Un carnicero genocida y filofascista convertido en ídolo de la democracia burguesa británica. Los crímenes de Winston Churchill
tomado de la web Crimes of Britain
publicado por El Viejo Topo y Amistad Hispano Soviética en septiembre de 2017
▬ 3 mensajes
¿Cómo es posible que un filofascista que admiraba a Mussolini por su anticomunismo, un sanquinario y psicópota genocida, un racista, sea elevado a los altares por la democracia burguesa británica, y sea idolatrado como un héroe de la nación por los británicos? ¿Puede separarse la democracia burguesa del imperialismo, el colonialismo, la barbarie..? ¿Acaso Winston Churchill no deja de ser un producto de excelencia de esa misma democracia burguesa? Como reflexión a estas preguntas, hemos traducido el artículo publicado por Crimes of Britain, sobre Winston Churchill. Hemos añadido un apéndice recopilatorio de citas de Churchill.
Los crímenes de Winston Churchill
Inglaterra celebra su genocidio. El billete de Winston Churchill (billete de 5 libras que comenzó a circular en 2017) ha entrado en circulación. Honrando a un hombre que brindó con champán mientras 4 millones de hombres, mujeres y niños en Bengala morían de hambre debido a sus políticas coloniales racistas.
El juicio de Churchill:
Churchill era un maníaco genocida. Es adulado en Gran Bretaña y se le presenta como un héroe de la nación. Fue votado como el "mejor británico" de todos los tiempos. A continuación se muestra la historia real de Churchill, la historia de un supremacista blanco cuyo odio a los indios llevó a que cuatro millones muriesen de hambre; el hombre que odiaba a los irlandeses tanto que concibió diferentes maneras de aterrorizarlos; el matón racista que hizo la guerra a la población negra en África y en Gran Bretaña. Este es el juicio de Winston Churchill, el enemigo de toda la Humanidad.
Las pruebas del juicio de Winston Churchill:
Afganistán
Churchill encontró su amor por la guerra durante el tiempo que pasó en Afganistán. Mientras estaba allí, dijo que “todos los que resisten serán matados en una guerra sin cuartel” porque los pastunes (1) necesitan “reconocer la superioridad de la raza”. Participó en el incendio de las aldeas y de las casas de la gente, recordó en sus escritos, y creía que los pastunes necesitaban ser tratados de la misma manera:
“Procedimos de manera sistemática, pueblo por pueblo, y destruimos las casas, inutilizamos los pozos, derribamos las torres, cortamos los grandes árboles que daban sombra, quemamos las cosechas y destruimos los embalses en una devastación de castigo.” - Churchill, sobre cómo los británicos actuaron en Afganistán; y estaba muy feliz de haber tomado parte en ello.
Churchill también escribió sobre cómo “cada miembro capturado de la tribu fue lanceado y decapitado al mismo tiempo". Orgulloso del terror que ayudó a infligir al pueblo de Afganistán, Churchill estaba en el buen camino para convertirse en un maníaco genocida.
(1) Nota del editor del blog. Los "pastunes" con el grupo étnico más antiguo en esta región asiática. Una parte (alrededor de 13 millones) se asienta en el este y sur de Afganistán, pero la mayor parte (cerca de 30 millones) vive en el noroeste de Pakistán y en el Beluschistán pakistaní.
Grecia
El ejército británico, bajo la dirección de Churchill, perpetró una masacre en las calles de Atenas en el mes de diciembre de 1944. 28 manifestantes fueron muertos a tiros y otros 128 heridos. El 2 de diciembre de 1944, los británicos exigieron a todos los grupos guerrilleros que se desarmasen. Al día siguiente, 200.000 personas salieron a las calles, y fue entonces cuando el ejército británico, bajo las órdenes de Churchill, volvió sus armas contra el pueblo. El ELAS (Ejército de Liberación del Pueblo Griego) y el EAM (Frente de Liberación Nacional), a pesar de ser los que habían expulsado a los nazis de Grecia, eran considerados por Churchill como "miserables bandidos". Las acciones de Churchill contra la resistencia griega en el mes de diciembre, estuvieron puramente motivadas por su odio y paranoia por el comunismo.
Los británicos apoyaron la creación de un gobierno de la derecha griega, que regresó del exilio después de que Churchill ordenase el asesinato de partidarios de la misma resistencia griega que había expulsado a los nazis. Las fuerzas soviéticas fueron bien recibidas en Grecia, lo que preocupaba profundamente a Churchill. Éste planeó restaurar la monarquía en Grecia para combatir cualquier posible influencia comunista. Los acontecimientos de diciembre fueron parte de esa estrategia.
En 1945, Churchill envió a Charles Wickham a Atenas, donde estuvo a cargo del entrenamiento de la policía y seguridad griegas. Wickham había aprendido su oficio y artimañas en la Irlanda ocupada por los británicos entre 1922-1945, siendo comandante del RUC colonial (3) y responsable de innumerables actos de terror.
En abril de 1945 Churchill dijo que "los colaboradores [nazis] en Grecia en muchos casos lo hicieron lo mejor que pudieron para proteger a la población griega de la opresión alemana" y continuó diciendo que "los comunistas son el principal enemigo".
(2) Nota del editor del blog. Sobre el ELAS y el EAM, y en general sobre la Grecia de este período, sugerimos la siguiente lectura: "De cuna de la democracia a estado cliente. Grecia: de 1947 a inicios de la década de 1950 (cap. 3 de Asesinando la esperanza, de William Blum)".
(3) Nota del editor del blog. RUC: Royal Ulster Constabulary (Gendarmería Real del Ulster), el cuerpo especial de policía que el Reino Unido implantó en Irlanda del Norte desde 1922 hasta 2001. El RUC se caracterizó por su conducta discriminatoria hacia los católicos, pero también por la sistemática práctica de la tortura e incluso por su colaboración con los paramilitares unionistas en la realización de asesinatos.
India
“Prefiero verlos teniendo una buena guerra civil”. - Churchill, deseando la partición de la India.
Poca gente sabe en Gran Bretaña sobre el genocidio en Bengala, y mucho menos cómo lo diseñó Churchill. El odio de Churchill por los indios condujo a que cuatro millones de personas muriesen de hambre durante la "hambruna" de Bengala de 1943. “Odio a los indios. Son un pueblo bestial con una religión bestial”, solía decir.
Bengala había tenido una cosecha mejor de lo habitual durante la hambruna forzada británica. El ejército británico tomó millones de toneladas de arroz de personas hambrientas para enviarlas a Oriente Medio, donde ni siquiera era necesario. Cuando la población hambrienta de Bengala pidió comida, Churchill dijo que el "hambre" era su propia culpa "por criar como conejos". El virrey de la India declaró que "la actitud de Churchill hacia la India y la hambruna es negligente, hostil y despectiva". Incluso el imperialista de derechas Leo Amery, que era el Secretario de Estado británico en la India, dijo que "no veía mucha diferencia entre su perspectiva [de Churchill] y la de Hitler". Churchill se negó a aceptar todas las ofertas para enviar ayuda a Bengala: Canadá ofreció 10.000 toneladas de arroz y EE.UU. 100.000, pero se negó rotundamente a permitirlo. Churchill seguía bebiendo champaña mientras cuatro millones de hombres, mujeres y niños morían por su culpa en Bengala.
A lo largo de II Guerra Mundial, la India se vio obligada a "prestar" dinero a Gran Bretaña. Churchill se quejaba todo el tiempo de los “prestamistas indios”. La verdad es que Churchill nunca hizo la guerra contra el fascismo. Fue a la guerra con Alemania para defender el Imperio Británico. Durante la Segunda Guerra Mundial planteaba como interrogante a propósito de la India: "vamos a soportar cientos de millones de deuda por defender la India sólo para ser expulsado por los indios después".
En 1945 Churchill dijo: “los hindúes son una raza tonta protegidos por su mero crecimiento por destino ya decidido”. La hambruna de Bengala no fue suficiente para que la sed de sangre de Churchill; deseaba que su criminal de guerra favorito, Arthur Harris, pudiera haberlos bombardeado.
(4) Nota del editor del blog. Por rigor documental, en este caso no hemos utilizado la fotografía que figura en la fuente, ya que el autor incurre en un anacronismo al no corresponder la foto con la etapa de Churchill ni tan siquiera con Bengala. La imagen no utilizada corresponde a la gran hambruna de 1876-1878 que afectó a la India sur y suroeste y que causó la muerte de casi 5,5 millones de personas; en concreto, es una de las fotos sacadas en Bangalore. En su lugar, la que figura está contrastada y corresponde con los hechos mencionados. Sobre la hambruna de Bengala de 1943, ver por ejemplo el artículo de Wikipedia.
(5) Nota del editor del blog. Arthur Travers Harris, apodado «Bomber» Harris (Bombardero Harris) y entre sus compañeros como «Butcher» Harris (Carnicero Harris). Responsable, apoyado por Churchill, de la carnicería provocada por los bombardeos incendiarios con bombas de fósforo sobre ciudades alemanas en la IIGM, al margen de objetivos militares, buscando la matanza de población civil. Fue criticado incluso desde dentro de sus propias filas y hubo muchos que consideraron que tales bombardeos eran crímenes de guerra. A pesar de que se justificó diciendo que seguía la "orden de personas más importantes que yo" (en alusión a Churchill), lo cierto es que legitimó explícitamente tales matanzas: "el objetivo es la destrucción de las ciudades alemanas, la muerte de los trabajadores alemanes y la desarticulación de la vida social civilizada en toda Alemania" (Wikipedia). Por recomendación de Churchill, en 1953 fue premiado con el título de Baronet y recibió las distinciones de Caballero Gran Cruz de la Orden del Baño, Oficial de la Orden del Imperio Británico y la Cruz de la Real Fuerza Aérea.
Irán
“Un premio de fantasía más allá de nuestros sueños más salvajes” - Churchill, hablando del petróleo de Irán (6).
Cuando Gran Bretaña se apoderó de la industria petrolera de Irán, Churchill declaró que era “un premio de fantasía más allá de nuestros sueños más salvajes”. Churchill se entrometió en los asuntos iraníes durante décadas, ayudó a excluir a los iraníes de sus recursos naturales y alentó el saqueo cuando la mayoría vivía en una pobreza severa.
En junio de 1914, Churchill propuso un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes para que el gobierno británico se convirtiese en el principal accionista de la petrolera anglo-iraní. La compañía no pagaría su cuota de los dividendos a Irán sin antes pagar sus impuestos al erario británico. Esencialmente, los británicos estaban gravando ilegalmente al gobierno iraní.
Cuando el gobierno nacionalista de Mohammad Mosaddegh amenazó los intereses británicos en Irán, Churchill estaba allí, listo para protegerlos a cualquier precio. Incluso si eso significa profanar la democracia. Ayudó a organizar un golpe contra Mosaddegh en agosto de 1953. Le dijo al oficial de operaciones de la CIA que ayudó a llevar a cabo el plan, que "si hubiera sido sólo unos años más joven, nada me hubiera gustado más que haber servido bajo su mando en esa gran aventura".
(...)
Churchill pasó a describir de forma privada el golpe como “la mejor operación desde el final de la guerra [II Guerra Mundial]”. Mostrándose orgulloso con este resultado del imperialismo, no tenía ningún problema en derrocar a Mosaddegh para que Gran Bretaña pudiera seguir esquilmando las riquezas de Irán.
(6) Nota del editor del blog. Sobre los hechos referidos en este epígrafe, véase en este blog, William Blum: "IRÁN 1953. Dándole seguridad al rey de reyes. El golpe de estado preparado por la CIA y el MI6 en Irán".
Irak
“Estoy totalmente a favor del uso del gas venenoso contra las tribus incivilizadas... se propagaría un tremendo terror” - Churchill, sobre el uso del gas venenoso en Oriente Medio y la India.
Churchill fue nombrado 'Secretario de Estado para las Colonias' en 1921 y formó el 'Departamento de Oriente Medio', que era responsable de Irak. Decidido a mantener su querido imperio con el menor coste, decidió que el poder aéreo podría reemplazar a las tropas terrestres. Se empleó a fondo en la estrategia de bombardear cualquier resistencia a la dominación británica.
Varias veces en la década de 1920, diversos grupos en la región que hoy en día es Irak, se levantaron contra los británicos. La fuerza aérea entonces se puso en marcha, bombardeando indiscriminadamente las áreas civiles para someter a la población.
Churchill también era defensor del uso del gas mostaza y de otros gases mortales. Siendo ministro de Guerra y ministro del Aire [1919-1921], aconsejó que "la provisión de alguna clase de bombas asfixiantes" se debe utilizar "para su uso en operaciones preliminares contra tribus turbulentas", con el fin de tomar el control de Irak.
Cuando las tribus iraquíes se levantaron, bajo la dirección de Churchill los británicos desencadenaron el terror en los pueblos de barro, piedra y caña.
El bombardeo de civiles de Churchill en "Mesopotamia" (Kurdistán e Irak) fue resumido por el criminal de guerra Bomber Harris:
"Los árabes y los kurdos ahora saben lo que significa un verdadero bombardeo. En 45 minutos, se puede hacer prácticamente desaparecer a un pueblo completo, y un tercio de sus habitantes muertos o heridos por cuatro o cinco máquinas que no son un objetivo real para ellos, no hay oportunidad de gloria para sus guerreros, ni tienen medios eficaces de huida". - Arthur 'Bomber' Harris.
Irlanda
"Siempre hemos encontrado a los irlandeses un poco raros. Se niegan a ser ingleses"- Churchill
En 1904, Churchill dijo: “Sigo siendo de la opinión de que un parlamento separado para Irlanda sería peligroso y poco práctico”. La ascendencia de Churchill está vinculada a la lealtad a Gran Bretaña, ya que es un descendiente directo del 'Marqués de Londonderry', que ayudó en 1798 a desmantelar la creciente unión de los irlandeses. Estuvo a la altura de las familias que reprimieron a las fuerzas revolucionarias en Irlanda.
Los Black and Tans (7) fueron una creación de Churchill, quien envió a los matones a Irlanda para aterrorizar a su antojo. Churchill se enorgulleció de atacar a los civiles y sus propiedades, llevando a cabo represalias y arrasando el país. Siguió describiéndolos como "oficiales galantes y honorables". También fue Churchill quien concibió la idea de formar a los Auxiliares que llevaron a cabo la masacre de Croke Park, disparando contra la multitud en un partido de fútbol gaélico, matando a 14 personas. Es obvio que esto no satisfizo en Churchill su sed de sangre con los irlandeses, con la represión de una gente a la que había descrito como "rara" por su negativa a "ser ingleses". En 1920, pasó a defender el uso del poder aéreo en Irlanda contra los miembros del Sinn Fein. Sugirió a sus asesores de guerra que los aviones debían ser enviados con órdenes de utilizar "ametralladoras y bombas incendiarias para dispersarlos y matarlos".
Churchill fue uno de los primeros defensores de la división de Irlanda. Durante las negociaciones del tratado, insistió en mantener bases navales en el país. En 1938, esas bases fueron devueltas a Irlanda. Sin embargo, en 1939 Churchill propuso capturar la base de Berehaven por la fuerza. En 1941, apoyó un plan para introducir el reclutamiento en el norte de Irlanda.
(7) Nota del editor del blog. Black and Tans: fuerzas paramilitares de reserva utilizadas por la Real Policía Irlandesa para aplastar la revolución en Irlanda en 1920 y 1921. Fueron tristemente célebres por sus ataques y abusos contra la población civil.
Kenia
Gran Bretaña declaró el estado de emergencia en Kenia en 1952, para proteger su rancio sistema de racismo institucionalizado que estableció en todas sus colonias para explotar mejor a la población indígena. Churchill, que era el típico supremacista británico, creía que las fértiles tierras altas de Kenia debían ser sólo para los colonos blancos. Para ello, aprobó el traslado forzoso de la población local, a la que llamaba “blackamoors”.
150.000 hombres, mujeres y niños fueron deportados a campos de concentración. Las escuelas infantiles fueron cerradas por los británicos, que las calificaban de "campos de entrenamiento para la rebelión". Violaciones, castraciones, quemaduras con cigarrillos, descargas eléctricas y fuego, fueron recursos utilizados por los británicos para torturar al pueblo keniano bajo la vigilancia de Churchill.
En 1954, en una reunión del gabinete británico, Churchill y sus hombres discutieron el trabajo forzado para los prisioneros de guerra keniatas, así como la forma para eludir las restricciones de dos tratados internacionales que se estaban violando:
"Este mandato [detención sin juicio y trabajo forzoso] se había recomendado a pesar de que se pensaba que implicaba una violación técnica del Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930 y del Convenio sobre Derechos Humanos adoptado por el Consejo de Europa"
El Plan Cowan abogaba por el uso de la fuerza y a veces la muerte contra los prisioneros de guerra keniatas que se negaban a trabajar. Churchill actuó para permitir que esto continuara (8.).
Incluso "castigó" a Edwina Mountbatten por mencionarlo ", Edwina Mountbatten conversaba sobre la emergencia con el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, y el entonces secretario colonial, Oliver Lyttleton. Cuando Lyttleton comentó sobre el "terrible salvajismo" de Mau Mau ... Churchill se reprendió, negándose a permitir que Lord Mountbatten llevara a su esposa con él en una visita oficial a Turquía ".
El libro de Caroline Elkins (9) da una idea de la medida en que los crímenes británicos en Kenia eran conocidos en los círculos oficiales y no oficiales en Gran Bretaña, y cómo Churchill se lavó las manos sobre el terror que las fuerzas británicas coloniales infligían a la población nativa. (...)
(8.) Nota del editor del blog. El Plan Cowan fue aprobado por el gobierno británico. Consistía en la tortura sistemática de los prisioneros. Véase, por ejemplo, "British Mau Mau abuse papers revealed" de la BBC. Durante la represión británica se calcula que murieron 11.000 keniatas, pero la mayoría de los historiadores consideran que la cifra real posiblemente sea más del doble. Esto incluye a más de 1.000 prisioneros que fueron ahorcados por los británicos.
(9) Nota del editor del blog. Se refiere a la obra Imperial Reckoning: The Untold Story of Britain's Gulag in Kenya, publicada en 2005 por esta historiadora de Harvard.
tomado de la web Crimes of Britain
publicado por El Viejo Topo y Amistad Hispano Soviética en septiembre de 2017
▬ 3 mensajes
¿Cómo es posible que un filofascista que admiraba a Mussolini por su anticomunismo, un sanquinario y psicópota genocida, un racista, sea elevado a los altares por la democracia burguesa británica, y sea idolatrado como un héroe de la nación por los británicos? ¿Puede separarse la democracia burguesa del imperialismo, el colonialismo, la barbarie..? ¿Acaso Winston Churchill no deja de ser un producto de excelencia de esa misma democracia burguesa? Como reflexión a estas preguntas, hemos traducido el artículo publicado por Crimes of Britain, sobre Winston Churchill. Hemos añadido un apéndice recopilatorio de citas de Churchill.
Los crímenes de Winston Churchill
Inglaterra celebra su genocidio. El billete de Winston Churchill (billete de 5 libras que comenzó a circular en 2017) ha entrado en circulación. Honrando a un hombre que brindó con champán mientras 4 millones de hombres, mujeres y niños en Bengala morían de hambre debido a sus políticas coloniales racistas.
El juicio de Churchill:
Churchill era un maníaco genocida. Es adulado en Gran Bretaña y se le presenta como un héroe de la nación. Fue votado como el "mejor británico" de todos los tiempos. A continuación se muestra la historia real de Churchill, la historia de un supremacista blanco cuyo odio a los indios llevó a que cuatro millones muriesen de hambre; el hombre que odiaba a los irlandeses tanto que concibió diferentes maneras de aterrorizarlos; el matón racista que hizo la guerra a la población negra en África y en Gran Bretaña. Este es el juicio de Winston Churchill, el enemigo de toda la Humanidad.
Las pruebas del juicio de Winston Churchill:
Afganistán
Churchill encontró su amor por la guerra durante el tiempo que pasó en Afganistán. Mientras estaba allí, dijo que “todos los que resisten serán matados en una guerra sin cuartel” porque los pastunes (1) necesitan “reconocer la superioridad de la raza”. Participó en el incendio de las aldeas y de las casas de la gente, recordó en sus escritos, y creía que los pastunes necesitaban ser tratados de la misma manera:
“Procedimos de manera sistemática, pueblo por pueblo, y destruimos las casas, inutilizamos los pozos, derribamos las torres, cortamos los grandes árboles que daban sombra, quemamos las cosechas y destruimos los embalses en una devastación de castigo.” - Churchill, sobre cómo los británicos actuaron en Afganistán; y estaba muy feliz de haber tomado parte en ello.
Churchill también escribió sobre cómo “cada miembro capturado de la tribu fue lanceado y decapitado al mismo tiempo". Orgulloso del terror que ayudó a infligir al pueblo de Afganistán, Churchill estaba en el buen camino para convertirse en un maníaco genocida.
(1) Nota del editor del blog. Los "pastunes" con el grupo étnico más antiguo en esta región asiática. Una parte (alrededor de 13 millones) se asienta en el este y sur de Afganistán, pero la mayor parte (cerca de 30 millones) vive en el noroeste de Pakistán y en el Beluschistán pakistaní.
Grecia
El ejército británico, bajo la dirección de Churchill, perpetró una masacre en las calles de Atenas en el mes de diciembre de 1944. 28 manifestantes fueron muertos a tiros y otros 128 heridos. El 2 de diciembre de 1944, los británicos exigieron a todos los grupos guerrilleros que se desarmasen. Al día siguiente, 200.000 personas salieron a las calles, y fue entonces cuando el ejército británico, bajo las órdenes de Churchill, volvió sus armas contra el pueblo. El ELAS (Ejército de Liberación del Pueblo Griego) y el EAM (Frente de Liberación Nacional), a pesar de ser los que habían expulsado a los nazis de Grecia, eran considerados por Churchill como "miserables bandidos". Las acciones de Churchill contra la resistencia griega en el mes de diciembre, estuvieron puramente motivadas por su odio y paranoia por el comunismo.
Los británicos apoyaron la creación de un gobierno de la derecha griega, que regresó del exilio después de que Churchill ordenase el asesinato de partidarios de la misma resistencia griega que había expulsado a los nazis. Las fuerzas soviéticas fueron bien recibidas en Grecia, lo que preocupaba profundamente a Churchill. Éste planeó restaurar la monarquía en Grecia para combatir cualquier posible influencia comunista. Los acontecimientos de diciembre fueron parte de esa estrategia.
En 1945, Churchill envió a Charles Wickham a Atenas, donde estuvo a cargo del entrenamiento de la policía y seguridad griegas. Wickham había aprendido su oficio y artimañas en la Irlanda ocupada por los británicos entre 1922-1945, siendo comandante del RUC colonial (3) y responsable de innumerables actos de terror.
En abril de 1945 Churchill dijo que "los colaboradores [nazis] en Grecia en muchos casos lo hicieron lo mejor que pudieron para proteger a la población griega de la opresión alemana" y continuó diciendo que "los comunistas son el principal enemigo".
(2) Nota del editor del blog. Sobre el ELAS y el EAM, y en general sobre la Grecia de este período, sugerimos la siguiente lectura: "De cuna de la democracia a estado cliente. Grecia: de 1947 a inicios de la década de 1950 (cap. 3 de Asesinando la esperanza, de William Blum)".
(3) Nota del editor del blog. RUC: Royal Ulster Constabulary (Gendarmería Real del Ulster), el cuerpo especial de policía que el Reino Unido implantó en Irlanda del Norte desde 1922 hasta 2001. El RUC se caracterizó por su conducta discriminatoria hacia los católicos, pero también por la sistemática práctica de la tortura e incluso por su colaboración con los paramilitares unionistas en la realización de asesinatos.
India
“Prefiero verlos teniendo una buena guerra civil”. - Churchill, deseando la partición de la India.
Poca gente sabe en Gran Bretaña sobre el genocidio en Bengala, y mucho menos cómo lo diseñó Churchill. El odio de Churchill por los indios condujo a que cuatro millones de personas muriesen de hambre durante la "hambruna" de Bengala de 1943. “Odio a los indios. Son un pueblo bestial con una religión bestial”, solía decir.
Bengala había tenido una cosecha mejor de lo habitual durante la hambruna forzada británica. El ejército británico tomó millones de toneladas de arroz de personas hambrientas para enviarlas a Oriente Medio, donde ni siquiera era necesario. Cuando la población hambrienta de Bengala pidió comida, Churchill dijo que el "hambre" era su propia culpa "por criar como conejos". El virrey de la India declaró que "la actitud de Churchill hacia la India y la hambruna es negligente, hostil y despectiva". Incluso el imperialista de derechas Leo Amery, que era el Secretario de Estado británico en la India, dijo que "no veía mucha diferencia entre su perspectiva [de Churchill] y la de Hitler". Churchill se negó a aceptar todas las ofertas para enviar ayuda a Bengala: Canadá ofreció 10.000 toneladas de arroz y EE.UU. 100.000, pero se negó rotundamente a permitirlo. Churchill seguía bebiendo champaña mientras cuatro millones de hombres, mujeres y niños morían por su culpa en Bengala.
A lo largo de II Guerra Mundial, la India se vio obligada a "prestar" dinero a Gran Bretaña. Churchill se quejaba todo el tiempo de los “prestamistas indios”. La verdad es que Churchill nunca hizo la guerra contra el fascismo. Fue a la guerra con Alemania para defender el Imperio Británico. Durante la Segunda Guerra Mundial planteaba como interrogante a propósito de la India: "vamos a soportar cientos de millones de deuda por defender la India sólo para ser expulsado por los indios después".
En 1945 Churchill dijo: “los hindúes son una raza tonta protegidos por su mero crecimiento por destino ya decidido”. La hambruna de Bengala no fue suficiente para que la sed de sangre de Churchill; deseaba que su criminal de guerra favorito, Arthur Harris, pudiera haberlos bombardeado.
(4) Nota del editor del blog. Por rigor documental, en este caso no hemos utilizado la fotografía que figura en la fuente, ya que el autor incurre en un anacronismo al no corresponder la foto con la etapa de Churchill ni tan siquiera con Bengala. La imagen no utilizada corresponde a la gran hambruna de 1876-1878 que afectó a la India sur y suroeste y que causó la muerte de casi 5,5 millones de personas; en concreto, es una de las fotos sacadas en Bangalore. En su lugar, la que figura está contrastada y corresponde con los hechos mencionados. Sobre la hambruna de Bengala de 1943, ver por ejemplo el artículo de Wikipedia.
(5) Nota del editor del blog. Arthur Travers Harris, apodado «Bomber» Harris (Bombardero Harris) y entre sus compañeros como «Butcher» Harris (Carnicero Harris). Responsable, apoyado por Churchill, de la carnicería provocada por los bombardeos incendiarios con bombas de fósforo sobre ciudades alemanas en la IIGM, al margen de objetivos militares, buscando la matanza de población civil. Fue criticado incluso desde dentro de sus propias filas y hubo muchos que consideraron que tales bombardeos eran crímenes de guerra. A pesar de que se justificó diciendo que seguía la "orden de personas más importantes que yo" (en alusión a Churchill), lo cierto es que legitimó explícitamente tales matanzas: "el objetivo es la destrucción de las ciudades alemanas, la muerte de los trabajadores alemanes y la desarticulación de la vida social civilizada en toda Alemania" (Wikipedia). Por recomendación de Churchill, en 1953 fue premiado con el título de Baronet y recibió las distinciones de Caballero Gran Cruz de la Orden del Baño, Oficial de la Orden del Imperio Británico y la Cruz de la Real Fuerza Aérea.
Irán
“Un premio de fantasía más allá de nuestros sueños más salvajes” - Churchill, hablando del petróleo de Irán (6).
Cuando Gran Bretaña se apoderó de la industria petrolera de Irán, Churchill declaró que era “un premio de fantasía más allá de nuestros sueños más salvajes”. Churchill se entrometió en los asuntos iraníes durante décadas, ayudó a excluir a los iraníes de sus recursos naturales y alentó el saqueo cuando la mayoría vivía en una pobreza severa.
En junio de 1914, Churchill propuso un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes para que el gobierno británico se convirtiese en el principal accionista de la petrolera anglo-iraní. La compañía no pagaría su cuota de los dividendos a Irán sin antes pagar sus impuestos al erario británico. Esencialmente, los británicos estaban gravando ilegalmente al gobierno iraní.
Cuando el gobierno nacionalista de Mohammad Mosaddegh amenazó los intereses británicos en Irán, Churchill estaba allí, listo para protegerlos a cualquier precio. Incluso si eso significa profanar la democracia. Ayudó a organizar un golpe contra Mosaddegh en agosto de 1953. Le dijo al oficial de operaciones de la CIA que ayudó a llevar a cabo el plan, que "si hubiera sido sólo unos años más joven, nada me hubiera gustado más que haber servido bajo su mando en esa gran aventura".
(...)
Churchill pasó a describir de forma privada el golpe como “la mejor operación desde el final de la guerra [II Guerra Mundial]”. Mostrándose orgulloso con este resultado del imperialismo, no tenía ningún problema en derrocar a Mosaddegh para que Gran Bretaña pudiera seguir esquilmando las riquezas de Irán.
(6) Nota del editor del blog. Sobre los hechos referidos en este epígrafe, véase en este blog, William Blum: "IRÁN 1953. Dándole seguridad al rey de reyes. El golpe de estado preparado por la CIA y el MI6 en Irán".
Irak
“Estoy totalmente a favor del uso del gas venenoso contra las tribus incivilizadas... se propagaría un tremendo terror” - Churchill, sobre el uso del gas venenoso en Oriente Medio y la India.
Churchill fue nombrado 'Secretario de Estado para las Colonias' en 1921 y formó el 'Departamento de Oriente Medio', que era responsable de Irak. Decidido a mantener su querido imperio con el menor coste, decidió que el poder aéreo podría reemplazar a las tropas terrestres. Se empleó a fondo en la estrategia de bombardear cualquier resistencia a la dominación británica.
Varias veces en la década de 1920, diversos grupos en la región que hoy en día es Irak, se levantaron contra los británicos. La fuerza aérea entonces se puso en marcha, bombardeando indiscriminadamente las áreas civiles para someter a la población.
Churchill también era defensor del uso del gas mostaza y de otros gases mortales. Siendo ministro de Guerra y ministro del Aire [1919-1921], aconsejó que "la provisión de alguna clase de bombas asfixiantes" se debe utilizar "para su uso en operaciones preliminares contra tribus turbulentas", con el fin de tomar el control de Irak.
Cuando las tribus iraquíes se levantaron, bajo la dirección de Churchill los británicos desencadenaron el terror en los pueblos de barro, piedra y caña.
El bombardeo de civiles de Churchill en "Mesopotamia" (Kurdistán e Irak) fue resumido por el criminal de guerra Bomber Harris:
"Los árabes y los kurdos ahora saben lo que significa un verdadero bombardeo. En 45 minutos, se puede hacer prácticamente desaparecer a un pueblo completo, y un tercio de sus habitantes muertos o heridos por cuatro o cinco máquinas que no son un objetivo real para ellos, no hay oportunidad de gloria para sus guerreros, ni tienen medios eficaces de huida". - Arthur 'Bomber' Harris.
Irlanda
"Siempre hemos encontrado a los irlandeses un poco raros. Se niegan a ser ingleses"- Churchill
En 1904, Churchill dijo: “Sigo siendo de la opinión de que un parlamento separado para Irlanda sería peligroso y poco práctico”. La ascendencia de Churchill está vinculada a la lealtad a Gran Bretaña, ya que es un descendiente directo del 'Marqués de Londonderry', que ayudó en 1798 a desmantelar la creciente unión de los irlandeses. Estuvo a la altura de las familias que reprimieron a las fuerzas revolucionarias en Irlanda.
Los Black and Tans (7) fueron una creación de Churchill, quien envió a los matones a Irlanda para aterrorizar a su antojo. Churchill se enorgulleció de atacar a los civiles y sus propiedades, llevando a cabo represalias y arrasando el país. Siguió describiéndolos como "oficiales galantes y honorables". También fue Churchill quien concibió la idea de formar a los Auxiliares que llevaron a cabo la masacre de Croke Park, disparando contra la multitud en un partido de fútbol gaélico, matando a 14 personas. Es obvio que esto no satisfizo en Churchill su sed de sangre con los irlandeses, con la represión de una gente a la que había descrito como "rara" por su negativa a "ser ingleses". En 1920, pasó a defender el uso del poder aéreo en Irlanda contra los miembros del Sinn Fein. Sugirió a sus asesores de guerra que los aviones debían ser enviados con órdenes de utilizar "ametralladoras y bombas incendiarias para dispersarlos y matarlos".
Churchill fue uno de los primeros defensores de la división de Irlanda. Durante las negociaciones del tratado, insistió en mantener bases navales en el país. En 1938, esas bases fueron devueltas a Irlanda. Sin embargo, en 1939 Churchill propuso capturar la base de Berehaven por la fuerza. En 1941, apoyó un plan para introducir el reclutamiento en el norte de Irlanda.
(7) Nota del editor del blog. Black and Tans: fuerzas paramilitares de reserva utilizadas por la Real Policía Irlandesa para aplastar la revolución en Irlanda en 1920 y 1921. Fueron tristemente célebres por sus ataques y abusos contra la población civil.
Kenia
Gran Bretaña declaró el estado de emergencia en Kenia en 1952, para proteger su rancio sistema de racismo institucionalizado que estableció en todas sus colonias para explotar mejor a la población indígena. Churchill, que era el típico supremacista británico, creía que las fértiles tierras altas de Kenia debían ser sólo para los colonos blancos. Para ello, aprobó el traslado forzoso de la población local, a la que llamaba “blackamoors”.
150.000 hombres, mujeres y niños fueron deportados a campos de concentración. Las escuelas infantiles fueron cerradas por los británicos, que las calificaban de "campos de entrenamiento para la rebelión". Violaciones, castraciones, quemaduras con cigarrillos, descargas eléctricas y fuego, fueron recursos utilizados por los británicos para torturar al pueblo keniano bajo la vigilancia de Churchill.
En 1954, en una reunión del gabinete británico, Churchill y sus hombres discutieron el trabajo forzado para los prisioneros de guerra keniatas, así como la forma para eludir las restricciones de dos tratados internacionales que se estaban violando:
"Este mandato [detención sin juicio y trabajo forzoso] se había recomendado a pesar de que se pensaba que implicaba una violación técnica del Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930 y del Convenio sobre Derechos Humanos adoptado por el Consejo de Europa"
El Plan Cowan abogaba por el uso de la fuerza y a veces la muerte contra los prisioneros de guerra keniatas que se negaban a trabajar. Churchill actuó para permitir que esto continuara (8.).
Incluso "castigó" a Edwina Mountbatten por mencionarlo ", Edwina Mountbatten conversaba sobre la emergencia con el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, y el entonces secretario colonial, Oliver Lyttleton. Cuando Lyttleton comentó sobre el "terrible salvajismo" de Mau Mau ... Churchill se reprendió, negándose a permitir que Lord Mountbatten llevara a su esposa con él en una visita oficial a Turquía ".
El libro de Caroline Elkins (9) da una idea de la medida en que los crímenes británicos en Kenia eran conocidos en los círculos oficiales y no oficiales en Gran Bretaña, y cómo Churchill se lavó las manos sobre el terror que las fuerzas británicas coloniales infligían a la población nativa. (...)
(8.) Nota del editor del blog. El Plan Cowan fue aprobado por el gobierno británico. Consistía en la tortura sistemática de los prisioneros. Véase, por ejemplo, "British Mau Mau abuse papers revealed" de la BBC. Durante la represión británica se calcula que murieron 11.000 keniatas, pero la mayoría de los historiadores consideran que la cifra real posiblemente sea más del doble. Esto incluye a más de 1.000 prisioneros que fueron ahorcados por los británicos.
(9) Nota del editor del blog. Se refiere a la obra Imperial Reckoning: The Untold Story of Britain's Gulag in Kenya, publicada en 2005 por esta historiadora de Harvard.
Última edición por lolagallego el Mar Feb 02, 2021 2:24 pm, editado 1 vez