por lolagallego Mar Ene 05, 2021 10:27 pm
De la web El Flamenco Rojo:
[...] Tras pasar un duro proceso de selección al que se presentaron varios pilotos, Yuri fue el elegido para llevar a cabo la hazaña de ser el primer ser humano que deja atrás nuestra cuna planetaria. Sus capacidades intelectuales, psicológicas y físicas lo convirtieron en el piloto ideal para dicho viaje. El miércoles 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, a bordo de una nave espacial Vostok1, se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio.
Un instante antes del despegue de la nave, se escuchó a Yuri gritar “¡Poyejali!”, que se traduce como “¡Vámonos!”, expresión que se hizo popular en todo el mundo y que desde entonces se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto arriesgado. [...]
Lejos del tratamiento, al modo burgués-liberal, del “excepcional hombre que supera sus humildes orígenes campesinos y llega al espacio exterior”, Gagarin –y nosotros con él– se ve a sí mismo como un hijo de la Revolución. El hermoso producto de un proceso, este sí, excepcional.
Él mismo dice en su biografía al ser preguntado por un periodista extranjero por qué no descansaba y vivía de la fama obtenida: “¿Descansar? –repliqué– aquí en la Unión Soviética todos trabajan, y las personas célebres, Héroes de la Unión Soviética y del Trabajo Socialista, lo hacen con tanta o mayor dedicación. Son miles en el país, y procuran trabajar lo mejor posible, sirviendo de ejemplo a imitar por los demás.”