por Disidente_del_Capitalismo Mar Sep 14, 2010 4:07 am
socialista19 escribió:Pues a mí me ha parecido anticomunista completamente y además no me ha hecho gracia en ningún momento al contrario de Good Bye, Lenin.
Se centraba demasiado en enfocar las desventajas de la RDA respecto a la fabricación de bienes de consumo (como si éso fuese el mayor problema de la humanidad) y presentaba a los personajes como seres que se sentían atrapados por no poder comprar determinada música, drogarse libremente o no ver ciertos canales de televisión, quizá es que el proposito de la película es precisamente mostrar que esas eran las habituales y frivolas problematicas de la RDA en comparación con la mendicidad, el hambre, la sanidad privada, la moda y publicidad asfixiante etc del capitalismo.
No sé, cada uno que lo entienda a su manera, pero a mí me parece que es demasiado procapitalista y un canto a la frivolidad.
Es una comedia no esperes mucho más. Además da a conocer ciertas problemáticas en la RDA, fíjate la parte en donde los Wessis le gritaban cosas a Mischa y éste dice que en la RDA no hay vagos ni nada por el estilo (o cuando las viejas en el autobus comparan a la RDA con África). O la parte en donde Mischa va a llamar por teléfono y unos Wessis borrachos le gritan cosas. O al tipo que salía con Miriam que se las daba de libre y éxitoso y que no era más que un botones de hotel que tomaba los autos que aparcaba y se las daba de millonario, además de sus estúpidos prejuicios que lo iban a mandar a Siberia. Muestra la visión estereotipada que tenían los Wessis que iban al Berlín Este y las esperanzas que tenían cifradas los Ossis en el capitalismo, y que no se cumplieron. A mi me gustó mucho, si bien a veces parece bastante anticomunista, creo que las críticas que hacían no eran las típicas, se centraban en aspectos desconocidos como en la parte en donde el tío Heinz se preocupa por el asbesto en la construcción de la RDA y tenía cáncer viviendo en la RFA (era una de las típicas críticas que se hacían contra las viviendas de la RDA).
También muestra que los Guardias de Frontera eran tipos tan humanos como cualquier otro ser humano y muestra que también habían muchos que eran realmente partidarios del sistema de la RDA, es decir desmonta muchos mitos sobre la RDA que pasan desapercibidos si ves la película en tono de crítica anticomunista.
Bueno, cada cual la interpreta como quiere, pero me parece jocoso que Der Spiegel la haya tildado de una apología al sistema de la RDA, lo que demuestra que cualquier visión mínimamente favorable como en la parte final cuando habla que fue el país en donde lo pasó bien y todo lo demás es inmediatamente condenado por los sostenedores del sistema capitalista.
Obviamente el director no se propone hacer nada muy sofisticado ni algo que trate temas filosóficos ni nada, una comedia ambientada en lo que él vivió y lo que eran las preocupaciones de la época de juventud.
Personalmente me gustó mucho, pero es obvio que Goodbye Lenin es artísticamente superior y su argumento es más complejo.