ideas, informemos y formemos a la gente. Paralelamente organicémosnos, en todo el mundo. Esto es lo que temen los capitalistas, por eso intentan demonizarnos todos los días, por eso les sigue preocupando el manifiesto comunista al tiempo que se contradicen tachándolo de antiguo y trasnochado, por eso quisieran que no hubiese ni un comunista sobre la faz de la tierra, porque saben que nuestra firmeza y convicción son inquebrantables y por ende para ellos es más peligroso un comunista que millones de ciudadanos sin las ideas claras a los que fácilmente puedan manipular y lavarles el cerebro .

    Os dejo el link pues:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Saludos y buenas noches a todas y a todos .
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por DeGaulle Vie Mar 08, 2019 11:08 am

    Está a punto de salir el nuevo libro sobre la crisis económica de don Santiago Niño Becerra, en la que trata "la tercera fase de la crisis".

    ¿Alguien sabe algo más? Sale a la venta a finales de este més.
    Sigo a SNB desde 2005, cuando la economía iba "bien" y demás.
    JLSANCHEZ2
    JLSANCHEZ2
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 30/06/2018
    Edad : 53
    Localización : Rodeiro (Pontevedra)

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por JLSANCHEZ2 Dom Mar 10, 2019 10:11 am

    Pues no, yo ho sabía lo del libro de Nino Becerra, así que gracias por la información, porque ciertamente es uno de los pocos "economistas" que intento escuchar siempre que puedo e incluso en alguna ocasión he conversado con él vía chat. Si lo publica en este mes pronto podremos tenerlo . Un saludo
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por DeGaulle Lun Mar 11, 2019 12:03 pm

    Alejandro Avila Diaz escribió:la crisis nunca se terminara.

    No estoy de acuerdo.
    El capitalismo es como un paciente en la UCI desde 2010. Ya no quedan remedios ni medicamentos para él. Solo le ponen transfusiones de sangre (imprimir dinero) pero, cada día, está peor. Y los tratados económicos ya no dan más de sí.

    Ya no sirve el keynesianismo, ni la escuela de Chicago, etc. Del marxismo aún no hablamos, pues solo se usan medidas capitalistas. Pero toda esta crisis tiene CONSECUENCIAS: guerras y terrorismo provocadas por el sector mediático para desviar la atención de la población y crear miedo en el electorado.

    Qué casualidada que cuando hay crisis económicas es cuando surgen, de nuevo, los extremismos de derechas...
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por DeGaulle Lun Mar 11, 2019 8:02 pm

    Alejandro Avila Diaz escribió:
    DeGaulle escribió:
    Alejandro Avila Diaz escribió:la crisis nunca se terminara.

    No estoy de acuerdo.
    El capitalismo es como un paciente en la UCI desde 2010. Ya no quedan remedios ni medicamentos para él. Solo le ponen transfusiones de sangre (imprimir dinero) pero, cada día, está peor. Y los tratados económicos ya no dan más de sí.

    Ya no sirve el keynesianismo, ni la escuela de Chicago, etc. Del marxismo aún no hablamos, pues solo se usan medidas capitalistas. Pero toda esta crisis tiene CONSECUENCIAS: guerras y terrorismo provocadas por el sector mediático para desviar la atención de la población y crear miedo en el electorado.

    Qué casualidada que cuando hay crisis económicas es cuando surgen, de nuevo, los extremismos de derechas...
    osea que va aber una guerra civil

    Guerra Civil en España no, no estamos en los años treinta del siglo XX. Pero desencuentros, enfrentamientos, disputas sociales y políticas sí.

    Te recomiendo escribir sin faltas de ortografía, te harás un favor y nos lo harás a nosotros al leerte sunny
    JLSANCHEZ2
    JLSANCHEZ2
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 30/06/2018
    Edad : 53
    Localización : Rodeiro (Pontevedra)

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por JLSANCHEZ2 Dom Dic 01, 2019 5:27 pm

    Estimados camaradas:

    He encontrado un artículo muy interesante relacionado con la posible organización social tras el fin del capitalismo basado en una experiencia real en la ciudad norteamericana de Kingston, en EEUU. Sí, no es un error, una pequeña ciudad en el corazón del templo capitalista que ya le ve las orejas al lobo y trata de anticiparse a los acontecimientos. Me permitiréis queridos camaradas que haga un pequeño resumen de lo contenido en el artículo, además de incluir el link al mismo, así como otro que hace referencia al “desastroso sistema sanitario en los EEUU” .

    El trabajo comienza con el título: “Kingston, la ciudad de EEUU que se prepara para el fin del capitalismo”, y en él, se recoge la opinión de Jessica DuPont, vendedora de libros que se mudó a esta ciudad (de unos 23.000 habitantes) en 2008 tras verse en dificultades para desarrollar su carrera en los medios de comunicación por la recesión. Jessica DuPont, según comenta, abrió una librería que quería especializarse en “utopías”, pero sin saber muy bien cómo, termina exhibiendo únicamente literatura sobre el fin del capitalismo .

    Esta mujer hace referencia a que la mayoría de vecinos de su entorno se encontraban con un grave problema: “la imposibilidad de acceder a un seguro de salud”, así como a que “hace tiempo que el sistema de sanidad de EEUU es un desastre” (sobre este punto repito, incluyo el link a otro artículo en el siguiente comentario que haré). En este punto añade: “... aunque hay un sistema de sanidad público, los gastos extra y los copagos son astronómicos”. Ante este problema, se les ocurrió una solución considerando que entre los nuevos vecinos de Jessica DuPont había médicos y dentistas entre otros :

    “... por suerte, entre nuestros amigos había médicos y dentistas que consideraban que nuestro trabajo era igual de valioso que el suyo. Entonces, se nos ocurrió algo. Basándonos en el viejo sistema de trueques, diseñamos una forma de intercambiar el arte de la medicina por la medicina del arte”. De esta forma, a través de un festival de arte callejero en 2010, pusieron en práctica la idea anterior de tal manera que “los profesionales de la salud podían ofrecer su trabajo en una clínica que montamos en la calle” ... “algunos artistas incluso afirman que la atención que recibieron allí les salvó la vida”. Posteriormente, añade DuPont, “los organizadores se han expandido para ofrecer al público general más recursos: kits de rescate para sobredosis de opioides, formación en reanimación cardiopulmonar, conferencias sobre temas de salud y clases de bienestar que duran todo el año” .

    Una de las conclusiones más interesantes de esta gente es que “para cambiar el sistema a nivel nacional, hay que hacer miles de cosas a nivel local y en algún momento el sistema evolucionará”. Aquí, estimados camaradas, creo que podemos tener una idea muy valiosa para llevar a cabo nuestro proyecto, o por lo menos para tener en cuenta como una de las posibles opciones a desarrollar cuando el capitalismo caiga definitivamente: comenzar trabajando un nuevo modelo a nivel social y luego, por inercia, trasladarlo al sistema, o mejor dicho, forzar el sistema a que se adapte al nuevo modelo social al implementarlo en numerosos territorios de pequeña escala .

    Independientemente de las fronteras, uniendo pequeños pueblos, ciudades, autonomías, provincias, mediante los intercambios que sea posible en una primera fase, se conseguirá propagar y fortalecer la red, hacerla más conocida, popularizarla, y ello inevitablemente traerá como consecuencia la expansión del sistema. Ya comenté en una ocasión anterior, por ejemplo, lo fácil y productivo que sería compartir por ejemplo enseñanza en la red: clases gratis, formación sin coste alguno en todas las materias que podamos - que serían infinidad - impartidas desde diversos puntos de nuestra red, que podrían ser seguidas por cualquier habitante en el lugar más recóndito del planeta, por cientos, por miles de habitantes sin salir de su casa. Esto mismo puede hacerse en otros sectores, estoy seguro .

    Dice otro de los participantes en el proyecto de Kingston, algo muy hermoso: “cada vez que entro a la clínica, pienso: Vaya, sí que es posible construir un sistema nuevo. Me niego a creer que es imposible. Por eso seguiremos trabajando en esto”. En el artículo se hace igualmente referencia a otro aspecto muy importante relacionado con las dificultades económicas, que es el del precio de la vivienda: “... pero sí pienso que las presiones económicas – especialmente cómo se han disparado los precios de las viviendas – están haciendo que la gente busque formar nuevas redes y maneras de apoyarse entre sí”...”Cómo podemos asegurarnos de tener todos los recursos que necesitamos? Y “Cómo hacemos para no dejar a nadie atrás?

    Finalmente, se hace referencia a temas muy serios como la crisis climática: “La crisis climática, la potencial agitación civil,... ¿Cómo nos organizamos a nivel local para abastecernos cuando todas estas cosas que parecen estar yéndose al diablo se vayan efectivamente al diablo?” .

    A continuación el link al artículo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Saludos
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por DeGaulle Vie Abr 10, 2020 1:37 pm

    ¿Cuándo llegará la crisis?

    En realidad llevamos en crisis económica desde septiembre del 2007, hasta ahora el capitalismo ha aguantado a base de "anfetas" de inyección de líquido monetario por parte de los bancos centrales y el FMI (y en la UE a través del B.C.E.).

    Esas anfetas para el paciente capitalismo que está en la U.C.I. ya no sirven, el "enfermo" estaba empeorando cada día más, y era cuestión de tiempo que, cualquier día, falleciése. Para acelerar su agonía y proceder a su eutanasia se ha creado un virus altamente contagioso para el que no hay cura, el COVID19 (el cual tiene, hasta ahora, 4 cepas diferentes).

    ¿A quién beneficia esta pandemia? El virus ataca por igual a todas las personas, ¿ataca más a las personas peor alimentadas y con un sistema inmune deficiente? ¿Veremos una humanidad con menos población humana como indicaban las piedras de Georgia? study :korea:
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por Máquina Vie Abr 10, 2020 1:47 pm

    DeGaulle escribió: ataca más a las personas peor alimentadas y con un sistema inmune deficiente  

    Como todo virus, sí, lógicamente.

    DeGaulle escribió: Para acelerar su agonía y proceder a su eutanasia se ha creado un virus altamente contagioso para el que no hay cura, el COVID19 (el cual tiene, hasta ahora, 4 cepas diferentes).  

    Descartable al no haber evidencia alguna. En el hilo sobre el virus en cuestión hay información médica bastante.

    Spoiler:


    JLSANCHEZ2
    Es muy importante como bien describe el camarada DeGaulle, que las clases trabajadoras se organicen para ir ganando poder y con ello, capacidad de adquirir los medios de producción importantes de las distintas naciones: cooperativas, organizaciones vecinales,... es fundamental. Por cierto, yo hace año y medio que me cambién mi contrato de electricidad a una cooperativa sin ánimo de lucro de la que somos ya unos 58.000 socios y creciendo, y con la ventaja de que la energía comerciada es 100% renovable. Prefiero no dar el nombre salvo que me lo pidáis en cuyo caso estaré encantado - es que no quiero que se vea como que estoy haciendo propaganda de esta cooperativa ni mucho menos, seguro que me entendéis - . Además existen ya varias en España y podría poner una relación de las mismas, todas ellas con la misma base: socios sin ánimo de lucro, energía más barata y 100% renovable, y por encima de todo, cuantos más seamos mejor combatimos el oligopolio Fenosa, Endesa Iberdrola, o lo que es lo mismo, una de las grandes mafias de este país .

    La producción de energía en España es un oligopolio. Para producir la electricidad, qué presa, central nuclear, central de carbón, molino de viento etc... os habéis comprado?. Estáis empleando paneles solares poco eficientes y muy contaminantes (son todos así) o disponéis de alguna tecnología exclusiva?.
    Cuantos más seáis mejor vencéis a Fenosa pero no nos pasáis el contacto de la cooperativa eco futurista?.

    De primeras te cae un baneillo retroactivo de mes y pico por actividad troll.
    JLSANCHEZ2
    JLSANCHEZ2
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 30/06/2018
    Edad : 53
    Localización : Rodeiro (Pontevedra)

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Sobre la respuesta de Máquina

    Mensaje por JLSANCHEZ2 Dom Jun 14, 2020 11:13 am

    Estimado Camarada,

    Soy relativamente nuevo en el foro, quiero decir que no entro con tanta frecuencia como sería deseable para mí. Por ello, a veces no tengo suficiente soltura a la hora de ir ligando mensajes y respuestas a las respuestas,... aunque poco a poco creo que le voy cogiendo el punto. Sé que sonará extraño, pero tampoco tengo interés alguno en las redes sociales... Por ello, creo entender que de alguna forma estás considerando que actúo de "troll", y si es así, te aseguro que estás equivocado. En cuanto a la cooperativa eléctrica de la que hablo, sé por mi propia formación técnica - además de profesor técnico de FP también soy Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico - que el sector eléctrico es un oligopolio, si me apuras uno de los más dañinos para la clase trabajadora en general, sino el que más.
    En cuanto a que dónde adquirimos una central para producir electricidad, te puedo decir que la cooperativa consigue cuotas de comercialización que por ley le tienen que ceder, y además, está montando parques fotovoltaicos - entre otros - cada poco tiempo. Ahora mismo el número de socios es de 66.249 y el de contratos de 115.315 según información de su web .
    Por todo ello, estimado Camarada Máquina, me gustaría decirte que comprendo la necesidad de que haya un control sobre la actividad de foreros para identificar trolls, claro que sí, pero te aseguro - y te ruego - que recapacites sobre tu posición respecto a mí. No tendré la formación que tú tienes, seguramente que no, y por eso participo en el foro entre otras cosas para formarme. Pero te puedo asegurar que no soy un troll ni nada que se le parezca .

    Un saludo Camaradas

    Contenido patrocinado

    ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo  Empty Re: ¿Cuándo habrá otra crisis? Colapso del capitalismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 8:55 am