por MISHA Jue Dic 20, 2018 12:43 am
Hola camaradas,
personalmente, no me plantea un problema moral, al menos en abstracto, la idea de que una persona permanezca recluida de por vida si se comprueba de manera seria y científica su incapacidad irreversible para la convivencia social, es decir, si después de un estudio exhaustivo de su personalidad y comportamiento, se concluye que es un peligro para la sociedad, y que ninguna medida re-educativa o terapéutica evitará que reincida en la comisión de crímenes de extrema gravedad si quedase en libertad. En todo caso, esa reclusión perpetua debería realizarse en condiciones seguras y estrictas, pero también higiénicas, humanitarias, y enfocada al desarrollo de una ocupación útil y productiva, realizándose evaluaciones periódicas del recluso al que se ha privado radicalmente de libertad.
En cuanto a la pena de muerte, personalmente soy contrario a la misma, para empezar porque me veo incapaz de quitarle la vida a un ser humano a sangre fría y de manera premeditada, aunque ese individuo haya llegado a cometer un asesinato, forzado sexualmente a un menor, o en fin, barbaridades de ese nivel. Otra cosa son las situaciones bélicas o de revolución o contrarrevolución social, en las que habría que verse y sobre las que no creo que se puedan hacer hipótesis que no sean un mero pasatiempo o fantasía.
Por otra parte, creo que el trabajo productivo es el mejor método para la civilización, resocialización y re-educación de los criminales y delincuentes. Si se prescinde de ese elemento, la cárcel se convierte en un mero estacionamiento temporal en el que los reclusos salen con una mentalidad antisocial reforzada y antes o después reinician su actividad criminal, que a menudo constituye su modo de vida, profesión y círculo personal y familiar. Así sucede bajo el capitalismo, que es un sistema social que no tiene ningún interés en la reforma moral y social de los reclusos, como tampoco en la transformación de las condiciones sociales que engendran el fenómeno social de la delincuencia.
Saludos desde Madrid.