Abro este hilo para tratar las fugas de empresas así como de inversores en España.
Hace dos días Nissan cerraba una planta en Barcelona. Aún no se han establecido las condiciones del proceso. Los trabajadores están movilizándose en protestas.
En que medida creéis que el conflicto catalán o la derogación de la reforma laboral influyen en esto, tal como apunta la derecha?
O tal vez corresponde a una estrategia empresarial? Téngase en cuenta que Nissan pretendió hacer lo mismo en Ávila antes de las elecciones generales de noviembre de 2019, aunque acabó pactando con los sindicatos una reconversión de su fábrica de camiones en fábrica de recambios. Y también cierra otra planta en Indonesia.
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Hace dos días Nissan cerraba una planta en Barcelona. Aún no se han establecido las condiciones del proceso. Los trabajadores están movilizándose en protestas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado en una entrevista en RNE que el Gobierno ha ofrecido "todo tipo de apoyos, acompañamientos, ayudas y planes" para evitar el cierre
La fábrica de Zona Franca -la más importante- ha ido perdiendo carga de trabajo de manera paulatina en el último año, lo que llevó ya a finales de 2019 a plantear un ERE con 600 prejubilaciones, mientras que la planta trabajaba por debajo del 30 % de su capacidad.
La pandemia de Covid-19 no ha hecho más que empeorar la situación y en estos momentos la fábrica está parada, con una huelga indefinida que afecta a parte de la plantilla, mientra que el resto continúa afectada por un ERTE.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los 1.000 millones de coste por cerrar a los que se refirió, dijo, serían muy superiores a una inversión de 300 millones que daría viabilidad a la planta y que permitiría mantener el tipo a la multinacional japonesa en España y Europa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo cierto, no obstante, es que Nissan llevaba años sin invertir y modernizar la planta. Lo que, sumado a la fabricación de modelos fallidos, la había dejado en una situación agónica denunciada por los sindicatos, sin que nadie —tampoco las Administraciones— reaccionara. Hace un año se pactó el despido de 600 trabajadores condicionado a una inversión de 70 millones. El recorte se puso en marcha, pero no la modernización de la infraestructura.
Y hay otros elementos que explican también la suerte de la factoría que Nissan instaló en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona en 1983. Uno de ellos lo explicó el consejero delegado de la multinacional, Makoto Uchida, en una rueda de prensa en Japón para desvelar el plan que pondrá en marcha durante los próximos cuatro años. El grupo reducirá su capacidad de producción un 20% y también el número de vehículos en catálogo con el objetivo de volver a los beneficios. El año pasado, anunció ayer, acabó perdiendo unos 5.700 millones de euros.
Las medidas más drásticas de ese plan son el cierre de Barcelona y de otra factoría en Indonesia. Ambos ceses de actividad van en la línea del plan trazado conjuntamente con Renault y Mitsubishi, consistente en dividirse el mercado mundial por zonas de referencia y repartírselo entre los socios. Nissan pondrá el foco en Japón, China y Norteamérica. Europa se lo ha reservado Renault
La Generalitat criticó la decisión después de manifestar que el Govern ha inyectado 25 millones de euros en los últimos cinco años para diversos proyectos industriales.
El vicepresidente primero, Pablo Iglesias, aseguró que “las nacionalizaciones son perfectamente posibles en la Constitución española y no son ni de izquierdas ni de derechas”, mientras que Nadia Calviño, vicepresidenta tercera, acusó a Nissan de incumplir sus promesas al anunciar el cierre. “No es el mensaje que se nos transmitió por parte de la empresa en Davos”, declaró.
En que medida creéis que el conflicto catalán o la derogación de la reforma laboral influyen en esto, tal como apunta la derecha?
O tal vez corresponde a una estrategia empresarial? Téngase en cuenta que Nissan pretendió hacer lo mismo en Ávila antes de las elecciones generales de noviembre de 2019, aunque acabó pactando con los sindicatos una reconversión de su fábrica de camiones en fábrica de recambios. Y también cierra otra planta en Indonesia.
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