Los charrúas fueron un pueblo indigena que en el siglo XVI vivía en el sur de Uruguay. En el siglo XVIII los charrúas ampliaron su territorio en su guerra contra españoles y guaraníes misioneros avanzando sobre el norte de Uruguay, el sur del estado brasileño de Río Grande del Sur y la provincia argentina de Entre Ríos, alcanzando ocasionalmente también las de Corrientes y Santa Fe. A raíz de ese avance se fusionaron con otros pueblos que ocupaban esos territorios, tales como los chanás y minuanes y se fusionaron y/o exterminaron a pueblos presumiblemente cáingangs como los yaros y bohanes. El término charrúa pasó a ser el denominador común de ese conjunto de pueblos, por lo que hoy se los denomina como complejo charrúa o nación charrúa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Existen diversas estimaciones sobre la población de charrúas y etnias relacionadas al momento de la llegada de los españoles. Las mismas varían entre 8000 (5000 en Uruguay) y 100 000 personas o más. En 1828, cuando Uruguay se independizó, la población indígena era de 30.000 personas y la de blancos de 70.000. Según algunos estudios históricos ese número de indígenas y descendientes de estos en el territorio uruguayo era superior al que había en la época de la conquista. Ello se debe a que el territorio recibió una importante inmigración de guaraníes que habían huido de las misiones jesuíticas destruidas y que se establecieron al norte del río Negro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sociedad
El pueblo charrua estaba organizado en tribus que se subdividia en familias. Hubo líderes, pero ninguna organización social real, todas las familias se colocaban en el mismo nivel, no hubo tal diferencia en el hábitat o la ropa. Los líderes tribales no tenía poderes específicos, pero obtuvieron privilegios como tener varias esposas. Las mujeres se ocupaban de labores domesticas mientras los hombres cazaban y recolectaban alimentos. Las tribus charruas en caso de peligro o guerra reunian un consejo de ancianos para tomar para tomar decisiones importantes. El apoyo mutuo entre las familias de la tribu era normal, lo que permitió tener una sociedad cohesionada.
Por lo general, enterraban a sus muertos a los pies de una colina o tumulo y en el entierro colocaban los objetos del muerto como armas, adornos, pieles, etc. porque creían en la vida después de la muerte y creían que los muertos necesitarían sus pertenencias terrenales personales.
Econimia
Antes de la llegada de conquistadores eran cazadores- recolectores y utilizaban armas rudimentarias como arcos y flechas, masas, lanzas, y armas arrojadizas de listones "boleadoras". Luego con la llegada de los europeos y la introducción del caballo vivían por la captura de ganado salvaje. Practicaban el trueque con las tribus vecinas de quienes obtuvieron las ceramicas, algodón y mates.
Armas
Como armas utilizaban el arco y la flecha, boleadoras (2 o 3 piedras redondeadas unidas con cuerda), la honda y la lanza. Las puntas de las flechas eran hechas de piedra lascada. Despues del contacto con los españoles, las boleadoras, que eran atadas con cuerda de plantas, pasaron a ser ligadas con cuerdas de cuero.
Aspecto
Eran altos, con un promedio de 1,68 m para hombres y 1,67 m para las mujeres, de aspecto serios y taciturno, de porte duro y feroz. Los hombres tenian una barba como distintiva varonil, en la que los jefes usaban ornamentos, piedras incrustadas y después del contacto con los europeos usaron productos de la civilización europea - como latas y vidrio. Se tatuaban en la cara que consistian en tres líneas líneas transversales. Para las guerras y fiestas se pintaban la mandibula superior de blanco. Eran feroces en la guerra, con los cráneos de sus enemigos caídos fabricaban vasos ceremoniales. Por lo general, enterraban a sus muertos a los pies de una colina o tumulo y en el entierro colocaban los objetos del muerto como armas, adornos, pieles, etc. porque creían en la vida después de la muerte y creían que los muertos necesitarían sus pertenencias terrenales personales.
La muerte de Juan Díaz de Solís
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los charrúas opusieron tenaz resistencia a la colonización española, siendo el primer episodio conocido que se le atribuye la muerte de Juan Díaz de Solís durante su expedición al Río de la Plata en 1516. Tras la llegada de los colonos europeos, los charrúas fueron asesinados progresivamente e integrados a la cultura colonial imperante.
La Matanza de Salsipuedes : Exterminio de los charruas
Fue el primero de una serie de acciones en una campaña de exterminio de charruas a principios de la Republica Oriental del Uruguay. La Matanza de Salsipuedes se produjo en 11 de abril de 1831 en la región conocida como Salsipuedes. El ejercito de uruguayo engaño a las tribus charruas invitandolas a una reunión para organizar la defensa de las fronteras del nuevo país Uruguay. Los indígenas que asistieron fueron asesinados, encarcelados y enviados a Montevideo como esclavos. Fueron atacados por una tropa de 1200 hombres al mando de Bernabé Rivera. Se dice que el propio Rivera dio la señal de iniciar el ataque, haciendo fuego sobre el cacique Venado, tras pedirle que le entregara su cuchillo para picar tabaco. El saldo según la historiografía oficial fue de 40 indios muertos y 300 prisioneros, de los cuales algunos lograron huir siendo perseguidos por Bernabé Rivera. Entre las tropas hubo 9 heridos y un muerto.
La persecución de los charrúas no termino en la matanza de Salsipuedes. Bernabé Rivera, en particular, tuvo un especial empeño en encontrar y exterminar a los que lograron escapar. El 17 de agosto de 1831 sorprendió en Mataojo, cerca de la desembocadura del río Arapey, a un grupo de charrúas comandado por los caciques El Adivino y Juan Pedro, a los que atacó saldándose el episodio con 15 muertos y más de 80 prisioneros. Informó que habían conseguido escapar 18 hombres, entre ellos, el cacique Polidoro, único cacique sobreviviente. El 16 de junio de 1832 localizó a un grupo de charrúas en una hondonada llamada Yacaré-Cururú. En una emboscada, los charrúas mataron a Bernabé, a dos oficiales y a nueve soldados.
Tras la llegada de los colonos europeos, los charrúas fueron asesinados progresivamente e integrados a la cultura colonial imperante. Los charruas fueron exterminados progresivamente despues de la independencia de las americas, como la ocurrida en la matanza Salsipuedes en 1831 (Uruguay) donde los charruas fueron masacrados por un grupo dirigido por Bernabé Rivera, sobrino de Fructuoso Rivera que se había convertido recientemente en el primer presidente de Uruguay. Sólo unos pocos escaparon esta masacre. Cuatro de ellos fueron llevados a Francia en 1833, incluyendo Tacuabé, A quien se le dedica un monumento en Montevideo, Uruguay. La matanza de charrúas en Salsipuedes no significo la extinción de todos los miembros de los charrúas, pero si su desaparición como pueblo cultural.
El Legado Charrua : "La Garra Charrua"
Los uruguayos se refieren a sí mismos como "charrúas", en situaciones en las que los uruguayos muestran valentía frente a enormes obstáculos , asi nace la expresión "garra charrúa, la cual para referirse a la victoria frente a una derrota segura, se utiliza habitualmente este termino en competiciones deportivas como el futbol.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Declarado Monumento Histórico Nacional.
Realizado por Edmundo Pratti, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. Inaugurado en 1938. Ubicado en el Prado homenajea a la raza charrúa representada por el cacique Vaimaca, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa.