por Komsomol Mar Abr 13, 2010 5:20 pm
Totalmente de acuerdo con el camarada Sorge. No creo que sea marxista el tema de la rotación. Si un camarada lo está haciendo bien en su puesto, cumple con el proletariado y con el Partido y las masas le apoyan, defienden y votan, confirmando su buen trabajo, entonces no es necesario realizar esa renovación o cambio.
Además, apuntas a uno de los orígenes del problema de la burocracia y de la tendencia al acaparamiento o centralización para mantenerse en el puestuco, chupando del bote, como se diría vulgarmente.
Pero creo que en las organizaciones comunistas no debemos perder de vista otro origen del burocratismo, el cual es muy importante y muy extendido, a la vez de no darnos cuenta de ello. Este es relativo al de la prepraración técnica e ideológica-práctica del camarada X a la hora de dirigir una cierta responsabilidad. En muchas ocasiones este camarada no tiene ninguna ambición personal y acoge una responsabilidad por mandato de lal organización o partido, creyendo que es capaz de ello. EL problema surge en que esta persona no tiene la suficiente preparación o caracterísitcas para llevar este trabajo o, por lo menos, mejorar sus capacidades para poder llevarla. Todo ello se traduce en un ralentizamiento del cumplimiento de las tareas de este y, por tanto, del PArtido o del Estado o lo que sea donde sea. Por no hablar de errores por falta d econocimeintpos, etc, que llevan a esta persona a derivar esas tareas a otros responsables, las cuales no son suyas, generando esa burocracia de la papata caliente y ese estancamiento o ralentizamiento de la labor del Partido o del Estado o lo que sea. Este es el origen del burocratismo en el que más se centra El Ché en su texto que puse como arranque del tema de debate.
Aún así, me parece cojonudo que se haya sacado la otra razón de burocratismo y que es generado directa del centralismo-centralismo en las organizaciones y Partidos.
Salud