Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Marruecos asesina a un joven saharaui

    Garcievich
    Garcievich
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 09/09/2010

    Marruecos asesina a un joven saharaui Empty Marruecos asesina a un joven saharaui

    Mensaje por Garcievich Lun Oct 25, 2010 2:24 am

    Marruecos asesina a un joven saharaui Campamento_Aaiun

    Nayem el Gareh, un joven saharaui, fue abatido por el Ejército marroquí cuando el vehículo todoterreno en el que circulaba salió del campamento improvisado de Agdaym Izik situado a 15 kilómetros al este de El Aaiún, la capital del Sáhara.

    En el Nissan viajaban cinco pasajeros y, además del fallecido, dos de ellos resultaron heridos de bala, Zoubayr el Gareh, hermano del difunto, y Daoudi Ahmed. Ambos están ingresados en el hospital local. En vehículo se paró en un primer control, pero no así en el siguiente, en el que estaban apostados varios soldados que no dudaron en abrir fuego.

    Hasta ahora Marruecos había compaginado el palo y la zanahoria para tratar de acabar con la que es, por el número de participantes, la mayor protesta en el Sáhara Occidental desde que España se retiró del territorio hace 35 años. A medida que crece y se prolonga la concentración de miles de saharauis aumenta también el nerviosismo de las autoridades marroquíes.

    Hace dos semanas un puñado de jóvenes plantaron allí sus jaimas (tiendas de campaña nómadas) y ahora son ya muchos miles (20.000 según el Polisario), de todas las edades, los que desde el desierto reivindican puestos de trabajo, viviendas y que los recursos del Sáhara, empezando por la pesca en sus aguas, reviertan a los saharauis.

    Acoso en el campamento

    Subidos en camiones y en todoterrenos, cientos, acaso miles, de gendarmes y de agentes de las Fuerzas Auxiliares, un cuerpo que depende del Ministerio del Interior, y de soldados rodean Agdaym Izik. A veces tratan de impedir el acceso a los que quieren incorporarse o no les dejan introducir agua y alimentos. "También tiran piedras a nuestros vehículos cuando entramos y salimos del campamento en busca de comida", denuncia Mohamed, otro miembro del comité de coordinación que pide que no se publique su apellido "por temor a represalias". El Polisario sostiene que ya hay 41 heridos.


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 9:33 pm