por Pyongyang Dom Jun 27, 2010 10:51 pm
A ver, cuatro consideraciones sobre este asunto.
- En Corea todos los cargos son colectivos. Si existe un Presidente, debe existir una "Presidencia"; si existe un Secretario General, hay una Secretaría General; y así en todos los cargos. La Presidencia (por ejemplo, de la Asamblea Popular Suprema) está compuesta por varios camaradas y de entre ellos uno es el portavoz, y por tanto, el Presidente. Pero lo importante es la dirección colectiva sobre todos los procesos políticos. Por lo tanto, dejad de preocuparos tanto por quién encabeza qué cosa, porque en el fondo, es lo de menos. Lo importante es que las estructuras sean democráticas y que la función que cumplan sea la construcción del socialismo. Si es así, ¿qué más da quién sea la cabeza pública que las encabece?
- En segundo lugar, estamos tomando conceptos burgueses a la hora de analizar relaciones de poder en el socialismo. ¿Y si el hijo de Kim Jong Il fuese el próximo "hombre fuerte", querría decir eso que sí es hereditario? O dicho de otra forma ¡Un hijo lo podemos aceptar más o menos, pero un nieto ya no! De aquí, lo que se desprende es que en Corea existe un poder que es algo diferente a los propios trabajadores y que, por tanto, distintas familias se pelean por él y la familia Kim trata de que permanezca bajo su dinastía. El gran fallo es que mientras nos perdemos en decidir si el hijo va a "heredar" o no, nos olvidamos de que no hay "nada que heredar", al menos en el sentido material del asunto.
- En tercer lugar, la prensa surcoreana no está hablando exactamente de que el tercer hijo de Kim vaya a ser elegido inmediatamente como líder, sino que han puesto al cuñado de Kim Jong Il como vicepremier, para asegurar el traspaso de poderes dentro de la familia. Esto es un delirio completo. En primer lugar, porque el "cuñado" de Kim Jong Il fue ministro de planificación económica, minería y otras ramas, desde los 80, bastante antes del "ascenso" de Kim Jong Il. Por lo tanto, el proceso es a la inversa, un antiguo ministro con el que trabajó le presentó a su tercera mujer y no al revés. Además, el "cuñado" es un histórico dentro de Corea... pero que ahora acaba de pasar los 80 años, mientras que Kim Jong Il tiene 68. Es decir, Kim Jong Il tiene muchas más posibilidades de vivir más años que su cuñado y, por tanto, no tendría sentido nombrar a un cuñado de 80 años para que asegure en un plazo de 15-20 años un relevo eficiente hacia tu hijo. Para eso, hazlo tú mismo.
- Finalmente, dejemos que los coreanos hagan su proceso congresual y veamos qué pasa. Creo que durante 65 años se han ganado un respeto como revolucionarios consecuentes que jamás han renunciado al socialismo científico, ni siquiera en condiciones de bloqueo absoluto e invasión militar. Al menos, merecen el beneficio de la duda.