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    Mitos sobre el desendeudamiento

    Aelito
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    Mitos sobre el desendeudamiento Empty Mitos sobre el desendeudamiento

    Mensaje por Aelito Mar Dic 27, 2011 11:42 am

    Esta una gran nota del economista, no sé si ya la conocen. Saludos

    Todos sabemos que la deuda pública fue uno de los mecanismos que utilizó la dictadura (1976-1983) para profundizar la dependencia y entregar el país a las transnacionales. El tema volvió a ser relevante y mecanismo de subordinación al capital externo en los 90´, bajo los gobiernos peronistas y radicales de Menem y De la Rúa.

    La deuda pública a diciembre del 2001 era de 141.000 millones de dólares (m.d.). Por impagable se sancionó el default por 100.000 m.d. y el resto se siguió cancelando a los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, BID). El gobierno informa que su política es el desendeudamiento. Sin embargo, la realidad demuestra que la deuda crece, en el último tiempo a más de 10.000 m.d. por año.

    El último dato oficial al 30/09/2011 señala que la deuda pública asciende a 175.324 m. d., sin contar: a) los títulos demandados por acreedores y que no entraron al canje, unos 10.000 m.d., b) ni los fondos reclamados por empresas extranjeras ante el CIADI y con sentencia desfavorable para el país, unos 500 m.d., c) ni la suma adeudada y en proceso de pago al Club de París por 9.000 m.d.; totalizando ello unos 195.000 m.d. La deuda pública habría aumentado en una década unos 54.000 m.d. (195.000 – 141.000)

    Según Héctor Giuliano (especialista sobre aspectos de la deuda), al monto de deuda reconocido por el Ministerio de economía debe incorporarse: a) la deuda no registrada por 58.000 m.d. (capitalización de intereses por 4.000 m.d.; indexación por CER por 22.000 m.d.; y cupones del p.b.i. por 32.000 m.d.; b) estima unos 15.000 m.d. de deuda de Provincias; c) una deuda del BCRA de 23.000 m.d. por tenencias de LEBAC y NOBAC y d) de organismos descentralizados y municipios una estimación de 20.000 m.d. Entre los cuatro conceptos suman 116.000 m.d. los que sumados al dato oficial de 175.324 m. d. tendríamos una deuda total de 291.324 m.d.; pero sumado a nuestro cálculo anterior de 195.000 m.d., tendríamos un total de 311.000 m.d. En este caso, la deuda pública habría aumentado unos 170.000 m.d. (311.000 – 141.000)

    Un argumento utilizado por el gobierno es que la relación entre la deuda y el p.b.i. se disminuyó entre 2003 y el presente. Esa relación presenta sus problemas, ya que la deuda aparece subestimada, pues no se le incorpora la deuda de provincias y municipios, y otros rubros, que según consignamos, haría ascender el total de deuda a 311.000 m.d. Por otra parte, el p.b.i. es una cifra estimada con datos no confiables del INDEC. Es verdad que la relación es menor a la existente en 2001, pero no tanto como lo promociona el oficialismo. El dato relevante es el crecimiento en términos absolutos.

    Dijo la Presidenta el 10/12/2011 en la asunción del segundo mandato que el país pagó 26.316 m.d. por la política de desendeudamiento entre 2009 y 2010. Además, destacó que el BCRA debió vender reservas internacionales por 16.000 m.d. para atender las corridas contra la moneda.

    Entre estos datos se disminuyeron las reservas en 42.000 m.d., los que sumados a los 46.500 m.d. de reservas al 10/12/2011, las mismas podrían haber llegado a 88.500 m.d.

    Esos 42.000 m.d. podrían haberse usado con otro destino, sea para el desarrollo de otro modelo productivo o para atender necesidades de los sectores más empobrecidos y vulnerables, 82 % para los jubilados, asignación universal para todos los hijos de los trabajadores. Sin embargo se usaron para pagar deuda y satisfacer demanda de dólares de grandes operadores económicos.

    El Presupuesto 2012 señala que el stock de Deuda aumentará este año (2011) 12.200 m.d. y el año siguiente (2012) el aumento sería de 11.700 m.d. Hay que observar una previsión de crecimiento de la deuda pública cercana a los 12.000 m.d. anuales.

    Se trata de un tema estratégico que merece un tratamiento político desde el Parlamento y el conjunto de la sociedad. Para ello se requiere una campaña de esclarecimiento e investigación, facilitando un proceso de consulta popular para definir los cursos a seguir en materia de deuda pública.

    ¡La deuda tiene que ser investigada!

    ¡Exijamos esclarecimiento público sobre los montos involucrados en la deuda pública!

    ¡Con los datos y una gran campaña de esclarecimiento proponemos convocar a una consulta popular sobre los cursos de acción relativos a la deuda pública!

    Julio C. Gambina Víctor Mendibil

    Fisyp Integrante Comité Coordinador-ESNA





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