Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joe Hill - película de 1971 - premio del jurado del Festival de cine de Cannes

lolagallego
lolagallego
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6324
Reputación : 10713
Fecha de inscripción : 16/11/2020

Joe Hill - película de 1971 - premio del jurado del Festival de cine de Cannes Empty Joe Hill - película de 1971 - premio del jurado del Festival de cine de Cannes

Mensaje por lolagallego Vie Nov 20, 2020 10:05 am

Joe Hill

La película narra los hechos que llevaron a la ejecución del líder sindical Joe Hill en 1915. La historia comienza en 1902 con el viaje que Joe y su hermano Paul realizan como emigrantes desde su Suecia natal a Estados Unidos en busca de mejor vida. Una vez allí, tras trabajos de mala muerte y explotación salvaje, entra en contacto con el sindicato de los wobblies [su nombre era International Workers of the World, pero acabó llamándose así porque muchos inmigrantes tenían muchas dificultades para pronunciar las siglas IWW].

El IWW llegó a contar con un cuarto de millón de afiliados, pero fue descabezado durante la Primera Guerra Mundial, cuando 150 de sus líderes fueron encarcelados. Siempre acompañado de su banjo, Joe empieza pronto a componer canciones sindicalistas, proletarias, de gran impacto entre los trabajadores. Tras trabajar una temporada con los wobblies, viaja a Utah, donde, en circunstancias poco claras, carga con un asesinato para proteger a la mujer de la que se enamoró, y es ejecutado ante un pelotón de fusilamiento.

Desaparecida e invisible desde su lanzamiento en 1971, Joe Hill recibió el premio del jurado del festival de cine de Cannes.






Última edición por lolagallego el Dom Nov 22, 2020 3:20 pm, editado 1 vez
lolagallego
lolagallego
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6324
Reputación : 10713
Fecha de inscripción : 16/11/2020

Joe Hill - película de 1971 - premio del jurado del Festival de cine de Cannes Empty Re: Joe Hill - película de 1971 - premio del jurado del Festival de cine de Cannes

Mensaje por lolagallego Vie Nov 20, 2020 7:32 pm

Joel Emmanuel Hägglund, más conocido como Joe Hill y también como Joseph Hillström (Gävle, Suecia 1879-Salt Lake City, 19 de noviembre de 1915), fue un músico y sindicalista estadounidense de origen sueco, miembro de la Industrial Workers of the World (IWW). Fue uno de los precursores de la canción de autor y de protesta político-social. Murió ejecutado por el cargo de asesinato después de un controvertido juicio.

El 10 de enero de 1914, John G. Morrison y su hijo Arling fueron asesinados en su negocio de carnicería de Salt Lake City por dos intrusos armados, enmascarados con pañuelos rojos. Arling repelió el asalto y disparó con un revólver hiriendo a uno de los asaltantes antes de morir. La policía inicialmente investigó el caso como una venganza, porque nada había sido robado y debido a que Morrison había sido policía durante años, tendría enemigos.

En esa noche, Joe Hill concurrió a la puerta de un médico local, por una herida de bala. Hill dijo que había sido herido en una discusión con una mujer, de la que no quiso declarar el nombre (mjer casada según la versión que circuló durante años). El doctor informó que Hill estaba armado con una pistola. En el domicilio de Hill se encontró un pañuelo rojo, pero no la pistola.

Hill negó enfáticamente la acusación. Sus abogados argumentaron que otras cuatro personas habían sido atendidas por heridas de bala en Salt Lake City esa noche, y que Hill no tenía relación alguna ni motivo para asesinar a Morrison.​

La fiscalía convocó a una docena de testigos que declararon que el asesino se parecía a Hill, incluyendo al otro hijo de Morrison, de 13 años, que luego de declarar que Hill no era el asesino, cambió su declaración más tarde. En apenas dos horas de debate, el jurado lo declaró culpable y la consiguiente apelación corroboró que el principal caso que el Estado tenía contra Hill es que era un miembro de la IWW y por lo tanto estaban seguros de su culpabilidad.
                       

    Fecha y hora actual: Miér Ene 19, 2022 6:43 am