por Demofilo Vie Oct 15, 2010 7:30 am
Yo cuando leo este tipo de planteamientos es cuando me doy cuenta de la verdadera situación de los comunistas hoy, y me pregunto:
- ¿sabemos lo que es la conciencia? ¿cómo se forma? ¿cómo nace?
- los que hablan de concienciar "a la gente", "a los demás", ¿han pensado alguna vez de dónde vino su propia conciencia?
- la conciencia que tratamos de despertar "en los demás", ¿es una conciencia de clase o de qué otro tipo de conciencia?
- la conciencia de clase, ¿no empieza por uno mismo? Es decir, ¿nos creemos que nosotros ya tenemos conciencia de clase y que nuestra tarea consiste en llevar nuestra conciencia a los demás? Es decir, que los demás no tengan su propia conciencia sino que tengan la conciencia mía, que piensen como yo
- la conciencia de clase no se transplanta como si fuera un riñón, sino que se trata de desarrollar la conciencia que tienen los demás en base a sus propios problemas e interrogantes
- ¿hemos preguntado a "la gente" a la que queremos concienciar qué problemas son los que le preocupan? ¿cuáles son sus intereses y sus aspiraciones en esta vida?
- la conciencia, según los materialistas, proviene de la práctica: ¿hemos analizado la práctica que tienen aquellos a quienes queremos concienciar, sus problemas en el trabajo, sus dificultades económicas, de vivienda, familiares, etc.?
- ¿no tenemos una concepción libresca o literaria de lo que es la conciencia? ¿nos imaginamos que la conciencia es algo abstracto? ¿nos hemos creído que la conciencia son conocimientos aprendidos? La conciencia ¿no se compone también sentimientos y emociones?
- la propaganda que nosotros realizamos, ¿emociona a los obreros? ¿no es más bien aburrida?
Sobre la conciencia yo opino lo siguiente:
- todo el mundo tiene conciencia, una determinada conciencia de clase
- para desarrollar la conciencia de los demás, lo primero que tengo que hacer es desarrollar la mía propia, mejorarla, profundizarla
- mi segunda tarea consiste en preguntar a aquel cuya conciencia de clase quiero desarrollar cuáles son sus intereses, sus problemas y sus sentimientos; tengo que trabar una relación personal con él y no acercarme a él sólo para darle "mi" revista, "mi" panfleto, etc.
- la conciencia deriva de la práctica, de lo concreto: tengo que conseguir vincular mi tarea ideológica con su lucha diaria.
- la conciencia que hay tratar de desarrollar es la de los obreros en primer lugar, para lo cual hay que hablar con ellos, interesarse por ellos, ir a los polígonos industriales, viajar en los autobuses de los barrios y en el metro a las 6 de la mañana, comer en el restaurante del polígono, tomar cañas en los bares del barrio donde están ellos, etc.
- para hablar a un obrero primero le tienes que conocer y él te tiene que conocer a tí. Una relación personal, directa y verbal es el vehículo número uno de la propaganda comunista
- la concienciación está ligado a la organización, es la puerta de entrada a la organización; la propaganda comunista es una propaganda organizada y sistemática, ligada a la vanguardia comunista
- la propaganda combina los problemas concretos con los generales, los internos con los internacionales, los sindicales con los políticos, los del corto plazo con los del largo plazo, los inmediatos con los mediatos, etc.
Lo demás confirma la imagen que los demás tienen de los comunistas: que tratamos de "comer el coco" a la gente.