La evolución del pensamiento económico de Lenin: 1896-1916
Rafael Rodríguez Cruz
Agricultura y capital (Con anotaciones por el autor acerca del desarrollo del capitalismo en la agricultura de Estados Unidos entre 1916 y 2010)
►formato pdf - 230 páginas
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De la Introducción:
Es conocido que entre 1914 y 1915 Lenin lleva a cabo lo que él denomina una ―lectura materialista‖ del conjunto de la obra filosófica de Hegel.1 Su motivación inmediata parece ser la insatisfacción con el modo en que los marxistas, incluyendo Plejanov, exponían entonces las leyes de la dialéctica y, en particular, los fundamentos de la dialéctica materialista. Además, el líder bolchevique parece pensar que, a pesar del esfuerzo de Engels, faltaba por hacer una exposición sistemática y detallada de los principios básicos del pensar dialéctico desde una perspectiva materialista.
Por razones quizás ligadas a su extraordinaria personalidad inquisitiva, Lenin se acerca en 1914-1915 al pensamiento de Hegel con una visión crítica independiente, como si quisiera repetir de novo la lectura original que Marx y Engels efectuaron de la obra del gran filósofo alemán. Así, de aproximadamente veinte obras filosóficas que Lenin lee entre 1914 y 1915, ni siquiera una es de la autoría de un escritor propiamente marxista. Solamente el ensayo de Johann Plenge versa sobre la crítica de Hegel por Marx. Las demás lecturas pueden clasificarse, en general, como parte del pensamiento filosófico clásico y occidental burgués.
Rafael Rodríguez Cruz
Agricultura y capital (Con anotaciones por el autor acerca del desarrollo del capitalismo en la agricultura de Estados Unidos entre 1916 y 2010)
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Es conocido que entre 1914 y 1915 Lenin lleva a cabo lo que él denomina una ―lectura materialista‖ del conjunto de la obra filosófica de Hegel.1 Su motivación inmediata parece ser la insatisfacción con el modo en que los marxistas, incluyendo Plejanov, exponían entonces las leyes de la dialéctica y, en particular, los fundamentos de la dialéctica materialista. Además, el líder bolchevique parece pensar que, a pesar del esfuerzo de Engels, faltaba por hacer una exposición sistemática y detallada de los principios básicos del pensar dialéctico desde una perspectiva materialista.
Por razones quizás ligadas a su extraordinaria personalidad inquisitiva, Lenin se acerca en 1914-1915 al pensamiento de Hegel con una visión crítica independiente, como si quisiera repetir de novo la lectura original que Marx y Engels efectuaron de la obra del gran filósofo alemán. Así, de aproximadamente veinte obras filosóficas que Lenin lee entre 1914 y 1915, ni siquiera una es de la autoría de un escritor propiamente marxista. Solamente el ensayo de Johann Plenge versa sobre la crítica de Hegel por Marx. Las demás lecturas pueden clasificarse, en general, como parte del pensamiento filosófico clásico y occidental burgués.