Abro este tema como respuesta al compañero Kenneichdich, ya que había surgido una interesante cuestión, que yo he planteado aquí de manera muy general (en el título del tema), aunque en realidad la discusión tenía que ver con la URSS y los países excomunistas (si se me permite usar el término comunista no en su acepción marxista, sino más general).
Kenneichdich planteaba que la simple cuestión de que el comunismo haya sido sustituído por el capitalismo demostraba que los países a los que consideramos comunistas no lo eran. Yo le respondí afirmando que esa era una visión muy mecánica del marxismo, y que sí que podía haber retrocesos sociales y de hecho la situación en los países excomunistas muestra que sí ese retroceso se ha dado (bueno, he resumido un poco las cosas).
La discusión viene de aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y la última intervención de Kenneichdich fue esta:
Kenneichdich planteaba que la simple cuestión de que el comunismo haya sido sustituído por el capitalismo demostraba que los países a los que consideramos comunistas no lo eran. Yo le respondí afirmando que esa era una visión muy mecánica del marxismo, y que sí que podía haber retrocesos sociales y de hecho la situación en los países excomunistas muestra que sí ese retroceso se ha dado (bueno, he resumido un poco las cosas).
La discusión viene de aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y la última intervención de Kenneichdich fue esta:
Planteas interesantes cuestiones. Te responderé dando mi punto de vista al respecto. Digo esto porque todo texto es interpretable y acepta diferentes interpretaciones, pero al mismo tiempo todo texto imposibilita otras. Buscar la lógica interna del planteamiento de Marx sólo tiene esta utilidad: ver qué interpretaciones NO se pueden hacer. En fin, Marx no es dios y no tenemos por qué atenernos a la letra de cada palabra que escribió. Pero sí tenemos la obligación, si decimos que cierta afirmación es marxista, de contrastar dicha afirmación con los escritos de Marx. No vale decir "soy marxista y sólo por eso todo lo que digo es marxista". Marx (y cualquier otro pensador) está para que lo leamos, lo usemos o lo desechemos, pero nunca para que lo tergiversemos. Mi visión de Marx (que más que mía es de mi maestro: Felipe Martínez Marzoa) puede parecer cuadriculada desde el momento en que trata de entender desde dentro, según su lógica interna, el pensamiento de Marx. Y es así sólo porque me tomo a Marx en serio, porque leyéndolo me parece que es un pensador crucial y por tanto no admito que dijera las cosas porque sí y sin razón.
Pues bien, según mi lectura de Marx pueden darse retrocesos en el sistema capitalista pero serían eso: retrocesos. Avance verdadero sólo hay uno posible: el socialismo. Ahora bien, ¿se puede retroceder desde el socialismo hacia el capitalismo? No recuerdo ningún texto de Marx donde hable claramente del tema (de hecho Marx nunca dijo una palabra de cómo sería ese estadio postcapitalista; sólo que su estructura de relaciones sociales ya no sería la del capitalismo pero que sus fuerzas productivas sí; esto es, que no habría clases sociales pero sí industria desarrollada). Mi interpretación es que alcanzado ese estadio postcapitalista ya no se puede volver atrás y que si se vuelve atrás es que el estadio no fue alcanzado (quizá simplemente se quedó a medio camino). Ten en cuenta que Marx entiende el proceso revolucionario como de lucha de clases y, puesto que el sistema capitalista es global y la distinción de clases también, la lucha es de todos los proletarios (el proletariado) contra todos los burgueses (el capital). Además, el capitalismo ha instaurado una interdependencia de todos sus eslabones que impediría que cualquier revolución pudiese triunfar a largo plazo a nivel local. La revolución o es universal o no es (y esto es estrictamente marxista). Pero es que además, siempre según Marx, el Estado (la forma de gobierno Estado, no este o aquel Estado) es un producto del capitalismo (de hecho es una de la más importantes concreciones de la relación de producción capitalista), así que finiquitado el capitalismo también quedaría finiquitado todo Estado (tras ese tiempo de transición que es la dictadura del proletariado: dictadura cuyo único objetivo es precisamente finiquitar el Estado). Por tanto, un Estado socialista es una contradictio in adiecto (esto es, el adjetivo es incompatible con el sustantivo al que pretende calificar) en dos sentidos: a)la revolución no puede triunfar en un sólo Estado; y b) si la revolución triunfa entonces a medio plazo ha de desaparecer el Estado.
A mí me parece que estos supuestos Estados socialistas de que hablamos no están en esa etapa intermedia sino que más bien en lo que están es en un desesperado intento de perpetuarse en el tiempo. Desde mi punto de vista (esto es, desde mi interpretación de los textos de Marx) eso no es socialismo.
Sobre si esos regímenes explotan más o menos a los trabajadores quizá tengas razón en criticar lo precipitado de mis palabras. Tenemos varios hechos: que algunos han caído (y han caído por sus dinámicas internas, incluida la presión popular); que otros están en franca inferioridad productiva con respecto a los países capitalistas (y no debería ser así, en teoría); que se mantienen las diferencias sociales (hay burócratas, militares, obreros, científicos, etc.; en fin, clases altas y clases bajas, cuando según Marx todos deberían estar capacitados para realizar cualquier trabajo porque ya no habría división social del trabajo -la cual es seguramente la idea más difícil de Marx: que todos puedan ser físicos atómicos y barrenderos al mismo tiempo-) que además parecen más estamentos medievales que clases modernas; esos Estados no surgieron de revoluciones proletarias (y en los que hubo proletarios involucrados fueron más bien éstos los que se unieron a los insurgentes que al revés, las otras clases al proletariado).
Seguramente tienes razón y no explotaban más a los trabajadores, pero sólo porque para que haya explotación hace falta un cierto nivel de desarrollo técnico-productivo que ni de lejos tenían. Precisamente ahora empieza a surgir lucha obrera en China porque sólo ahora empieza a haber allí proletariado (y explotado de qué manera).
Salud!