Las áreas urbanas funcionales en España. Economía y Calidad de Vida.
Francisco J. Goerlich Gisbert y Ernest Reig Martínez
Hace pocos años, un famoso periodista norteamericano, Thomas Friedman (2006) anunciaba en un libro de sugerente título —La Tierra es Plana—, que la distancia geográfica había dejado de ser un factor económico relevante en la sociedad actual. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones iban a permitir la formación de redes amplísimas de colaboración en materia de trabajo e investigación que en la práctica anularían el papel determinante tradicionalmente atribuido a la geografía y la distancia física. Esta profecía no se ha materializado. A pesar de las transformaciones que la globalización del comercio y la inversión, la fuerte caída de los costes de transporte y la rápida difusión de la información codificada han impuesto sobre la vida económica, y también a pesar de los cambios sociales aparejados, la distancia no ha muerto, la relevancia de la localización geográfica no ha desaparecido. La distinta suerte de ciudades pertenecientes a un mismo país, con sus historias de éxito y de decadencia, es buena muestra de ello.
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