Estos eran los aviones de guerra de la República de España.
Agradezco los datos a la Asociación de Aviadores de la República, de cuya web he conseguido estos datos.
Aviones:
Bombarderos:Polikarpov RZ NatachaAvión biplano de alas desiguales y arriostradas entre sí, con alerones solo en los planos superiores.
Derivado directo del R-5, fue el último miembro de la familia de éste, incorporando un fuselaje reducido en longitud total en casi un metro, pero de mayor sección, nuevo motor M-34 de 750 C.V. cuyo radiador estaba dispuesto por detrás de las ruedas principales y nuevo empenaje triangular. La cabina del piloto quedaba semicerrada mediante paneles laterales transparentes plegables y el observador se acomodaba bajo una cubierta que comprendía una sección fija y otra deslizable, salvo en el momento de hacer uso de su ametralladora móvil de 7,62 mm.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Su diseño comenzó en 1933 a cargo de los ingenieros D.S. Markov y A.A. Skarbov. El prototipo voló por primera vez en enero de 1935. Dos años más tarde, tras haberse fabricado algo más de mil ejemplares, cesó la producción.
Con la llegada a España, en enero de 1937, de 31 unidades, se formó el Grupo 20, siendo nombrado Abelardo Moreno Miró jefe del mismo. Los aparatos de las escuadrillas recibieron el código LN. La primera misión de guerra tuvo lugar en marzo del mismo año, durante la batalla de Guadalajara, interviniendo posteriormente en Andalucía, Aragón, frente de Madrid y Toledo.
En febrero había llegado la segunda entrega de otras 31 unidades, formándose con ellas el grupo 25 mandado por Ricardo Monedero. Dos lotes más de Natachas llegaron en mayo, creándose el Grupo 30. En junio intervinieron en La Granja y en Huesca, donde sufrieron graves pérdidas. Consecuencia de ello, fue la disolución de los Grupos 20 y 25, formándose tres escuadrillas independientes, (números 20,40 y 50). En Brunete y Belchite volvieron a producirse fuertes pérdidas, cayendo un total de 18 aparatos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En setiembre, los 60 aviones supervivientes se agrupan en la 1ª, 2ª , 3ª y 4ª Escuadrillas del Grupo 30,que combatieron en Levante, Andalucía y Extremadura.
En total, 113 aviones de éste tipo intervinieron en la contienda, destacando por sus buenas prestaciones. Operaban a baja cota, en formaciones cerradas, sacando el máximo partido del fuego cruzado de su armamento defensivo. La táctica evasiva más utilizada era picar y escapar en vuelo rasante, siempre manteniendo la formación, arriesgándose a sufrir graves pérdidas si ésta se rompía.
En la posguerra, los 36 aparatos que permanecían aún en servicio sirvieron en Marruecos con el indicativo 17W.
Características[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Potez 540/542La concepción del Potez 540 y sus derivados los modelos 541 y 542 responde al deseo de encontrar el bombardero definitivo o “Fortaleza Volante”, invulnerable a los ataques de los aviones de caza. Éste objetivo jamás se conseguiría, como se demostró en los modelos de la posterior Segunda Guerra Mundial.
Pero en aquellos años treinta, los constructores, en éste caso franceses, diseñaron en 1931 un avión que respondía a éste concepto de “fortaleza”. Se trataba del Potez 540. El avión demostró su fracaso durante nuestra contienda civil, que fue su mejor banco de pruebas. El prototipo voló a finales de 1933, siendo ensayado hasta mediados de 1934. A finales de éste año la firma “Potez” entrega el primer ejemplar al Ministerio del Aire de Francia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Se fabricó con tres tipos de motores:
• El modelo 540 con motores Hispano-Suiza 12-Xbrs de 678 CV. , en el suelo; 690 CV. A 3.890 metros de altura, en régimen normal y a pleno rendimiento en el aire 720 CV.
• Al Tipo 541 se le montaron dos motores Gnôme-Rhône, R-14-Kdrs de 14 cilindros radiales y en dos planos superpuestos de 7 cilindros cada uno refrigerados por aire. Desarrollaban una potencia de 860 CV., cada uno a 4.000 metros.
• Y el Tipo 542, equipado con dos motores Lorraine “Petrel” de 12 cilindros en “V”. Refrigerado por líquido de una potencia de 720 CV., cada uno a 3.500 metros. Y una potencia máxima de 750 CV.
Se desechó el modelo equipado con los motores Gnôme-Rhône, montándose solamente los otros dos tipos de motores. El 540 equipado con el motor Hispano-Suiza y el 542 con el motor Lorraine. El avión era el mismo, excepto los motores, por lo que se le conoció como Potez 540/542.
Su estructura era de armazón de madera recubierto de tela y sección rectangular; así mismo el timón fijo, o quilla, tenía en su parte inferior los planos fijos de cola que se les podía variar el ángulo de incidencia desde la cabina, según la carga que llevaba el avión. El ala era alta y de estructura metálica entelada. En la parte inferior del fuselaje llevaba dos sérialas metálicas para el alojamiento de las góndolas de los motores, donde también estaba fijado el tren de aterrizaje, que era retráctil, hacia atrás, quedando alojado en la parte posterior de la góndola, por detrás del parallamas del motor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En ésta ala inferior, entre el fuselaje y la góndola del motor, llevaba los lanzabombas capaces de cargar dos bombas de 225 kgs. , a cada lado, que sumaban un total de 1.000 kgs. En el lucki del fuselaje podía llevar 10 bombas de 56 kgs. El armamento defensivo lo componían tres torretas de ametralladoras en posiciones: Frontal, dorsal y ventral. Ésta última era parcialmente escamoteable con un mando eléctrico.
Respondiendo al programa francés BCR, (Bombardeo, Combate, Reconocimiento), estaba bien equipado para el vuelo nocturno. Con un buen equipo de radio y fotografía, vertical y oblicua. También llevaba equipo de oxígeno para grandes alturas. Su techo teórico era de 10.000 metros. Y su autonomía de 1.200 kms.
De estos aparatos se entregaron 6 equipados con motores Hispano-Suiza , que llegaron a Toulouse pilotados por pilotos franceses y de allí a España por pilotos de la L.A.P.E. y algunos pilotos franceses, voluntarios. Otros seis Potez, pero con motor Lorraine, fueron entregados por el intermediario de la C.A.M.S. Seis aviones más, que completaron las Escuadrillas “Lafayette” y “España” y dos o tres aviones más a los que se les hicieron algunas innovaciones de poca importancia, dan un total de 20 o 21 aviones, como máximo, que fueron el total de los comprados a Francia por el Gobierno de la República Española. La tripulación la componían: El piloto, el observador-bombardero y tres ametralladores. Los asientos de pilotaje estaban colocados en tándem dejando libre el pasillo de entrada a la torreta delantera.
En octubre de 1936 empezaron a llegar los Tupolev SB-2 “Katiuska” que desplazaron a los Potez 540/542 y a los Bloch 200 y 210.
Tupolev SB-2 katiuskaEl sb-2 (Skorostnoi Bombardirovschik). Literalmente: bombardero rápido. Voló por primera vez el 7 de octubre de 1933.Diseñado por A.A. Arkhangelski bajo la dirección de Andrei Nikolaevich Tupolev. Se trataba de un revolucionario bombardero, derivado del caza pesado MI-3 y propulsado por dos motores M 100 (licencia del Hispano Suiza 12 Y) DE 860 H.P.
De construcción enteramente metálica, con planos provistos de flaps, tren retráctil hidráulico, amortiguadores y frenos neumáticos. Tenía una limpia línea aerodinámica, que unida a la potencia de sus motores le permitía alcanzar una velocidad máxima de 430 km./h.
Características[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Entró en servicio a comienzos de 1936, llegando el 15 de octubre los primeros Katiuska, como serían llamados por los republicanos, a Cartagena, entrando por primera vez e inmediatamente en combate, al bombardear Tablada y Talavera el día 28 de octubre.
El SB-2 resultó ser más rápido que los cazas enemigos, que tras la sorpresa inicial pronto adaptarían la táctica de esperarlo a gran altura para después picar consiguiendo así mayor velocidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El SB-2 disfrutó durante cierto tiempo de la ventaja de su velocidad, pero su propensión al incendio de sus tanques de combustible y su delicado mantenimiento en campaña, unidos a la llegada de los cazas Me-109, fueron incrementando drásticamente el número de sus bajas.
Se recibieron aproximadamente 100 unidades, que actuaron en todos los frentes, tanto en misiones estratégicas como tácticas, contándose entre sus acciones el bombardeo del acorazado Deutschland y el hundimiento del crucero Baleares.
Al igual que resultó con otros tipos de aviones recibidos de la U.R.S.S., los primeros Katiuska fueron tripulados exclusivamente por rusos, transfiriéndose de forma paulatina a españoles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Se construyeron un total de 6.656 unidades hasta 1940, manteniéndose algunas en servicio hasta 1943, a pesar de las numerosas pérdidas ocasionadas durante la 2ª Guerra Mundial, fundamentalmente por el hostigamiento de los Bf-109 alemanes.
De un derivado del SB-2, el SB-2 bis, equipado con motores M-103 de 990 H.P. y hélices tripalas, se enviaron a España un considerable número a principios de 1939. Estos aviones, retenidos por Francia en la frontera francesa, como tantos otros cargamentos de pertrechos para los republicanos durante toda la contienda, no llegaron a ser montados y entrar en combate.
Tras la Guerra Civil se formó el 13º Regimiento de Bombardeo en Los Llanos (Albacete) con los 19 aviones que permanecían en estado de vuelo, algunos de los cuales estuvieron en servicio hasta 1948.
Cazas:Dewoitine 371/372Las dos versiones del Dewoitine, el D-371 y el D-372 fueron aviones de ala alta en parasol. De características básicamente idénticas. El D-371 tenía unos frenos en las ruedas que dieron muchos problemas, por lo que en su segunda versión, la D-372 carecían de él.
Las ametralladoras del D-371 estaban alojadas en el ala, fuera del radio de la hélice, y las del modelo D-372 iban en el capó y sincronizadas con la misma.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Gobierno de la República recibe entre 12 y 14, según García Lacalle y 24 según Salas Larrázabal.
Salvador Rello indica que se recibieron 14 construidos para Lituania y rechazados por éste país. En cualquier caso vinieron desarmados y sin los dispositivos para instalarlo. Se les instalaron dos ametralladoras en su alto y único plano que nunca funcionaron con normalidad debido al sistema de descarga de casquillos que hacía que se encasquillasen con frecuencia, y a la longitud del cable de disparo que ocasionaba holguras.
Los seis primeros, del tipo 371, se reciben el 6 de agosto del 36 en el Prat de Barcelona. Se trataba de los fabricados por "Loire et Oliver" para el Gobierno Lituano, que había hecho el pedido de 24 aviones. Los aviadores que trajeron los primeros y sucesivos aviones durante el mes de agosto al aeropuerto del Prat de Llobregat fueron: M. Poulain, Boulingre, René Halotier, Henri Rozés.
Con los pilotos Abel Guidez, Víctor Veniel y Jean Derry se formó la Escuadrilla "España". Compuesta de los seis Dewoitine D-371 y completada con Nieuport-52. Operaron en todos los frentes al principio de la guerra. Donde más lo hicieron fue en el frente de Madrid.
La Escuadrilla "España", a finales de agosto del 36, prácticamente operaba sólo con éstos aviones. Los Nieuport-52 habían desaparecido de ésta escuadrilla, que pasó a denominarse y ser mundialmente conocida como "Escuadrilla Malraux".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En septiembre del 36 se forma otra escuadrilla: La Escuadrilla "Lafayette".
A medida que fueron llegando los muy superiores aviones soviéticos "Polikarpov I-15" y "Polikarpov I-16", ("Chatos" y Moscas"), los Dewotine fueron relegados a misiones de vigilancia de costas y de escuela y entrenamiento en la base de San Javier.
CaracterísticasAnotaremos aquí que también se recibieron dos aviones Dewotine 510-TH que llegaron, igualmente, sin armamento, y de los que uno llegó por tierra, embalado desde Francia, por haberse accidentado allí. Tenían las matrículas siguientes: N26TH y N27TH. No llegaron nunca a entrar en combate por ser destinados a escuela y, eventualmente, a servicio de defensa de costas en Cataluña.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Anotaremos aquí que también se recibieron dos aviones Dewotine 510-TH que llegaron, igualmente, sin armamento, y de los que uno llegó por tierra, embalado desde Francia, por haberse accidentado allí. Tenían las matrículas siguientes: N26TH y N27TH. No llegaron nunca a entrar en combate por ser destinados a escuela y, eventualmente, a servicio de defensa de costas en Cataluña.
HistorialLos D-371 y 372 tuvieron dos bajas, de pilotos. Otros fueron inutilizados por averías y tomas de tierra incorrectas, que por falta de repuestos no se pudieron poner en vuelo. Y el resto, de unos siete Dewotines, junto con los dos 510-TH, fueron destrozados en Bañolas por un bombardeo de la "Legión Cóndor". Uno de los 510-TH también estuvo en el campo de Vilajuiga, antes de llevarlo a Bañolas.
Hispano-Nieuport 52 C-1En éste año el Gobierno español convocó un concurso al que se presentó material español y extranjero. Se seleccionaron tres tipos de aviones: “Nieuport-Delaye 52”, “Dewoitine D-27”, por los franceses, y el “Loring C-1”, por los españoles.
Después de las pruebas correspondientes fue seleccionado el presentado por la casa “Nieuport” y siendo construido en serie por “Hispano Suiza” en Guadalajara, iniciando así la construcción de aviones metálicos.
Era el único monoplano de caza en servicio en la Aviación Militar al estallar la guerra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Se fabricaba en la factoría Hispano-Suiza de Guadalajara desde 1929.
El “Nieuport 52” era un avión sesquiplano, totalmente metálico, salvo en el entelado del plano superior. Dicho plano, de gran superficie, presentaba un diedro de 2º en el cual se alojaban dos depósitos de combustible de 362 litros. Solamente este plano disponía de alerones y representaba la casi totalidad de la superficie sustentadora. Además del pequeño plano inferior, contaba con un carenado en el eje de las ruedas.
El fuselaje, de sección elíptica, estructurado por dos cuadernas principales y varios anillos que le daban forma y resistencia. Entramado mediante largueros, el conjunto quedaba revestido por bandas longitudinales de duraluminio.
El tren de aterrizaje de un ancho de vía de 2,10 m., se unía al fuselaje mediante dos juegos de montantes en forma de “N”, y al plano superior por otros dos en forma de “Y”, que atravesaban el plano inferior. Tenía un patín de cola de tipo ballesta, como complemento o tercer punto de apoyo del avión.
En su tiempo fue un buen avión de caza. Al serle incorporado el motor “Hispano-Suiza” 12Hb, con radiador frontal “Corominas” debajo del morro, en sustitución de los “Lamblin” laterales, superó en rendimiento al original francés. Dicho motor en “V”, accionaba una hélice bipala de madera de 2, 70 m. de diámetro, desarrollando una potencia de 500 CV. Estaba armado con dos ametralladoras “Vicker” de 7,7 mm., sincronizadas con el motor y disparando a través de la hélice.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Su actividad fue breve. En 1935 fue presentado para sustituirle el monoplano americano “Boeing P-26” y el biplano inglés “Hawker Fury”, decidiéndose la construcción de éste último, cosa que no pudo llevarse a efecto por el comienzo de la guerra.
En esta fecha el “Nieuport-52”, estaba encuadrado en el Grupo 11 de Getafe, el Grupo 13, en el Prat de Llobregat y una Escuadrilla del Grupo Mixto Nº 12, en Tablada (Sevilla).
Así pues, se hallaban en servicio cinco escuadrillas, con un total de 40 o 45 aviones, la mayoría de ellos en la zona leal al Gobierno de la República.
Poco a poco, este avión, ya por entonces anticuado, fue sustituido por cazas más modernos en ambos bandos enfrentados. En el bando republicano pequeñas cantidades de aviones de origen francés: “Dewoitine 372, 500 y 510”. “Loire 46” y “Bleriot Spad 510”.
Fueron bajas por combate y desgaste de material una docena de estos aviones en el lado de la República.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]En el lado nacionalista, los viejos “Nieuport 52” fueron rápidamente sustituidos por los modernos aviones enviados por Italia y Alemania: “Heinkel He-51”, “Fiat CR-32”, “Romeo”, etc.
Para, en parte, poder compensar ésta desproporción la fábrica “Hispano- Suiza” de Guadalajara, en agosto y septiembre, procuraba entregar un “Nieuport”, nuevo o reparado por día. Al final de la guerra no quedaba ninguno de éstos aviones
Sus prestaciones fueron sobrepasadas, ya desde el principio, por el moderno material de guerra aportado por Alemania, Italia y la U.R.S.S.
Polikarpov I-16 MoscaEl I-16 (Istrebitel: caza) fue el primer caza monoplano de ala baja con tren retráctil en entrar en servicio en el mundo, en otoño de 1934. El segundo prototipo, equipado con un motor M-25 Wright Cyclone había alcanzado la notable velocidad de 455 km/h.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]De fuselaje semimonocasco de madera, y las alas metálicas recubiertas de tela, las ruedas se retraían a mano por el piloto. Las primeras versiones contaban con dos ametralladoras ShKAS de 7´62 mm y cabina cerrada. A partir del tipo 10, llamado Súper Mosca en España, se añaden otras dos ametralladoras sobre el motor y se vuelve a la cabina abierta, con un visor de tiro reflector.
Se construyeron en total 7000 unidades, participando los últimos tipos de I-16 en la guerra contra Alemania.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Exigente de pilotar, su característica más peligrosa era la velocidad de aterrizaje, causante de múltiples accidentes hasta que se instalaron unos flaps eficaces.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los Moscas en EspañaEl primer lote de 31 I-16 llega a España en octubre de 1936,dando un vuelco a la defensa de Madrid y recibiendo el nombre de "Mosca".
En total se recibieron 157 de los tipos 5 y 6 y 136 del tipo 10. Estos últimos a partir del verano de 1937, siendo numerados consecutivamente con el código CM (Caza Mosca).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Llegaron a formarse siete escuadrillas de doce aviones cada una, según la disponibilidad del momento. Algunas lucían en la cola el Seis Doble de la Tercera o el Popeye de la Cuarta, la mandada por Arias. Ésta fue la elegida para ser equipada con los motores Wright Cyclone de altura llegados en el verano de 1938 para operar a 8.000 metros y poder combatir a los ME-109 alemanes, al igualar su techo operativo, siendo llamada desde entonces "la del chupete" por la boquilla de oxígeno. Zarauza y Bravo, al ser Jefes del 21 Grupo de Caza (Moscas), y volar indistintamente mandando cualquiera de sus escuadrillas, pidieron ser equipados también con éstos motores. En combate con el Fiat Chirri utilizaban su mayor velocidad y evitaban el combate cerrado por su mayor radio de giro.
Al terminar la guerra los 22 aviones supervivientes fueron puestos en vuelo de nuevo, junto con otros 30 montados en Jerez después de la guerra a partir de los que estaban siendo fabricados por la República bajo licencia, volando el último de ellos en 1953.
Polikarpov I-15 ChatoDiseñado por Nicolai Nikolaevich Polikarpov, el TsKB-3 volaba por primera vez en octubre de 1933, propulsado por un motor Wright Cyclone de 715HP, mostrando desde el principio excelentes características de vuelo y condiciones como caza. Fue rápidamente puesto en producción, ya como 1-15 Chaika, a primeros de 1934, con un motor ruso de 480 HP, en tanto se conseguía la licencia del Cyclone (M-25 en su versión rusa).
Este biplano de sencilla construcción tenía planos de estructura bilarguera en madera y fuselaje en tubo de acero. Salvo la parte delantera, recubierta de chapa, el resto del avión estaba entelado. El tren de aterrizaje en voladizo, disponía de amortiguadores oleonemáticos, estando, normalmente, desprovisto de frenos, función que suplía su patín de cola. Eran características el ala superior en forma de gaviota y el carenado del enorme motor radial, al que se debe el sobrenombre de "Chato". Se trataba de un avión muy maniobrable, capaz de girar 360 grados en ocho segundos, fácil de volar, a pesar de la sensibilidad de sus mandos, y constituía una excelente plataforma de tiro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En noviembre de 1935 batió el record absoluto de altitud alcanzando 14.575 metros.
Los primeros ejemplares del I-15 llegaron a Cartagena el 13 de octubre de 1936,y entrarían por primera vez en combate en la Guerra Civil Española. Los "Chatos" como se les conocería, incluso fuera de España, recibieron su bautismo de fuego el 4 de noviembre de 1936, derribando varios aparatos enemigos y sin pérdidas propias, aunque al día siguiente un I-15 fue derribado por García Morato cerca de Alcorcón.
El I-15 constituyó la base de la caza republicana a lo largo de casi toda la contienda. Era muy superior al HE-51, y más ágil que el Fiat, siendo muy apreciado por cuantos pilotos lo volaron.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las escuadrillas de "Chatos" dirigidas, en principio, por jefes rusos, pasaron pronto a ser mandadas por jefes españoles. Se recibieron 186 unidades, en tandas de 31 desde Rusia, y a partir de agosto de 1937 y hasta el final de la guerra, se fabricaron en España un total de 237 "Chatos".
Después de la contienda, el Ejército del Aire llegó a utilizar 180 unidades de I-15, de los cuales unos 70 procedían de capturas durante el conflicto, 44 se recuperaron en diversos campos o fueron devueltos por Francia y 66 se terminaron de construir entre 1939 y 1941 a partir de los que estaban siendo fabricados por la República. Destinados a Valencia, Alicante y Valladolid, algunos ejemplares alargaron su vida operativa hasta 1955.
El I-15 siguió siendo utilizado por la U.R.S.S. durante la Segunda Guerra Mundial, produciendo un total de 1.733 unidades hasta 1937.
Características[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Hawker Hispano FuryFue el avión que ganó el concurso de 1935 para sustituir a los Nieuport-52. Igual que su antecesor, la Hispano Suiza de Guadalajara iniciaría la producción, para ello, el fabricante envió tres modelos que fueron dotados de motores Hispano Suiza 12X BRS y de un tren de aterrizaje de patas independientes. Los tres modelos "refabricados" quedaron en manos del gobirno y pelearon duramente demostrando ser aviones excelentes, bajo los mandos de Uturbi, Jover, y Lacalle, que consiguieron varias victorias.
Características[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Boeing P-26Este avión, que se encontraba en España por haber participado en el concurso de 1935 (frente al Hawker Fury), fue requisado por el gobierno, indemnizando a los propietarios. Fue armado con dos ametralladoras Vickers 7,7 mm. combatiendo en los primeros meses de la guerra, y finalmente abatido en septiembre en el frente de Madrid. El P26A (V.281) era totalmente metálico con un motor Pratt & Wasp de 9 cilindros en estrella, refrigerado por aire, con 500 cv de potencia y con una hélice bipala metálica de paso variable.
Características[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Letov S-231[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Avión checoslovaco que la República adquirió por la urgente necesidad de contar con aparatos de caza. Diez fueron adquiridos por el propio gobierno vasco directamente a Checoslovaquia, que llegaron a Bilbao, desmontados, sin armamento y sin instrucciones de montaje. Por este motivo, fueron montados defectuosamente y sufrieron frecuentes accidentes teniendo un discreto papel en el frente Norte. Otros diez se compraron a Estonia, y fueron encuadrados en unidades de segunda línea, para Defensa de Costas, donde tampoco destacaron.
Llevaba dos ametralladoras Vickers de 7,7 mm. y también podía transportar pequeñas bombas.
Loire 46C-1[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Era un aparato veloz y muy acrobático pero sufría problemas motrices y en la estructura del tren de aterrizaje. Estaba retirado de l´Arme de l´Air. En septiembre llegaron seis a la República completamente desarmados. Se les atribuyó el código CN y tuvieron corta vida entre pérdidas y accidentes.
Armamento: Cuatro ametralladoras de 7 mm.
Dewoitine D-510[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Estos aparatos provenían de una venta fallida de armas del gobierno francés que se lo endilgó a la necesitada República española. Para colmo, la hipócrita derecha francesa, montó un escándalo que llegó hasta la Asamblea Nacional, tuviendo que devolver las armas y motores de estos aparatos que quedaron aparcados en un hangar de Madrid hasta que los mecánicos españoles los dotaron de motores rusos. Ya en servicio, combatieron con los Dewoitine D-37, consiguiendo uno de ellos un derribo casual de un He-59.
Armamento: Dos ametralladoras Vickers 7,7 mm.
Bristol Bulldog[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Procedentes de Estonia, siete de estos aparatos llegaron al puerto asturiano de El Musel el 5 de julio de 1937. Hay otra versión que dice que llegaron a Santander pues Bilbao ya había caído. Participaron así en la campaña de Vizcaya y en las de Santander y Asturias. Se trataba de aparatos totalmente atrasados ya en esa época y además se carecía de repuestos para los mismos. Estas circunstancias explican que, pese a que uno fue capturado por las fuerzas de Franco, nunca llegó a ser utilizado en combate y se le relegó a la exposición del Gran Kursaal en San Sebastián.
Características[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]