Las historias de la guerra civil española son terribles pero lo de Badajoz... es que no sólo es todo lo que hicieron esos hijos de puta (porque eso es lo que son) son todas las humillaciones que tuvieron que sufrir los rojos y sus hijos durante todo el franquismo. Yo conocí a una señora que tuvo escondido a su marido desde el final de la guerra hasta principios de los años setenta, la dejaron casi ciega de las palizas que le dieron y le destrozaron una pierna pero ella jamás traicionó a su marido, Mi abuela recuerda como ponían a los rojos contra el muro del cementerio y empezaban a disparar, a muchos los enterraban todavía vivos, como masacraron familias enteras porque sí. Y recuerdo hace años las clases de historia de Bernardo Máiz hablándonos de la guerra y de los guerrilleros antifranquistas. En fin, esos fascistas no eran ni siquiera humanos, tampoco animales.
Desde luego que no debemos olvidar ni los sucesos de Badajoz ni otros pero a mí miedo me da este país que tiene tan poca memoria histórica. ¿Conocéis el poema de Machado? Supongo que sí, se ha hecho bastante conocido a raíz de una novela de Almudena Grandes.
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Antonio Machado
Hay hechos que no deben ser olvidados jamás.
Desde luego que no debemos olvidar ni los sucesos de Badajoz ni otros pero a mí miedo me da este país que tiene tan poca memoria histórica. ¿Conocéis el poema de Machado? Supongo que sí, se ha hecho bastante conocido a raíz de una novela de Almudena Grandes.
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Antonio Machado
Hay hechos que no deben ser olvidados jamás.