Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El mundo después de la pandemia - artículo de Thierry Meyssan - marzo 2020

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    El mundo después de la pandemia - artículo de Thierry Meyssan - marzo 2020 Empty El mundo después de la pandemia - artículo de Thierry Meyssan - marzo 2020

    Mensaje por RioLena Miér Mar 18, 2020 8:17 pm

    El mundo después de la pandemia

    Thierry Meyssan
    (Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa)

    publicado en voltairenet.org en marzo de 2020

    tomado de la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética - 18/03/2020


    Las reacciones políticas ante la pandemia de coronavirus se han caracterizado por una ‎serie de sorprendentes carencias de las democracias occidentales, desde la existencia de ‎graves prejuicios hasta la más flagrante ignorancia. Mientras tanto, China y Cuba ‎se han visto mucho mejor preparadas y capaces para enfrentar el futuro. ‎El brusco cierre de las fronteras y, en muchos países, el cierre también de las escuelas, las ‎universidades, las empresas y los servicios públicos, así como la prohibición de festividades, ‎conmemoraciones y otras actividades colectivas, modifican profundamente las sociedades, que, ‎en unos meses, ya no serán lo que fueron antes de la pandemia. ‎Esta realidad modifica, en primer lugar, nuestra concepción de la Libertad, concepto alrededor del ‎cual se centró la fundación de Estados Unidos. Según la visión estadounidense –visión defendida ‎sólo por Estados Unidos– la Libertad no puede tolerar límites. Todos los demás Estados admiten –‎por el contrario– que no hay Libertad sin Responsabilidad, y estiman por ende que ‎no es posible ejercer las libertades sin definir sus límites. Hoy en día, la cultura estadounidense ‎ejerce una influencia determinante a través de casi todo el mundo. Pero la pandemia acaba de ‎contradecir su visión de la libertad. ‎‎El fin de la sociedad totalmente abierta. ‎Para el filósofo Karl Popper (1902-1994), en una sociedad la libertad se mide en términos de ‎apertura.

    SUPUESTAMENTE, LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS, MERCANCIAS Y CAPITALES ES CARACTERÍSTICA DE LA MODERNIDAD. Esta manera de ver las cosas prevaleció durante la crisis de los migrantes ‎registrada en 2015.Por supuesto, ALGUNOS HAN SUBRAYADO DESDE HACE TIEMPO QUE ESE DISCURSO PERMITE A LOS ESPECULADORES COMO GEORGE SOROS EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES DE LOS PAÍSES MÁS POBRES. SOROS PREDICA LA DESAPARICIÓN DE LAS FRONTERAS Y POR ENDE DE LOS ESTADOS, ‎DESDE AHORA Y PARA FAVORECER LA INSTAURACIÓN FUTURA DE UN GOBIERNO SUPRANACIONAL.La lucha contra la pandemia de coronavirus vino a recordarnos abruptamente que los Estados ‎están ahí para proteger a sus ciudadanos.

    EN EL MUNDO POSTCORONAVIRUS LAS <> TENDRÍAN QUE IR DESAPARECIENDO, ‎y los partidarios del liberalismo político tendrían que recordar que ‎sin Estado «el hombre es el lobo del hombre», según la fórmula del filósofo británico Thomas ‎Hobbes (1588-1679). Por ejemplo, la Corte Penal Internacional (CJI) acabaría siendo algo absurdo ‎a la luz del Derecho Internacional. ‎El giro de 180 grados del presidente francés Emmanuel Macron es una muestra de esa toma de ‎conciencia. Hasta hace poco, el presidente Macron denunciaba la «lepra nacionalista» ‎asociándola a los «horrores del populismo», pero ahora canta loas a la Nación, único marco ‎legítimo de movilización colectiva. ‎‎ (MACRÓN HA IDO MÁS LEJOS AL DECLARAR: ESTAMOS EN GUERRA)

    EL INTERÉS GENERAL. ‎La noción de «interés general», cuestionad a por la cultura anglosajona desde la traumatizante ‎experiencia de Oliver Cromwell, se hace indispensable cuando se trata de protegerse de una ‎pandemia. ‎En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, está teniendo dificultades para imponer las ‎medidas que se hacen necesarias ante la situación sanitaria, medidas de carácter “autoritario” ‎que los británicos sólo admiten en caso de guerra.En Estados Unidos, el presidente Donald ‎Trump, no puede decretar el confinamiento de la población para todo el territorio nacional ‎por ser esta una prerrogativa exclusiva de los diferentes Estados que conforman la Unión. ‎Así que el presidente de los Estados Unidos de América se ve obligado a “torcer” los textos de ‎leyes anteriores, como la famosa Stafford Disaster Relief and Emergency Assistance Act.

    EL FIN DE LA LIBERTAD SIN LÍMITES PARA EL SECTOR EMPRESARIAL. ‎En el plano económico, después de haber decretado el cierre de todo tipo de negocios, desde los ‎restaurantes hasta los estadios de fútbol, ya no será posible seguir imponiendo la teoría de Adam ‎Smith sobre la necesidad supuestamente imperiosa de dejar que el mercado sea el rector de la ‎actividad económica. Habrá que reconocer por fin límites a la sacrosanta libre empresa. ‎La lucha contra la pandemia ha venido a recordarnos que el interés general puede justificar la ‎imposición de límites a cualquier actividad humana.

    ‎‎LAS CARENCIAS. ‎La crisis del coronavirus tambíen ha puesto de relieve las carencias y fallos de nuestras ‎sociedades. Por ejemplo, el mundo entero sabe que China fue la primera nación en ‎sufrir los efectos de la pandemia… y sabe también que acabó controlándola y levantando las ‎medidas autoritarias que había tenido que adoptar para lograrlo. Pero pocos saben cómo ‎lograron los chinos derrotar el coronavirus.

    LA PRENSA INTERNACIONAL HA OPTADO POR IGNORAR LOS AGRADECIMIENTOS QUE EL PRESIDENTE CHINO XI JINPING EXPRESÓ , EL 28 DE FEBRERO, AL PRESIDENTE DE CUBA , MIGUEL DÍAZ-CANET. LA PRENSA INTERNACIONAL TAMBIÉN HA PREFERIDO NO HABLAR DE LA IMPORTANCIA QUE TUVO PARA CHINA EL USO DEL MEDICAMENTO CUBANO DENOMINADO INTERFERÓN ALFA 2B (IFNrec). Por supuesto, esa prensa sí ‎ha hablado del uso de la cloroquina, que ya se utilizaba contra el paludismo. Pero ‎ha guardado silencio sobre las investigaciones destinadas a encontrar una vacuna contra el ‎coronavirus: China ya está en condiciones de realizar los primeros ensayos con humanos a finales ‎de abril y el laboratorio del Instituto de Investigación sobre Vacunas y Sueros de San Petersburgo ‎ya tiene preparados 5 prototipos de vacunas contra el coronavirus. ‎ESOS "OLVIDOS" DENOTAN LA "SELECTIVIDAD INFORMATIVA" QUE PRACTICAN LAS GRANDES AGENCIAS DE LA PRENSA. Nos repiten constantemente que vivimos en una «aldea planetaria» (Marshall ‎McLuhan), pero sólo nos informan sobre el microcosmo occidental.

    ESA IGNORANCIA RESULTA MUY ÚTIL A LOS GRANDES LABORATORIOS OCCIDENTALES , ENTREGADOS A UNA COMPETENCIA DESENFRENADA EN EL SECTOR DE LAS VACUNAS Y LAS VENTAS DE MEDICAMENTOS. Sucede ‎exactamente lo mismo que en los años 1980. En aquella época, una epidemia de «neumonía de ‎los gays», identificada como SIDA en 1983, provocaba una hecatombe entre los homosexuales ‎de San Francisco y Nueva York. Cuando la enfermedad llegó a Europa, el entonces ‎primer ministro de Francia, Laurent Fabius, retrasó el uso del test de diagnóstico elaborado en ‎Estados Unidos para que el Instituto Pasteur tuviera tiempo de elaborar y patentar un test ‎francés. Estaban en juego ganancias ascendentes a miles de millones de dólares… que costaron ‎miles de fallecimientos innecesarios. ‎‎La geopolítica después de la pandemia.‎La epidemia de histeria que acompaña la expansión del coronavirus está desviando la atención de ‎la actualidad política.

    CUANDO ESTA TERMINE Y LOS PUEBLOS RECUPEREN EL SOSIEGO, EL MUNDO SERÁ QUIZAS MUY DIFERENTE. La semana pasada dedicábamos este espacio a la amenaza que ‎el Pentágono hace pesar actualmente sobre la existencia de Arabia Saudita y de Turquía, ‎dos países que se hallan en la mira de Estados Unidos [1]. ‎Las respuestas, por separado, de Arabia Saudita y de Turquía fueron dos apuestas ‎muy peligrosas: Arabia Saudita inició un ataque contra la industria estadounidense del petróleo de ‎esquistos mientras que Turquía amenazó con implicar a Estados Unidos en una guerra ‎contra Rusia. Son dos amenazas tan graves que habrán de tener respuestas muy rápidamente, ‎el mundo no podrá darse el lujo de esperar tres meses para enfrentarlas.

    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    El mundo después de la pandemia - artículo de Thierry Meyssan - marzo 2020 Empty Re: El mundo después de la pandemia - artículo de Thierry Meyssan - marzo 2020

    Mensaje por DeGaulle Dom Abr 19, 2020 1:07 pm

    Buen artículo.

    Este COVID19 es el inicio de otra era en la civilización.
    Es el equivalente a la II GM y precisará conferencias como las de Yalta, Teherán y Postdam.
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    El mundo después de la pandemia - artículo de Thierry Meyssan - marzo 2020 Empty Re: El mundo después de la pandemia - artículo de Thierry Meyssan - marzo 2020

    Mensaje por DeGaulle Dom Ene 24, 2021 11:35 am

    El mundo después de la pandemia

    Thierry Meyssan
    (Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa)

    publicado en voltairenet.org en marzo de 2020

    tomado de la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética - 18/03/2020


    Las reacciones políticas ante la pandemia de coronavirus se han caracterizado por una ‎serie de sorprendentes carencias de las democracias occidentales, desde la existencia de ‎graves prejuicios hasta la más flagrante ignorancia. Mientras tanto, China y Cuba ‎se han visto mucho mejor preparadas y capaces para enfrentar el futuro. ‎El brusco cierre de las fronteras y, en muchos países, el cierre también de las escuelas, las ‎universidades, las empresas y los servicios públicos, así como la prohibición de festividades, ‎conmemoraciones y otras actividades colectivas, modifican profundamente las sociedades, que, ‎en unos meses, ya no serán lo que fueron antes de la pandemia. ‎Esta realidad modifica, en primer lugar, nuestra concepción de la Libertad, concepto alrededor del ‎cual se centró la fundación de Estados Unidos. Según la visión estadounidense –visión defendida ‎sólo por Estados Unidos– la Libertad no puede tolerar límites. Todos los demás Estados admiten –‎por el contrario– que no hay Libertad sin Responsabilidad, y estiman por ende que ‎no es posible ejercer las libertades sin definir sus límites. Hoy en día, la cultura estadounidense ‎ejerce una influencia determinante a través de casi todo el mundo. Pero la pandemia acaba de ‎contradecir su visión de la libertad. ‎‎El fin de la sociedad totalmente abierta. ‎Para el filósofo Karl Popper (1902-1994), en una sociedad la libertad se mide en términos de ‎apertura.

    SUPUESTAMENTE, LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS, MERCANCIAS Y CAPITALES ES CARACTERÍSTICA DE LA MODERNIDAD. Esta manera de ver las cosas prevaleció durante la crisis de los migrantes ‎registrada en 2015.Por supuesto, ALGUNOS HAN SUBRAYADO DESDE HACE TIEMPO QUE ESE DISCURSO PERMITE A LOS ESPECULADORES COMO GEORGE SOROS EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES DE LOS PAÍSES MÁS POBRES. SOROS PREDICA LA DESAPARICIÓN DE LAS FRONTERAS Y POR ENDE DE LOS ESTADOS, ‎DESDE AHORA Y PARA FAVORECER LA INSTAURACIÓN FUTURA DE UN GOBIERNO SUPRANACIONAL. La lucha contra la pandemia de coronavirus vino a recordarnos abruptamente que los Estados ‎están ahí para proteger a sus ciudadanos.

    EN EL MUNDO POSTCORONAVIRUS LAS <> TENDRÍAN QUE IR DESAPARECIENDO, ‎y los partidarios del liberalismo político tendrían que recordar que ‎sin Estado «el hombre es el lobo del hombre», según la fórmula del filósofo británico Thomas ‎Hobbes (1588-1679). Por ejemplo, la Corte Penal Internacional (CJI) acabaría siendo algo absurdo ‎a la luz del Derecho Internacional. ‎El giro de 180 grados del presidente francés Emmanuel Macron es una muestra de esa toma de ‎conciencia. Hasta hace poco, el presidente Macron denunciaba la «lepra nacionalista» ‎asociándola a los «horrores del populismo», pero ahora canta loas a la Nación, único marco ‎legítimo de movilización colectiva. ‎‎ (MACRÓN HA IDO MÁS LEJOS AL DECLARAR: ESTAMOS EN GUERRA)

    EL INTERÉS GENERAL. ‎La noción de «interés general», cuestionad a por la cultura anglosajona desde la traumatizante ‎experiencia de Oliver Cromwell, se hace indispensable cuando se trata de protegerse de una ‎pandemia. ‎En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, está teniendo dificultades para imponer las ‎medidas que se hacen necesarias ante la situación sanitaria, medidas de carácter “autoritario” ‎que los británicos sólo admiten en caso de guerra.En Estados Unidos, el presidente Donald ‎Trump, no puede decretar el confinamiento de la población para todo el territorio nacional ‎por ser esta una prerrogativa exclusiva de los diferentes Estados que conforman la Unión. ‎Así que el presidente de los Estados Unidos de América se ve obligado a “torcer” los textos de ‎leyes anteriores, como la famosa Stafford Disaster Relief and Emergency Assistance Act.

    EL FIN DE LA LIBERTAD SIN LÍMITES PARA EL SECTOR EMPRESARIAL. ‎En el plano económico, después de haber decretado el cierre de todo tipo de negocios, desde los ‎restaurantes hasta los estadios de fútbol, ya no será posible seguir imponiendo la teoría de Adam ‎Smith sobre la necesidad supuestamente imperiosa de dejar que el mercado sea el rector de la ‎actividad económica. Habrá que reconocer por fin límites a la sacrosanta libre empresa. ‎La lucha contra la pandemia ha venido a recordarnos que el interés general puede justificar la ‎imposición de límites a cualquier actividad humana.

    ‎‎LAS CARENCIAS. ‎La crisis del coronavirus tambíen ha puesto de relieve las carencias y fallos de nuestras ‎sociedades. Por ejemplo, el mundo entero sabe que China fue la primera nación en ‎sufrir los efectos de la pandemia… y sabe también que acabó controlándola y levantando las ‎medidas autoritarias que había tenido que adoptar para lograrlo. Pero pocos saben cómo ‎lograron los chinos derrotar el coronavirus.

    LA PRENSA INTERNACIONAL HA OPTADO POR IGNORAR LOS AGRADECIMIENTOS QUE EL PRESIDENTE CHINO XI JINPING EXPRESÓ , EL 28 DE FEBRERO, AL PRESIDENTE DE CUBA , MIGUEL DÍAZ-CANET. LA PRENSA INTERNACIONAL TAMBIÉN HA PREFERIDO NO HABLAR DE LA IMPORTANCIA QUE TUVO PARA CHINA EL USO DEL MEDICAMENTO CUBANO DENOMINADO INTERFERÓN ALFA 2B (IFNrec). Por supuesto, esa prensa sí ‎ha hablado del uso de la cloroquina, que ya se utilizaba contra el paludismo. Pero ‎ha guardado silencio sobre las investigaciones destinadas a encontrar una vacuna contra el ‎coronavirus: China ya está en condiciones de realizar los primeros ensayos con humanos a finales ‎de abril y el laboratorio del Instituto de Investigación sobre Vacunas y Sueros de San Petersburgo ‎ya tiene preparados 5 prototipos de vacunas contra el coronavirus. ‎ESOS "OLVIDOS" DENOTAN LA "SELECTIVIDAD INFORMATIVA" QUE PRACTICAN LAS GRANDES AGENCIAS DE LA PRENSA. Nos repiten constantemente que vivimos en una «aldea planetaria» (Marshall ‎McLuhan), pero sólo nos informan sobre el microcosmo occidental.

    ESA IGNORANCIA RESULTA MUY ÚTIL A LOS GRANDES LABORATORIOS OCCIDENTALES , ENTREGADOS A UNA COMPETENCIA DESENFRENADA EN EL SECTOR DE LAS VACUNAS Y LAS VENTAS DE MEDICAMENTOS. Sucede ‎exactamente lo mismo que en los años 1980. En aquella época, una epidemia de «neumonía de ‎los gays», identificada como SIDA en 1983, provocaba una hecatombe entre los homosexuales ‎de San Francisco y Nueva York. Cuando la enfermedad llegó a Europa, el entonces ‎primer ministro de Francia, Laurent Fabius, retrasó el uso del test de diagnóstico elaborado en ‎Estados Unidos para que el Instituto Pasteur tuviera tiempo de elaborar y patentar un test ‎francés. Estaban en juego ganancias ascendentes a miles de millones de dólares… que costaron ‎miles de fallecimientos innecesarios. ‎‎La geopolítica después de la pandemia.‎La epidemia de histeria que acompaña la expansión del coronavirus está desviando la atención de ‎la actualidad política.

    CUANDO ESTA TERMINE Y LOS PUEBLOS RECUPEREN EL SOSIEGO, EL MUNDO SERÁ QUIZAS MUY DIFERENTE. La semana pasada dedicábamos este espacio a la amenaza que ‎el Pentágono hace pesar actualmente sobre la existencia de Arabia Saudita y de Turquía, ‎dos países que se hallan en la mira de Estados Unidos [1]. ‎Las respuestas, por separado, de Arabia Saudita y de Turquía fueron dos apuestas ‎muy peligrosas: Arabia Saudita inició un ataque contra la industria estadounidense del petróleo de ‎esquistos mientras que Turquía amenazó con implicar a Estados Unidos en una guerra ‎contra Rusia. Son dos amenazas tan graves que habrán de tener respuestas muy rápidamente, ‎el mundo no podrá darse el lujo de esperar tres meses para enfrentarlas.


    Contenido patrocinado

    El mundo después de la pandemia - artículo de Thierry Meyssan - marzo 2020 Empty Re: El mundo después de la pandemia - artículo de Thierry Meyssan - marzo 2020

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Sep 16, 2024 9:41 pm