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    ¿Que opináis de Fidel Castro?

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    Mensaje por bandadaroja Mar Abr 17, 2012 2:51 am

    Castro tenía la opción del camino correcto o del despeñadero. Tomo el despeñadero de Jrushov. Se confabuló con él para atacar a Mao y con ello de construir el socialismo. No es un problema de opciones, es decir este me conviene este no porque termina siendo un pragmático burgués, sino un problema de ideología.

    No dudo de que hayan habido cosas importantes y rescatables de Cuba, lo que me resisto es a sostener que Cuba es socialista.

    Tampoco creo en en el mal menor. Jrushov mejor que las mafias?, pero si fue quién aperturó el camino al capitalismo y al imperialismo en la URSS, por favor, creo que las mafias le quedan corto a ese monstruo....
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    Mensaje por Razion Mar Abr 17, 2012 2:56 am

    bandadaroja escribió:

    Cuba no fue revolución socialista, no según mi opinión sino según el PROGRAMA DEL MOVIMIENTO 26 DE JULIO. Es decir el programa de Castro y su combo. Te sugiero leas ese programa.


    Con respecto a esto estás obviando totalmente la actitud que los socialistas debían tener en los procesos nacional revolucionarios. El M26 era eso, fue un movimiento nacional revolucionario cuya dirección fue cooptada por socialistas. No se hace en base a un programa socialista, sino antiimperialista, pero al ser la dirección cooptada por elementos revolucionarios en el sentido socialista, se convierte el proceso democrático revolucionario (una vez triunfada la revolución) en un proceso claramente socialista donde se edifica el Estado Socialista de los Trabajadores. Es sacado de manual, es lo que vaticina Lenin para los procesos en semicolonias y colonias. No se donde no ves el carácter socialista de la revolución. No importa que el 26 de Julio no haya sido socialista, sino el papel que los socialistas jugaron frente y en el 26 de julio.

    El accionar del gobierno revolucionario tomo tintes socialistas muy rápidamente. Primero nacionalizando la economía para pasar directamente a la planificación socialista a pasos acelerados. Cabe destacar que ya en el 59 el Che va en busca de apoyo del sector socialista (no soviético, pasando por yugoslavia, y más adelante se entablan relaciones con la URSS). El debate económico cubano se da a contramano de las propuestas de los revisionistas, incluso criticando a la NEP, focalizándose en la centralización y la planificación con participación de los trabajadores en el direccionamiento productivo, en contra de lo que impulsaban los soviéticos (estímulos materiales, desregulación y descentralización de las empresas, ley de oferta y demanda, etc). El hincapié hecho en el hombre no puede dejarse de lado, porque ha sido el principal movilizador popular, sobre todo movil del trabajo voluntario.

    Haces énfasis en las relaciones de producción que necesariamente condicionan el desarrollo cultural. Pero esas relaciones de producción condicionan el desarrollo cultural en plazos que superan lo inmediato, el desarrollo del modo de producción capitalista y el desarrollo del pensamiento burgués tomo su tiempo. El desarrollo del pensamiento revolucionario socialista, de la conciencia de clase, debería superar con creces y ser mucho más rápido al desarrollo burgués, debido a las características del capitalismo. Sin embargo la construcción de la hegemonía, no es un proceso inmediato, se demuestra que el accionar de la reacción impide este desarrollo, y que no se torna en "inevitable". Ahí, entra el labor del sujeto revolucionario en la construcción de la nueva hegemonía, la construcción del hombre nuevo eliminando las taras burguesas. Pero pensar que no esta sujeto al accionar de elementos reaccionarios, o que por el solo hecho de conquistar el poder, se convierte en un proceso inevitable, es caer en un error. La sociedad cubana, ha tenido que lidiar con muchos conflictos que pueden generar retrocesos, tanto disidencia interna como presión externa, infiltraciones, sabotajes, caída de la URSS, abandono chino del socialismo. Demasiado que han permanecido incolumnes en lo que a mi entender es fundamental, que es la propiedad de los medios de producción (que en definitiva es lo que condiciona las relaciones de producción), y el apoyo masivo a las políticas del Partido. El socialismo cubano no ha dejado de ser popular, el comunismo tiene el apoyo del pueblo, y son pocos los que buscan la apertura capitalista. Siguen manteniendo el debate interno y democrático en el seno del partido. Existirán sectores burocráticos, pero pensar que es "imposible" la lucha antiburocrática y por lo tanto el sistema esta condenado, me parece de un derrotismo absoluto.
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    Mensaje por Razion Mar Abr 17, 2012 2:57 am

    bandadaroja escribió:Castro tenía la opción del camino correcto o del despeñadero. Tomo el despeñadero de Jrushov. Se confabuló con él para atacar a Mao y con ello de construir el socialismo. No es un problema de opciones, es decir este me conviene este no porque termina siendo un pragmático burgués, sino un problema de ideología.

    No dudo de que hayan habido cosas importantes y rescatables de Cuba, lo que me resisto es a sostener que Cuba es socialista.

    Tampoco creo en en el mal menor. Jrushov mejor que las mafias?, pero si fue quién aperturó el camino al capitalismo y al imperialismo en la URSS, por favor, creo que las mafias le quedan corto a ese monstruo....

    El ataque de Castro a Mao me gustaría conocer. Se mantuvieron neutrales, de hecho fueron los pro chinos los que fomentaron insurrecciones en el ejército cubano. Por favor dime de donde sacas lo de Castro.
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    ¿Que opináis de Fidel Castro? - Página 4 Empty Cuba y Mao

    Mensaje por Echospace Mar Abr 17, 2012 3:03 am

    Razion escribió:
    bandadaroja escribió:Castro tenía la opción del camino correcto o del despeñadero. Tomo el despeñadero de Jrushov. Se confabuló con él para atacar a Mao y con ello de construir el socialismo. No es un problema de opciones, es decir este me conviene este no porque termina siendo un pragmático burgués, sino un problema de ideología.

    No dudo de que hayan habido cosas importantes y rescatables de Cuba, lo que me resisto es a sostener que Cuba es socialista.

    Tampoco creo en en el mal menor. Jrushov mejor que las mafias?, pero si fue quién aperturó el camino al capitalismo y al imperialismo en la URSS, por favor, creo que las mafias le quedan corto a ese monstruo....

    El ataque de Castro a Mao me gustaría conocer. Se mantuvieron neutrales, de hecho fueron los pro chinos los que fomentaron insurrecciones en el ejército cubano. Por favor dime de donde sacas lo de Castro.

    A mí también me gustaría saber algo sobre eso del ataque de Fidel a Mao, es la primera vez que lo oigo.

    Vamos a ver,

    La alianza entre Cuba y la URSS se dio por una razón estratégica más que evidente, la Revolución cubana necesitaba del apoyo económico de la URSS, y a la URSS le interesaba que hubiera un Estado socialista cerca de Estados Unidos para presionar.
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    Mensaje por NG Mar Abr 17, 2012 4:10 am

    No intento canonizar nada hijo de mi vida, te he seguido en tu mente eskizo
    sobre el tema que has planteado... ni más más ni más menos...


    bandadaroja escribió:Creo que respecto de Camboya hay lecciones preciadas sobre el tema de la religión. Sin pasarme por alto desde luego la URSS de Lenin y Stalin, al que al parecer NG ahora quiere canonizar.

    Estoy poniéndote el ejemplo de los países de Europa del Este, ya que hace relativamente poco
    se pasaron definitivamente al capitalismo tras años de recesión hacía este mismo,
    y te pregunto ¿no te parece suficientemente buena la labor hacía la religión
    que se hizo en la URSS o en Polonia mismo?

    No he cogido ni puedo coger otro "estadio histórico" porque tu eres el que ha
    sacado el mal ejemplo con el trato de la religión que según tú es Cuba,
    y a la vez has sacado el buen ejemplo hacía la religión que según tú fue la URSS,
    de ahí que te pregunte que como es normal que de donde viene esa contradicción... siguiendo tu rasto:

    bandadaroja escribió:Recuerda la revolución bolchevique en Rusia. Hasta el 17 las masas eran preponderantemente católicas, ortodoxas, no pasaron dos generaciones y éstas eran mayoritariamente ateas, es decir se formo de manera coherente a las masas con la nueva dictadura y sistema.

    Bien mi respuesta, a la que llamas "otro estadio histórico",
    es algo no planteado de todas formas por mi, sino anticipado por Granma
    ante tu ignorancia sobre estos países de Europa Oriental y su relación con Cuba
    y al tema en cuestión:

    Granma escribió:Cuando cae la URSS,o la Albania atea y se implanta el régimen capitalista en los siguientes años,la población acudía a las iglesias también,a pesar de todos los años de socialismo científico y materialista.

    Por cierto:

    bandadaroja escribió:Si se SUPONE que Cuba es SOCIALISTA desde más de 50 años, cómo puedes sostener que el pueblo sea católico?. Eso quiere decir que no se educó a las masas en el socialismo (entre otras cosas negación de idealismo burgués, metafísica). Recuerda la revolución bolchevique en Rusia. Hasta el 17 las masas eran preponderantemente católicas, ortodoxas, no pasaron dos generaciones y éstas eran mayoritariamente ateas, es decir se formo de manera coherente a las masas con la nueva dictadura y sistema.
    Sí... en Rusia precisamente católicos, hala machote has vuelto a dar en el clavo como de
    costumbre colegín... Laughing Laughing Laughing
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    Mensaje por ArgentoRojo Mar Abr 17, 2012 5:01 am

    bandadaroja escribió:Castro tenía la opción del camino correcto o del despeñadero. Tomo el despeñadero de Jrushov. Se confabuló con él para atacar a Mao y con ello de construir el socialismo. No es un problema de opciones, es decir este me conviene este no porque termina siendo un pragmático burgués, sino un problema de ideología.

    No dudo de que hayan habido cosas importantes y rescatables de Cuba, lo que me resisto es a sostener que Cuba es socialista.

    Tampoco creo en en el mal menor. Jrushov mejor que las mafias?, pero si fue quién aperturó el camino al capitalismo y al imperialismo en la URSS, por favor, creo que las mafias le quedan corto a ese monstruo....

    Si no me equivoco según usted nunca en Cuba hubo socialismo. Bien ¿que había? ¿capitalismo privado? ¿de estado? ¿un "estado de bienestar"?



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    Mensaje por bandadaroja Mar Abr 17, 2012 5:16 am

    Capitalismo de estado. Dictadura de la burguesía burocrática, espejo de la pequeña burguesía radicalizada.

    Muchas veces, y la mayoría lo hacemos por cierto, confundimos la estatización de los medios de producción como un referente del socialismo, y nos olvidamos que es la dictadura del proletariado lo fundamental de dicho proceso o estadio histórico.

    En Cuba no ha existido dictadura del proletariado, sino de la camarilla oportunista del PC Cubano que tomó la posta del Movimiento 26 de Julio. Es decir, es a partir de este movimiento que se desdobla la presencia de los social revolucionarios en “comunistas” o “socialistas”.

    Esto no es para escandalizarse peor horrorizarse, es importante señalar estos elementos para no volverlos a repetir. Pero desde luego que hubieron aspectos importantes, socializantes y democráticos que no se pueden ni negar mucho menos ocultar, pero de ahí a socialismo?, mucho trecho………….
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    Mensaje por ArgentoRojo Mar Abr 17, 2012 5:30 am

    Primero, en lo que estoy de acuerdo: estatizar no es garantía de ningún avance hacia una transición al socialismo (de comunismo ni hablemos).

    Sin embargo, usted simplifica en demasía camarada. Relata el proceso de ... le concedo "sovietización"... de la economía cubana con un capricho oportunista de una "camarilla" y no como un proceso de confrontación con el imperialismo y también, en cierta medida, de "tensión" con la Unión Soviética y sus satélites.

    Sobre la dictadura del proletariado, es un tema siempre problemático dada la composición social de paises como Cuba, y donde en la mayoría de los casos, ha habido procesos socializantes.
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    Mensaje por Razion Mar Abr 17, 2012 7:13 pm

    Sobre el tema de la educación en el socialismo, y la conformación del hombre nuevo, cito un texto que no tiene pérdida, conocido claro está: El Socialismo y el Hombre en Cuba.

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    Mensaje por Razion Mar Abr 17, 2012 7:33 pm

    Agrego, sacado de la wikipedia (lamentablemente es lo mejor que he encontrado), sobre las disputas internas en el PCC

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    Primer Proceso a Escalante

    Cabe señalar que en ese 26 de marzo de 1962 se realiza el llamado primer proceso a Escalante, proceso judicial en donde, Aníbal Escalante es acusado de sectarismo. El proceso culmina con la disolución de las ORI, quedando severamente desprestigiados algunos de los veteranos militantes comunistas, arrastrados por el ingrato papel que los soviéticos impusieron a Castro durante la Crisis de Octubre, por el juicio a Marcos Rodríguez Alfonso y por la represión a la llamada microfracción.

    La "Microfracción" (Segundo Proceso a Escalante)

    En su informe Raúl Castro nos hace saber qué cosa es la "Microfracción", término hasta el momento desconocido para todos:
    "A mediados del año 1966 llegaron a nuestro poder distintas informaciones sobre opiniones, críticas a la dirección de la revolución y específicamente al compañero comandante Fidel Castro así como comentarios contra la línea ideológica del Partido, provenientes de algunos viejos militantes del PSP..."
    Planteaban que la pequeña burguesía era la clase predominante en los grupos revolucionarios y que había hecho intentos por lograr que todo el poder pasase a sus manos. El ejemplo más importante que utilizaban era que al producirse el triunfo de la revolución, los elementos de derecha trataron de frustrarla y mantener a Cuba en el campo capitalista, pero al aprobarse la reforma agraria y dictarse otras leyes revolucionarias, el gobierno de los Estados Unidos cerró el intercambio comercial, fortaleciendo la corriente genuinamente revolucionaria en el interior del país. Con posterioridad, la pequeña burguesía y los elementos anticomunistas centraron sus ataques contra los viejos miembros del PSP, especialmente contra Aníbal Escalante, que era el que más firmemente defendía las posiciones ideológicas de la clase obrera.
    Además
    Estimaban que las serias divergencias entre Cuba y China fortalecían la corriente que representaba Aníbal Escalante.
    Que el problema con China era beneficioso además, porque, según ellos debilitaba la tesis de que el único camino que tienen los pueblos de América Latina es el de las armas.
    Se oponían en general a la lucha armada alegando la inexistencia de condiciones objetivas y subjetivas.
    Estimaban que la lucha tal y como estaba planteada en Venezuela era una aventura.
    Estaban en contra de los planteamientos hechos por el comandante Fidel Castro el 26 de julio del año 1966, donde se refirió a la ayuda de la Unión Soviética a Chile, a Brasil y algunas oligarquías latinoamericanas.
    [editar]Actividades realizadas por la "Microfracción"
    De acuerdo al informe leído por Raúl Castro el grupo realizó las siguientes actividades delictivas:
    Tanteo de la opinión de los viejos militantes y ex dirigentes del PSP.
    Intentos de sondeo de algunos miembros del Comité Central.
    Acercamiento a funcionarios y ciudadanos soviéticos, alemanes y checoslovacos, miembros del partido algunos, representantes del gobierno,y otros, periodistas con acceso a dirigentes del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, con el fin de hacer llegar sus puntos de vista contrarios a la línea del Partido Comunista de Cuba y crear un estado de opinión en la dirección de estos partidos favorable a sus posiciones, llegando incluso a pretender que existiese una presión política y económica por parte de la Unión Soviética que obligase a la revolución a acercarse a ese país.
    [editar]Críticas y comentarios que realizaban los elementos microfraccionarios
    Sobre la preparación combativa: se criticaba acremente encontrándole todo tipo de deficiencias y fallas, que en el fondo revelaban una actitud contraria a la preparación militar del pueblo.
    Las constantes movilizaciones o cambios de los cuadros de una actividad a otra, de un cargo a otro, no permitían la especialización y toma de experiencia.
    Ir dos años a la agricultura no iba a resolver ningún problema, que había que lograr que los obreros que se habían ido regresaran y eso se lograba con la utilización del estímulo material, que el envío de los militantes al campo era incorrecto, que éstos no podrían suplir la experiencia práctica y secular del campesino.
    La planificación existente era mala, que no se estaba utilizando como instrumento principal en el desarrollo armónico de nuestra economía, que los planes se hacen, se rehacen todos intervienen en su elaboración a todos los niveles, que hay que trabajar tres o cuatro veces más de lo que se debía.
    La salida (hacia los Estados Unidos) por Camarioca había tenido que suspenderse porque la cantidad de gente que se iba era mayor de lo que se esperaba, que se estaba armando un espectáculo negativo.
    La entrada gratis a los espectáculos deportivos, la medida era demagógica, ya que se aumentaba el dinero circulante y promovía la inflación.
    No se publicaban materiales de contenido marxista.
    La influencia de la pequeña burguesía era bastante fuerte en nuestra revolución, que eso era malo para el partido, que la corriente ideológica que ahora predominaba era la de la pequeña burguesía.
    Nuestro partido era débil ideológicamente, que tendríamos dificultad para pagar nuestros compromisos, de acuerdo con la disponibilidad del azúcar en aquel momento -1966 y 1967- que no nos alcanzaría y que la URSS tendría que seguir suministrando ayuda.
    El trabajo voluntario de los domingos al campo: no rendía beneficio alguno, porque ocasionaba más gasto trasladar a la gente que el rendimiento obtenido, la emulación socialista debía estar bajo la responsabilidad del movimiento obrero con la aplicación del estímulo moral y material, jugando uno y el otro.
    [editar]Circulación de documentos contrarios a la línea del Partido, reuniones y círculos de Estudio
    El grupo reproducía, circulaba e intercambiaba distintos documentos contrarios a la línea del partido con el conocimiento y participación de Aníbal Escalante, el cual hubo de recibir del detenido Félix Fleitas Posadas un folleto del dirigente del Partido Comunista Venezolano, Daniel Chirinos.
    Aníbal Escalante también le entregó a su ex secretaria- en la práctica seguía siendo secretaria- una copia reproducida de la carta respuesta del Partido Comunista Venezolano a nuestro primer ministro.
    Reproducción del artículo "Crear dos, tres vietnames"1 aparecido en la checoslovaca "Reportar" donde se calificaba de romántico, aventurero anarquista al compañero comandante Ernesto Guevara.
    [editar]Acercamiento a extranjeros
    Aníbal Escalante realizó distintas gestiones para hacer llegar al exterior las discrepancias que el grupo tenía con la línea del partido y a estos efectos aprobada contactos que se hacían con extranjeros, orientaba la información que debía darse a los mismos y realizaba gestiones para lograr viajar a la URSS y otros países donde pudiera explicar su posición.
    En ocasión de ser designado el doctor Emilio de Quesada para que en unión del doctor Alonso asistiese a un congreso médico en Europa a fines del año 1966, recibió Quesada orientaciones de Aníbal Escalante para entrevistarse con la soviética Galia Dubróskaia, miembro del PCUS, o del Komsomol, para que le entregase una carta de presentación, con el propósito de imponerla de las opiniones discrepantes de la línea del partido que tenía el grupo.
    Quesada gestiona permanecer varios días en Checoslovaquia, oportunidad que aprovecharía para entrevistarse con el doctor Frantisek Kriegel miembro del Comité Central del Partido Comunista Checo.
    Esta entrevista fue consultada con Aníbal Escalante, así como la forma en que debía trasladarle a Kriegel las opiniones del grupo.
    Kriegel le mandó decir a Aníbal Escalante que "si la cosa internamente estaba así tenía que cuidarse ya que podrían matarlo"
    [editar]Falta de lealtad al Partido y al país
    Sigue Raúl Castro leyendo su informe:
    Durante el interrogatorio el detenido Octavio Fernández Bonis ¨reconstruyó¨ el documento dictado por Aníbal, cuyo contenido es de sumo interés porque revela con toda claridad las ideas y los propósitos, así como la absoluta falta de lealtad al partido y al país, de los encartados. Fueron además estas mismas opiniones las que Aníbal trató de hacer llegar por todos los medios a la dirección soviética, en un desvergonzado intento de obtener su injerencia y apoyo en asuntos que incumben única y exclusivamente a nuestro pueblo y nuestro partido.
    Según la versión de Octavio Fernández Bonis, el documento dictado a él por Aníbal Escalante, para ser entregado a Listov y para que éste a su vez lo hiciera llegar al director de Izvestia expresaba lo siguiente:
    Ante la nueva actitud de De Gaulle en Francia después de su fracaso en Vietnam y Argelia, presentándose ante el mundo con el mismo "slogan" del siglo pasado de "libertad, legalidad y fraternidad" y adoptando una posición justa de coexistencia pacífica, de libre comercio con todos los países, inclusive tácticamente frente al imperialismo yanqui aunque estratégicamente coincide por su posición de clase se ha estimulado una corriente en nuestra patria al calor de un crédito que la misma nos ha hecho tratando de acercarnos políticamente también. "A este fin se ha organizado una serie de actividades, tanto culturales como sociales: Salón de Mayo, giras turísticas, etcétera, facilitando así ese acercamiento entre grupos. Este grupo está dirigido por Llanusa, Marcelo Fernández, Alfredo Guevara y Carlos Franqui.
    Lógicamente esto obedece a la política de tratar de distanciarnos cada vez más de la Unión Soviética.
    Recientemente se ha establecido como material de estudio en los núcleos del partido el libro Régis Debray "¿Revolución en la revolución?". Debray es un expulsado de la Juventud Comunista Francesa por sospecharse pertenezca al servicio de inteligencia francés. Su libro desconoce el papel del partido y de la clase obrera en lucha por el poder.
    Siguiendo esa tónica de editar materiales nuevos despreciando los manuales y otros libros que recogen algunas experiencias tanto filosófica como económicamente se suprime la Política, dando así oportunidad de editar libros que no tienen un cabal concepto marxista por el nuevo organismo creado: el Instituto del Libro.
    La promoción de cuadros en el partido se hace con compañeros de procedencia pequeño-burguesa y no proletaria, reflejándose por tanto en todo el trabajo conceptos y métodos ajenos a la clase obrera.
    Cuando se realizan nuevos ingresos en el partido se les pregunta a estos compañeros su opinión sobre la URSS para determinar si simpatiza o no.
    Si la respuesta es afirmativa, entonces hay que discutir con el compañero para esclarecerle algunos problemas...
    Toda esta política ha conducido desde luego a ir sustituyendo de las responsabilidades a viejos comunistas por entender que los mismos tienen posiciones prosoviéticas.
    En la América Latina nos encontramos prácticamente divorciados con la mayoría de los partidos comunistas por nuestra concepción de cómo desarrollar la lucha. Esto nos puede crear serios problemas en cuanto a la solidaridad hacia nuestra revolución y la unidad de acción frente al imperialismo/.

    Sobre la relación Cuba-China, encontré este texto, pero solo hace una mención tangencial a la misma [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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    Mensaje por bandadaroja Mar Abr 17, 2012 11:59 pm

    Arqento Rojo.

    le concedo "sovietización"... de la economía cubana con un capricho oportunista de una "camarilla" y no como un proceso de confrontación con el imperialismo y también, en cierta medida, de "tensión" con la Unión Soviética y sus satélites.
    Personalmente considero que hablar de sovietización de la economía cubana es como muy generoso y precipitado respecto de la realidad de Cuba.

    Sovietización cuando la industrialización se centró en el mono cultivo de caña y utilizar este producto como generador de divisas e instrumento de cambio con otros productos?. No compañero, la URSS revisionista solo reprimarizó la economía cubana, la centró en la producción agrícola pero mecanizándola. Estos son rasgos propios de países imperialistas posicionados sobre ciertos escenarios (semi colonias, semi feudales).

    En ese escenario ubicar la economía cubana dentro del contexto antiimperialista me parece precipitado. Recordemos que la URSS revisionista, la de Jrushov devino en social imperialista. Cuba y su revolución fueron miserablemente utiliza por la URSS en sus confrontaciones inter imperialistas con los EEUU. La responsabilidad de Castro en entregarse al juego revisionista del social imperialismo es enorme. Ya con el tiempo ha demostrado que es un comportamiento muy particular de él. Ya en la época de Mao se hizo del lado del revisionismo y combatió a China socialista. Hoy China es contundentemente revisionista, ahora sí Castro se acercó a esa China. Es obvio.



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    Mensaje por bandadaroja Miér Abr 18, 2012 12:02 am

    Razión.

    Agrego, sacado de la wikipedia (lamentablemente es lo mejor que he encontrado), sobre las disputas internas en el PCC

    Como dicen los abogados, a confesión de parte relevo de pruebas. Tú lo dices, wikipedia no es una fuente ni confiable ni digna de ser considerada. Leyendo el texto basta entender la posición sesgada que tiene. No considero sea un buen instrumento que colabore en el debate.
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    Mensaje por Razion Miér Abr 18, 2012 12:06 am

    bandadaroja escribió:Razión.

    Agrego, sacado de la wikipedia (lamentablemente es lo mejor que he encontrado), sobre las disputas internas en el PCC

    Como dicen los abogados, a confesión de parte relevo de pruebas. Tú lo dices, wikipedia no es una fuente ni confiable ni digna de ser considerada. Leyendo el texto basta entender la posición sesgada que tiene. No considero sea un buen instrumento que colabore en el debate.

    Traté de buscar lo de la microfacción (más no encuentro, salvo textos del Che criticando a Escalante por sectario). Igual la cita de wikipedia es cita textual del informe de Raúl Castro, según entendí (obvié en general las intervenciones del editor del artículo)
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    Mensaje por Razion Miér Abr 18, 2012 12:10 am

    bandadaroja escribió:Arqento Rojo.

    le concedo "sovietización"... de la economía cubana con un capricho oportunista de una "camarilla" y no como un proceso de confrontación con el imperialismo y también, en cierta medida, de "tensión" con la Unión Soviética y sus satélites.
    Personalmente considero que hablar de sovietización de la economía cubana es como muy generoso y precipitado respecto de la realidad de Cuba.

    Sovietización cuando la industrialización se centró en el mono cultivo de caña y utilizar este producto como generador de divisas e instrumento de cambio con otros productos?. No compañero, la URSS revisionista solo reprimarizó la economía cubana, la centró en la producción agrícola pero mecanizándola. Estos son rasgos propios de países imperialistas posicionados sobre ciertos escenarios (semi colonias, semi feudales).

    En ese escenario ubicar la economía cubana dentro del contexto antiimperialista me parece precipitado. Recordemos que la URSS revisionista, la de Jrushov devino en social imperialista. Cuba y su revolución fueron miserablemente utiliza por la URSS en sus confrontaciones inter imperialistas con los EEUU. La responsabilidad de Castro en entregarse al juego revisionista del social imperialismo es enorme. Ya con el tiempo ha demostrado que es un comportamiento muy particular de él. Ya en la época de Mao se hizo del lado del revisionismo y combatió a China socialista. Hoy China es contundentemente revisionista, ahora sí Castro se acercó a esa China. Es obvio.




    Te vuelvo a solicitar información clara sobre lo que mencionas, no he encontrado textos de Castro criticando a China. Por el contrario, estando Guevara vivo, el en la URSS elogió como funcionario del gobierno cubano, la estrategia china, pero no entró en detalles para no generar conflictos diplomáticos. Lo tomo de lo publicado por el camarada Bolche



    Polémicas en un viaje a Moscú
    Ernesto Che Guevara
    [Fragmento de la reunión bimestral
    en el Ministerio de Industrias del 5/12/1964.
    Se reproduce textualmente de la versión taquigráfica]



    […] En Moscú tuve una reunión con todos los estudiantes, entonces sale por allí uno y me hace las tres preguntas de rigor: La ley del valor en el socialismo; la autogestión…

    Unas preguntas para contestar porque era una información general, pero ellos están al tanto de todas las cosas de Cuba y entonces más o menos era una cosa de preguntas y respuestas. Entonces les dije: Bueno, esto es un problema ya de tipo muy específico, no vamos a discutir aquí (había una serie de compañeros soviéticos), plantear los problemas ahí. Entonces los invité a la Embajada. Ahora, bueno, vamos a ver los economistas. En seguida se ofrecieron una serie de voluntarios de automatización, en resumidas cuentas, se me juntaron como 50. Yo fui dispuesto a dar una tremendísima batalla contra el sistema de autogestión. Bueno, yo nunca había tenido un auditorio de ese tipo de descarga más atento, más preocupado y que más rápido entendió las razones mías. ¿Ustedes saben por qué? Porque estaban ahí, y porque muchas de las cosas que yo las digo [aquí el Che hace referencia a sus críticas al mercado dentro del socialismo y a sus repercusiones negativas sobre la conciencia. Nota de la Cátedra Che Guevara], y que las digo aquí en forma teórica porque no las sé, ellos sí las saben. Las saben porque están ahí, van al médico, cuando van al restaurante, van al restaurante, cuando van a comprar algo a las tiendas van a las tiendas y entonces pasan hoy en la Unión Soviética cosas increíbles.

    Entonces esa ligazón que tú dices [el Che se dirige a un compañero que habló en la reunión antes que él, pero en la versión taquigráfica no se especifica su nombre. Nota de la Cátedra Che Guevara], de la autogestión entre la masa, es mentira. En la autogestión lo que hay es una valoración del hombre por lo que rinde, que eso el capitalismo lo hace perfectamente, perfectísimamente, pero tampoco hay ninguna ligazón entre la masa y el dirigente, ninguna. Es decir, que si nosotros tenemos aquí defectos que estábamos anotando para corregirlos, ese defecto no se corrige con el método de darle un peso más a aquel que dé esto o un peso más a aquel que dé aquello, de ninguna manera.
    Y aquella gente planteó cosas interesantísimas, salvo uno que hizo una intervención defendiendo los puntos de vista tradicionales. Todo el mundo intervenía y hacían preguntas realmente interesantes sobre una serie de problemas de eso que uno plantea que ustedes más o menos conocen.

    De manera que es allí, precisamente en la Unión Soviética, donde se pudo precisar más claramente. ¿Quiere decir eso [Guevara hace referencia a las acusaciones. Nota de la Cátedra Che Guevara] de revisionismo hasta trotskismo pasando por el medio? Bueno, cuando empezamos nosotros [el Che se refiere con este “nosotros” a la revolución cubana. Nota de la Cátedra Che Guevara.] a plantearnos estas cosas, no sé si aquí queda algún sobreviviente de aquella época [el Che hacereferencia a la época del sectarismo, encabezado en Cuba por la fracción prosoviética y ultraortodoxa de Aníbal Escalante. Nota de la Cátedra Che Guevara]. Pues decían: “está revisando”, “esto hay que preguntárselo al Partido”, “porque esto está feo”. Ahí [este “ahí” hace referencia al debate en Moscú. Nota de la Cátedra Che Guevara] es donde se empezó a plantear, claro, era una cosa violenta. La Biblia, que es el Manual, porque desgraciadamente la Biblia no es El Capital aquí, sino, es el Manual. De pronto estaba impugnado en algunos puntos y otra serie de cosas peligrosamente capitalistas, entonces de ahí surge el asunto de [habría que agregar “la acusación de”. Nota de la Cátedra Che Guevara] revisionismo. El trotskismo surge por dos lados (que es el que menos gracia me hace) por el lado de los trotskistas que dicen que hay una serie de cosas que Trotsky dijo. Lo único que creo es una cosa, que nosotros tenemos que tener la suficiente capacidad como para destruir todas las opiniones contrarias sobre el argumento o si no dejar que las opiniones se expresen. Opinión que haya que destruirla a palos es opinión que nos lleva ventaja a nosotros. Eso es un problema que siempre debemos hacer. No es posible destruir las opiniones a palos y precisamente es lo que mata todo el desarrollo, el desarrollo libre de la inteligencia. Ahora, sí está claro que del pensamiento de Trotsky se puedan sacar una serie de cosas. Yo creo que las cosas fundamentales en que Trotsky se basaba estaban erróneas, que su actuación posterior fue una actuación errónea e incluso oscura en su última época. Y que los trotskistas no han aportado nada al movimiento revolucionario en ningún lado y donde hicieron más, que fue en Perú, en definitiva fracasaron porque los métodos son malos. Y aquel compañero, Hugo Blanco [dirigente de las ligas campesinas de Perú, de orientación trotskista. Nota de la Cátedra Che Guevara], personalmente un hombre sacrificado, como parte de una serie de ideas erróneas, pues va a un fracaso necesariamente.

    Los trotskistas lo plantean desde ese punto de vista y entonces toda una serie de gente que murmuran del trotskismo. Creo que en esto hay una implicación política que no se refiere solamente a la actitud que uno toma frente a los problemas, tales como el Sistema Presupuestario, sino que como hay una bronca encendida ahí, muy violenta, muy amarga, y como todas las broncas de este tipo poco flexible, poco generoso en el reconocimiento de las opiniones ajenas. Y en toda una serie de aspectos yo he expresado opiniones que pueden estar más cerca del lado chino; en la guerra de guerrillas, en la guerra del pueblo, en el desarrollo de todas esas cosas, el trabajo voluntario, el estar contra el estímulo material directo como palanca, todas esa serie de cosas que también plantean los chinos y como a mí me identifican con el Sistema Presupuestario también lo del trotskismo surge mezclado. Dicen que los chinos también son “fraccionalistas y trotskistas” y a mí me meten el “San Benito”.

    Habla un compañero: (inaudible)
    Comandante Guevara: Ya nosotros no discutimos el Sistema Presupuestario. Además yo en un viaje represento al gobierno y soy disciplinado y represento la opinión estricta del gobierno, entonces tendrían que calificar de trotskista al gobierno; es imposible.
    Ahora, yo quisiera decir otra cosita que vi, varias cosas que he visto que son importantes para que todos mediten un poco, porque el problema aquí es que nosotros somos demasiados ignorantes individualmente, cada uno de nosotros, para poder elaborar toda una teoría sólida. Y además en general la gente inteligente y sabia tampoco elabora teorías sólidas y menos en estos momentos del mundo. Pero particularmente el grupo de nosotros, más o menos estudia, se preocupa. Entonces hay que ayudarse, ustedes debían ayudar más, debían de pensar, colaborar, leer todas las cosas fundamentales, todas las que estén al alcance de todos.

    Por ejemplo, hay un artículo que se debía de distribuir entre ustedes; vamos a pedirle a Riera que lo distribuya. No se puede publicar por la línea que nosotros tenemos de neutralidad absoluta, de no mezclarnos en nada que sea sobre la polémica chino-soviética. Es un artículo de Sweezy [el Che hace referencia al economista de la izquierda norteamericana Paul Sweezy, uno de los impulsores de la célebre revista marxista Monthly Review. Nota de la Cátedra Che Guevara], en el cual analiza una de las cartas chinas donde pretenden demostrar que Yugoslavia es un país capitalista. Entonces Sweezy demuestra el dogmatismo chino en esa carta, es decir, en ese artículo, y después de mostrarlo bien hasta la saciedad, entonces dice que Yugoslavia es un país que va al capitalismo. ¿Por qué? Porque en Yugoslavia funciona la ley del valor, y cada día funciona más. Y, por ejemplo, aquella cosa tan interesante, yo no sé si ustedes siguen bien la política internacional, pero aquella cosa tan interesante que el compañero Jruschov [Nikita Jruschov era por entonces primer ministro de la Unión Soviética. Nota de la Cátedra Che Guevara] había dicho en Yugoslavia, que incluso mandó gente a estudiar y qué se yo. Pues eso que él vio en Yugoslavia y que le pareció tan interesante, en Estados Unidos está mucho más desarrollado porque es capitalista. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Hay una serie de problemas de esos que son sumamente interesantes y que hay que estudiarlos a fondo y leer muchas cosas para ir dándose cuenta de los problemas.
    Miren, yo tuve allí en Moscú varias broncas, broncas de tipo científico, digamos, en un Instituto de matemáticas aplicadas a la economía, y nos da así a una serie de estudios interesantísimos. Estaban trabajando allí gente seria, gente muy profunda como todos los soviéticos que tienen una fuerza, una capacidad técnica tremenda. Sin embargo, la discusión la empezamos con los precios, tuvimos que dejar el problema de los precios porque por ahí no podíamos llegar a ningún lado. Seguimos discutiendo y en una de esas me preguntan si conozco un sistema que se está probando en una fábrica de la Unión Soviética, en una empresa soviética, que trabaja en relación directa con el público. Tiene su surtido de acuerdo con las exigencias del público que también (inaudible) cuando la calidad es mala y la rentabilidad está de acuerdo con las ventas que hagan, en fin de acuerdo también con la calidad del producto, o sea, un surtido dado por el público. Entonces me pregunta: ¿usted conoce ese sistema? Realmente yo ya estaba un poquito, es decir, les dije: “Yo ese sistema no lo conozco aquí en la Unión Soviética, pero yo lo conozco muy bien. En Cuba había mucho de eso y en el capitalismo hay mucho de eso, y eso es capitalismo puro. Porque sencillamente tenemos una empresa que vaya y venga y haga su surtido de acuerdo con lo que el público pide y tenga una rentabilidad de acuerdo con la gestión que esa empresa haga en relación con el público, eso no es ningún secreto, el capitalismo hace eso. El único problema que hay es que cuando eso se traslada de una fábrica a todo el conjunto de la sociedad, se crea la anarquía de la producción y viene la crisis, y después tiene que venir el socialismo de nuevo”.

    Y quería decir otro puntico, esto sucede en algunos lugares en la Unión Soviética en puntos muy específicos y por supuesto esto no quiere significar de ninguna manera que uno vaya a estar de acuerdo en una afirmación de que en la Unión Soviética haya capitalismo. Lo único es la indicación de algunas aclaraciones que se producen y yo creo que se producen porque la teoría está fallando. Y está fallando la teoría porque se olvidan que existió Marx y toda una época anterior y se basan nada más, digamos, en Lenin y una parte de Lenin. Lenin del año ’20 en adelante y esos son pocos años de Lenin, porque Lenin vivió muchos años y estudió mucho. Yo una vez les decía a ustedes de los tres Lenin, y ahora hay una bronca que no son tres Lenin, que son dos Lenin. Evidentemente, de El Estado y la revolución y del Imperialismo, fase superior del capitalismo, al Lenin (inaudible) [probablemente el Che haya dicho “de la NEP-Nueva Política Económica”. Nota de la Cátedra Che Guevara]- y de toda esa época, hay un abismo. Ahora, se tomó esa última época nada más y entonces se han tomado como verdades cosas que teóricamente no son verdades, que fueron impuestas por la práctica, pero que habría que revisar esa práctica y estudiar además, como yo les decía, la economía política del período de transición, que es un período nuevo.

    Ahora, frente a todos esos fracasos que han ocurrido, ¿cuál ha sido la reacción? No ir a las fuentes a ver dónde están los errores, sino tratar…ahí en Moscú empleaba [habría que agregar “el ejemplo de”. Nota de la Cátedra Che Guevara] el cine y un avioncito, que creo que es bastante justo. En un momento dado el avión, el aviador se da cuenta que ha perdido el rumbo, está totalmente perdido. Este aviador en vez de volver a su punto de destino para tomar un punto verdadero, está corrigiendo el rumbo ahí donde se dio cuenta que lo había perdido, pero el que él se haya dado cuenta que lo había perdido en esos momentos no quiere decir que es allí donde lo perdió. Y de esto es de donde parte toda una serie de aberraciones. ¿Aberraciones que se producen en qué? Bueno, ustedes van a ver. En Yugoslavia hay la ley del valor; en Yugoslavia se cierran fábricas por incosteables; en Yugoslavia hay delegados de Suiza y Holanda que buscan mano de obra ociosa y se la llevan a su país a trabajar en qué condiciones, en las condiciones de un país imperialista con la mano de obra extranjera, donde hay toda una serie de reglamentos y regulaciones para que sea la última cosa. Ahí van esos compañeros yugoslavos a trabajar como agricultores o como obreros a esos países donde escasea la mano de obra y expuestos por supuesto a quedar en cualquier momento en la calle. Prácticamente son, en ese sentido, portorriqueños en Estados Unidos.
    Ahora, eso sucede en Yugoslavia. En Polonia, se va por el camino yugoslavo, claro, se retira toda una serie de colectivización, se vuelve a la propiedad privada de la tierra, se establecen toda una serie de sistemas cambiarios especiales, se tiene contacto con los Estados Unidos.

    En Checoslovaquia y en Alemania ya se empieza a estudiar también el sistema yugoslavo para aplicarlo. Entonces tenemos que ya hay una serie de países que están todos cambiando de rumbo, ¿frente a qué? Frente a una realidad que no se puede desconocer, y es que, a pesar de que no se diga, el bloque occidental de países europeos está avanzando a ritmos superiores al bloque de la democracia popular. ¿Por qué? Ahí, en vez de ir al fondo de ese por qué, que hubiera de resolver el problema, se ha dado una respuesta superficial y entonces se trata el mercado (inaudible) reforzar el mercado, empezar la ley del valor, reforzar el estímulo material. Todo el mundo, todo lo que sea estímulo material….todos los directores ganan cada vez más. Hay que ver el último proyecto de la RDA [República Democrática Alemana, la ex Alemania del Este. Nota de la Cátedra Che Guevara], la importancia que tiene la gestión del director, es decir, en la retribución la gestión del director. Todo eso está sucediendo por fallas de principios que no son suficientemente analizadas. Por eso insisto tanto en esto y ya no hablo más. […]
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    Mensaje por bandadaroja Miér Abr 18, 2012 12:16 am

    Razión.

    Guvara estaba tan próximo a Mao como Fidel a Jrushov. Esas son las diferencias. Es más, (ESTO ES SUBJETIVO PORQUE NO HAY EVIDENCIAS CONCRETAS) siempre se dijo que las divergencias fundamentales entre Castro y Guavara estaban marcadas por las proximidad y dependencia umbilical de Castro a la URSS revisionista. Crítica que sostenía Guevara, quién se identificaba más con el proceso Chino en la medida que calaba en todos los procesos democaticos (no de dirección proletaria) que se desataba en el mundo en ese tiempo. Ojo, esto no quiere decir que ahora los maoístas pretendamos otorgarle ese sesgo a Castro, de ninguna manera.....
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    Mensaje por PR17 Vie Feb 15, 2013 7:15 pm

    Aunque mueran grandes se quedarán sus grandezas!
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    Mensaje por ClaudiaCuba Lun Ene 12, 2015 8:44 pm

    En mi opinión, y respetando la de todos ustedes Fidel en su tiempo a podido ser un gran hombre pero a día de hoy la dictadura Castrista es un problema no solo nacional, sino tambien internacional. La gente desde dentro de la isla no ve las cosas porque no conoce otra realidad. Sin embargo con las recientes noticias que han salido en la prensa a nivel global han removido el mundo entero con una esperanza de una Cuba Libre y quizas democratica. Cuando la tirania es ley la revolucion es orden. Si bien el ser humano es facil de corromper es dificil abrirle los ojos a personas que en su vida o han olvidado el verdadero trabajo y sufrimiento o que nunca lo han vivido. La libertadad de expreasion es fundamental para el conocimiento y la base de una cultura qus no sólo deberia dar a conocer el Castrismo como un sistema politico sino tambien como una dictadura en la que mientras el pueblo trabaja por el pan del dia a sia unos cuantos acomodados defienden la desigualdad y la injusticia politica del gobierno de Cuba. Un saludo.
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    Mensaje por ajuan Lun Ene 12, 2015 9:33 pm

    ClaudiaCuba escribió:En mi opinión, y respetando la de todos ustedes Fidel en su tiempo a podido ser un gran hombre pero a día de hoy la dictadura Castrista es un problema no solo nacional, sino tambien internacional. La gente desde dentro de la isla no ve las cosas porque no conoce otra realidad. Sin embargo con las recientes noticias que han salido en la prensa a nivel global han removido el mundo entero con una esperanza de una Cuba Libre y quizas democratica. Cuando la tirania es ley la revolucion es orden. Si bien el ser humano es facil de corromper es dificil abrirle los ojos a personas que en su vida o han olvidado el verdadero trabajo y sufrimiento o que nunca lo han vivido. La libertadad de expreasion es fundamental para el conocimiento y la base de una cultura qus no sólo deberia dar a conocer el Castrismo como un sistema politico sino tambien como una dictadura en la que mientras el pueblo trabaja por el pan del dia a sia unos cuantos acomodados defienden la desigualdad y la injusticia politica del gobierno de Cuba. Un saludo.

    Lo que dices es lindo como si fuera un discurso de obama.

    Me gusta porque en Cuba hay tanta desigualdad y dictadura que tiene uno de los mejores sistemas de votacion no obligatorio (mucha asistencia), mejor sanidad, educacion, no hay hambre y tu con tu discursito barato que fue desmentido mas de 100 veces en el foro. Ademas de que pareces un troll de aquellos con la Cuba democratica con ayuda de EEUU sos un chiste

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    Mensaje por La patria vencerá Mar Ene 20, 2015 5:10 pm

    ClaudiaCuba escribió:...con una esperanza de una Cuba Libre y quizas democratica.
    La nación cubana es muchísimo mas libre (como nación) que, por ejemplo, España. Ellos aún conservan su soberanía, mientras que España la ha perdido. Y con respecto al tema de la democracia (gobierno del pueblo), dudo mucho que ésta pueda ser posible en comunidades de más de 100 individuos. Pero, de no ser así, sin lugar a dudas, Cuba también es muchísimo más democrática que (y sigo con el mismo ejemplo...) España.

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    Mensaje por Razion Mar Ene 20, 2015 5:14 pm

    La patria vencerá escribió:
    ClaudiaCuba escribió:...con una esperanza de una Cuba Libre y quizas democratica.
    La nación cubana es muchísimo mas libre (como nación) que, por ejemplo, España. Ellos aún conservan su soberanía, mientras que España la ha perdido. Y con respecto al tema de la democracia (gobierno del pueblo), dudo mucho que ésta pueda ser posible en comunidades de más de 100 individuos. Pero, de no ser así, sin lugar a dudas, Cuba también es muchísimo más democrática que (y sigo con el mismo ejemplo...) España.

    Un saludo

    Y sobre todo agregaría, en la gestión de su economía. Más democrática que cualquiera de nuestros países, donde no existen herramientas que vinculen el control de los medios de producción (sea directa o indirectamente) con el Pueblo. De hecho, éstos están completamente enajenados (en Argentina ni siquiera se tiene acceso a los libros de las empresas, algunas multinacionales directamente "declaran" lo que ganan sin que se verifique ésto).
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    Mensaje por La patria vencerá Miér Ene 21, 2015 8:33 pm

    Razion escribió:Y sobre todo agregaría, en la gestión de su economía. Más democrática que cualquiera de nuestros países, donde no existen herramientas que vinculen el control de los medios de producción (sea directa o indirectamente) con el Pueblo. De hecho, éstos están completamente enajenados (en Argentina ni siquiera se tiene acceso a los libros de las empresas, algunas multinacionales directamente "declaran" lo que ganan sin que se verifique ésto).
    Sí, sí, sin duda. De hecho, cuando me refería a que Cuba conserva toda su soberanía, también me estaba refiriendo a su soberanía económica. Ha sido una actitud muy heróica y que debe de servirnos a todos de ejemplo. Porque solo así es posible la existencia de una democracia también en ese tema. Cosa que no ocurre en países como los nuestros (yo escribo desde España). Y eso que cuentas que ocurre en la Argentina, por desgracia ocurre también aquí. Un país en el que, además, siempre aparecen nuestros gobernantes de turno diciendo que tal o cual política económica o social les ha venido impuesta por "los mercados". ¿Y quienes conforman esos "mercados"?, ¿cuándo hemos votado a esos señores y sus políticas?.

    Sin embargo a mucha gente aquí se les llena la boca con la palabra "democracia" y se ataca a países como Cuba o la Rep. Popular Democrática de Corea argumentando que allí eso no existe. Es increíble lo mucho que puede lavar los cerebros la propaganda capitalista... Parecería que les hubieran hecho a las gentes una especie de lobotomía colectiva.
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    Mensaje por timotokuika Miér Abr 29, 2015 4:46 pm

    Fidel es de los que luchan toda la vida, y, parodiando a Brecht, ya es un imprescindible...
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    Mensaje por entropia Sáb Mayo 02, 2015 12:36 am

    timotokuika escribió:Fidel es de los que luchan toda la vida, y, parodiando a Brecht, ya es un imprescindible...

    Yo creo que no estás parodiando a Brech, sino que le estás parafraseando, y además con mucho sentido común y mucho acierto. Eso que dices del compañero Fidel es rotundamente correcto; Fidel es imprescindible.

    Un saludo
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    Mensaje por militiano Sáb Mayo 02, 2015 12:01 pm

    dos partes diferente, con respecto a cuba la revolución (revolución de carácter burgués) tiene bastantes méritos , como una de las mejores educación de américa latina (gracias a que tienen un paradigma educativo , que para el conjunto de la "izquierda internacional" sería catalogado de conductista y "retrogrado") uno de los mejores sistema de salud gratuito, y en ese sentido la gestión ha sido correcta a pesar del bloqueo de los yankees, , pero por otro lado fidel a nivel de política exterior , no ha sido muy consecuente al transformarse en un centro de coordinación del revisionismo al servicio de europa, lo cual ha influido nefastamente en los procesos revolucionarios de latinoamerica , salvo el nicaraguense que fue el último proceso donde de verdad hubo solidaridad ,, la pregunta es ¿es correcto entregar y traicionar el internacionalismo proletario, a cambio de bienestar para su propio país? quizás sea un problema "ético" pero no sé si se justifica
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    Mensaje por Drunkharps Sáb Mayo 02, 2015 12:14 pm

    La historia le absolverá.

    La burguesía siempre contando mentiras, contra el camarada Fidel no tengo ningún resentimiento ha hecho de su pueblo un ejemplo para el mundo, Cuba es un Oasis de solidaridad y humanidad.

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