por Català-internacionalista Dom Oct 31, 2010 7:43 pm
En cuanto a la pregunta sobre las condiciones de trabajo de chinos y japoneses, yo creo que a grandes rasgos las de los primeros son peores debido a que no tienen ningún tipo de cobertura sindical -salvo raras excepciones-, cobran salarios miserables y trabajan una cantidad ingente de horas.
Las condiciones de trabajo de los japoneses, no obstante, son también bastante penosas por varios motivos:
1) En primer lugar, el mercado de trabajo japonés es MUY competitivo y en él tienen gran importancia los estudios universitarios: dónde se han cursado, qué notas se han sacado, etcétera. Por eso, cada año miles y miles de estudiantes compiten de forma ardua para acceder a las grandes universidades, para lo que necesitarán pasar los exámenes de entrada con buenas notas y...también necesitarán poder pagarlo, claro, porque las universidades allí cuestan muchísimo dinero.
Aquí se produce la primera oleada de descontento entre los futuros trabajadores: aquellos estudiantes que no pueden acceder a la universidad que quieren son sumidos en profundas depresiones que a veces les llevan al suicidio.
2) El empleo japonés es muy inestable y predominan los contratos temporales: los japoneses no conservan durante mucho tiempo su empleo y acabar con la temporalidad es ahora una de las grandes reclamaciones de la clase obrera japonesa.
3) Los trabajadores japoneses, especialmente los que curran como empleados de empresas de negocios, tienen que hacer muchísimas horas extra por las que la mayoría de veces no perciben remuneración alguna. Teóricamente no están obligados a ello, pero el propio carácter temporal de la mayoría de contratos de trabajo obliga a los trabajadores a hacer esas horas extra, porque sino se arriesgan a perder el empleo.
En definitiva: las condiciones laborales de los japoneses me parecen muy malas. Lo que pasa es que las chinas son aún peores, que ya es decir.