Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La lucha de clases - texto de Pablo Iglesias Posse - mayo de 1889 - formatos doc y pdf

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    La lucha de clases - texto de Pablo Iglesias Posse - mayo de 1889 - formatos doc y pdf Empty La lucha de clases - texto de Pablo Iglesias Posse - mayo de 1889 - formatos doc y pdf

    Mensaje por RioLena Lun Nov 05, 2018 3:49 pm

    La lucha de clases

    Pablo Iglesias Posse

    Publicado en El Socialista, el 31 de mayo de 1889

    Ref. editorial: Pablo  Iglesias: Obras Completas, Tomo 8. Pp. 180-182. Instituto Monsa de Ediciones, S.A. Madrid, 2002.
    Por cortesía del blog del Viejo topo

    en formato doc

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    en formato pdf

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    El texto comienza diciendo:

    Por ignorancia unos, y otros por conveniencia, los hombres que tienen a su cargo la defensa de los intereses patronales han negado siempre que la base de la sociedad actual, como la de las sociedades precedentes, fuera la lucha de clases. Y partiendo de esta negación han calificado de locos, perturbadores y hasta criminales a los socialistas revolucionarios, que, ateniéndose a la verdad y a los hechos, han sostenido con firmeza la existencia de aquella lucha y recomendado, por tanto, a la clase trabajadora que la mantenga conscientemente hasta que logre acabar con sus opresores y establecer un sistema social donde la solidaridad haga imposible todo antagonismo entre los seres racionales.
    (…)
    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    La lucha de clases - texto de Pablo Iglesias Posse - mayo de 1889 - formatos doc y pdf Empty Re: La lucha de clases - texto de Pablo Iglesias Posse - mayo de 1889 - formatos doc y pdf

    Mensaje por RioLena Lun Nov 05, 2018 3:58 pm

    Pablo Iglesias Posse​ (Ferrol, 17 de octubre de 1850 - Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político español fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Marxista, es considerado el padre del socialismo en España, siendo la figura de Pablo Iglesias reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias.
       
       
    —Biografía de Pablo Iglesias (1850-1925) presente en la web de la 'Fundación Pablo Iglesias':

    Pablo Iglesias Posse nació en 1850 en Ferrol, La Coruña en el seno de una familia humilde. Fue bautizado con el nombre de Paulino, siendo su padre Pedro de la Iglesia Expósito, empleado del ayuntamiento de Ferrol y su madre Juana Posse. Asistió a la escuela entre los seis y los nueve años, cuando su padre murió, a los 9 años se trasladó junto a su madre y su hermano menor Manuel (que más tarde moriría de tuberculosis) a Madrid.

    Al llegar a Madrid, donde esperaban acogerse a la ayuda de un familiar, se encontraron que éste había fallecido y quedaron desamparados. Debido a la falta de fondos de su madre, fue ingresado en el hospicio de San Fernando, que abandonó a los 12 años. Durante esta etapa se forjó su carácter reivindicativo, ante las durísimas condiciones que padecían los niños del hospicio. Toda su vida arrastraría en su salud las secuelas de aquellos años.

    Acabados sus estudios primarios, comenzó a trabajar como aprendiz de imprenta donde se formó como tipógrafo. Finalizada su formación ingresó en la Sección de Tipógrafos de la Federación Madrileña de la Internacional en 1870, y en 1873 ingresó en la Asociación General del Arte de Imprimir, siendo Presidente de su Junta Directiva desde 1874 a 1885. Durante estos años, en 1870 fundó el Partido Socialista Obrero Español, cuya presidencia ocupó durante su vida. En 1888 fundó la Unión General de Trabajadores, que presidió de 1899 a 1925.

    Asistió por primera vez al Congreso Constitutivo de la Segunda Internacional en 1889, acudiendo posteriormente a cuantos se celebraron hasta 1910, manteniendo correspondencia con los principales líderes europeos a lo largo de estos años.

    Su primer cargo electo fue el de concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1906 hasta 1910 y repitió cargo en 1914 hasta 1917. En 1910 fue el primer diputado socialista de España, siendo reelegido en todas las elecciones que se celebraron posteriormente hasta su fallecimiento. En el Parlamento desarrolló una valiente actividad como defensor de los trabajadores, siendo la educación y las condiciones de vida de los obreros sus mayores preocupaciones.

    Falleció en Madrid el 9 de diciembre de 1925. Su entierro constituyó una de las mayores manifestaciones celebradas en Madrid.
     
     
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 1:42 am