Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La burguesía revendedora

    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    La burguesía revendedora Empty La burguesía revendedora

    Mensaje por ñángara Lun Ene 10, 2011 8:59 pm

      Nota: La palabra internacional comprador viene de los nativos chinos de Kantón y Macao sirvientes de las casas comerciales europeas del siglo XIX.

      En Venezuela se utiliza la expresión más descriptiva de burguesía revendedora para referirse al término marxista en inglés "comprador bourgeoisie"

      En la siguiente traducción de un texto originalmente en serbio ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) se utilizará indistintamente:
        revendedor/a,
        comprador/a,
        komprador
        y su plural kompradori.



    Burguesía revendedora
    por Slobodan Antonic

    A menudo pensamos que nuestras élites -políticos, medios de comunicación, y culturales- son únicas en el mundo por el deterioro de la economía, la desintegración del Estado, el saqueo de los recursos y la guerra cultural contra su propio pueblo. Si sirve de algún consuelo para nosotros, hay más ejemplos similares, en especial en la historia del colonialismo. Esa élite se denomina la "burguesía compradora".

    El comprador aparece en el siglo XIX (19), fueron los chinos que ayudaron a los comerciantes extranjeros en la conquista y la explotación del mercado chino. Pero la mala fama que ha adquirido el comprador fue sobre todo porque el "commodity" principal vendido por los chinos: el opio.

    De hecho, en China a principios del siglo XIX, el control estatal del comercio y el intercambio internacional sólo se permitió a través del puerto de Cantón. Por lo tanto, los comerciantes extranjeros necesitaban intermediarios nacionales -el comprador. Un papel clave en el comercio del opio fue el reino de China. Es que China exportó 1.400.000 kilos de opio. Los medicamentos eran fabricados en la India británica, donde el monopolio de la compra y la reventa era la British East India Company. China había prohibido oficialmente el comercio de drogas. Pero comprador sobornó y sus conexiones en la administración conseguieron que esta prohibición fuera violada. Por lo tanto, entre 1821 y 1837, las exportaciones de medicamentos a China aumentaron cinco veces, y dos millones de chinos se convirtieron en adictos a las drogas. Es por eso que comprador en China entró en descrédito como "destructores de la nación" y "demonios".

    El gobierno chino se dio cuenta del peligro de la rápida propagación de la drogadicción y la salida de monedas de plata. Por lo tanto, decidió renovar la prohibición del comercio de opio. Esto provocó, sin embargo, la ira de los británicos. Estos han decidido la guerra para simplemente obligar a China a tolerar el tráfico de drogas. Así que hubo una "Primera Guerra del Opio (1839-1842). Gran Bretaña ganó en esa guerra y el comercio del opio fue capaz de continuar sin obstáculos. Sin embargo, la venta de opio no había sido legalizado. Los británicos, por lo tanto, hicieron otra guerra - "Segunda Guerra del Opio (1856-1860). Debido a que ganaron en esa guerra, el tráfico de drogas en China estuvo legalmente permitido. Comprador y los británicosfueron libres de continuar con su "muerte comercial".

    Este caso monstruoso lo utilizan lo marxistas para distinguir [en teoría] entre dos tipos de burguesía en los países objeto de la expansión colonial. Una de ellas es la burguesía nacional, que está desarrollando la industria local y defiende los intereses políticos nacionales, económicos y culturales. Es el portador principal de la lucha por la independencia y la modernización económica del país. Frente a esta está la burguesía compradora, que es un accesorio de la colonización y que viven de la venta de recursos nacionales a los extranjeros o la venta de mercancías extranjeras en el mercado interno. Ella no está interesada, no sólo en el desarrollo de la industria nacional, sino tampoco en cualquier lucha anti-colonial.

    Los marxistas se oponen a cada una de las burguesías, pero todavía [algunos] consideran burguesía progresista nacional a la no compradora. Si bien la burguesía no compradora crea la primera industria nacional y la clase obrera en términos políticos y tenía un potencial revolucionario-democrático, la burguesía revendedora conserva la materia prima, la estructura agraria del país y colaboradores políticos del sistema capitalista imperial. Esta distinción marxista resultó cierta [en algunos casos]. Los únicos países fuera de Europa y América del Norte que lograron llevar a cabo la modernización (Japón, Taiwán, Corea del Sur y Singapur) son precisamente aquellos en los que la burguesía nacional, durante la lucha política y cultural, logró superar a la élite compradora.

    El resurgimiento del colonialismo a finales del siglo XX ahora se llama "transición" y "globalización" - actualizando el concepto de élite compradora crítica. Comprador élite hoy es visto como el principal agente del capital global y su estructura política imperial en los países pertenecientes a la semi-periferia o en la periferia del sistema mundial capitalista.

    Podría hacerse la diferencia entre tres capas de comprador:

      1. La elite política compradora, que consta de directores y gerentes de empresas extranjeras y otras oficinas - como el director local de Coca-Cola o la Fundación Soros. Hay partes de la élite compradora -los ministros y altos funcionarios- que permiten a los capitales globales tomar todos los principales recursos económicos nacionales y una burocracia transnacional para hacerse cargo de la gestión de la economía nacional y el Estado.

      2. La Inteligentsia compradora: la forman intelectuales que defienden acríticamente la ideología neoliberal de sus "nuevos amos coloniales". Sirven como consultores o ejecutivos de los proyectos de ingeniería social, que es el nombre de la "globalización" y la "europeización" (un hecho del capital transnacional) implementado en la transición a...

      3. Empleados estructurales ("de cuello blanco"), los empleados de las empresas u organizaciones que son manejadas por extranjeros.

    Se cree que, durante el período de "transición", la tarea principal compradora quiere convencer a los lugareños que la mejor manera de modernizar todos los recursos (económicos, políticos y culturales) es entregarlos en manos de extranjeros. Sus funciones, durante el período de transición, se reduce a una privatización de la propaganda/publicidad abierta, rápida y completa y el concepto neoliberal de mercado mundial como motivación. Como recompensa por la tarea, la élite compradora tiene una "renta corrupta" - parte de los beneficios generados por la descarga y la explotación de la industria nacional y de energía, transporte y recursos de comunicación por el propietario del capital transnacional.

    Una función similar tiene la intelligentsia compradora en los medios de comunicación, universidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales ... Como explica el sociólogo polaco Remigio Okraski [Remigiusz Okraska, „Alternatywa kompradorska“ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ], el papel fundamental de la inteligencia compradora es proporcionar la hegemonía cultural del Imperio. La hegemonía cultural es una expresión de Antonio Gramsci, que se refiere a la imposición de valores, comportamientos y deseos en las cuestiones políticas y culturales. La posición económica privilegiada no sólo defiende el control directo de las partidos, el gobierno y el parlamento, sino el control en el ámbito de la cultura y los medios de comunicación. El cambio económico es, según Gramsci, posible sólo a través de un cambio político y el cambio político ganando la guerra cultural. Antonio Gramsci: ¿Quién manda en la cultura, el gobierno y la comunidad?.

    Usando a Gramsci, Okraski explica que la función principal compradora quiere hoy solamente la ley de la esfera de la cultura, o del público. La élite Comprador en los países en transición promueve los valores neo-liberales del sistema capitalista mundial - el individualismo atomista, el consumismo, el hedonismo, la primacía del derecho sobre la responsabilidad. La élite Comprador también están tratando de desacreditar a todos los valores tradicionales y los hábitos que pueden ser obstáculos a la expansión del gran capital. Las prácticas tradicionalistas de millones de musulmanes, mil millones de indios y un millones de chinos realmente puede limitar seriamente el funcionamiento de la economía global de consumo y provocar su pérdida. Y en tercer lugar, en la política, la cultura y la vida social de los países en transición se imponen temas cuya función principal es desviar la atención de los problemas reales. El dominio de estos temas-sustitutos como, según Okraski, los derechos de las minorías sexuales, antifascismo, el antirracismo, la legalización de las drogas blandas y similares, siempre que las cuestiones sociales fundamentales, en general, no se puedan abrir, y a los que pide ser descalificados como de extrema izquierda y extrema derecha.

    Las principales cuestiones planteadas en sus diarios y periódicos, los medios de comunicación académica, y la élite cultural de los países en transición, son importados y por lo tanto casi totalmente irrelevante para la sociedad local. ¿Cómo son las vidas diarias de los trabajadores domésticos, dice Okraski, las cuestiones importantes de la legalización de la marihuana y el matrimonio gay? Pero estas cuestiones se están convirtiendo en dominantes no sólo en los grandes medios, sino también en revistas de izquierda. "Las feministas (de Polonia) dedican más atención a problemas de las parejas lesbianas que, por ejemplo, al desempleo entre las mujeres. No es de extrañar", dice Okraski,"porque, en los países de donde viene el dinero para apoyar a las organizaciones feministas el problema del desempleo y la pobreza es mucho menor que en Polonia." Lo mismo está sucediendo en el campo de la ecología. Los trabajadores de la energía se enfocan en la cuestión de la chimenea de la fábrica, no en la industrialización del país, y la energía de los ciudadanos descontentos se dirige a la necesidad de aprobar leyes que castiguen el maltrato de los animales.

    Y los miembros de la inteligencia compradora de los medios de comunicación, las universidades, de organizaciones no gubernamentales o de instituciones culturales reciben, por el trabajo bien hecho de proporcionar la hegemonía cultural, un sistema de compensación adecuada en forma de renta. Como "luchadores contra el nacionalismo, el conservadurismo y el tradicionalismo", y la promoción institucional. Incluso aquellos que en sus pequeñas organizaciones conllevan una especie de rebelión de izquierda (anarquistas de sillón, "anti"-activistas, anti-globalistas), tienen en realidad un patrón más amplio de comportamiento que ha sido identificado como inofensivo para el sistema mundial de poder. Es precisamente este patrón de comportamiento que promueven en los países en transición. Estos rebeldes pronto "consiguen un empleo lucrativo en el Departamento de la globalización de Internet y el Ministerio de la tolerancia, la Oficina para el cuidado de personas transgénero, o en el Diario Oficial".

    Sí, nuestro Euro-reformista komprador, obviamente, no es la excepción. Pero komprador en Serbia de alguna manera en especial es descarado y malicioso. Serbia es el único país ex socialista bombardeado por el Imperio y que se llevó parte del territorio. De ahí la necesidad de la arrogancia especial sólo para Serbia que promueve maravillas por parte de la imperial OTAN y otros. Todo sobre la privatización de la industria nacional significa comprar a precios bajos. Pero fue sólo en Serbia, la planta industrial más importante -Sartid, vendida a una compañía americana con un costo cien veces menor que el dinero que fue invertido en su construcción y dinero veinte veces menor que el valor estimado. En todas partes las elites compradoras traen mal para su propio pueblo. Pero sólo en Serbia, de manera abierta y desafiante se aprecia el peor racismo contra la población indígena. (Entendiendo con Svetlana Lukic, en el último espectáculo "Peščanika", de acuerdo con la evaluación de Jacques Chirac, que "los serbios son un pueblo sin ley o religión" sólo es el último ejemplo de racismo).

    Pero la élite del poder comprador muestra claramente la debilidad de las élites locales y nacionales, nuestra "burguesía nacional", para utilizar términos marxistas, aunque ya no apliquen. Casi todos nuestros grandes capitalistas actúan como komprador, y sólo un reducto de pocos y pequeños empresarios muestra preocupación por el interés nacional.




      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 3:16 am