Manifiesto escribió:Haber, el Papa puede ser perfectamente el jefe del estado del Vaticano, de hecho lo és, pero haber independientemente de jefe de estado puede ser el líder de la iglesia Católica, de todas formas el estado del Vaticano carece de importancia pues es un estado simbólico el cual carece de economia, sistema economico y político, es como si fuera Italia. Hay zonas del Vaticano que solo es el suelo de una iglesia y sales de ella y estás en Italia
Te equivocás totalmente camarada,el Vaticano no carece en absoluto de economía y de política mucho menos. El Vaticano posee empresas como la FIAT,la cual le pertenece,maneja presupuestos enormes y está al servicio del capitalismo.
Rosa Luxemburgo pasa revista a la historia de la iglesia en
El socialismo y las iglesias y analiza como se convirtió en un órgano de poder. Ella dice que los apóstoles eran auténticos comunistas,ya que predicaban la igualdad y no el reparto de las riquezas como arengaba la iglesia,o sea el vuelto,sino la entrega de los medios productivos. Los cristianos fueron agrupándose ya que la nueva fé constituía un refugio para todos perseguidos por el Imperio Romano,por lo tanto,a medida que la comunidad cristiana era más grande ya no alcanzaban los suministros para alimentar a tanta gente y a la vez dedicarse al culto,entonces que pasó,se hizo necesario un hombre que se encargará del culto por toda la población,el sacerdote,el cual requería una retribución por su trabajo.
Una vez que cae el Imperio Romano,ante la amenaza de los bárbaros,ésta gente empezó a agruparse en torno a éstos sacerdotes,que poseían las tierras que antes habían pertenecido al imperio,ya que en los últimos tiempos estos hombres habían acumulado excedentes de tierra a través de los beneficios de la nobleza terrateniente,justamente éstos hombres fueron quienes se convirtieron en sacerdotes,ya que poseían el capital y las tierras.
Una vez que toda la gente se agrupó en torno a los distintos "sacerdotes",entramos en la época feudal,siglo IX,en la cual la naciente Iglesia católica impuso el diezmo,el 10% de la cosecha de los campesinos pasaban a la iglesia.
Recordemos que cuando en 1492 los españoles llegaron a América la Iglesia católica dispuso que las comunidades originarias no tenían alma,por lo tanto eran suceptibles de esclavizar.
Con la crisis del siglo XIV y la caída del modo feudal,la iglesia pierde todas sus tierras,entonces,¿de donde obtendría su excedente? La iglesia empieza actuar como un aparato del Estado,éste la subenciona a cambio de que ésta avale sus actos. Pero surje otro interrogante,de donde obtener ahora excedentes? La respuesta la encontró en una práctica que continúa hasta nuestros días,cobra por bautismos,casamientos,funerales,etc.
El proletariado que asiste a misa los domingos escucha sermónes destinados a a aglutinar a las masas,los sacerdotes impulsan a los obreros a renunciar a la revolución,nos consuelan con que el señor vendrá en un futuro no muy lejano a redimir a todos los pecadores y será el triunfo de los justos,y que la violencia es algo impío y está en contra de Dios,aires para apaciguar la revolución.
Yo me pregunto,Jesús,que está comprobado históricamente que existió,más allá de su trascendencia divina o no,vendría a la tierra de nuevo supongamos,a quiénes creen que atacaría? Recordemos que según el relato bíblico atacó a los sacerdotes del pueblo por el lujo que poseían y la misería en la que vivía el pueblo;yo no dudo que atacaría a su propia iglesia,una servidora del capitalismo.