Los católicos dejan las iglesias cada vez más vacías
Según el barómetro del CIS, menos de un 13% de los españoles van a misa de los 74% que se declaran católicos
PUBLICO. ES / AGENCIAS MADRID 04/08/2010 14:14 Actualizado: 04/08/2010 15:29
La relación entre Iglesia católica y mujeres está llena de contradicciones. - MÓNICA PATXOT
*
Un número récord de creyentes abandona el catolicismo
*
El número de católicos disminuye un 1,5% en un año
El último barómetro del CIS también ha castigado a la Iglesia católica, que ve cómo su número de adeptos disminuye con los años. En el estudio se refleja que aumenta el número de personas que no acude a misa casi nunca y también los no creyentes.
En concreto, el 74% de los españoles se declara católico, de los que un 13% afirma asistir a misa todos o casi todos los domingos.
Con estos datos, correspondientes al mes de julio, el número de católicos aumenta un 1,3% con respecto al mes pasado, mientras que el porcentaje de personas que van a misa los domingos sufre una caída del 0,4%.
Sólo un 1,9% de los creyentes acude asiduamente a misa
Del resto de la población, un 15,2% se dice no creyente, un 7,2%, ateo; y un 2,1%, creyente de otra religión. Un 1,5%o no ha contestado a la pregunta formulada por el CIS.
De entre los creyentes, un 13% afirma asistir a misa u oficios religiosos "todos o casi todos" los domingos, mientras que el 57,6% ha respondido que "casi nunca va a misa". El 16,4% asiste varias veces al año; un 10,3%, varias veces al mes; y un 1,9%, varias veces a la semana.
El número de católicos disminuye
Se trata de un dato repetitivo. Ya que los resultados del mismo estudio realizados hace un año ya mostraban la tendencia de abandono de los hábitos cristianos por parte de los españoles.
Concretamente, un 74,2% de los encuestados en abril de 2009 se consideraba católico, frente al 74,7% que lo hacían el año 2008.
Hay países más castigados, como es el caso de Austria. Un numero récord de creyentes abandonó oficialmente la Iglesia Católica en Austria en 2009, un 30,9% más que el año anterior, debido principalmente a los escándalos sexuales, los casos de pedofilia y las declaraciones de tono ultraconservador que salpicaron a la institución y a la crisis económica.
Las bajas anuales de entre 30.000 a 50.000 creyentes en los últimos 30 años han rebajado el número de católicos en más de un millón de personas en el país centroeuropeo cuya población apenas supera los ocho millones. Esta "sangría" de creyentes que se siguen dando de baja en un país tradicionalmente católico ha dejado en un 66% de la población cuando en 1961 eran el 87%.
A la iglesia ya no va ni Dios
Mario el Rojo- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 263
- Mensaje n°1
A la iglesia ya no va ni Dios
Estadulho- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1071
- Mensaje n°2
Re: A la iglesia ya no va ni Dios
[i]M
Última edición por Estadulho el Jue Oct 14, 2010 1:18 pm, editado 1 vez
Yoomateix- Camarada
- Cantidad de envíos : 88
- Mensaje n°3
74,2% de creyentes? Me parece demasiado, por suerte va bajando, pero creo que está un poco manipulado eso, ya no hay tantos creyentes...
- Mensaje n°4
Estadulho escribió:Mario el rojo esccribió:
"Del resto de la población, un 15,2% se dice no creyente, un 7,2%, ateo; y un 2,1%, creyente de otra religión. Un 1,5%o no ha contestado a la pregunta formulada por el CIS".
Si el 15,2% no cree, y el 7,2% es ateo, tenemos el 22,4% de ateos o no creyentes que es lo mismo. Ya que los ateos lo somos precisamente por no creer.
¡Que manera de marear la perdiz, joder!
Puede ser que sean agnósticos el resto, pero sí, en lo esencial viene a ser lo mismo.
- Mensaje n°5
Yoomateix escribió:74,2% de creyentes? Me parece demasiado, por suerte va bajando, pero creo que está un poco manipulado eso, ya no hay tantos creyentes...
Seguramente seas muy joven, como yo, y como la gente de nuestra edad la gente suele creer menos, nos pensamos que todo el mundo es así, pero no es el caso, desgraciadamente.
Yoomateix- Camarada
- Cantidad de envíos : 88
- Mensaje n°6
Mario el Rojo escribió:Yoomateix escribió:74,2% de creyentes? Me parece demasiado, por suerte va bajando, pero creo que está un poco manipulado eso, ya no hay tantos creyentes...
Seguramente seas muy joven, como yo, y como la gente de nuestra edad la gente suele creer menos, nos pensamos que todo el mundo es así, pero no es el caso, desgraciadamente.
Bendita juventud... xD!
- Mensaje n°7
Divino tesoroYoomateix escribió:Bendita juventud... xD!
- Mensaje n°8
--
Última edición por Estadulho el Jue Oct 14, 2010 1:17 pm, editado 1 vez
- Mensaje n°9
Sí, lo deberían haber incluido, pero seguramente los agnósticos se habrán auto-metido en el grupo de ateos o no creyentes.Estadulho escribió:
¡Para nada! El agnóstico duda o reflexiona sobre ello; los ateos o no creyentes lo tenemos claro. Además hay agnósticos teístas.
Deberían haber incluido a los agnósticos también en la encuesta para ser más objetivos.
Ateísmo/agnostismo (Pongo enlace porque la imagen es muy grande y no cabe aquí)
Cap_Keating- Camarada
- Cantidad de envíos : 89
- Mensaje n°10
Estadulho escribió:Mario el Rojo escribió:Estadulho escribió:Mario el rojo esccribió:
"Del resto de la población, un 15,2% se dice no creyente, un 7,2%, ateo; y un 2,1%, creyente de otra religión. Un 1,5%o no ha contestado a la pregunta formulada por el CIS".
Si el 15,2% no cree, y el 7,2% es ateo, tenemos el 22,4% de ateos o no creyentes que es lo mismo. Ya que los ateos lo somos precisamente por no creer.
¡Que manera de marear la perdiz, joder!
Puede ser que sean agnósticos el resto, pero sí, en lo esencial viene a ser lo mismo.
¡Para nada! El agnóstico duda o reflexiona sobre ello; los ateos o no creyentes lo tenemos claro. Además hay agnósticos teístas.
Deberían haber incluido a los agnósticos también en la encuesta para ser más objetivos.
No todos los ateos lo tienen claro.
Dentro del ateísmo hay distintas corrientes:
El que afirma que no hay Dios y que no puede haberlo, buscando pruebas para fundamentarlo (Ateismo Fuerte).
El que no cree en la existencia de Dios, pero no busca fundamentar dicha inexistencia (Ateísmo Debil).
El que cree que la existencia o inexistencia nunca se llegará a conocer, pero se decanta por su inexistencia como la solución más sencilla y por tanto probable (Ateismo Agnóstico Fuerte, en el cual me incluyo).
Y el que cree que puede llegar a saberse (Ateismo Agnóstico Débil).
Ambas formas de Ateísmo Agnóstico pueden ser a su vez interesadas o apáticas(esta última es mi caso) en caso de que le parezca relevante o irrelevante dicha existencia o inexistencia.
Por tanto no, no todos los ateos lo tenemos claro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Mensaje n°11
Cap_Keating escribió:
No todos los ateos lo tienen claro.
Dentro del ateísmo hay distintas corrientes:
El que afirma que no hay Dios y que no puede haberlo, buscando pruebas para fundamentarlo (Ateismo Fuerte).
El que no cree en la existencia de Dios, pero no busca fundamentar dicha inexistencia (Ateísmo Debil).
El que cree que la existencia o inexistencia nunca se llegará a conocer, pero se decanta por su inexistencia como la solución más sencilla y por tanto probable (Ateismo Agnóstico Fuerte, en el cual me incluyo).
Y el que cree que puede llegar a saberse (Ateismo Agnóstico Débil).
Ambas formas de Ateísmo Agnóstico pueden ser a su vez interesadas o apáticas(esta última es mi caso) en caso de que le parezca relevante o irrelevante dicha existencia o inexistencia.
Por tanto no, no todos los ateos lo tenemos claro.
Yo soy ateo fuerte. Deberías poner ésto en ¿Agsnóticos o ateos?, dentro de este foro. Estaría bastante bien.
- Mensaje n°12
--
Última edición por Estadulho el Jue Oct 14, 2010 1:13 pm, editado 1 vez
Cap_Keating- Camarada
- Cantidad de envíos : 89
- Mensaje n°13
Un diccionario, amigo mio, te dará una definición abreviada, un diccionario no es una enciclopedia.
No soy miembro de la enciclopedia Espasa (que no puede editar cualquiera), sin embargo en las primeras lineas que me permite ver ya encontramos lo siguiente.
"Se puede distinguir entre un ateísmo práctico, conducta de aquellos que se comportan como si Dios no existiera, y un ateísmo teorético, que es la negación racional de la existencia de Dios. El ateísmo... "
Bien, aquí ya hace dos distinciones. Que son las mismas que entre Ateísmo Fuerte y Ateísmo Débil.
Si quieres quedarte con definiciones de diccionario, que solo definen la palabra en el sentido más general posible(y en muchos caos, en la RAE, poco acertado), tu verás.
No soy miembro de la enciclopedia Espasa (que no puede editar cualquiera), sin embargo en las primeras lineas que me permite ver ya encontramos lo siguiente.
"Se puede distinguir entre un ateísmo práctico, conducta de aquellos que se comportan como si Dios no existiera, y un ateísmo teorético, que es la negación racional de la existencia de Dios. El ateísmo... "
Bien, aquí ya hace dos distinciones. Que son las mismas que entre Ateísmo Fuerte y Ateísmo Débil.
Si quieres quedarte con definiciones de diccionario, que solo definen la palabra en el sentido más general posible(y en muchos caos, en la RAE, poco acertado), tu verás.
- Mensaje n°14
Cap_Keating escribió:Un diccionario, amigo mio, te dará una definición abreviada, un diccionario no es una enciclopedia.
No, si te parece me quedo con lo que diga un curilla de medio pelo en vez de lo que digan los catedráticos de la lengua.
Ni la retórica en su acepción más retorcida iguala la insidia de los mendrugos de la iglesia católica que tratan a toda costa de hacernos creer que lo que dijo Marx sobre el opio, o lo de Freud sobre la neurosis colectiva, lo de Nietsche, etc., no era lo que ellos dijeron, sino todo lo contrario.
Harriet Mark- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 44
- Mensaje n°15
Bueno, a la misa no va mucha gente, pero a actos como las JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventd, son cada tres años) llegan a ir hasta 5 millones de personas (el año que se celebró en Filipinas). Este 2011 en Madrid ya van a ir 2 millones de jóvenes de todo el mundo. Es decir, más gente de la que fue a Woodstock en su época.
Ereshkigal- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 830
- Mensaje n°16
Yo soy atea( del grupo débil porque no sé porque tengo que buscar pruebas de algo en lo que no creo) pero voy a las iglesias, monasterios y catedrales, a mí me gustan en un sentido puramente artístico y siempre pienso que las levantaron piedra a piedra millares de obreros anónimos. Si la gente visita las ruinas de los templos griegos y romanos no sé porque los ateos no podemos entrar a la iglesia. Por mí pueden decir misa que no me volverán a llevar a su rebaño. En mi familia aunque son creyentes nadie va a misa pero sí que tuve que acompañar a mi madre a los funerales y a los entierros durante años, incluso cuando ya era atea y ya véis. sigo aquí, Yahvé no me ha fulminado con ningún rayo ni nada.
De todas formas no tiene nada que ver que la gente vaya a misa o no, hay mucha gente que no va a misa pero es creyente y tiene todo el derecho a serlo. Si a la gente le gusta sentirse borregos del Buen Pastor y asistir a las JMJ pues que lo hagan, otros esperan la llegada de los extraterrestres y otros cantan el Hare Krishna.
De todas formas no tiene nada que ver que la gente vaya a misa o no, hay mucha gente que no va a misa pero es creyente y tiene todo el derecho a serlo. Si a la gente le gusta sentirse borregos del Buen Pastor y asistir a las JMJ pues que lo hagan, otros esperan la llegada de los extraterrestres y otros cantan el Hare Krishna.
- Mensaje n°17
Sí, las iglesias y catedrales son totalmente unas obras maestras como por ejemplo la catedral de Santiago o Notre Dame.
Por otra parte, si existe un Dios dudo mucho que vaya por ahí fulminando a los ateos que se "atreven" a ir a la Iglesia, sería contraproducente.
Por otra parte, si existe un Dios dudo mucho que vaya por ahí fulminando a los ateos que se "atreven" a ir a la Iglesia, sería contraproducente.
- Mensaje n°18
No lo creo, no si se trata del Dios Padre que no es más que el dios del A.T: celoso, caprichoso, envidioso, colérico... una joya. Lo que no existe no te puede dañar.
- Mensaje n°19
Bueno, yo personalmente creo en el Dios cristiano, el Dios del NT y no lo considero celoso, caprichoso, envidioso o colérico.
- Mensaje n°20
¿Y no es el mismo? El Dios Padre es el del A.T, el que no duda en sacrificar a su propio hijo... Asi de violenta y frustrada es esta sociedad que se ha basado en esa religión tan perniciosa. ¿Qué es el cristianismo si no una secta del judaismo?
- Mensaje n°21
Eso es justo el cristianismo, una secta del judaísmo. Pero una secta que ha sobrevivido por más de 2000 años y que se ha hecho más grande incluso que el propio judaísmo.
Y si crees en ese Dios, crees también que ha "sacrificado" a su hijo para redimir a la humanidad, y eso yo lo veo como un acto de amor.
Y si crees en ese Dios, crees también que ha "sacrificado" a su hijo para redimir a la humanidad, y eso yo lo veo como un acto de amor.
- Mensaje n°22
¿Redimir? Madre mía, ¿ quieres decir que crees en el pecado?
kosolapov- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1454
- Mensaje n°23
Ereshkigal escribió:¿Y no es el mismo? El Dios Padre es el del A.T, el que no duda en sacrificar a su propio hijo... Asi de violenta y frustrada es esta sociedad que se ha basado en esa religión tan perniciosa. ¿Qué es el cristianismo si no una secta del judaismo?
Es más, el dios del nuevo testamento sacrifica a su propio hijo(que a la vez es él mismo) para convencerse a sí mismo de que perdone a los humanos que él mismo creo imperfectos.
- Mensaje n°24
kosolapov escribió:Ereshkigal escribió:¿Y no es el mismo? El Dios Padre es el del A.T, el que no duda en sacrificar a su propio hijo... Asi de violenta y frustrada es esta sociedad que se ha basado en esa religión tan perniciosa. ¿Qué es el cristianismo si no una secta del judaismo?
Es más, el dios del nuevo testamento sacrifica a su propio hijo(que a la vez es él mismo) para convencerse a sí mismo de que perdone a los humanos que él mismo creo imperfectos.
Qué razón tiene, es incompresible que a las deidades paganas se las considere crueles si casi parecen pacifistas en comparación con el dios bíblico. A mí no me extraña que la gente que interpreta el A.T literalmente esté tan mal de la cabeza y vivan en sociedades tan violentas.
Andres.alcala- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 700
- Mensaje n°25
A quién le gusta ir a la iglesia si lo único que el predicador de dentro dá la chapa intentando adoctrinar.
Primero que se le ocurre decir: hay una religión que es la mejor, ¡esto parece Sodoma y hay que corregirlo!
Solo Cristo puede salvarte.
Teniendo en cuenta que la iglesia en la historia sabía decir verborreas "La vida vino del ser humano y el ser humano vino de Adán y Eva", la tierra era cuadrada, y hoy día dice que la homosexualidad es una enfermedad y un pecado.
Pero cuando preguntas si el predicador del clero tiene una idea sobre la transexualidad el te contesta; eso es de lo mas maricón que existe.
NO ME EXTRAÑA QUE LA GENTE DE HOY SE HARTE DE TANTA HIPOCRESÍA y tienda a liberarse.
Primero que se le ocurre decir: hay una religión que es la mejor, ¡esto parece Sodoma y hay que corregirlo!
Solo Cristo puede salvarte.
Teniendo en cuenta que la iglesia en la historia sabía decir verborreas "La vida vino del ser humano y el ser humano vino de Adán y Eva", la tierra era cuadrada, y hoy día dice que la homosexualidad es una enfermedad y un pecado.
Pero cuando preguntas si el predicador del clero tiene una idea sobre la transexualidad el te contesta; eso es de lo mas maricón que existe.
NO ME EXTRAÑA QUE LA GENTE DE HOY SE HARTE DE TANTA HIPOCRESÍA y tienda a liberarse.
» Blog: " Gracias a Dios, la iglesia no es democracia"
» "El origen de Dios" - ¿Cómo surgió el dios de las religiones abrahámicas? - artículo de la pizarra de Yuri - publicado en julio de 2010
» Jesus no fué
» ¿Está prohibido atacar a Iglesia Católica?
» "El programa social de la Iglesia" - texto de Jean Kanapa (capítulo 6º del libro “La Doctrina Social de la Iglesia”) - publicado en Buenos Aires en 1963
» "El origen de Dios" - ¿Cómo surgió el dios de las religiones abrahámicas? - artículo de la pizarra de Yuri - publicado en julio de 2010
» Jesus no fué
» ¿Está prohibido atacar a Iglesia Católica?
» "El programa social de la Iglesia" - texto de Jean Kanapa (capítulo 6º del libro “La Doctrina Social de la Iglesia”) - publicado en Buenos Aires en 1963