por GKB Jue Ago 19, 2010 6:57 pm
Os pego un fragmento de nuestra ponencia política. Más que nada por aclarar conceptos...
salud.
FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS
GKB-UJC Euskal Herria es una organización marxista-leninista de la juventud trabajadora y estudiante de Euskal Herria.
Como tal, cumple un papel de vanguardia al expresar el posicionamiento político avanzado de la clase obrera en este sector concreto de la sociedad.
El fundamento ideológico de GKB es el marxismo-leninismo, teoría científica del desarrollo social e instrumento esencial de la clase obrera en su lucha por la abolición de las clases sociales y la implantación revolucionaria del socialismo y el comunismo.
El estudio del marxismo-leninismo en todos sus aspectos y en general una actitud positiva ante la formación política es exigible a todos los miembros de GKB. A este efecto se organizan jornadas y escuelas periódicamente.
El fin último de GKB es la construcción del socialismo y el comunismo en nuestro país.
GKB se organiza para ello, de acuerdo con las circunstancias históricas presentes y haciendo uso de los medios a su disposición, conforme a las posibilidades estratégicas y tácticas existentes.
El estado actual del movimiento comunista internacional, salvo honrosas excepciones, es deplorable. Ello es fruto de la contrarrevolución ocurrida en una serie de países socialistas y de la degeneración de los partidos comunistas en esos y otros países. Ni el Estado español ni Euskal Herria escapan a esto, más bien al contrario: en gran medida, han precedido a la misma desarticulación del sistema mundial del socialismo.
El periodo contrarrevolucionario que se abre en 1989 se extiende hasta nuestros días sin conmoverse prácticamente, dejando aparte movimientos anecdóticos.
Hasta hoy no ha sido posible reorganizar las fuerzas de la clase obrera a nivel político ni sindical. El problema de la unidad de los comunistas permanece sin resolver y no se observan avances positivos.
En este contexto, GKB entiende que en la actualidad es de la máxima importancia y urgencia, al mismo tiempo, la propaganda de las ideas y concepciones marxista-leninistas, a la par con la intervención directa en el movimiento popular de masas. Para estos fines cuenta entre otros medios con una página web oficial, www.gazkom.org, y una revista periódica de nombre Izar Gorri.
GKB es una organización nacional vasca cuya actuación legal se desarrolla fundamentalmente en la CAV, e incluye a Nafarroa en su concepción estratégica dentro del Estado Español.
GKB reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos, y en el caso concreto de Euskal Herria, el que asiste a esta nación para determinar su estatus político y nacional, sin prejuzgar una u otra opción nacional, sea ésta la independencia de todos o parte de sus territorios, la unión a uno u otro Estado, o el mantenimiento del actual status quo.
GKB lucha en lo inmediato por el establecimiento de un Estado republicano democrático, ya sea sobre el territorio del actual Estado español, en forma de federación, o como Estado vasco independiente. Combate por tanto todas las expresiones antidemocráticas, fascistas y atrasadas imperantes en el seno del Estado español o en Euskal Herria.
Propugna la amistad entre los pueblos y el internacionalismo proletario y rechaza las expresiones nacionalistas y chovinistas de cualquier procedencia que atentan contra la unidad del pueblo. Como organización revolucionaria combate el españolismo cerril que además de ofender el sentimiento nacional ajeno y sustentar las diversas formas de opresión nacional en el Estado, es un poderoso factor de opresión interna sobre la clase obrera española.
La cuestión nacional no es para GKB objeto de controversia y en ningún caso podrá fundamentar división alguna entre sus miembros, o entre la organización y otras personas, respetándose en todo caso las preferencias personales de cada cual.
GKB es una organización laica donde tienen cabida todos aquéllos y aquéllas que acepten sus Estatutos y su programa de acción, así como se atengan a sus concepciones en general. En GKB, en particular, no tienen cabida ideas o conceptos filosóficos idealistas o religiosos de cualquier tipo. Como organización, en su formación política combate los conceptos idealistas y religiosos de acuerdo al ateísmo científico y materialista.
Por lo demás, GKB considera las creencias religiosas individuales como un asunto estrictamente privado cuya expresión e influencia en ningún caso admite en su seno. Al igual que respecto a la cuestión nacional, los asuntos de índole religiosa no podrán fundamentar en GKB división alguna entre sus miembros, o entre la organización y otras personas.
GKB agrupa, pues, a jóvenes trabajadores y estudiantes comunistas con independencia de sus preferencias nacionales, o de su sexo, raza o creencias religiosas.
GKB lleva a cabo su actuación entre las masas a través de diversas formas y medios.
GKB es parte integrante del movimiento popular de masas en sus diversos frentes.
Dadas las capacidades actuales de nuestra organización, esta actividad debe ser forzosamente más intensa en unos sectores que en otros, en lo cual va implícita una decisión política acerca de en qué dirección orientar dicha actividad preferentemente.
Tradicionalmente los centros de actividad más importantes han sido el movimiento estudiantil, por un lado, y el movimiento internacionalista y social por otro.
En el movimiento estudiantil GKB se organiza de manera autónoma e interviene directamente mediante su propia agitación y propaganda política. En el terreno institucional GKB orienta a sus miembros a integrarse en las candidaturas de Eraldatu-Frente de Estudiantes, o Izquierda Universitaria-Unibertsitateko Ezkerra en su caso. La actividad institucional es considerada un medio de ampliación y apoyo de las luchas estudiantiles desde los aspectos más concretos a los más generales. Los cargos institucionales ocupados por miembros de GKB se subordinan a la orientación de la organización en todo momento, debiendo en caso contrario cesar o atenerse a las medidas disciplinarias que sean de aplicación.
En el movimiento internacionalista es conocida la actividad de GKB en la defensa de la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana de Venezuela y otros procesos revolucionarios similares en América o en cualquier otro lugar del mundo. GKB defiende activamente a los países socialistas existentes y a aquellos otros que, de acuerdo con sus peculiares características y orientación, cumplan un papel antiimperialista en el plano internacional.
GKB repudia el sionismo fascista del Estado de Israel y se pronuncia por el reconocimiento del Estado palestino, la retirada de los sionistas de todos los territorios que ocupan ilegalmente y el reconocimiento internacional de Hamás como fuerza política fundamental del movimiento palestino. GKB se pronuncia a favor de la unidad nacional palestina frente al invasor israelí. GKB participa activamente en el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino.
En la lucha por la paz, GKB sostiene los esfuerzos y las luchas antiimperialistas, que deben orientarse siempre necesariamente contra las actuaciones y la influencia del imperialismo yanqui, principal factor de opresión y guerra en el mundo. Asimismo condena la complicidad de los otros Estados imperialistas (europeos o de otros continentes) con la política imperialista en beneficio de sus propios intereses. GKB condena y rechaza el militarismo imperialista y apoya la defensa militar de los países socialistas y antiimperialistas.
La política internacional del imperialismo no es más que otra expresión de la lucha de clases que sostiene la burguesía contra la clase obrera. En este sentido el internacionalismo y el antiimperialismo son la manifestación natural de la lucha de la clase obrera a nivel internacional.
GKB apoya al movimiento popular de masas que lucha contra determinados problemas sociales y presta su colaboración siempre que le es posible y lo considera apropiado. Asimismo GKB tiene una relación positiva con el movimiento de okupación y los gaztetxes autogestionados.
GKB hace una contribución importante también en el movimiento antifascista donde colabora estrechamente con la Sare Antifaxista en sus diversas iniciativas, siempre de acuerdo a sus posibilidades. GKB reconoce a la Sare como organismo o plataforma que aglutine al movimiento antifascista en Euskal Herria, sin deslegitimar por ello a aquellas organizaciones o personas que se organicen por otras vías.
En el plano cultural la acción de GKB se traduce en la organización de la Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación Popular. Entidad con organización y personalidad jurídica propia, la Asociación Cultural Anton Makarenko, además de contribuir al conocimiento de la personalidad de Anton S. Makarenko y su trabajo en el terreno de la pedagogía socialista, lleva a cabo diversas iniciativas divulgativas acerca de las ideas marxista-leninistas, la historia del socialismo y otros temas, organiza charlas y eventos, realiza su propia propaganda, publica libros y otros materiales, y acerca a la disposición del público materiales diversos de interés. En lo sucesivo se potenciará la actividad editorial de esta Asociación y su papel en la recuperación de documentos históricos y de otros tipos.
GKB mantiene con la Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación Popular una relación de complementariedad que se verá reforzada con la conclusión de un acuerdo de colaboración en las tareas de formación.
GKB es una organización independiente. A nivel político sus miembros se organizan localmente con autonomía propia, de acuerdo en todo caso a las orientaciones de la organización.
GKB se organiza en una estructura democrática que, de acuerdo con sus Estatutos, comprende la Dirección Nacional como máximo órgano dirigente central y permanente entre Asambleas, las propias Asambleas como órgano supremo y los Colectivos locales o sectoriales, que podrán elegir un representante.
La función de los Colectivos es materializar entre las masas las orientaciones políticas de la Dirección Nacional, de acuerdo con las decisiones asamblearias, así como mantener informada a la Dirección Nacional de todos aquellos asuntos de interés para la organización que tengan lugar en su ámbito de actuación local o sectorial. Son el cauce natural más inmediato para la participación individual de los miembros de GKB en la elaboración de su línea política y de acción.
Toda la actividad de los miembros de GKB debe estar dirigida a la defensa de los intereses de la juventud trabajadora y estudiante y la clase obrera de Euskal Herria y el Estado Español, así como a aumentar la influencia de GKB y sus vínculos con las masas.
Última edición por GKB el Vie Ago 20, 2010 5:19 pm, editado 1 vez