por Jordi de Terrassa Mar Jul 08, 2014 10:27 am
El lumpen-proletariado es una clase social completamente diferente al proletariado, por lo tanto sus intereses de clase son completamente ajenos a los del proletariado. El lumpen-proletariado no es una clase social trabajadora, y como clase no tiene interés objetivo en la sociedad comunista.
El lumpen-proletariado no es una clase social en el poder, por lo que el proletariado debe tratar de unirla contra su enemigo principal, la oligarquía nacional y el imperialismo, Ahora bien, por sus características de clase, el lumpen-proletariado constituye el aliado menos fiable de los trabajadores asalariados, y la inmensa mayoría de sus integrantes acaban tomando partido por la oligarquía y el imperialismo, convirtiéndose en colaboradores, confidentes y fuerzas de choque.
El lumpen-proletariado no es una clase social producto del capitalismo. El lumpen-proletariado no es una clase social explotada puesto que no es una clase social trabajadora, viven del trabajo ajeno, no son víctimas de la burguesía sino que acaban vendiéndose como verdugos de trabajadores.
Clase social es un concepto científico que interpreta y sirve para analizar de forma objetiva la compleja realidad social. Las clases sociales, por lo general, no son compartimentos estancos, de los que un ser humano forma parte de forma estática, exclusiva y eterna.
Ante unas condiciones históricamente determinadas los hombres hacen su propia historia. Cada ser humano decide en cada momento histórico que ideas son justas y las hace suyas independientemente de su origen de clase, existen proletarios que se alistan en ejércitos que combaten a favor de reaccionarios, y burgueses que combaten a favor de la revolución. Unos deciden apropiarse de la fuerza de trabajo ajena y otros no. Pero la actuación de unos individuos no altera en nada las características de la clase social a la que pertenecen.
Saludos.