Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Tiberio Graco

    KRASNOI
    KRASNOI
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 217
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 14/04/2010

    Tiberio Graco Empty Tiberio Graco

    Mensaje por KRASNOI Lun Ago 02, 2010 6:31 pm

    Tiberio Sempronio Graco fue un notable politico popular romano del S.II a.c pertenenciente a una de las familias más ricas e influyentes de Roma, los Graco.
    Fue Tribuno de la plebe, desde este puesto quiso solucionar el problema agrario y mejorar la desastrosa situación del campesinado itálico, implantando una serie de leyes que no fueron bien recibidas por la mayoría del Senado.
    Propuso una ley agraria que permitiera el reparto de tierra procedente del ager publicus entre los ciudadanos más pobres
    la experiencia de Tiberio en Hispania, así como, la situación del campo en Etruria, donde la esclavitud estaba muy extendida, fueron las causas incipales que explican sus revolucionarios proyectos.
    En su intento de sacar adelante su proyecto de ley agraria, trato de revitalizar una ley más antigua por la que quedaba limitado a 500 iugera (125 Ha.) el máximo de tierra estatal por possesor (más otros 250 por cada hijo); de esta forma se establecía que la tierra restante debía ser devuelta para proceder a su reparto en lotes de 30 iugera (7,5 Ha.)como máximo en las que debían asentarse ciudadanos sin tierras mediante el pago de una simbolica contribución.
    el proyecto preveía que la puesta en marcha de la operación corriera a cargo de una comisión de tres miembros elegidos cada año, despertando la violenta oposición de la aristocracia senatorial, que se valió del tribuno de la plebe, Marco Octavio, para vetarlo. Sin embargo Octavio fue depuesto a instancias de Tiberio. Con Minucia, fiel a los proyectos de Tiberio, como sustituto de Octavio, la asamblea popular no tuvo problemas en la aprobación por unanimidad del proyecto de ley, eligiendose a los tres miembros de la comisión (tiberio, su hermano Cayo y su suegro Apio Claudio).
    Tiberio Graco murió asesinado a golpes el día que se presentaba a un nuevo mandato, cuando un grupo de senadores exaltados y hombres armadoscon mazas y estacas, encabezados por Escipión Nasica, masacraron entre 200 y 300 seguidores de Tiberio Graco en el espacio abierto del templo capitolino. Tiberio murió de un mazazo en la nuca. Su cuerpo fue arrojado al Tíber , negandosele toda sepultura. Sus esfuerzos por una reforma agraria feron continuados por su hermano quien tambien fue asesinado por las mismas causas
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Maqui Lun Ago 02, 2010 6:37 pm

    ¿Este no es el mismo Graco que aparece en la película Gladiatore?
    KRASNOI
    KRASNOI
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 217
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 14/04/2010

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por KRASNOI Lun Ago 02, 2010 7:13 pm

    estara basado en este pero son de dos epocas muy distintas 133 ac y 180 dc
    Maqui
    Maqui
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3722
    Reputación : 4821
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Maqui Lun Ago 02, 2010 8:52 pm

    Sí, bueno, me refería a que era la misma inspiración.
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Chapaev Lun Ago 02, 2010 10:17 pm

    aprovecho para recomendar el libro "el asesinato de julio cesar, una historia del pueblo de la antigua roma"

    de Michael Parenti.

    Si se me permite, una aproximacion dialectica a aquellos sucesos que nos han vendido como "de romanos".

    Un disfrute dialectico



    --------------------------------------------------------------------------------
    Este es el capitulo cuarto del libro de M Parenti al que hacia referencia.


    "DEMAGOGOS" Y ESCUADRONES DE LA MUERTE

    Presentadme en un ojo el honor y en el otro la muerte.
    Julio César, acto I, escena 2

    A través de las épocas, manteniendo sus inclinaciones ideológicas, los caballeros historiadores han tendido a tratar a los popularis de la República de Roma como demagogos dedicados a su propio engrandecimiento que se enfrentaban a los principios constitucionales, usurpando el dominio del Senado.

    Entre los primeros en dar esta imagen de la historia está Cicerón, que acusó a los agitadores populares de estar psicológicamente desequilibrados y que "mostrando una especie de locura revolucionaria innata causaron el desorden civil y la sedición".

    Son "imprudentes y desenfrenados", llenos de "propósitos viciosos" y con "una disposición natural que les incita contra el estado".'

    En nuestra propia época, historiadores como PA. Brunt nos dicen: "La estructura establecida [de Roma] sólo estaba amenazada por agitadores que a menudo o siempre eran aventureros guiados por su propio interés...`

    Uno de los más prominentes entre esos "agitadores" fue Tiberio Graco, un hombre de cuna aristocrática y fuertes inclinaciones democráticas.

    ------------------------------------------------------------------------------

    --------------------------------------------------------------------------------

    Más de tres décadas antes de que naciera Julio César, Tiberio hizo frente a algunas de las aflicciones que acosaban a Roma e Italia, la más sangrante de las cuales era la necesidad de una distribución más equitativa de la tierra.

    Elegido como tribuno en el año 133 a. de C., Tiberio Graco movilizó a la gente de dentro y fuera de la ciudad para que se aprobase su lex agraria, destinada a revivir la letra muerta de la ley del año 367 a. de C., que limitaba la cantidad de tierra pública que podía asignarse a un solo individuo. La gran superficie expropiada por grandes propietarios debía ser redistribuida a los pobres por parte de tres comisionados elegidos.'

    Para desarrollar su ley Tiberio consultó a un cierto número de ciudadanos eminentes incluidos magistrados y antiguos magistrados. Los ricos, que merecían ser penalizados por sus delitos asociados a la rapiña de la tierra, sólo estaban obligados a dejar lo que habían conseguido ilegalmente en las manos de quienes necesitaban más la tierra.

    "Y por ello serían recompensados.

    Seguramente muchos estarían de acuerdo en que no había ninguna ley dirigida contra la injusticia y la avaricia que tuviera unos términos más suaves y conciliatorios", argumenta Plutarco de una forma sorprendentemente benévola.

    La tierra sería devuelta a precio de mercado por aquellos que la habían usurpado. "Aunque este acto de restitución manifestaba un trato muy suave con los que habían obrado mal, la gente corriente estaba contenta de olvidar el pasado mientras se les asegurara la protección contra futuras injusticias". Sin embargo los ricos propietarios detestaron la lex agraria y odiaron a Tiberio por proponerla, continúa Plutarco.

    Hicieron todo lo posible por poner al pueblo contra la ley, alegando que el verdadero intento de Tiberio era fomentar la revolución, imponer su voluntad autocrática y socavar los fundamentos de la República.' Esos mismos cargos se esgrimieron contra César un siglo más tarde.


    Han llegado hasta nosotros algunos fragmentos del discurso de Tiberio al presentar su lex agraria. Con amarga elocuencia describe la situación de las gentes sin tierra, muchos de los cuales eran veteranos del ejército:

    "Desarraigados y sin hogar, tienen que coger a sus mujeres y familias y recorrer las calles como mendigos... Luchan y caen sin otro objetivo que multiplicar las posesiones y el confort de los ricos. Se les llama señores del mundo, pero no poseen ni un ápice de tierra que sea realmente suyo".'

    Estos sentimientos de conciencia de clase, expresados ante una asamblea de la plebe, alimentaron el rencor de los oligarcas.

    "La conspiración que se organizó contra Tiberio parece que tuvo sus orígenes en el odio y la malevolencia de los ricos más que en las excusas que éstos dieron para sus acciones",

    escribe Plutarco, que describe a Tiberio Graco como alguien que escogía sus palabras con cuidado, mientras apelaba al sentido de compasión de los hombres.'

    La mayoría de otros historiadores tienen un punto de vista diferente.

    Dión Casio ve a Tiberio como "separándose de lo que era mejor" (su prominente familia y su buena educación) para derivar "en lo peor, perturbando las costumbres establecidas", y haciendo "cualquier afirmación o promesa sin importarle a quién".'

    Una cohorte de intelectuales posteriores está de acuerdo, proclamando que Graco "le hizo un daño indecible a la República", fue "arbitrario", "imprudente", "santurrón", "inmerso en procedimientos ilegales" e "innecesariamente provocativo y de mal juicio".'

    ¿Cuáles eran exactamente las imprudencias y métodos ilegales de Tiberio Graco?

    En vez de presentar su ley de reforma de la tierra ante el Senado, que estaba poco dispuesto a considerarla, escogió un sistema más democrático establecido cientos de años antes, aunque invocado raras veces desde entonces.

    Llevó la ley directamente ante la Asamblea Tribal del Pueblo, que estaba formada a lo largo y a lo ancho por plebeyos, con lo que se anticipaba al rechazo. La ley se aprobó, pero fue vetada inesperadamente por otro tribuno, Marco Octavio, aliado del grupo de los optimates.

    Este comportamiento presumiblemente era anticonstitucional, ya que el veto de un tribuno se suponía que era para intentar proteger a la ciudadanía contra la tiranía oficial y no para ahogar la voz del pueblo en temas importantes.'
    Para Handford fue "una usurpación seria del control indiscutible que el Senado tenía sobre los asuntos financieros y extranjeros".'`


    Por consejo de algunos ciudadanos importantes, Tiberio llevó la disputa sobre el veto de Octavio al Senado, "donde fue tratado con desprecio por los ricos", de acuerdo con Apiano, lo que le hizo volver rápidamente al Foro.

    Allí propuso que Octavio fuera desposeído.

    A decir verdad un tribuno era inviolable, porque estaba considerado un protector del pueblo. "Pero si un tribuno se aparta de su deber, oprime al pueblo, cercena sus poderes y anula su derecho a votar", argumentó Graco, "sus propias acciones deben privarle de su honorable oficio porque no cumple las condiciones para las que fue elegido".

    Tiberio ganó de forma abrumadora los votos de las tribus y Octavio fue destituido de su cargo, con lo que se pudo aprobar la lex agraria.`

    Tiberio propuso otras reformas. Quiso reducir el período de servicio militar (en aquellos tiempos desde los diecisiete a los cuarenta y seis años), darle al pueblo el derecho a apelar sentencias y permitir a los ecuestres que formaran parte de jurados hasta ese momento compuestos exclusivamente por senadores.

    Después de señalar estos esfuerzos, Plutarco nos sigue hablando de su punto de vista, por otra parte amable, sobre Graco y concluye: "En resumen, el programa de Tiberio estaba diseñado para reducir el poder del Senado en cualquier forma posible, y estaba inspirado en la rabia y en temas políticos de partido más que en consideraciones de justicia y bien común"."
    Poco después de aprobarse la lex agraria un rey asiático legó su reino y todos sus bienes al estado romano.

    Tiberio propuso que algunas de estas ganancias inesperadas se utilizaran como capital inicial para los granjeros necesitados a los que se habían adjudicado parcelas bajo la nueva ley. Esto incurre en la desaprobación de historiadores de los últimos tiempos.

    Para Mommsen su idea fue equivalente a "descomponer las finanzas públicas".
    - Tiberio después se presentó a la reelección para un segundo mandato. Como funcionarios del estado los magistrados superiores tenían prohibida la reelección inmediata para el mismo cargo, pero el tribunado era un cargo de la plebe.

    La intención de Tiberio ni era ilegal ni carecía de precedentes. Sin embargo esta actitud ha sido condenada rotundamente por historiadores modernos por "carecer de tacto y ser provocativa", sintomática del "populacho", "transgredir las costumbres tradicionales" y mostrar una "indudable precipitación y estupidez"."

    La lex agraria de Tiberio Graco les habría dado a miles de familias desarraigadas la posibilidad de trabajar la tierra, facilitando por tanto la descongestión de Roma. Habría revertido la despoblación del campo italiano y creado un buen número de agricultores.

    Haciendo frente al movimiento popular contra la usurpación ilegal de la tierra, los oligarcas no tenían fácil atacar la ley de Tiberio. Así que atacaron al propio Tiberio.

    Aprovecharon cualquier oportunidad para denunciarle como demagogo y tirano que intentaba coronarse rey. Le privaron de los fondos suficientes para administrar el programa de reforma de la tierra. El principal promotor de estas afrentas fue Publio Nasica, uno de los mayores propietarios de tierra pública, que estaba resentido amargamente por haberse visto obligado a entregar algo del ager publicus y que, como escribe Plutarco, "se abandonó completamente a su odio por Tiberio".`
    Habiéndose apropiado del ager publicus para sí mismos, los grandes propietarios estaban convencidos de que les pertenecía con todo derecho.


    Tiberio temía ser asesinado a causa de sus esfuerzos reformistas.

    Su miedo probó tener una buena base. Cuando la Asamblea Tribal se reunió para votar la reelección de Tiberio, Nasica, con otros senadores y un gran grupo de desalmados pagados se presentó en la reunión y le mató juntamente con otros 300 de sus seguidores, ninguno de los cuales llevaba armas.

    Cuando Mommsen escribe que Graco tenía "un cuerpo de guardia de hampones de los barrios bajos", se refiere a este grupo de romanos completamente desarmados que estaban con Tiberio y dieron sus vidas por defender las reformas igualitarias.''

    La gente corriente sufrió amargamente con estos asesinatos y habló abiertamente de venganza. Cuando encontraron a Nasica, escribe Plutarco, "no intentaron esconder su odio, sino que le gritaron salvajemente, llamándole maldito y tirano", que había asesinado a "una persona sagrada e inviolable".

    Temiendo por la seguridad de Nasica el Senado votó enviarle a Asia, aunque no había ninguna necesidad de él allí. Nasica partió de Italia clandestinamente aunque era sumo sacerdote de Roma (pontifex maximus).
    Vagó de forma ignominiosa por tierras extranjeras durante un breve período y después se marchó a vivir a Pérgamo (en la costa del Egeo, donde hoy día está Turquía).`

    Recurriendo a una anécdota improbable, Lucio Anneo Floro condona el asesinato de Tiberio. Nos cuenta que el tribuno huyó al Capitolio perseguido por sus atacantes. Allí exhortó al pueblo para que le salvara la vida, pero se tocó la cabeza con una mano sugiriendo que "estaba pidiendo una diadema real".

    Este gesto indignó a la multitud que entonces tomó las armas para unirse a los que querían matar a Tiberio "con aparente justicia"."

    Que Tiberio estuviera pidiendo una corona mientras era perseguido por una banda de asesinos, y que su auditorio de simpatizantes se volviera en armas contra él de repente porque se tocó la cabeza, le parece a Floro algo perfectamente aceptable.

    Ha sido una práctica frecuente culpar de "imprudentes" y "provocativos" a los reformadores por la violencia que han padecido por parte de las fuerzas reaccionarias.

    Hablando por un cierto número de historiadores modernos, Andrew Lintott dice que la hostilidad de los que atacaron a Tiberio Graco "no estaba inspirada propiamente por la ley sobre la tierra, sino por las tácticas que Graco empleó".`

    Cyril Robinson echa la culpa de la hecatombe del año 133 a. de C. a sus víctimas, refiriéndose a "las tácticas temerarias e irregulares de los demócratas seguidores de Graco". La violencia civil que trajo consigo la muerte de Tiberio es algo "de lo cual al menos parcialmente él comparte la culpa".` Scullard va más allá: los oligarcas, los propios asesinos, no son los culpables en absoluto. Los "prudentes" senadores se vieron forzados a enfrentarse a un reformador demasiado celoso". "La chusma urbana que irrumpió en la asamblea de Roma... se estaba convirtiendo en algo cada vez más irresponsable y menos representativo de la necesidades del pueblo como un todo", persiguiendo "el mandato de la chusma o la dictadura".

    Estos críticos no nos cuentan qué programa reformador podría haber intentado Tiberio que no hubiera incurrido en la ira de los ricos terratenientes. Incluso si hubiera seguido el trámite tradicional, dejando la lex agraria en las delicadas manos del Senado y hubiera empleado la mayor delicadeza y moderación, los grandes propietarios siempre hubieran rechazado la medida.
    Precisamente la ley de Tiberio era de lo más generosa, ofreciendo una compensación inmerecida a los ricos, inmerecida porque ellos nunca habían pagado por las tierras que habían usurpado años antes, ni por los daños que habían infringido a los pequeños propietarios de aquel tiempo.
    La verdad es que el pecado de Tiberio fue más sustantivo que de estilo. No fue que no se ajustara estrechamente a la práctica establecida. El propio Senado a menudo se apartaba de sus propios procedimientos constitucionales cuando se lo dictaba la conveniencia, como cuando lanzó el asalto armado para masacrar a Tiberio y a cientos de sus seguidores.

    Fue que intentó revertir la ascendente redistribución de la riqueza. Tuvo la audacia de defender reformas que dieran algo a los pobres afectando a la rapacidad de los ricos.

    Después del asesinato de Tiberio Graco el Senado dudó si abolir o no la comisión de tres personas a cargo de la reforma de la tierra. "Por temor a la multitud", como dice Plutarco, los nobles permitieron que continuara la redistribución de las tierras públicas.
    ` Pero se las apañaron para socavar los trabajos de la comisión.

    En el año 129 había habido numerosos casos de disputas que se les escapaban de las manos y tenían que remitir a los cónsules, cuyas frecuentes y deliberadas ausencias impedían el desarrollo del programa. En su momento la reforma de la tierra fue totalmente olvidada.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Saludos comunnistas
    Zakhal
    Zakhal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 864
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 03/01/2011
    Localización : Espiando a contrarrevolucionarios.

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Zakhal Vie Feb 25, 2011 9:29 pm

    Maqui escribió:Sí, bueno, me refería a que era la misma inspiración.

    El de Gladiator era Commodo.Pero,si,está inspirado en Tiberio.Marcellus seguramente sería el ''Hispano'',aunque en la historia los tiros fueron por otro lado.
    cobet
    cobet
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 577
    Reputación : 755
    Fecha de inscripción : 01/01/2011
    Localización : Ultramenia

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por cobet Vie Feb 25, 2011 10:30 pm

    graco es el senador que organiza la revuelta de maximo.
    el emperador es comodo y está basado en el emperador Comodo, famoso por haber participado en los juegos como gladiador vestido como Hercules, con una piel de leon a modo de capa y una cachiporra como arma por supuesto nunca perdió
    Zakhal
    Zakhal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 864
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 03/01/2011
    Localización : Espiando a contrarrevolucionarios.

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Zakhal Vie Feb 25, 2011 10:32 pm

    cobet escribió:graco es el senador que organiza la revuelta de maximo.
    el emperador es comodo y está basado en el emperador Comodo, famoso por haber participado en los juegos como gladiador vestido como Hercules, con una piel de leon a modo de capa y una cachiporra como arma por supuesto nunca perdió

    Pero no estoy seguro de que Comodo quisiese acabar con el Senado.
    cobet
    cobet
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 577
    Reputación : 755
    Fecha de inscripción : 01/01/2011
    Localización : Ultramenia

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por cobet Vie Feb 25, 2011 10:41 pm

    acabar lo que se dice acabar no porque los romanos eran profundamente antimonarquicos además que el Senado tras la guerra civil y las sucesivas purgas hechas por Vespasianos tras la muerte de Nerón el Senado estaba formado por italianos y gente de las prvincias más romanizadas como la Bética, Macedonia, etc, con lo que no le interesaría hacer algo así
    -NICO-
    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 32
    Localización : SALTA

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por -NICO- Vie Mar 04, 2011 3:47 am

    El senado fue el órgano de poder tanto de la república como del imperio,hubo emperadores como Comodo y Nerón que intentaron pasar por alto el rango de los senadores,pero se encontraron con muchas trabas de las familias patricias que tenián sus intereses en torno a los puestos que ocupaban en el mismo.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por ajuan Vie Mar 04, 2011 4:24 am

    Agrego un poco de "movimiento" a este post.Pongo dos imagenes sobre este "señor"
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Ereshkigal
    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 830
    Reputación : 1291
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Ereshkigal Sáb Mar 05, 2011 7:53 pm

    Chapaev escribió:aprovecho para recomendar el libro "el asesinato de julio cesar, una historia del pueblo de la antigua roma"

    de Michael Parenti.


    Una recomendación excelente, en su día me interesaba todo lo que tuviera que ver con Roma y su historia; yo lo leí después de leer Los Idus de Marzo de Thornton Wilder porque antes se me daba por alternar la lectura de libros de historia con novelas históricas y algunas claramente pseudohistóricas. De todas formas, con los romanos y su concepto de historia hay que tener cuidado cuando se estudian las fuenets clásicas porque eran claramente partidistas y manipulan los hechos cronólogicos sin ningún pudor.

    "Historia est testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistrae vitae, nuntia vetustatis"

    Esta definición hecha por Cicerón contiene las ideas básicas que los romanos tenían sobre la historia. Para ellos, la historiografía no era considerada como un relato objetivo de los hechos si no como un medio para recuperar el pasado, servirse de él y mantenerlo vivo. Como testigo de los tiempos, la historia proporciona los ejemplos necesarios y veraces que sirven de guía de comportamiento en el presente. El concepto de historia de los antiguos romanos se puede resumir en las siguientes características:

    -Carácter patriótico que les impide conseguir la imparcialidad necesaria para ceñirse a la realidad de los hechos.

    -Carácter moralizante: los romanos encontraron en la historia el medio adecuado para transmitir los mores maiorum, las costumbres heredadas de los antepasados, lo que provocó que en su afán por extraer del pasado pautas de conducta, muchos historiadores no dudaron en recurrir a elementos tradicionales y narraciones fabulosas que contribuyeron a reducir considerablemente la primitiva pretensión de investigación empírica de verdad histórica.

    -Compromiso político: implica la interpretación parcial e incluso partidista de los hechos hstóricos.

    -El componente retórico: para Cicerón, la historiografía es "Opus maxume oratoriae", la máxima expresión del talento oratorio y, por lo tanto, debía sujetarse a las reglas de la retórica. Entre los romanos, la historiografía se consideraba como un género literario con las consecuencias estéticas y estilísticas que esto conlleva.

    La historiografía romana se dividía en cuatro subgéneros.

    Annales: narración de hechos históricos contados año por año. Tienen su origen en los Annales Pontificium o Annales Maximi, que eran anotaciones realizadas por el Pontifex Maximus para conmemorar los hechos religiosos o asombrosos dignos de ser recordados por la posteridad. La analística empezó a tener entidad litearia con Catón ( siglos III-II a.C) y su obra Orígenes para alcanzar su punto culminante con Tito Livio y Tácito. Por lo general, comenzaban a contar la historia desde la fundación de Roma hasta la época contemporánea del autor.

    Historiae: Este término se reservaba sólo para las narraciones de los hechos contemporáneos al autor y de los que tenía información de primera mano. Eran, en extensión, más breves que los annales y giraban en torno a un hecho más concreto. Uno de los principales autores de historiae fue Salustio( siglo I a.C) del que se conservan dos obras completas: Bellum Iugurthinum , que narra la invasión romana del reino de Numidia y De Catilinae coniutratiune que cuenta la famosa conspiración de Catilina contra el senado siendo cónsul Cicerón y otra tercera obra, titulada Historiae que se conserva incompleta y narra los hechos que acontecieron desde la muerte del dictador Sila al año 67. a. C.

    Comentarii: Su origen se encuentra en los informes de campaña que los generales escribían para el Senado. El autor por excelencia de este género es Julio César con dos obras fundamentales: Commentarii de bello gallico donde narra su conquista y pacificación del territorio y Comentarii de bello civil que narra la lucha por el poder entre el mismo y Pompeyo. Los comentarii no son unas simples obras documentales ya que están sometidas a un estudiado proceso de creación literaria. Narra los hechos por el protagonizados en tercera persona para lograr un efecto de distanciamiento e imparcialidad pero su intencionalidad es totalmente propagandística de su propia persona. ( no sé a quién me recuerda eso de escribir de uno mismo en tercera persona)

    Biografía: los biógrafos latinos entendían el género más a modo de exempla ( de lo bueno y de lo malo) que como una investigación rigurosa de la vida y de los hechos del biografiado; emplean el sincronismus , adaptación de fechas para que coincidan con importantes hechos pasados que resaltan la importancia del biografiado y crean una sensación de predestinación y el floruit, período en que hace sus gestas más importantes en torno a los 30-35 años. Tácito, Cornelio Nepote con su obra De Viris illuustribus ( se conserva incompleta) y Suetonio: De vita duodecim Caeseram.

    Erazmo
    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1295
    Reputación : 1439
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Erazmo Sáb Mar 05, 2011 9:00 pm

    Tiberio Sempronio Graco, uno de los más acuciosos hombres del cambio, entre los muchos que hubo en Roma, su discurso de iniciación en el senado romano marcó su vida, trás ese discurso nada fué igual.

    El Profesor Max Bloch lo redacta tal cuál fué copiado en las actas del senado, sin agregar los molestos comentario de mömsen.

    "En Roma todas las bestias salvajes tiene su escondrijo y guarida, prestos a lanzarse sobre los desprevenidos en la noche y por la espalda, tal es el espíritu que aníma a esas bestias salvajes que por Roma nada han hecho salvo aprovecharse de ella y por sobretodo robarle, pero los auténticos hijos de Roma, los que la han engrandecido, vagan por los caminos con su mujer e hijos sin techo para protegerse y con las inseguridades sobre sus espaldas, ellos los verdaderos hijos de roma nada tienen salvo un espíritu inquebrantable y desde hoy las cosas cambiaran para ellos y para Roma Toda".

    A partir de ese momento sobrevendrá una vorágine, Roma nunca más volverá a ser igual, en apenas 90 años la República, el senado y todas las costumbres romanas estaban en el basurero de la historia, a partir de ese minuto el devenir hace su entrada en europa occidental, y tal cuál lo escribe el profesor bloch, comienza a parpadear ya el materialismo científico.



    Saludos Revolucionarios
    marzoa
    marzoa
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 146
    Reputación : 208
    Fecha de inscripción : 24/06/2010

    Tiberio Graco Empty Los Hermanos Graco ¿Revolucionarios o Demócratas? (Roma)

    Mensaje por marzoa Vie Jun 29, 2012 1:31 pm

    Por Jorge Queirolo Bravo, escritor, historiador y periodista


    Estamos acostumbrados a escuchar historias de individuos que fueron subversivos y que en su época quisieron cambiar el mundo. Muchos procesos revolucionarios efectivamente consiguieron modificar el curso de la historia y uno de ellos, indiscutiblemente, fue la Revolución Francesa. De la misma manera, existen otros reformistas que son algo menos recordados.

    Es el caso de los hermanos Graco. ¿Pero qué pasó con los hermanos Cayo y Tiberio Graco? En realidad sus nombres no suenan a revolución, excepto para los estudiosos de la historia. Bien vale la pena repasar la obra semiolvidada de estos dos personajes, los que en su momento formularon propuestas que hicieron temblar el orden establecido y que enfurecieron a los poderosos de Roma. Ésta es su historia, la cual merece ser contada.

    Ambos hermanos eran hijos de Tiberio Graco, El Censor, y de Cornelia. Provenían de una familia de origen plebeyo. El primero en sobresalir fue Tiberio, que ganó notoriedad en medio de una severa crisis, la que estremecía con especial fuerza a los campesinos. Sobraban razones para esto, como importaciones de trigo a muy bajos precios y abundancia de esclavos, factor que se convirtió en una fuente de suministro de mano de obra extremadamente barata para los propietarios de grandes extensiones de tierra. Esta situación llevó a la bancarrota a la mayor parte de los campesinos pequeños y medianos, los que en su desesperación comenzaron a deshacerse de sus propiedades a precios verdaderamente irrisorios. Lentamente el latifundio se impuso por sobre el minifundio. Se dejó de cultivar cereales y las tierras fueron dedicadas a usos más rentables para sus nuevos propietarios, como pastizales para el ganado, árboles frutales y olivos. La migración del campo a la ciudad se masificó rápidamente, formándose cinturones de miseria alrededor de Roma, en los que la mayoría de sus nuevos habitantes carecían de un trabajo estable. Esta situación sensibilizó a Tiberio, quien propuso una ley de reforma agraria que regulaba la tenencia de la tierra, limitándola a 125 hectáreas por propietario. Es obvio que una propuesta de este tipo no podía ser del gusto de los grandes terratenientes, los que pusieron el grito en el cielo al ver seriamente amenazada su hegemonía. Tiberio fue destituido de su cargo de tribuno. No contentos con esto, los “optimates”, miembros de la clase dirigente, lo hicieron asesinar cruelmente. Así acallaron su iniciativa de defensa de los más débiles y desamparados. Su muerte causó severas convulsiones y guerras internas que se extendieron por muchos años.

    Una década después, su hermano Cayo Graco fue ungido con el nombramiento de tribuno de la plebe. Su forma de actuar resultó aun más pasional que la de su controvertido hermano. Actuó conforme a sus convicciones personales y con el firme propósito de minimizar el poder de los “optimates” y senadores. Su meta final consistía en la instauración de una democracia basada en el modelo griego. También intentó restaurar la reforma agraria por la que tanto luchó su hermano. Fue muy consciente de las necesidades de los pobres y menesterosos, y prueba de ello es la ley “frumentaria” que hizo promulgar, según la cual se establecía el compromiso de vender una determinada cantidad de trigo y cereales a precio reducido a cada ciudadano. Fueron medidas de carácter eminentemente popular, pero que chocaron aparatosamente con los intereses de los grupos de poder. Fue como haber nadado contra la corriente y, al final, como generalmente sucede, se impusieron los más poderosos, dejando en el camino todo afán democratizador. Cayo Graco no fue reelegido tribuno de la plebe y viéndose acorralado por sus enemigos, optó por pedirle a un esclavo que terminara con su vida. Ése fue el triste epílogo de tan desigual contienda, lo cual demuestra que las pretensiones de justicia social no son una invención reciente, ni propia de un grupo político en particular. Es justo que la historia reivindique los nombres de estos legítimos precursores de la lucha por los derechos del hombre, especialmente de los menos favorecidos. Si recorremos las noticias actuales que nos entrega diariamente la prensa mundial, encontraremos muchas situaciones análogas a lo anteriormente narrado y que aconteció en Roma hace ya más de 2000 años. La pregunta que queda flotando en el ambiente es: ¿Quiénes son los hermanos Graco del siglo XXI? El que sepa la respuesta que tire la primera piedra. JQB

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    Kyokushinkai
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 96
    Fecha de inscripción : 14/08/2011

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Kyokushinkai Lun Mayo 13, 2013 9:03 pm

    Interesante historia, es curioso ver como miembros del imperio más grande de la humanidad clásica se implicaron en cierto modo en el bienestar del pueblo.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Aelito Dom Jun 02, 2013 1:50 pm

    Compañeros si les interesa la historia antigua les recomiendo que acudan a bibliografía más seria o mejor aún, que sean autores marxistas, porque este texto además de no reflejar la historia real, trasluce una ideología de índole pequeñoburguesa en donde parece que las voluntades de ciertos personajes es puesta por encima de las fuerzas sociales que actuan determinadas por las contradicciones de un modo de producción específico, en este caso el esclavista. Este tipo de textos nos muestra la historia como si fuera una sucesión de anécdotas aisladas protagonizada por personajes ocasionales cuando en realidad no son más que el emergente necesario de ciertos intereses de clase en constante conflicto, ni hablemos del típico error de este tipo de relato histórico muy común en Weber de focalizar los cambios sólo atribuídos a voluntades subjetivas y haciendo juicios de valor moral con categorías filosóficas que no son propias como para analizar a la Roma del siglo II AC ya que sólo son aplicables a sociedades posteriores ya el uso que le damos hoy difiere, muchas veces completamente, de lo que en aquella época se entendía por "popular" o"demócrata" etc.

    Paso a hacer una descripción esquemática de estos hechos. Antes que nada los hermanos Graco sí descendían por línea materna de una familia patricia, los Cornelii, su madre era la hija Publio Conerlio Escipion el Africano, segundo error las famosas leyes de reforma agraria ya habían sido propuestas pocos años atrás por Publio Cornelio Escipion Emiliano representante de la factio senatorial de origen patricio, pero más allá de estos datos, la cuestión más importante es que las categorías "patricio" "plebeyo" para esta época ya no tenían demasiado sentido en la práctica, más que para ciertas organizaciones como las curias para realizar celebraciones religiosas o para el cargo de tribunado de la plebe, esto se debe a que desde las leyes Liciniae-Sextiae del siglo IV AC dónde se dejó reglamentado jurídicamente una situación económica que ya se daba de hecho, esto es, la importancia del lugar en donde se habita y la posesión de riquezas (sobretodo tierras) por sobre la estirpe (gentes), es decir la diferenciación patricio-plebeya (aunque se mantuviera formalmente) en los hechos tenía cada ves menos relación directa con el control del Estado, y en el siglo II AC toda la política romana giraba en torno de los intereses materiales de los nuevos componentes de la clase explotadora, es decir, la nobilitas (sin importar que sea patricia o plebeya adsidui) este nobilitas se organiza en grupos (factionis) y se disputaban el control del resto de la ciudadanía con derechos políticos, es decir de la plebe (proletarii) llamados también por razones fiscales capite censi y que no tienen mucho que ver con los proletarios del capitalismo, el "proletario" en romana (la clase productora) eran los esclavos (servis) que ni siquiera eran considerados seres humanos sino medios de producción ni una clase cohecionada, y el sector artesanal (collegia) del trabajo en manos generalmente de libertos (esclavos manumitidos) o extranjeros (peregrini) que tampoco tenían derechos plenos, los proletarii romanos eran ciudadanos con derecho pleno pero que al no poseer propiedades (tierras) eran mantenidos por el Estado y utilizados como clientes a través de intituciones como el patronazgo para imponer algún candidato (siempre de la nobilitas) en las "elecciones" ya que ésta era la única con derechos materiales de ocupar cargos públicos.
    Por tanto no hay nada de "subversivo" ni "revolucionario" en el accionar de los Gracos sino la típica disputa de intereses entre la clase possedora y que responden directamente a las contradicciones inherentes al sistema esclavista romano derivadas de la disolución de las antigua comunidad primitiva, en dónde se irá imponiendo de manera continua la propiedad latifundista trabajada por esclavos y una enorme masa de cuidadanos que son desplazados hacia las ciudades (Roma sobretodo) donde son mantenidos por sus patronos o por el Estado en conjunto o destinados a colonias, como decía Marx la lucha de clases en Roma no se da entre las clase explotadora y los explotados sino entre la propia clase explotadora, es por eso que es muy común en esta época ver tribunos de la plebe (ejercido casi siempre por plebeyos adsidui, es decir possedores de tierras y riqueza suficiente como poder seguir el cursus honorum, la carrera política) que se oscilan de un bando a otro, proponer leyes "revolucionarias" de reparto de tierras para luego pasar a defender los intereses estrictos de su propia clase, es decir, posiblitar la acaparación de la tierra (ager publicus) entre la nobilitas, todas estas contradicciones no resueltas derivarán en el corto plazo en las reformas de Mario para el reclutamiento militar (tironis) es decir la posibilidad para parte de esos proletarii de poder ser soldado sin ser poseedor de tierras ni de la riqueza mínima estipulada hasta entonces, esto será una vía de escape coyuntural al proceso inexorable de la desposesión de las condiciones objetivas de trabajo a una enorme masa de población y que por el carácter atrasado de las fuerzas productivas no se resuelve con la implementación general del trabajo asalariado sino que tiende a coexistir de manera marginal y episódica.

    Saludos.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por ajuan Dom Mar 06, 2016 4:37 am

    fusiono

    Contenido patrocinado

    Tiberio Graco Empty Re: Tiberio Graco

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Nov 20, 2024 3:37 am