Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Independencia?

    Sondeo

    ¿El nacionalismo es burgués?

    [ 45 ]
    Independencia? Bar_left69%Independencia? Bar_right [69%] 
    [ 20 ]
    Independencia? Bar_left31%Independencia? Bar_right [31%] 

    Votos Totales: 65
    noticiaselgrito
    noticiaselgrito
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 21/06/2010

    Independencia? Empty Historia del Nacionalismo

    Mensaje por noticiaselgrito Miér Jul 21, 2010 8:48 pm

    I EL DECLIVE DE LAS NACIONES BURGUESAS

    Un poco de historia

    Las naciones nacieron en los comienzos de la era capitalista en el siglo XVI. En este estadio de evolución son colocadas bajo la égida de las principales monarquías de Europa (Inglaterra, Francia, España). La acción principal de estas últimas será construir Estados suficientemente centralizados como para meter en cintura a las diversas feudalidades locales. Cuando, a partir del siglo XVIII, las burguesías se adueñen del poder, proseguirán con la obra centralizadora emprendida por las monarquías, al tiempo que pretendían hacer de las naciones las emanaciones directas de los "pueblos", con la idea de república y de democracia. Se tendrá entonces la constitución de los Estados-nación que caracterizan plenamente la era burguesa capitalista.

    Para el modo de producción capitalista, la nación constituye el marco adecuado a su desarrollo: un mercado suficientemente amplio, liberado de las últimas trabas feudales, control de sus fronteras y del tráfico de mercancías y el control sobre la moneda (de acuñación propia, de cada Estado-nación). Todo esto es lo que permitía controlar los intercambios y el comercio (algo imprescindible para transformar la plusvalía arrancada al proletario en dinero). Además, permite a los capitalismos nacionales protegerse, si hace falta, gracias a sus barreras aduaneras, de las naciones competidoras. Esto es válido especialmente para las naciones capitalistas emergentes. Insuficientemente competitivas, un libre-cambismo en todas direcciones correría el riesgo de abortar sus economías todavía poco desarrolladas.

    En el siglo XIX, en el plano político, algunas burguesías debieron llevar duras luchas para imponer el hecho nacional en sus países respectivos. Así, en América del Norte, hubo la guerra civil que enfrentó a los Estados del Norte con los del Sur secesionistas. En Europa, la guerra por la unidad italiana contra el imperio de Austria y la guerra por la unidad alemana contra Francia en 1870 permitieron cimientar la idea nacional en estos países.

    En el plano cultural, las burguesías debieron combatir los particularismos regionales que subsitían y que constituían otros tantos frenos a la idea de nación. Fue la lucha, entablada con más o menos vigor según los países, contra las hablas y dialectos regionales a fin de imponer la lengua nacional. Así en Francia, donde esto se hizo arrancando la escuela a los curas, haciéndose ésta "laica y republicana" a finales del siglo XIX.

    Finalmente, en el plano ideológico las burguesías hicieron de la nación una idea casi intrascendental: colocada por encima de las clases, con ella no existía más que una sola comunidad de ciudadanos capaz de "vivir juntos" en una nación "una e indivisible". Es esta ideología, extremadamente poderosa, la que en 1914 sirvió de palanca para arrojar a los pueblos los unos contra los otros, convirtiéndose entonces el "morir por la patria en el destino más bello"...

    Tal fue, en resumen, la marcha histórica de las naciones burguesas. Marcha irresistible frente a la cual todas las fuerzas que se le oponían, fuesen reaccionarias (clericales) o revolucionarias (las fuerzas socialistas que se presentaban como internacionalistas), apenas pudieron resistir.


    Hoy en día podemos constatar que esta marcha ha terminado y que a partir de ahora va hacia atrás, es decir, la ideología nacionalista está en evidente declive. Las clases vuelven a tomar el papel dirigente como las protagonistas de la historia y sus antagonismos (irreconciliables) y la lucha de los explotadores contra los explotados y de estos contra los explotadores (la lucha de clases) se continuará desarrollando teniendo en cuenta que nunca como hoy en día había tenido tremenda posibilidad por inclinar la balanza a favor del proletariado y de las clases populares. Podemos afirmar esto no porque seamos unos adivinos o estemos iluminados sino porque el Capitalismo no está en crisis sino que está en su final de ciclo. El Imperialismo (que es la fase del capitalismo en su fase monopolista) ha tocado el techo y está tratando de aterrizar. Esto no significa que se vaya a estrellar abruptamente sino que el mundo tal y cómo lo conocemos toca a su fin. Por este motivo la oportunidad es irremplazable, es decir, todo un sistema de relación social llega a su final de ciclo, a su progresiva degradación una vez y el resultado de la lucha de los explotados y oprimidos de la tierra por librarse de las garras del Imperialismo son cada vez más evidentes y constantes.

    Es un tema largo y además estamos comenzando a estudiarlo en nuestra organización, no como en una secta (que ya nos han dicho que somos una secta porque nos hemos marcado como tarea que hasta las personas que tienen la primera oportunidad de conocernos puedan aportar sus críticas a nuestro pensamiento, ideas, trabajo político... a cualquier actividad que llevemos adelante). Nosotros trabajamos por objetivos, somos profesionales. No somos "buen rollistas" o "asamblearistas patológicos" tenemos tareas prácticas y tareas intelectuales todos (sin excepción) los que estamos organizados en OPR.

    Hay dos críticas en todo este hilo que hemos trabajado para proponeros su discusión:

    CRITICA 1: "Que los nacionalistas dejen de decir que trabajan para el proletariado o que son su vanguardía, es mentira, son agentes del Imperialismo, son agentes de la Burguesía o son agentes de los Caciques locales más o menos poderosos."

    CRITICA 2: "Las críticas se hacen con fundamento, con trabajo y con rigurosidad. Estamos discutiendo en un Foro que se denomina Comunista, eso significa que decir lo primero que se nos pasa por la cabeza o decirlo sólo para sabotear a quién está hablando es una práctica ajena a los Comunistas con la que no estamos de acuerdo y de la que no pensamos participar"

    PS 1: Toda la parte del texto que está subrayado pertenece al libro "INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAPITALISMO LLAMADO TRIUNFANTE" de Claude Bitot, Ed. Espartaco Internacional. Hemos comenzado con su estudio para poder sacar nuestras propias conclusiones de este autor que no sabemos si es conocido por alguién más. En todo caso tenemos por costumbre leer con atención y no precipitarnos aunque este fragmento nos parece luminoso y esclarecedor de la verdad, nos falta comprobar rigurosamente su veracidad pero ya partiamos de este pensamiento, es decir, ya formaba parte de nuestra línea ideológica y política. El nacionalismo no es ni bueno ni malo, es burgués.

    Dimitri Kalashnikov
    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2218
    Reputación : 2546
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 30
    Localización : Stalingrado

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Dom Jul 25, 2010 3:42 pm

    el nacionalismo es burgues , pero el patriotismo es proletario.
    Revoluçom Socialista
    Revoluçom Socialista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 20/10/2010

    Independencia? Empty Independencia?

    Mensaje por Revoluçom Socialista Miér Oct 20, 2010 7:30 pm

    Es sólo una curiosidad, que opinión os merecen las luchas de liberación nacional de los pueblos oprimidos por el estado español?
    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Universal Miér Oct 20, 2010 7:37 pm

    La mayoría de movimientos nacionalistas en España son de derechas, por lo tanto igual de opresivos que el propio gobierno español, sólo que anivel local/regional/nacional.

    El comunismo es un movimiento de clase.
    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Honecker Miér Oct 20, 2010 7:42 pm

    En primer lugar creo que los oprimidos somos la clase trabajadora por la clase burguesa. Reconzco el derecho a la autoderterminación de los pueblos aunque me dolería que se hiciera efectivo. El nacionalismo es elevar el sentimiento nacional a ideología.Igual en el caso Español, Vasco, alemán etc.Tu admirada tierra que por motivos familiares es un poco la mia desearía que estuviese incorporada a una República Federal.En todo caso, y por cauces democráticos si decide separarse del Resto de España lo tendría que aceptar pero lucharía contra ello.
    Camarrrrada
    Camarrrrada
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 517
    Reputación : 722
    Fecha de inscripción : 02/09/2010

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Camarrrrada Miér Oct 20, 2010 7:46 pm

    Honecker escribió:En primer lugar creo que los oprimidos somos la clase trabajadora por la clase burguesa. Reconzco el derecho a la autoderterminación de los pueblos aunque me dolería que se hiciera efectivo. El nacionalismo es elevar el sentimiento nacional a ideología.Igual en el caso Español, Vasco, alemán etc.Tu admirada tierra que por motivos familiares es un poco la mia desearía que estuviese incorporada a una República Federal.En todo caso, y por cauces democráticos si decide separarse del Resto de España lo tendría que aceptar pero lucharía contra ello.

    Idem.
    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Honecker Miér Oct 20, 2010 7:51 pm

    En el caso de España los nacionalismos nacen en primer lugar de la burguesía y luego son adoptados por los movimientos populares. Anguita explicó con acierto que España llevaba dos siglos siendo el pacto de las burguesías catalana, vasca y castellano-española.

    El chovinismo, el identitarismo..son formas de expresión reaccionarias.
    1521
    1521
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 378
    Reputación : 625
    Fecha de inscripción : 01/03/2010
    Edad : 35
    Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por 1521 Miér Oct 20, 2010 8:03 pm

    Yo apoyo a todas estas luchas. Ademas como vamos a construir algo completamente nuevo (Vease el tema de Republica Sovietica de españa) si antes no destruimos lo que habia antes.

    Independencia y Socialismo!
    Makarenko
    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Makarenko Miér Oct 20, 2010 8:42 pm

    Universal escribió:La mayoría de movimientos nacionalistas en España son de derechas, por lo tanto igual de opresivos que el propio gobierno español, sólo que anivel local/regional/nacional.

    entonces no es igual de "opresivo" (almenos aún),quiero decir que no niego que seria asi en otras circunstancias ni pretendo obviar el interés de clase que pesa sobre la burguesia en general pero deberiamos ser un poco más rigurosos sobre estos temas,yo lo que creo es que hay sectores de la burgesia enfrentados a otros de manera desigual (me refiero con la burguesía periferica que de hecho es bastante minoritaria),nos encontramos entonces a un sector de la burguesia en disputa por las cuotas de mercado con otro sector de ésta,en catalunya por ejemplo encontramos una burgesia partidaria del inmobilismo de España en su mas apmlio sentido y otra mucho menor que tiene como referente el mercado europeo y de ahi su estrategia independentista.
    Makarenko
    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Makarenko Miér Oct 20, 2010 8:48 pm

    Honecker escribió:En primer lugar creo que los oprimidos somos la clase trabajadora por la clase burguesa. Reconzco el derecho a la autoderterminación de los pueblos aunque me dolería que se hiciera efectivo.

    Camarada creo que te equivocas (y me dirijo tambien al compañero que secunda tu comentario),el derecho a la autodeterminación no sólo incluye el derecho a la separación,el tema es bastante más amplio,éste es un análisis bastante simplista aparte de erronio,yo por ejemplo soy partidario del ejercicio de tal derecho aún teniendo un análisis táctico diferente a la separación,la república confederal.
    Revoluçom Socialista
    Revoluçom Socialista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 20/10/2010

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Revoluçom Socialista Miér Oct 20, 2010 8:50 pm

    Yo soy independentista, pero considero que eso se encuentra en un bucle dependiente de la consecución de la revolución socialista; es decir, yo creo en una revolución socialista en mi país (Galiza), pero para eso tenemos que avanzar en la consecución de nuestra soberanía nacional, para avanzar hacia nuestro propio socialismo, que por nuestras coyunturas propias que nos definen como pueblo diferenciado y como territorio diferenciado son únicas, y como debido a eso el socialismo que debemos implantar no puede ser ni exportado ni compartido, es decir cada nación debe avanzar hacia su propio estado socialista, el socialismo de Cuba no puede valer para Galiza ni para Euskal Herria por ejemplo, y el hipotetico socialismo construído en Galiza no puede valer para otras naciones, con o sin estado; por eso soy independentista para poder avanzar hacia nuestra sociedad libre y justa.
    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Honecker Miér Oct 20, 2010 8:50 pm

    Makarenko escribió:
    Universal escribió:La mayoría de movimientos nacionalistas en España son de derechas, por lo tanto igual de opresivos que el propio gobierno español, sólo que anivel local/regional/nacional.

    entonces no es igual de "opresivo" (almenos aún),quiero decir que no niego que seria asi en otras circunstancias ni pretendo obviar el interés de clase que pesa sobre la burguesia en general pero deberiamos ser un poco más rigurosos sobre estos temas,yo lo que creo es que hay sectores de la burgesia enfrentados a otros de manera desigual (me refiero con la burguesía periferica que de hecho es bastante minoritaria),nos encontramos entonces a un sector de la burguesia en disputa por las cuotas de mercado con otro sector de ésta,en catalunya por ejemplo encontramos una burgesia partidaria del inmobilismo de España en su mas apmlio sentido y otra mucho menor que tiene como referente el mercado europeo y de ahi su estrategia independentista.

    Tienes toda la razón, lo que la burguesía española no quiere perder no es la Patría sino la UNIDAD DE MERCADO, porque la debilitaria en el espacio de los mercados europeos y mundiales.Las burguesías periféricas quieren su propio espacio basadas en lo que creen éxito.La burguesía nunca habla por ella misma sino como un todo, la nación, el pueblo. Lo que olvidan es que parte de ese "éxito" en el caso Catalán arranca el la acumulación en el mercado nacional del que se nutre para luego exportar.
    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Universal Miér Oct 20, 2010 8:54 pm

    Makarenko escribió:
    Universal escribió:La mayoría de movimientos nacionalistas en España son de derechas, por lo tanto igual de opresivos que el propio gobierno español, sólo que anivel local/regional/nacional.

    entonces no es igual de "opresivo" (almenos aún),quiero decir que no niego que seria asi en otras circunstancias ni pretendo obviar el interés de clase que pesa sobre la burguesia en general pero deberiamos ser un poco más rigurosos sobre estos temas,yo lo que creo es que hay sectores de la burgesia enfrentados a otros de manera desigual (me refiero con la burguesía periferica que de hecho es bastante minoritaria),nos encontramos entonces a un sector de la burguesia en disputa por las cuotas de mercado con otro sector de ésta,en catalunya por ejemplo encontramos una burgesia partidaria del inmobilismo de España en su mas apmlio sentido y otra mucho menor que tiene como referente el mercado europeo y de ahi su estrategia independentista.

    Que digas que la burguesía periférica tiene un poder desigual no es cierto, de hecho ahí están casi todos los gobiernos "centrales" gobernando gracias a esa burguesía nacionalista, que ha servido de llave a los distintos gobiernos del PP y del PSOE siempre y han tenido más poder del que deberían tener (por votos).
    Makarenko
    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Makarenko Miér Oct 20, 2010 9:37 pm

    Universal escribió:
    Makarenko escribió:
    Universal escribió:La mayoría de movimientos nacionalistas en España son de derechas, por lo tanto igual de opresivos que el propio gobierno español, sólo que anivel local/regional/nacional.

    entonces no es igual de "opresivo" (almenos aún),quiero decir que no niego que seria asi en otras circunstancias ni pretendo obviar el interés de clase que pesa sobre la burguesia en general pero deberiamos ser un poco más rigurosos sobre estos temas,yo lo que creo es que hay sectores de la burgesia enfrentados a otros de manera desigual (me refiero con la burguesía periferica que de hecho es bastante minoritaria),nos encontramos entonces a un sector de la burguesia en disputa por las cuotas de mercado con otro sector de ésta,en catalunya por ejemplo encontramos una burgesia partidaria del inmobilismo de España en su mas apmlio sentido y otra mucho menor que tiene como referente el mercado europeo y de ahi su estrategia independentista.

    Que digas que la burguesía periférica tiene un poder desigual no es cierto, de hecho ahí están casi todos los gobiernos "centrales" gobernando gracias a esa burguesía nacionalista, que ha servido de llave a los distintos gobiernos del PP y del PSOE siempre y han tenido más poder del que deberían tener (por votos).

    me refiero a la burguesia independentista (de hecho iba a comentar eso mismo que dices pare responderte),lo digo porque si no me equivoco comentabamos la relación entre la burgesia como clase y su relación con el proyecto independentista (asumido por algunos sectores de esta),como es obvio no toda la burgesia nacionalista periférica es por ende independentista.

    salut.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por ajuan Miér Oct 20, 2010 10:42 pm

    Dimitri Kalashnikov escribió:el nacionalismo es burgues , pero el patriotismo es proletario.
    Perdon por mi ignorancia?
    ¿Cual es la diferencia? Very Happy


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por ajuan Miér Oct 20, 2010 10:43 pm

    Dimitri Kalashnikov escribió:el nacionalismo es burgues , pero el patriotismo es proletario.
    Perdon por mi ignorancia?
    ¿Cual es la diferencia? Very Happy


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    SovietML
    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por SovietML Miér Oct 20, 2010 10:53 pm

    Yo opto por una república confederal con procesos de autodeterminación en todo el Estado, sin una "separación", básicamente estoy a favor del programa del PCPE-PCPC...

    Makarenko
    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Makarenko Miér Oct 20, 2010 11:09 pm

    SovietML escribió:Yo opto por una república confederal con procesos de autodeterminación en todo el Estado, sin una "separación", básicamente estoy a favor del programa del PCPE-PCPC...


    +1 XD
    avatar
    Kiibakun
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1900
    Reputación : 2208
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Kiibakun Jue Oct 21, 2010 12:18 am

    Makarenko escribió:
    SovietML escribió:Yo opto por una república confederal con procesos de autodeterminación en todo el Estado, sin una "separación", básicamente estoy a favor del programa del PCPE-PCPC...


    +1 XD
    +9999

    PD: ajuan, la diferencia es que el nacionalismo está cargado de chovinismo, la diferencia la tienes entre el nacionalismo yankie y el patriotismo cubano, a mi me parecen completamente diferentes.

    Amar a una nación es absurdo, amar al pueblo no lo es (sin que sea en detrimento de otros), en mi humilde opinión.

    Y no es excluyente que alguien ame su patria, por ejemplo, Euskal Herria, del mismo modo que tu puedes amar a tu mujer sin que eso te lleve a despreciar a otras.
    Es más, yo soy de amar a muchas mujeres pig pig pig
    Revoluçom Socialista
    Revoluçom Socialista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 20/10/2010

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Revoluçom Socialista Jue Oct 21, 2010 11:23 am

    Makarenko escribió:
    SovietML escribió:Yo opto por una república confederal con procesos de autodeterminación en todo el Estado, sin una "separación", básicamente estoy a favor del programa del PCPE-PCPC...


    +1 XD


    Por ejemplo el PCPG (Partido Comunista do Pobo Galego) es independetista, de aí su ruptura con el PCPE.

    Y por ejemplo yo creo que los derroteros que están tomando en Catalunya hace que en este lugar se aproxime una independencia totalmente burguesa que no cambiará absolutamente nada, es decir, el pueblo trabajador catalán será explotado en un estado catalán por una burguesía catalana, pero la situación para ellos será muy similar, para mi no se entiende una independencia si no es mediante una revolución socialista.
    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Honecker Jue Oct 21, 2010 12:23 pm

    Veamos lo que dice el PCPE;
    El PCPE considera que la instauración del Socialismo y el Comunismo en el estado español, objetivo fundamental de nuestro Partido, pasa por la realización y consolidación de una revolución democrática, antimonopolista, antioligárquica y antiimperialista, pronunciándose por la unidad de todas las fuerzas de la izquierda social y política en un programa común, sobre la base del reconocimiento de todos los derechos de las nacionalidades incluido el derecho a la autodeterminación y cuya propuesta sea la construcción de una República Confederal fundamentada en el principio leninista de unión voluntaria de pueblos libres.

    Pues eso mismo pienso yo...ahora de ahí a ser pro-independentistas resta un mundo, una cosa es reconocer y admitir y otra abstenerse y no luchar porque tu país se rompa.A muchos el infantilismo de izquierdas les lleva a ser más independentistas que nadie.
    Kilaran
    Kilaran
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 20/09/2010

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Kilaran Jue Oct 21, 2010 12:52 pm

    Camaradas para mi y desde mi humilde punto de vista el nacionalismo y el patriotismo no son mas que movimientos que nos separan , en vez de unirnos como clase
    Revoluçom Socialista
    Revoluçom Socialista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 20
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 20/10/2010

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Revoluçom Socialista Jue Oct 21, 2010 3:18 pm

    Honecker escribió:Veamos lo que dice el PCPE;
    El PCPE considera que la instauración del Socialismo y el Comunismo en el estado español, objetivo fundamental de nuestro Partido, pasa por la realización y consolidación de una revolución democrática, antimonopolista, antioligárquica y antiimperialista, pronunciándose por la unidad de todas las fuerzas de la izquierda social y política en un programa común, sobre la base del reconocimiento de todos los derechos de las nacionalidades incluido el derecho a la autodeterminación y cuya propuesta sea la construcción de una República Confederal fundamentada en el principio leninista de unión voluntaria de pueblos libres.

    Pues eso mismo pienso yo...ahora de ahí a ser pro-independentistas resta un mundo, una cosa es reconocer y admitir y otra abstenerse y no luchar porque tu país se rompa.A muchos el infantilismo de izquierdas les lleva a ser más independentistas que nadie.

    Yo no lucho para que mi país se rompa, mas bien todo lo contrario, lucho para que mi país se una, y dejar de lado las divisiones artificiales establecidas por el marco de las CCAA, lucho para que los territorios de la Galiza irredenta se consoliden dentro de la república SOCIALISTA galega.

    España es mi estado, pero no mi país; yo no me siento representado por "lo español", es decir, ni sus tradiciones, ni su cultura, ni su lengua son las mías, todo "lo español" que existe en mi país son por imposiciones políticas que han surgido en un momento dado, pero no emanan del pueblo gallego.

    Y soy pro-independentista porque creo que la única forma de instaurar un régimen justo y un modelo social y político basado en el comunismo y el socialismo es mediante la independencia nacional debido a que tenemos características propias que no se corresponden con los demás pueblos del estado y que cada nación o cada pueblo debe avanzar hacia su propio socialismo para hacer que este tenga éxito y se adapte a las situaciones propias de cada lugar.
    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Universal Jue Oct 21, 2010 4:03 pm

    Ahora quiero que me expliquen las características OBJETIVAS Y CIENTÍFICAS que diferencian a la "nación gallega" de la "nación asturiana", más allá del idioma y de 4 festividades culturales. Porque hay que revisar todas las filias y fobias, y en el marco de nuestra época, siglo XXI, la cultura identitaria a la que muchos tienen apego y por la que muchos gustarían legislar simplemente NO EXISTE. Son recuerdos del pasado, son reconstrucciones subjetivas de un momento concreto de la historia, y son, sobretodo, cuestiones DIVISORIAS de una MISMA CLASE TRABAJADORA. Hoy un trabajador gallego y otro murciano tienen MUCHO EN COMÚN y MUY POCO QUE LES DIFERENCIE. Mismos modos de vida, mismas condiciones de vida, MISMA CULTURA OBJETIVA DE VIDA. Más allá del idioma y de una historia pasada reescrita según interese, no hay más.

    Ni nacionalistas españoles ni nacionalistas de donde sean, somos trabajadores, proletarios, y la única patria que debemos construir es la patria proletaria, la nación de trabajadores, bajo una misma bandera, bajo un mismo símbolo, para una liberación de todos (y no del terruño de cada uno).

    Admito el DERECHO a la autodeterminación, como admitiría el derecho a que un amigo dejase de serlo, o el derecho de un "compañero" a no querer luchar con los demás trabajadores. Pero ese derecho es eso, un derecho, no un DEBER ni mucho menos un OBJETIVO para alguién que se diga comunista o socialista.

    Llevamos AÑOS viendo como la política está demasiado centrada en problemas nacionalistas ¿HAN ARREGLADO ALGO, HEMOS MEJORADO ALGO CON ESTOS DEBATES IDENTITARIOS? Lo que necesita la clase trabajadora es que nos centremos en los problemas de la clase trabajadora.

    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Duende Rojo Jue Oct 21, 2010 4:20 pm

    Revoluçom Socialista escribió:
    España es mi estado, pero no mi país; yo no me siento representado por "lo español", es decir, ni sus tradiciones, ni su cultura, ni su lengua son las mías, todo "lo español" que existe en mi país son por imposiciones políticas que han surgido en un momento dado, pero no emanan del pueblo gallego.

    Camarada, qué es para ti "lo español"??? Lo digo por que en este país cualquier comunidad tiene una cultura y unas tradiciones diferentes a la de al lado. Es por eso que nunca he entendido eso de las comunidades del norte en cuanto a "cultura diferente" y más aun como argumento para separarse del resto.

    Contenido patrocinado

    Independencia? Empty Re: Independencia?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 12:10 am