La Revolución Bolchevique vista desde 2010 puede parecer un hecho anticuado que no tiene nada que ver con el mundo actual, ya que el Estado procedente de ella se disolvió hace ya casi 20 años, pero caer en esta afirmación sería simplificar la historia, ya que a partir de esta revolución, que a su vez fue la culminación de todas las revueltas socialistas anteriores, desde la Comuna de París hasta la propia Revolución moderada de febrero, pasando por la de 1905. Tampoco debe olvidarse su valor, que sigue estando de actualidad ya que es la referencia que tomaron países como China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam o Laos, donde el poder sigue estando en manos de Partidos Comunistas. También influyó en revoluciones que fracasaron, como la Revolución Espartaquista, la Revolución de Asturias del 34 o la Revolución Española del 36. En todo caso hay que tener en cuenta que esta revolución, nos guste o no, fue un punto de inflexión en la historia, ya que demostró que era posible la existencia de un Estado socialista, en este caso, y por ahora en todos, bastante imperfecto, ya que está dominado por un partido único (o un frente popular) que tienen todo el poder y que acaban creando unas élites, lo que Trotsky llamaba Estado obrero deformado. En su momento la revolución fue una esperanza para la clase proletaria mundial. Por fin los más pobres iban a tomar el poder en un Estado, pero esa idea con el tiempo se fue viendo cada vez más empañada por los hechos, primero se vio que el Estado tendía hacia la burocratización, durante la industrialización se vio que era el pueblo el que tenía que esforzarse para que el Estado se viera fortalecido y finalmente tras la muerte de Stalin el Estado soviético perdió lo poco que tenía ya de obrero, la burocracia fue tomando más y más poder, a la vez que se hacía más y más corrupta. Por ello el pueblo perdió toda fe en el Partido y el Estado. El Partido Comunista ya no era un partido de obreros sino de burócratas y el Estado al estar dominado por el Partido era un Estado de burócratas, por ello cuando cayó el sistema soviético el pueblo no sintió ninguna pena, aunque los más contentos eran los burócratas que tomaron todo el poder económico con las privatizaciones. De esto se puede concluir que el Estado soviético es el claro ejemplo de lo que pudo ser y no fue.
Los protagonistas de la Revolución
Los grupos políticos
Kadetes: Proponían la reforma política hacia un sistema capitalista y parlamentario similar al inglés o el americano. Este sistema en Rusia sería de muy difícil aplicación ya que no existía prácticamente la burguesía.
Socialistas populares: Representaban los intereses de los campesinos acomodados.
Partido Obrero Socialdemócrata Ruso: En 1903 se dividió entre Mencheviques y Bolcheviques.
Mencheviques propiamente dichos, opinaban que el socialismo se conseguiría cuando los obreros fueran tomando el poder, aunque pensaban en la coalición con las clases poseedoras.
Mencheviques Internacionalistas: Aunque no eran partidarios de la dictadura del proletariado tampoco eran partidarios de colaborar con los poseedores.
Socialdemócratas internacionalistas unificados: Eran un pequeño grupo de intelectuales situados en torno a Gorki. Eran muy parecidos políticamente a los Mencheviques Internacionalistas.
Bolcheviques: Eran partidarios de la revolución proletaria mundial, con ella pretendían tomar el poder del Estado para que este se haga cargo de la industria, la tierra, los bancos y los recursos naturales. Representaba al proletariado y a los campesinos más pobres.
Socialrevolucionarios: En un principio era el partido de los campesinos revolucionarios y no hacía ascos al terrorismo. Aunque a partir de la Revolución de febrero empezaron a acercarse a él gente que nunca había sido socialista. A partir de ese momento sus ideas se asemejaron demasiado a las de los Mencheviques. Por ello un grupo más combativo se escindió y creó el grupo de los Socialrevolucionarios de Izquierda, que adoptó postulados muy cercanos a los bolcheviques, aunque desde un punto más campesino que proletario.
Los protagonistas políticos
Nicolás II: (1868-1918) Fue zar de Rusia hasta marzo de 1917, cuando fue obligado a dimitir por los revolucionarios de febrero. Su política interior había sido desastrosa, ya que reprimió todo tipo de protestas, como las que desembocaron en el proceso revolucionario de 1905.Por otro lado su política exterior fue igual de desastrosa, entrando primero, en 1904 en guerra con Japón, lo que les conllevó grandes pérdidas y más tarde, en 1914 en la Primera Guerra Mundial del lado de Francia e Inglaterra, lo que llevó al Estado a la quiebra y dejó al pueblo, soldados incluidos, muy descontento.
Alexander Kerenski: (1881-1970) Fue un político antizarista bastante destacado. En 1912 fue elegido para la Duma en representación de los trudoviques. En 1917, tras la revolución de febrero consiguió ser ministro, primero de Justicia, después de Guerra y en julio llegó a ser Primer Ministro. En agosto de ese mismo año, tras el golpe fallido de Kornilov se proclamó comandante en jefe supremo
Trotski: (1879-1940) Fue un revolucionario soviético, famoso por haber fundado el Ejército Rojo y haber sido fundador del soviet de Pertogrado. Aunque en un principio se alineó con los Mencheviques, más tarde fue partidario de las tesis bolcheviques. Tras la muerte de Lenin fue perdiendo poder hasta que en 1929 fue expulsado de la URSS. En 1938 fundó la IV Internacional. En 1940 sería asesinado en México por orden de Stalin.
Lenin: (1870-1924) Fue el principal teórico de la revolución, él se había formado como abogado, aunque dejó ese trabajo, ya que pensó que estaba al servicio de las clases poseedoras. Tuvo que partir hacia el exilio en 1900 después de haber sido deportado a Siberia en 1897, durante esos años vivió en Suiza, volvió durante la revolución de 1905 y volvió a irse al exilio durante esta .En esta etapa conoció a Trotski y fraguaron una gran amistad. Volvió finalmente en 1917 cuando descubrió la revolución de febrero, para fraguar la revolución de octubre.
Kamenev: (1883-1936) Fue otro líder bolchevique, primer jefe del Estado Soviético. Se casó con la hermana de Trotski, también bolchevique, de la que se separó en 1920. En 1923 se alió con Zinoviev y Stalin para echar a Trotski de sus cargos, aunque en 1925 se rompió su alianza, lo que contribuyó a que se aliaran con Trotski, para dar lugar a lo que se llamó Oposición Unida, gracias a esto fue expulsado del Partido en el XV Congreso del Partido. Después de un tiempo fue readmitido, aunque volvió a ser expulsado en 1932 y readmitido en 1933. Tras el asesinato de Kirov fue llevado a juicio y condenado a 5 años, aunque más tarde fue vuelto a juzgar y condenado a muerte durante la Gran Purga de Stalin.
Zinoviev: (1883-1936) Durante la Primera Guerra Mundial estuvo en el exilio en Suiza junto a Lenin y volvió con él en el famoso vagón sellado. En octubre del 17 él y Kamenev votaron contra la insurrección armada, lo que hizo a Lenin pedir la expulsión de ambos del Partido, aunque no fueron expulsados. Durante la Guerra fue responsable de la defensa de Pertogrado. Cuando se fundó la Komintern (III Internacional) él se convirtió en su presidente. Tras la muerte de Lenin formó el triunvirato junto con Stalin y Kamenev y en los años siguientes su trayectoria fue muy similar a la que mantuvo el propio Kamenev.
Bujarin: (1888-1938) Ingresó en el POSDR en el año 1906. Durante la Revolución apoyó las Tesis de Abril de Lenin y jugó un papel muy importante en la lucha contra Kornilov. Se opuso a la firma del tratado Brest-Litovsk, ya que pensaba que entorpecería la Revolución Mundial. En 1919 formó parte del Primer Politburó del Partido. Tras la muerte de Lenin en 1924 se adhirió a las tesis del Socialismo en un solo país de Stalin. En 1926 fue nombrado presidente de la Internacional Comunista. En 1937 fue apresado, por lo que fue víctima de la Gran Purga. De su obra cabe destacar el ABC del Comunismo.
Molotov: (1890-1986) Luchó durante la Revolución aunque no tuvo un gran papel en ella. Entre 1920 y 1921 fue Primer secretario del Partido en Ucrania, entre 1930 y 1941 fue presidente del Soviet de Comisarios del Pueblo, entre 1939 y 1949 y entre 1953 y 1956 Comisario del pueblo de Asuntos Exteriores. Desempeñando este papel firmó el pacto Molotov-Ribbentrop de ayuda mutua con la Alemania Nazi. Fue uno de los pocos “Viejos Bolcheviques” que no sufrieron las purgas estalinistas, aunque fue relegado bajo el mandato de Jruschov hasta que fue expulsado del Partido en 1964. En 1984 se le rehabilitó como miembro del Partido, ya que era el único “Viejo Bolchevique” que quedaba vivo.
Stalin:(1878-1953) Aunque su actuación durante la Revolución no fue muy importante, en aquella época era el director del Pravda. Su persona fue más importante después. En 1917 fue elegido para el comité central. Su primer cargo en el gobierno, que desempeñó entre 1917 y 1923 fue el de Comisario del Pueblo de las Nacionalidades. En 1922 fue nombrado Secretario General del Comité Central, un cargo que le daba mucho poder, por lo que Lenin desconfió de él. En 1924 tras la muerte de Lenin tomó el poder junto a Kamenev y Zinoviev , en detrimento de Trotski, a los que más tarde apartaría para acumular todo el poder en el Partido y el Estado.
Kornilov: (1870-1918) Fue un militar del ejército ruso, en 1915 fue capturado por los austriacos aunque en 1916 se escapó y volvió a Rusia. Era un enemigo acérrimo de los soviets, por ello cuando fue nombrado comandante en jefe de las tropas del Gobierno Provisional se propuso acabar con ellos. En agosto de 1917 intentó dar un golpe de Estado, lo que hizo que creciera la popularidad de los bolcheviques, en septiembre fue condenado a arresto domiciliario por ese intento de golpe. Más tarde en la Guerra Civil Rusa luchó junto al Ejército Blanco.
¿Qué fue la Revolución de Octubre?
Tras la Revolución de febrero de 1917, el pueblo ruso se sentía muy decepcionado al observar como su gobierno “socialista y revolucionario”, integrado básicamente por mencheviques y socialrevolucionarios de derechas favorecía casi únicamente a la burguesía. Por otro lado la burguesía se sentía amenazada y prefería incluso una invasión alemana antes que un gobierno de izquierdas. En el frente los soldados se revelaban contra los oficiales, ya que buscaban la paz y el fin de la opresión. Finalmente en Pertrogrado había mitines reuniones de todos los signos políticos, bolcheviques, anarquistas, mencheviques, socialrevolucionarios…
En septiembre Kornilov lanzó una ofensiva sobre Pertogrado, lo que dio la estocada definitiva al gobierno de Kornilov. Las alas izquierdas mencheviques y socialrevolucionarias pedían la creación de un gobierno completamente socialista, mientras que las alas derechas eran partidarias de la coalición con las clases poseedoras, representadas por los kadetes. De la misma forma, los bolcheviques pedían que el poder se traspasara a los soviets, pero el gobierno pretendía hacerles desaparecer.
El gobierno pretendía evacuar Pertrogrado para trasladarse a Moscú, ya que así se debilitaría la revolución al estar los bolcheviques más lejos de la zona donde se encuentra el poder.
El 23 de octubre (según el calendario gregoriano) se votó la propuesta de Lenin y Trotski de insurrección aunque en un primer momento fue rechazada tras la intervención de uno de los delegados fue votada de nuevo y triunfó. La ciudad de Pertrogrado era una ciudad en estado de guerra, las fábricas estaban llenas de armamentos y las calles llenas de maleantes. El 25 de octubre las masas enfervorizadas y los guardias rojos tomaron sin apenas resistencia el Palacio de Invierno, que estaba defendido por el batallón de mujeres, un batallón creado para dar ánimos al pueblo y especialmente al ejército. Gracias a esta toma el ejército reconoció al Soviet de Pertrogrado y se formaron los Comités Militares Revolucionarios. En los días 28 y 29 de octubre (según el calendario gregoriano) se les dieron armas a los trabajadores. Tras la toma del Palacio de Invierno las fuerzas antibolcheviques formaron el Comité de Salud Pública, una organización destinada a luchar contra el bolchevismo, ya que la burguesía había perdido el control sobre la prensa, que ahora estaba en gran parte dominada por los grupos socialistas no bolcheviques que publicaron comunicados y noticias no muy verídicas para crear alarma y desestabilizar al nuevo gobierno.
Tras el Congreso de los Soviets nació un nuevo parlamento formado por 100 diputados, 70 bolcheviques y 30 de otras facciones. Este congreso elaboró la “Declaración de derechos de los pueblos de Rusia” en la que se sentaron las bases de lo que más tarde convertiría en la URSS, ya que se proclamaba la igualdad y el derecho de autodeterminación de todas las repúblicas, lo que hizo que, por ejemplo Ucrania se proclamara independiente bajo un gobierno de terratenientes, se debe reseñar, por el papel que jugó más tarde en el Estado soviético, que el Comisario de las Nacionalidades de ese primer gobierno bolchevique era Stalin. Este congreso además pidió la firma inmediata de una paz democrática, sin anexiones ni indemnizaciones de la que salieran beneficiados los obreros y campesinos de toda Europa, lo que desembocó en la firma del tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918, de todas formas este tratado no fue esa paz democrática que había propuesto el Congreso de los Soviets, ya que con ella se perdieron zonas como Ucrania, Finlandia, lo que más tarde serían las repúblicas bálticas y algunas zonas cercanas al Imperio Otomano, como la Transcaucasia . Trotsky escribió en 1925: “Iniciamos las negociaciones de paz con la esperanza de que se alzasen los partidos obreros en Alemania y Austría-Hungría, así como en las naciones de la Triple Entente. Por este motivo fuimos obligados a retrasar las negociaciones lo más posible para que el obrero europeo tuviera tiempo para entender el principal objetivo de la Revolución soviética y, particularmente, su política de paz.” Durante ese mes de noviembre en el que se realizaron las elecciones a la Asamblea Constituyente, Kerenski intentó al mando de algunas tropas atacar Pertogrado para volver a tomar el poder, pero fue fácilmente derrotado, ya que los bolcheviques contaban con el apoyo del pueblo, del que él carecía. Al mismo tiempo que esto sucedía, en Moscú los bolcheviques tomaban el poder, aunque con mucho más esfuerzo que en Pertogrado, ya que la Duma se posicionó desde un principio contra los bolcheviques y a favor de los “junkers”. Pero el pueblo y el soviet de Moscú apoyaban a la Guardia Roja.
La Asamblea Constituyente
Partido Votos Porcentaje Diputados
Partido Social-revolucionario (SRs) 17,100,000 41.0 380
Bolcheviques 9,800,000 23.5 168
Partido Constitucional-Democrático (Kadetes) 2,000,000 4.8 17
Mencheviques 1,360,000 3.3 18
Otros 11,140,000 26.7 120
Total 41,700,000 100 703
Las elecciones para esta se realizaron el 7 de noviembre de 1917 (según el calendario gregoriano) aunque no fue convocada hasta el 18 de enero del año siguiente. Se reunió ininterrumpidamente durante todo aquel día, tras ello fue clausurada la sesión y al día siguiente disuelta por un edicto del Gobierno Bolchevique. Los bolcheviques argumentan que fue disuelta porque no se tuvo en cuenta la escisión dentro de los eseritas, ya que esta se dio después de las elecciones. Por otro lado también afirmaban que era más democrático el sistema de Soviets, por lo que fueron estos los que elaboraron la constitución.
La constitución
La Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (1918) era completamente diferente a la de cualquier otro país del mundo, ya que daba lugar a una nueva forma de Estado superando el sistema democrático liberal y el capitalismo por medio de la “democracia obrera” en la que se intentó profundizar. Esta constitución reconocía al Congreso de los Soviets como poder supremo y al Consejo de Comisarios del Pueblo le reconocía el deber de la administración de los asuntos del Estado. En el ámbito económico proclama la abolición de la propiedad privada sobre la tierra, la nacionalización de la banca y el control obrero de la industria. En el ámbito teórico recogía el derecho de autodeterminación de los pueblos, ya que se basaba en una unión “voluntaria” como fue recogido en las posteriores constituciones
La Guerra Civil
Entre finales de 1917 y principios de 1918 los sectores no bolcheviques de Rusia se sentían traicionados por el gobierno bolchevique, sobre todo a partir de la disolución de la Asamblea Constituyente. Se enfrentan cuatro grupos diferenciados: Rojos y Negros del lado revolucionario, Blancos del lado contrarrevolucionario y Verdes con una actitud un tanto ambigua
Ejército Rojo: Estaba formado por bolcheviques, se creó en 1918 bajo el mandato de Trotski, tras la creación de la URSS se convirtió en el ejército del Estado.
Ejército Negro: Era un pequeño “ejercito” formado sobre todo por campesinos ucranianos de tendencia anarquista, su principal dirigente era Makhno. Sus soldados eran siempre voluntarios, no había reclutamiento, y las decisiones se tomaban por votación. Tuvo problemas con el Ejército Rojo, lo que les llevó a luchar entre ellos (años 1920 y 1921) y finalmente a la existencia de la guerrilla makhnovista hasta 1924. Cabe destacar que entre 1919 y 1921 contaron con una zona de poder propia, donde no existía Estado
Ejército Blanco: Era un movimiento ecléctico en el que convergían todos los movimientos a la derecha del bolchevismo, desde mencheviques hasta zaristas. Estaban apoyados por los países de la entente en la Guerra Mundial.
Ejército Verde: Era un ejército nacionalista anti ruso, que tuvo importancia sobre todo en Ucrania. Estaba financiado según algunas fuentes por los terratenientes y los Imperios Centrales, lo que no es del todo cierto, ya que estos financiaban solo a una parte, la que en 1920 entró en el Ejército Blanco, ya que otra entró en el ejército rojo.
La guerra se puede dividir en tres periodos, el primer periodo dura entre la revolución y la firma del tratado de Brest-Litovsk en la que los combates fueron mínimos, los Blancos en Siberia y en Samara principalmente. El segundo periodo comprende desde marzo de 1918 hasta noviembre de 1919 significó el fortalecimiento del Ejército Blanco, llegaron hasta Moscú pero Trotski reformó el Ejército Rojo y entre octubre y noviembre acabó con el poder de los Blancos. De aquí a noviembre de 1920 los Blancos pusieron todos sus efectivos en Crimea, ya que el Ejército Rojo estaba en el frente polaco en la guerra soviético-polaca. Cuando volvieron de allí machacaron a los blancos que no tuvieron más remedio que huir a Turquía.
Uno de los puntos de inflexión de la guerra fue la primavera de 1918 cuando mencheviques y socialrevolucionarios decidieron luchar contra el gobierno bolchevique uniéndose al Movimiento Blanco.
Durante la guerra el gobierno bolchevique aprobó el comunismo de guerra, caracterizado por el control estatal de toda la producción, la disciplina obrera y el requerimiento de todos los excedentes de los campesinos. En 1921, tras la revuelta de Kronstadt por parte de los marinos que pedían cierta liberalización económica, cosa que consiguieron con la NEP, que duró hasta 1928 y se caracterizaba por permitir cierto grado de iniciativa privada, como la pequeña industria, aunque las industrias de más de 250 trabajadores estarían siempre en manos del Estado. En 1928-1929 se volvió a estatalizar completamente la economía, ya que Stalin pensaba que la NEP era una traición al socialismo.
La Komintern
La Komintern, también conocida como Tercera Internacional, fundada en 1919 y disuelta en 1943, era la agrupación de los Partidos Comunistas, estaba organizada para extender la revolución por todo el mundo gracias a partidos de las características del Bolchevique. Se definía como continuadora de las 2 Internacionales obreras anteriores. Tiene bastante relación con la conferencia de Zimmerwald de los socialistas revolucionarios para no ir a la guerra, por ello sus representantes fueron invitados al congreso fundacional de marzo de 1919 en el que se nombró a Zinoviev presidente. En el primer congreso había representantes de todo el mundo, de España acudieron ciertos sectores revolucionarios del PSOE que fundarían el Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español que se fusionaron en 1921 para dar lugar al Partido Comunista de España. Hasta 1922 también la CNT estuvo dentro de la Internacional, vinculándose a ella por medio de Andreu Nin (quien más tarde fundaría el POUM). Los requisitos para entrar en la Internacional eran bastante duros, lo que se conoce como las 21 condiciones, que fueron aprobadas en el II Congreso. Estas eran básicamente de tipo político. Los requisitos más importantes eran: Romper con los reformistas, combinar el trabajo legal con el ilegal, respetar el centralismo democrático, luchar contra el colonialismo, apoyar a la URSS de forma incondicional y llamarse Partido Comunista.
Breve historia de la URSS
A finales de 1922 se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sus integrantes fueron las Repúblicas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia. En 1924 muere Lenin, ello provoca una gran lucha dentro del Partido entre los partidarios de Stalin (la derecha del partido) y de Trotsky (la izquierda). Hasta 1927 Stalin fue acumulando poder mientras desplazaba a Trotski de los cargos de responsabilidad. En 1928 se abolió la NEP y empezó el primer plan quinquenal, este consistió en la colectivización de la tierra, para lo que incluso tuvieron que matar a algunos kulaks que se negaron a ceder la tierra al Estado. El segundo plan quinquenal se marcó como objetivos la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la industrialización, sobre todo pesada para fabricar armas. Con el tercer plan quinquenal se propuso que la economía soviética produjera más por habitante que la de los países capitalistas, este plan se vio interrumpido por la Operación Barbarroja en 1941(que rompió el Pacto Ribbentrop-Molotov) . Los dos siguientes planes quinquenales se centraron en la reconstrucción, ya que la guerra dejó a la URSS destrozada. Gracias a estos planes la URSS se convirtió en una superpotenciaa y pudo rivalizar con EEUU. Entre 1936 y 1938 Stalin expulso del Partido, o ejecutó, a todos los dirigentes que podían plantarle cara, tanto del ala izquierda como del ala derecha. También hizo esto en el ejército, del que expulsó o ejecutó a los comandantes con más experiencias y puso en su lugar a militares comunistas de su confianza. Stalin murió en 1953, en ese momento le sucedió Kruschev, quien en su tiempo fue uno de los impulsores del culto a Stalin, aunque en 1956 denunció el estalinismo y sus prácticas totalitarias. Su política se caracterizó por la búsqueda de la coexistencia pacífica, la reconciliación con Yugoslavia y la ruptura con China. En 1964 fue depuesto, según algunas fuentes por su tendencia al personalismo y otras que por sus reformas, que fueron demasiado lejos. Le sucedió Brezhnev, que adoptó unas políticas en ocasiones cercanas al estalinismo, sobre todo la exterior caracterizada por la doctrina Brezhnev que definía a la URSS como Estado guía para el resto de los Estados socialistas. Le sucedió Andropov en 1982, su política interior se caracterizó por la lucha contra la corrupción. A su muerte en 1984 fue sucedido por Chernenko, cuyo mandato duró solo un año y fue una mera transición hacia el gobierno de Gorbachov, bajo el cual la URSS sufrió la perestroika, que la llevó al colapso final. Durante su mandato se dejó de subvencionar a los Estados clientes y dio plena libertad a los países del Este para gestionar sus asuntos internos, lo que se llamó la doctrina Sinatra. Gracias a esta doctrina cayeron los regímenes comunistas de Europa del Este y África, pero no los de Asia que eran completamente independientes de la URSS. En agosto de 1991 sufrió un golpe de Estado, instigado por el ala conservadora del Partido descontenta con el nuevo tratado de unión que permitía independizarse a las repúblicas que lo desearan. Este golpe llevó al extraño caso de que el PCUS fuera declarado ilegal en la RSFS de Rusia. Finalmente el día de navidad de 1991 la URSS fue disuelta oficialmente, sucediéndola la CEI, que incluyo a los Estados independientes que quisieran formar parte de ella.
El legado de la URSS
La URSS nos dejó un legado muy importante en todos los ámbitos. Su influencia se deja ver en todo el mundo, desde el África Subsahariana hasta el Este de Asia, en países tan diferentes como el Corea del Norte, Cuba o Angola. Actualmente su revolución aunque se vio que, aunque no era una revolución infalible sigue siendo un modelo para los países oprimidos, como fueron Vietnam, Cuba o en menor medida Nicaragua, que recibieron el apoyo incondicional de la URSS a sus guerrillas y sistemas. También fue muy importante su contribución a la destrucción del fascismo. Con su desaparición quedó un solo sistema dominante en el mundo, el sistema capitalista, con el que no puede competir el socialismo, ya que este se encuentra anquilosado, sin nuevos dirigentes que sepan llevarle hacia algo mejor, ya que consiste en constante evolución y no debe quedarse anclado en el pasado. Aunque de todas formas no podemos caer ni en el fallo de demonizar al socialismo por todos sus fallos, como hace César Vidal ni en el extremo contario de glorificarle a pesar de estos, como hacen actualmente ciertos comunistas, sobre todo en Europa Occidental, donde nunca se vivió bajo el yugo del socialismo.