La Brujula escribió: Máquina escribió:Ya por costumbre ya por vagancia ni fuente ni nada, tenemos que buscar los demás el origen de la información. Si la información es verdad o no, es otro tema, pero ya tenías que saber y haber aprendido por veterano a poner el URL, libro, artículo o nombre del primo que te proporciona los datos.
Te parezca increíble o no, cuando pueda contrastar la información (cumpliendo tú con tu parte) volveré, si me acuerdo, que tal vez no.
No entiendo a que URL te refieres... yo no estoy mencionando ningún artículo periodístico o nada parecido. Estoy hablando de mi experiencia, yo puedo comprar en las nuevas tiendas repletas de productos, mientras las anteriores tiendas en CUC, están completamente vacías…
Pero si quieres contrastar la información, con una simple búsqueda en la prensa cubana, encontraras suficiente.
Te propongo este enlace, y principalmente los comentarios, están de lo más entretenidos…
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Desde el momento en que hablas de cómo afecta a otros cubanos ya no es tu experiencia, creo es deshonesto que ahora salgas por ahí y cómico si a continuación me pides leer los comentarios del enlace que pasas (cosa que he hecho y con gusto). Destaco éste:
Aliena González Diaz dijo:
Muy de acuerdo contigo mima,de ahí sale el aceite a 8 dólares y el champú a 12 .Que falta de respeto,las tiendas USD llenas de aceite y el pueblo comprando a 8 dólares,q tristeza,me parece q estamos ya observando la aparición de clases sociales,porque una trabajadora cómo yo y muchos que cobran en cup,ven q no hay esperanza,y el dinero se va todo en dar gusto a revendedores.
Toda la razón en que son entretenidos. Por ejemplo, ésta mujer tiene una disociación tan pero tan grave que es de clase trabajadora y al mismo tiempo observa la aparición de clases sociales en Cuba. Anecdótico pero memorable.
Volviendo al tema del hilo, una de las cosas que más denuncian en los comentarios es la reventa, es decir, la aparición de una clase concreta de pequeños especuladores. Éste
Déjà vu con sabor a NEP ocurre siempre que se liberaliza una economía previamente muy intervenida, por lo que es complicado determinar si la especulación con bienes es fruto de ésta medida concreta, o ésta medida acelera un proceso que ya existía previamente.
Otra cosa que es interesante comentar:
¿Desde dónde se pueden recibir remesas para las cuentas en MLC?
Se pueden recibir remesas desde todos aquellos países donde existan bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos para la tramitación de transferencias bancarias. Debido a la constante persecución de que son objeto las transacciones financieras de Cuba como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, la persona interesada en enviar remesas debe indagar con su banco si acepta realizar la transferencia hacia el banco cubano.
Es decir, todo ésto sigue condicionado a la postura de distintos países y bancos sobre Cuba.
Y si volvemos a los comentarios... :
Y pa cuándo seria eso las tiendas en cuc están desabastecidas completamente hoy las mlc no parecen que son cubanas parece otro mercado de un pais europeo las cuc estan vacias pero si llenas de personas haciendo colas por horas bajo el sol y somo las multitud ? Y los que tienen usd lo tiene n todo ? No deberia ser asi
Alicia G dijo:
Esperaba ver realmente productos de "alta y media gama" como habían anunciado; pero por lo que he podido ver en las fotos publicadas son los mismos productos que se vendían en las tiendas del Agua y el Jabón y en las nuevas tiendas Minimax, que se abrieron no hace mucho. Las tiendas virtuales imposibles...
20 JULIO 2020 A LAS 22:06/
Tere dijo:
Ojalá hubiera aunque fuera a ese precio, o condensada o evaporada o fresca, cualquiera la compraría, mis hijos y yo llevamos desde abril sin poder desayunar con leche, y esto nunca nos había pasado, ni a mi que sí vivi los peores momentos del periodo especial siendo una jovencita y nunca dejé de desayunar mi taza de cafe con leche.
21 JULIO 2020 A LAS 19:07
Martica de SMP dijo:
Pues sí, eso mismo se están preguntando ahora mismo miles, para no decir millones de cubanos.. muy duro! aguantamos firmes pensando estábamos en medio de una crisis por el impacto del no turismo, del recrudecimiento del bloqueo, etc. y resulta que todo lo que era sumamente escaso en medio de la pandemia ahora mágicamente apareció en estas tiendas! Yo sin poder darle a mi madre de 82 años un vasito le leche por más de un mes.. dan ganas de llorar de veras. Estoy muy de acuerdo con la medida y la entiendo, pero no a expensas de tener desabastecidas las tiendas en CUC donde con tanto sacrificio compramos lo más necesario para nuestras familias. Por más que me esfuerzo eso no lo puedo entender!
21 JULIO 2020 A LAS 0:27
Claro, los cubanos empiezan a ver los que vemos los europeos a diario; tiendas de distinto tipos, distintas calidades para un mismo producto (bajo distintas marcas) , timos y estafas, distintos clientes... , bueno, pues van a tener eso, pero con una economía poco desarrollada. Que le pregunten al sudeste asiático, África y buena parte de Europa y América qué es el libre mercado para la mayoría de habitantes.
Hay muchos más comentarios, pero casi todos los leídos y no son pocos, tiran por ahí.
Cuba lo tiene muy complicado si no sólo está sola, sino presionada además, indistintamente de lo que su gobierno haga es crudo el asunto. Ahora bien, profundizar en ésta liberalización para que les levanten las restricciones les va a dejar peor de lo que creen, a fin de cuentas, nadie dijo que ser un país capitalista implicase ser Suiza.
Cuáles son las relaciones de Cuba con China?, podría ser su nuevo hermano mayor, a falta des URSS, otro camino no veo, en serio.