por NSV Liit Dom Sep 26, 2010 10:47 pm
No se hablado todavía del Zaporozhets, que fue construído por la fábrica ZAZ que mencina el compañero
Disidente del Capitalismo, era un coche soviético fabricado en Ucrania (en la Ucrania socialista, claro). Fabricaban coches de baja gama, como por ejemplo una versión del célebre seiscientos, mucho más barato que otros como el Zhiguli (si este último podía costar entre 5 mil y 7 mil quinientos rublos, el Zaporozhets podía costar entre 3 y 3,5 mil rublos (datos de mediados de los 70), de hecho era el coche más barato que se podía conseguir en la URSS. También se exportó en cierta medida.
Algunas fotos de la wiki rusa:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]ZAZ-965 (uno de los modelos que se suele llamar Zaporozhets, por la ciudad ucraniana donde se fabricaban, Zaporozhe). Se fabricó en los años 60.
El otro modelo clásico, también llamado Zaporozhets fue el ZAZ-968, muy típico en las ciudades ex-soviéticas hasta hace poco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En 1987 la empresa ZAZ fabricó un modelo más moderno, el Tavriia, aunque nunca se le llamó Zaporozhets:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Fue un modelo popular en Ucrania y otras repúblicas ex-soviéticas, aunque fuera de la ex-URSS no es muy conocido. El de la foto es uno de los modelos más modernos, fabricados ya a la caída de la URSS. Los primeros modelos, de la época soviética eran como este:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La fábrica sigue existiendo hoy en día en Ucrania.