La tradición liberal en España de hoy no es autóctona, nuestros revolucionarios liberales dejaron de existir en el S. XIX, a excepción tal vez, de Trevijano. La derecha española es tradicionalmente intervencionista, al igual que las otras europeas y resaltan ampliamente las diferencias frente a la estadounidense. Ello no quita, en cambio las lógicas contradicciones.
La thin blue line (fina línea azul) es un símbolo policial.
En esta ocasión me gustaría hablar sobre minarquistas y anarcocapitalistas. Por lo que observo, no se adaptan bien al ecosistema de la derecha que teníamos hasta éste momento. Es más, vengo viendo una paulatina división en la política que se remonta al ascenso de Vox, a la fracción interna del PP y a la opción a veces centrista y a veces derechista de Cs. En el futuro puede que sea aún más reseñable la existencia del Plib, una organización política registrada que propone desde el Estado disminuir el poder del propio Estado y una de cuyas máximas es:
http://www.p-lib.es/wp-content/uploads/2012/07/PPM-del-P-LIB.pdf
Programa Político Marco del Partido de la Libertad Individual (P-Lib) 13 escribió:El P-LIB no quiere ser un partido de masas, sino el de muchísimos individuos.Somos conscientes de que nuestra visión ideológica resulta muy difícil de
comprender por las amplias mayorías condicionadas por el pensamiento colectivista, generalizado en la sociedad. Pero sí aspiramos a ir alcanzando
poco a poco cotas de representación institucional que nos permitan impulsar cambios políticos concretos emanados de nuestro ideario. Y, por el camino, esperamos ser una voz cada vez más escuchada que contribuya a desmontar el colectivismo y a avanzar posiciones en el debate público para alcanzar nuestra misión: devolver el poder al ciudadano.
Para nosotros es muy interesante toda esta situación. Ahora parece que hay multitud de opiniones en la derecha acerca de cómo mantener en pie a la propiedad privada frente a quienes pudieran ponerla en tela de juicio. Es curioso, porque éste fraccionamiento no sucede en un momento de auge marxista y tal vez por ello muchos comunistas lo estén pasando por alto.
POSTURAS DEL MINARQUISMO Y DEL ANARCOCAPITALISMO.
Dicho todo esto, el fenómeno de la introducción del minarquismo y del anarcocapitalismo en España viene acompañado de un caos de simbología, de ideas y desorden en proyectos verdaderamente interesante.
La mayor parte de los "austríacos" (como Rallo) y minarquistas tienen en común su sospecha hacia toda intervención del Estado en sus cuentas privadas. Al mismo tiempo, consideran que cierto grado de Estado es necesario para mantener el pie infraestructura pública de la cual las empresas privadas se benefician y que seguramente ninguna empresa privada estaría dispuesta correr con dichos gastos. Se puede ver aquí una lógica clara: ”No me interesa en todo, pero considero que un grado de tu intervención debiera existir”:
Rallo, citando a Hayek, justifica la intervención estatal en ocasiones clave para la preservación de la sociedad.
En cuanto a los modelos de Estado que proponen las ideologías minarquistas, en general, se pudieran reducir o bien, en los estados federales, o bien, a la autonomía en gran medida de las regiones del país. Esto se hace así no por motivos históricos de autonomías del pasado, como pudieran ser los fueros, sino por el interés en que haya diferentes sistemas tributarios y así, cuando interese al individuo se pueda mover fácilmente de una zona tributaria a otra sin desplazarse del país y sin perder los derechos de ciudadanía asociados a él. En resumen, los mismos derechos del ciudadano pero diferentes responsabilidades económicas para con el Estado.
Los minarquistas defienden que las diferencias tributarias entre CCAA o estados federales favorecen una competición entre ellas y de éste modo se consigue que mejore el sistema económico y por tanto la calidad de vida de las personas (tal vez) .
Caso distinto es el de dos anarcocapitalistas, los cuales, proponen una completa desaparición en las estructuras estatales; su proyecto político es el de los barcos piratas, el salvaje oeste y las películas estilo Mad Max, todas ellas sociedades con propiedad privada y sin Estado.
Vistos desde dentro éstas corrientes tienen sus diferencias, pero al observarlas desde fuera, con una ideología tradicionalmente socialdemócrata, son muy similares en lo fundamental y así los perciben el conjunto mayoritario de españoles.
Se debiera esperar de éstas corrientes un total desapego hacia la nación, encarnada en la figura del Estado, espectro coercitivo con el que nada quieren tener que ver y del cual, con gusto escaparían con tal de salvar sus finanzas. La realidad es en cambio otra muy distinta y es a ésto a lo que me refería con su caos de consignas, símbolos e ideas, pues, las han asumido a trozos a través de blogs, twitters y canales de Youtube... .
La formación de estos nuevos derechistas depende de cualquier fuente de información ya troceada y cocinada, lista para el consumo fácil en el mundo moderno. Se puede ver aquí un reflejo cercano de lo ya observado anteriormente en la izquierda.
Los minarquistas y ancap manifiestan su lealtad al estado y su repudio hacia él. Éste fenómeno sucede también en USA.
PUNTOS CLAVES DE DIVISIÓN.
Mantener en pie una patria no es posible si no se tributa todo lo necesario para mantener en pie sus fronteras. Cómo se van a proteger primero a los negocios españoles sin aranceles a las importaciones? , cómo se va a mantener la unidad española si no se garantiza la educación a toda la población en una misma ideología?.
Aclaro que, en ningún momento considero a Vox capaz de preferir al pequeño y mediano empresario nacional, frente al gran capital extranjero, no hasta que pulan sus posiciones acerca de la Unión Europea.
Recuerdo aún las palabras que le dedicó Federico Jiménez Losantos a cierto catedrático ultra liberal. Federico le respondía que si no se sabe lo que es el Estado, si no se sabe lo que son las leyes... aunque bueno, es fácil opinar desde una cátedra supongo. Se refiriera a Jesús Huerta de Soto, posiblemente.
El anarcocapitalista "libertad y lo que surja" disipa las dudas entre el anarcocapitalismo y la ideología de VOX:
El neoliberalismo tiene un tumor que le va comiendo una pierna, es el rumor libertario.
Los conservadores repudian la moral ancap por degradada y libertina.
Los fascistas ven a los ancap como degenerados y antipatriotas.
INCENTIVAR SUS DIFERENCIAS.
A fin de no hacer excesivamente largo éste texto termino ya, con este último apartado.
Dado que se nos presenta una oportunidad, aprovechémosla.
Un primer e importante paso es resaltar sus diferencias e incompatibilidades, si se quiere aplicar el modelo de unos no se puede aplicar el modelo del otros, así de sencillo. Para hacer ésto puede servirnos el propio Internet, diferenciarlo públicamente, de forma sencilla y didáctica es lo mejor, ahora mismo yo estoy haciendo una pequeña prueba de cómo llevar a cabo éste primer punto.
Se debe, en segundo lugar, de incentivar la radicalización de sus posturas; una buena manera de lograrlo es, aprovechando el conservadurismo de los derechistas autoritarios, recordarles que las patrias solamente se pueden mantener en pie mediante una fuerte disciplina estatal, o también, la muy laxa moral de los derechistas antiautoritarios.
Incentivar sus diferencias no solo es un balón de oxígeno para todoss, es la mejor forma de vencer. No se trata solamente de una táctica es, asimismo, una estrategia.