Estaba leyendo yo un artículo de su blog... y me he quedado flipado con las cosas que cuenta. No tiene nada que ver con la propaganda que nos cuentan habitualmente, ni con pseudodocumentales como el del Sistiaga y compañía.
Pensaba traducirlo, pero no tengo tiempo. Así que he pensado dejar la versión del traductor del Google, que es un poco penosa, pero al menos se entiende. He corregido algunas cosas que no quedaban claras (o el traductor lo ha traducido justo lo contrario a lo que debería ser), pero algún día cuando tenga tiempo lo corrijo del todo.
Algunas cosas que me parecen muy importanes las he resaltado, de rojo, mis comentarios.
(el blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Las calles de Pyongyang
Hoy voy a hablar sobre el corazón de Corea del Norte - Pyongyang, una ciudad con larga historia y una población de casi 4 millones de personas. En los lugares de interés de Pyongyang, en general, se ha escrito mucho, pero quiero escribir sobre la vida de la ciudad.
Por la mañana las calles de Pyongyang están llenas de personas caminando al trabajo y estudio. Antes en las calles se han presentado los empleados de limpieza, que han dejado a la ciudad en un aspecto limpio, lo que vemos todos los días. A pesar de que no hay basureros en Pyongyang, casi no hay basura en las calles, un poco, y si hay algo, no dura mucho.
Sí hay zonas verdes en la ciudad en gran medida, por lo qué en la primavera y el verano, la ciudad se ve especialmente hermosa. Los coreanos dicen que un extranjero, que visitó Pyongyang, lo calificó como "ciudad en medio de un parque ".
Las calles están llenas de coches (vaya, pues el Sistiaga dice que casi no hay), que, por cierto, es evidente que cada vez hay más. Además, las carreteras aparecían y motocicletas. En las intersecciones están las agentes que regulan el tráfico, (niñas elegidas las más bonitas!), Que desde el verano pasado tienen un stand especial para protegerlos del calor y la lluvia. Por cierto, sólo las hay en Pyongyang, en otras ciudades en las encrucijadas suele haber serios representantes del sexo masculino. Las aceras están llenas de gente, entre ellos muchos ciclistas. En Pyongyang, pueden llevar bicicleta sólo los hombres (por la ciudad - por favor), y las mujeres pueden estar en una bicicleta sólo como pasajero. Aunque he conocido a mujeres con bicicletas especiales que tienen una cesta enfrente - para el transporte de productos.El transporte habitual es el metro, los autobuses (incluidos los de dos pisos), trolebuses y tranvías (y camiones). En hora punta, hay mucha gente en ellos. También está disponible los taxis, se pueden pedir por teléfono. Desde la residencia de estudiantes hasta la plaza de Kim Il Sung, por ejemplo, cuesta 3 dólares la unidad.
Los habitantes de Corea del Norte prestan atención a los extranjeros. Un extranjero en la calle atrae la atención de todos, incluso de aquellos que parecen no mostrar ningún interés personal. Particular interés en un extranjero tienen los niños, al grito de "Vegugin!» (외국인 - extranjero) o «Hello»
En todo Pyongyang se construyen grandes edificios, tras los cuales suele haber casas más pequeñas. El hotel más famoso es el bloque 류경 (Rügen), que fue reconstruida con la ayuda de la empresa egipcia (sí, los egipcios y aquí mostró un gran amor por las pirámides).
Las tiendas y los restaurantes no abren antes de las 11 horas. Los restaurantes trabajan hasta las 10 de la noche, o como máximo - hasta la medianoche. Entre las tiendas hay incluso unas pocas que trabajan día y noche. En general, la tienda vende de todo un poco - desde ropa hasta componentes del ordenador. Una vez encontré una alfombrilla para el ratón de color rosa con el logo de Hello Kitty y el símbolo QQ (chino equivalente de ICQ) con la imagen de un pingüino (que recordaba mucho al de Linux) . Entre las principales en Pyongyang está la tienda "Intourist", "Argentina es única" , "tienda alemana (entre los coreanos es conocida más popularmente como Adidas shop), la tienda japonesa, etc. Todos los bienes son importados, productos de calidad y variedad. Estas tiendas son muy populares entre los extranjeros, pero hay un montón de coreanos. Quiero hacer hincapié en que hay todo tipo de equipos electrónicos modernos: televisores, lavadoras, cámaras, máquinas de afeitar eléctricas, ordenadores y todos sus accesorios (incluyendo portátiles), lectores de mp3-mp4-mp5, pendrive (incluso hay pendrive de producción propia), discos extraíbles , tarjetas de memoria y así sucesivamente ... Por alguna razón, muchos creen que en la RPDC no se vende nada "moderno". Y el precio, por cierto, no mucho más que en China, de donde se importa todo esto.
Comer en el restaurante en Pyongyang es caro, especialmente si se compara con Moscú, pero lo más importante - delicioso! La comida coreana es un tema para todo un libro. Para una pequeño grupo (digamos de 4 personas) puede costar entre 500-600 rublos. Además, en las calles hay muchos puestos donde se pueden comprar verduras y frutas, algodón dulce, embutidos, castañas asadas y boniatos («군고구마 - kunkoguma"). En estos puestos siempre se puede ver niños. Precio por bolsa (100 gramos) en diciembre se situó en 100₩ - muy barato.
En los restaurantes los fines de semana y festivos hay siempre un montón de gente - la gente descansa tranquila con la familia y en compañía de amigos. Muchos descansan en los parques y el paseo en la orilla del Taedong - los coreanos a menudo organizan comidas campestres, acompañado por la guitarra y el baile popular con los tambores. En el paseo en la orilla del Taedong muchas personas se reúnen cada día a dar un paseo. Cantan canciones coreanas no sólo modernas, sino también populares. Les gusta invitar a los transeúntes (si no son extranjeros), y los ofrecen comida, 소주 (Sonya - vodka coreano de 25 grados) y les invitan a bailar.
Unas palabras sobre cómo la gente se viste: las personas de mediana edad llevan en su mayoría ropa monocromática - limpio y modesto. Los hombres visten túnicas en un tono entre el gris y verde. Los estudiantes y pioneros van de uniforme, las chicas con faldas.. Fuera del tiempo de estudio en la escuela y los fines de semana, vi a las chicas, incluso con bellas camisetas con dibujos e inscripciones. Una vez ví un bolso Dolce Gabbana En invierno, se visten con chaquetas, chaquetas de abrigo, de piel. No usan vaqueros ni pantalones cortos. Shorts - sólo los deportivos. Se comportan de manera normal con los extranjeros en pantalones cortos, por así decirlo, es el estereotipo de los europeos - el pelo rubio, nariz grande, alto y con vaqueros azules. Las calles en lugares concurridos como las intersecciones y en las estaciones de metro a menudo hay pequeños grupos de hombres y mujeres jóvenes identificados con una tarjeta donde pone «규정대» (Kyuchzhonte). Ellos revisan la ropa - que todo esté correcto (esto no lo he entendido en el texto ruso). Los días de fiesta, las mujeres y los niños usan una falda tradicional típica, el 저고리 치마 (Chjimachogori). Los hombres llevan trajes modernos.
La entrada en el blog incluye varias fotos, bastante curiosas (algunas ya las hemos visto aquí en el foro).
Cuando tenga tiempo dejo algún otro artículo del mismo blog.
Salud
PD: edito para arreglar un par de errores...
Última edición por NSV Liit el Sáb Jul 17, 2010 1:28 am, editado 2 veces