Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    José de San Martín

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    José de San Martín Empty José de San Martín

    Mensaje por ajuan Jue Oct 28, 2010 2:08 am

    Para que sepan un poco del libertador de America(Uno de ellos)

    José de San Martín

    (José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Héroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.

    En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

    Tras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, que había mantenido contactos con las logias masónicas que simpatizaban con el movimiento independentista, marchó a Londres (1811) y de allí a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos y más tarde la jefatura del ejército del Norte (1813), en sustitución de Belgrano.

    El duro revés que éste había sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prácticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que hacía vulnerable esa frontera, cuya custodia encargó a M. de Güemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejército chileno en Rancagua (1814), San Martín dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredón.

    En Mendoza José de San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrotó al ejército realista al mando del general Marcó del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entró en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclamó la independencia del país y le nombró director supremo, cargo que declinó en favor de O'Higgins.

    San Martín viajó a Buenos Aires a fin de solicitar lo necesario para la campaña del Perú. Sin embargo, lo que recibió fue la oferta de intervenir directamente en las disputas internas del país, cosa que rechazó. Mientras tanto, las fuerzas patriotas habían sido completamente derrotadas en Cancha Rayada por el ejército realista de Osorio. De nuevo en Chile, San Martín reorganizó las desmoralizadas tropas criollas y venció a Osorio en los llanos de Maipú, el 5 de abril de 1818, asegurando de este modo la libertad chilena.

    En seguida inició la campaña de Perú (1820), que culminó con la proclamación de la independencia peruana (1821) y su designación como protector, cargo que aceptó hasta la total pacificación del país. Celebrada la entrevista con Bolívar en Guayaquil (1822), donde ambos patriotas trataron el futuro del continente, San Martín renunció al Protectorado peruano y se retiró de la vida pública, embarcándose hacia Europa (1824). En 1829 regresó a Buenos Aires, pero no llegó a desembarcar. Afectado por las luchas fratricidas que enfrentaban a sus compatriotas, marchó de nuevo a Europa, radicándose en Francia.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "No hay revolución sin revolucionarios - los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos."


    Última edición por ajuan el Vie Mayo 25, 2012 3:12 am, editado 1 vez
    Erazmo
    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1295
    Reputación : 1439
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Erazmo Jue Oct 28, 2010 2:53 am

    Camarada ajuan, el resumen biográfico está bién pero obviaís lo más importante y "oscuro" del derrotero de san martín, brevemente expongamos y vos replicareís fundamentadamente:
    En 1781 la familia de San Martín abandona el virreinato de la plata, por tanto la ligazón de san martín con su tierra es desconocida (apreciación subjetiva y que baso en psicologìa de la adaptación), por tanto llama poderosamente la atención que en medio de las guerras napoleónicas san martín "decidiése" subrepticiamente venir a participar de la "independencia de las colonias de américa" en circunstancias que 7 años antes trás arremeter el imperialismo inglés contra Buenos Aires-Montevideo San Martín no hizo atisbo alguno de volver.

    Trás la salida del ejército napoleónico de españa, perseguido por los "patriotas" y por el ejército inglés, San Martín desde hacía más de 10 años miembro de la masonería entró en contacto con oficiales ingleses que participaban de la misma secta, hablaban correctamente el español y eran miembros del servicio secreto inglés (el MI-5 aquellos tiempos), uno de esos oficiales lo tentó para participar en un plan de "emancipación de américa latina del dominio español" curiosamente la patria de san martín desde hacía más de 20 años.

    San Martín renuncia al ejército y marcha a Londres, allá es incorporado a la masonería local integrada totalmente por milicos ingleses servidores del servicio secreto imperial, San Martín acepta entonces la "misión" de venir a sudamérica como un "mercenario-libertador", el plan de acción se lo proporcionan los ingleses y había sido elaborado hacía 10 años por un generalcillo escocés al servicio de los ingleses (otro mercenario) un tal Thomas Mayland; el derrotero de San Martín es exactamente el plan trazado por mayland, san martín rechaza el mando del ejército del norte, que invadiría directamente alto perú (bolivia), pero acepta ser gobernador de cuyo y preparar el ejército que "liberará" chile-perú.

    No es claro dos aspectos;
    a) Como convenció a la junta bonarense de sus virtudes siendo un completo desconocido, hay quiénes mencionan suculentos sobornos para las nominaciones que pagaron "comerciantes ingleses radicados en buenos aires, entre otros un "oscuro" taylor.
    b) Porqué cedió frente a Bolívar y abandonó precipitadamente todo, cuando el poder y sus goces estaban al alcance de la mano.

    Quizá las pistas las da la esposa de cochrane, un agente del servicio inglés y que servía como mercenario para los "patriotas independentistas" esta mujer mary graham da un retrato lógobre de san martín y el odio que profesaba por cochrane un vulgar rufián y que posiblemente "conocía el oscuro secreto de san martín y lo chantajeaba" cochrane trás ocupar lima saqueo en su provecho el ayuntamiento municipal y cuándo san martín dio órden de captura una misiva del fascineroso cochrane y san martín cedió.

    Hay más pero dejemos a ajuan que complete el cuadro, en todo caso el más patético de los "libertadores" es o'higgins un pelmazo total.


    Saludos Revolucionarios
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por ajuan Vie Mayo 25, 2012 3:10 am

    Las «Máximas para mi hija»
    San Martín escribió una lista de consejos para su hija Merceditas:
    Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.

    • Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
    • Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
    • Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
    • Respeto sobre la propiedad ajena.
    • Acostumbrarla a guardar un secreto.
    • Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
    • Dulzura con los criados, pobres y viejos.
    • Que hable poco y lo preciso.
    • Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
    • Amor al aseo y desprecio al lujo.
    • Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Razion Jue Jun 21, 2012 9:01 pm

    Un artículo interesante.

    La humanidad del revolucionario

    Fabián Harari

    Comentario publicado en el diario Tiempo Argentino del 15/08/2010

    El campo de batalla está cubierto de 2 mil cadáveres. Su artillería toda, sus parques, sus hospitales con facultativos, su casa militar con todos sus dependientes, en una palabra: todo, todo cuanto componía el ejército real es muerto, prisionero o está en nuestro poder. Nuestra pérdida la regulo en unos mil hombres entre muertos y heridos.” Estas palabras no fueron escritas por Hitler ni por Videla, sino por quien estamos homenajeando. El Comandante de Granaderos a Caballo no sólo fue terminante con sus enemigos: todo subordinado que mostró cobardía, que huyó o que retrocedió sin orden fue inmediatamente ultrajado y luego fusilado, sin mediar proceso ni derecho a la defensa.

    Presento estos datos a raíz de ciertas voces que suelen exigir una especie de “humanización” de los próceres. Para esta corriente, “humanizar” consiste en mostrar el lado privado, particular, del personaje en cuestión: si llora, si está enamorado, si tenía alguna mascota, si tenía aventuras indiscretas o si era mal hablado... La violencia, obviamente, no constituye una cualidad humana, por lo que suele ser negada o minimizada. El problema es que lo que constituye a un ser humano particular no es tener sentimientos (todos los tienen), ni haber cometido bajezas (quién no lo ha hecho), sino la capacidad de portar ciertas relaciones sociales. Ciertos individuos logran, en determinadas coyunturas, anudar una cantidad y calidad de lazos que le dan una alta responsabilidad y lo colocan en un lugar importante en la historia. Decimos “en determinadas coyunturas”, porque cada cualidad requiere su momento y lugar de aplicación. Por lo tanto, para comprender a un prócer, no hay que hurgar en su vida privada, sino que hay que comprender a su sociedad.
    San Martín vivió en una época en que las relaciones que unían a los seres humanos, las feudales, comenzaron a quebrarse. Otras, las capitalistas, pugnaban por nacer. Esos choques estallaron en una guerra que recorrió el mundo. En España, poco podía hacer un oficial de línea, encima criollo, en un conflicto de dinámica irregular y prácticamente perdido. La revolución en América, en cambio, se presentaba como toda una oportunidad para el talento. Así, se ligó con la naciente burguesía rioplatense. Ante todo, se casó con la hija del hacendado más importante (y más radical) de su época: Antonio Escalada. Luego, ingresó en la política, formando la Logia Lautaro, y provocó un levantamiento en octubre 1812, que puso en el poder a un gobierno adicto a sus planes. Él no fue un prócer por haber llorado, por no estar en el funeral de su mujer, ni por ninguno de sus gestos de ternura, sino por haber derrotado al mayor ejército del continente. Eso no lo consiguió por ser más o menos simpático, sino porque supo analizar la estructura militar del dominio peninsular y logró trazar una estrategia de guerra victoriosa. Utilizó la violencia organizada no porque fuera cruel, sino porque tenía que forjar un mundo nuevo. Fue más humano porque supo corporizar, en su persona, las aspiraciones de la burguesía, que entonces emprendía el asalto al cielo. Que quienes veneran a este dirigente se escandalicen por la acción de los nuevos revolucionarios es una muestra de hipocresía o mediocridad intelectual.
    IgnacioMarx
    IgnacioMarx
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 195
    Reputación : 237
    Fecha de inscripción : 04/05/2012

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por IgnacioMarx Jue Jul 05, 2012 9:22 pm

    Es la realidad, San Martin no era ningún suave con sus enemigos, ni mucho menos con los desertores a los cuales fusilaba sin mas "vueltas". Me parece muy estupido tildar de asesinos crueles a aquellos revolucionarios contemporaneos, que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria. Saludos
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por ajuan Mar Ene 22, 2013 5:50 am

    ¿Alguien conoce alguna biografía de San Martin partiendo del análisis marxista-leninista o por lo menos critica?
    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Alexyevich Mar Ene 22, 2013 6:04 am

    ajuan escribió:¿Alguien conoce alguna biografía de San Martin partiendo del análisis marxista-leninista o por lo menos critica?

    Creo que con el hecho de saberse que San Martín quiso implantar una monarquía constitucional en el Perú da una idea de sus convicciones ideológicas.

    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Razion Mar Ene 22, 2013 7:19 am

    Alexyevich escribió:
    ajuan escribió:¿Alguien conoce alguna biografía de San Martin partiendo del análisis marxista-leninista o por lo menos critica?

    Creo que con el hecho de saberse que San Martín quiso implantar una monarquía constitucional en el Perú da una idea de sus convicciones ideológicas.

    Saludos.

    No hay que caer en análisis simplistas. El historiador Milcíades Peña considera que el programa llevado adelante por estos próceres (que proponían la monarquía constitucional) era progresivo, ya que conllevaba una fuerte unidad territorial y centralización del poder, necesarias para generar Estados-Nacion fuerte que no sucumbieran al imperialismo (concretamente impulsar el desarrollo capitalista). Por otro lado las "repúblicas" (exceptuando a los republicanos consecuentes) muchas veces eran la expresión de la burguesía que producía para el mercado externo y se supeditaba a los intereses imperiales, fraccionaban y subdividían latinoamérica y con ello su fortaleza y potencial.
    El gobierno más progresivo de américa latina (Paraguay) tuvo un liderazgo y gobierno de tipo absoluto encabezado por el Dr. Francia, y representó mucho mejor las aspiraciones nacionales que cualquier "liberal" porteño de la talla rivadaviana.

    Fuera de este tema, historiadores como Felipe Pigna (no es marxista pero incluye una visión histórica interesante) definen a San Martín como un Liberal al estilo del liberalismo inglés, en muchos de sus escritos y cartas se nota esta impronta ideológica, por lo que es recomendable leerlo, ya que marca el carácter revolucionario burgués que tenía, así como muchos otros tantos próceres. Sin embargo no era el más radical (como lo fueron Moreno, Vieytes, Castelli, Belgrano etc), pero tampoco representaba a los sectores conservadores propiamente dichos.
    A mi entender cumplió un papel fundamental en la Guerra Revolucionaria Emancipadora (tarea monumental y necesaria), que tuvo un papel histórico progresivo debido a que representó, además de la ruptura del dominio colonial español, el avance de las ideas revolucionarias burguesas por sobre las limitaciones que este dominio imponía.

    Saludos
    donjuantenorio
    donjuantenorio
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 22/01/2013

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por donjuantenorio Mar Ene 22, 2013 9:49 am

    san martin era un burgues ignorante que tenia a negros por esclavos yo soy mestizo man si viviera en la epoca de "san martin" seria su bitch me entendes no man, hay mucha opresion la oligarguia gobierna el mundo desde hace mucho como una maldita conspiracion en contra del proletariado y que es eso que era mason, que mierda es eso? man
    no yo el bronce no me los como hay mucha ignorancia y mucha discriminación y abuso yo no creo e la patri de san martin milico oligarca babunio. Soy del del pueblo man

    hasta la victoria***
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por ajuan Mar Ene 22, 2013 10:20 am

    donjuantenorio escribió:san martin era un burgues ignorante que tenia a negros por esclavos yo soy mestizo man si viviera en la epoca de "san martin" seria su bitch me entendes no man, hay mucha opresion la oligarguia gobierna el mundo desde hace mucho como una maldita conspiracion en contra del proletariado y que es eso que era mason, que mierda es eso? man
    no yo el bronce no me los como hay mucha ignorancia y mucha discriminación y abuso yo no creo e la patri de san martin milico oligarca babunio. Soy del del pueblo man

    hasta la victoria***
    Habla español por favor ademas me parece deprorable llamar ignorante a San Martin, despues mezclas historias sin sentido y no analizas ni de arriba las situaciones de aquella epoca con la actual, el camarada Razion a echo un brillante analisis del tema y tu no hace mas que opinar sin leer nada de lo que habia puesto... ademas habia preguntado sobre una recomendacion y bueno... al fin... yo creia que Piña era un historiador de inflado que al ser famoso lo habian agrandado bastante pero bueno parece que se han tocado pocos temas historicos en Argentina por ahora.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Razion Mar Ene 22, 2013 4:29 pm

    ...además, se discute si San Martín era mestizo.

    ajuan: libros por los que he visto que se enfoquen en San Martín, desde la óptica marxista, no he visto. Si, por el contrario que aborden el período revolucionario, y mencionen a San Martín como los elaborados por la gente de R&R. Hay buenos trabajos que utilizan categorías marxistas pero se encuadran en lo que sería el Revisionismo Histórico "de izquierda", allí pondría a Pigna (que documenta mucho sobre el tema de San Martín ya que no recuerdo si fue presidente del instituto Sanmartiniano, o algo por el estilo), así como también a Norberto Galasso -sacando sus posiciones políticas actuales, y que cae muchas veces en lo pasional, interpreto que para construir una historia del tipo popular-. Del primero leí varios libros, en uno de ellos realiza la biografía de cinco próceres latinoamericanos (San Martín entre ellos), y luego sobre San Martín en particular, sacó una saga de libros, que lo interesante es que tiene una recopilación de escritos y cartas, como para comparar con las conclusiones del historiador y sacar las propias.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Galasso: "¿Quién fue San Martín?"

    Columna del historiador sobre el "Padre de la Patria". Los silencios de la historia oficial: "Generación tras generación se ha contado una historia tergiversada".



    Generación tras generación se ha contado una historia tergiversada basada en los conceptos del mitrismo que eligió presentarlo a la posteridad como un héroe digno de estar al lado de Rivadavia y de otros próceres unitarios.

    La Historia oficial nos enseñó que era el Padre de la Patria. Nos contó que nació en Yapeyú –aunque no nos dijo que hablase, además de castellano, el guaraní, propio de esa zona– que después estuvo dos años en Buenos Aires y al cumplir los seis, se fue con su familia a España.

    Mitre poco nos dijo sobre su estadía allí, salvo que a los once años ingresó al ejército español como cadete en Murcia, y menos aun nos relató datos fundamentales para conocerlo: dónde y qué estudió, si bailó y tuvo novia, si corrió peligros en muchas batallas, si lo deslumbró la Revolución Francesa de 1789 o la insurrección popular en la península ante la invasión napoleónica, en mayo de 1808.

    Nos recordó en cambio que sobresalió en las luchas de Arjonilla y Bailén y de repente, siendo teniente coronel de caballería de ese ejército en el que ya había peleado más de 20 años, nos dijo que decidió, de repente, regresar al Río de la Plata para sumarse a una revolución antiespañola que había estallado el 25 de mayo de 1810.

    ¡Qué hombre extraño!, ¿no es cierto?

    Habiendo aprendido a leer, a sumar y restar, a conocer de la geografía y la historia españolas, impregnado de esa cultura, habiendo combatido largamente bajo la bandera española, acostumbrado a repetir refranes o giros lingüísticos hispanos, ¡venir a dar su vida peleándole al ejército del cual había formado parte tantos años!

    Pero lo hizo tan bien, enseñó Mitre, que merecía colocárselo junto a grandes patriotas como Rivadavia y otros próceres unitarios y colmarlo de halagos en las fiestas escolares.

    Él quería, según Mitre, liberar a los países de América del “yugo español” –al cual había defendido 22 años– y que cada uno se declarara país independiente, aunque no explica por qué razón se fue a pelear a Chile –en vez de defender a Buenos Aires acosada por los montoneros artiguistas– y después se hizo protector del Perú, como si fuera un apátrida, un aventurero o peor aun, un mercenario, pero sí nos señaló que hubiera hecho más proezas si no se hubiese cruzado en su camino un tal Bolívar que le quitó la gloria de dar el golpe final al ejército español en el Perú, maniobra de la cual fue víctima, dada su generosidad, que debe llevarlo a la condición de “Santo de la Espada” (según Ricardo Rojas) y no de ambicioso expansionista que quería unir a Hispanoamérica como aquel venezolano “pícaro y mujeriego”.

    Esta leyenda sobre San Martín fue repetida generación tras generación, puesto que Mitre había sido consagrado Padre de la Historia por la clase dominante y después lo sucedieron aquellos a los que todo “le vene” bien, con tal de estar en la Academia y tener espacios en los medios de comunicación (y a quien le acomode el sayo, que se lo ponga, sea liberal o revisionista “a la violeta”).

    Pero en 1997, Juan Bautista Sejean aterrizó en el tema sorpresivamente y publicó San Martín y la tercera invasión inglesa, sosteniendo que la única explicación de que un veterano del ejército español viniese al Río de la Plata a sumarse a una revolución antiespañola y, por tanto, a combatir al ejército al cual había pertenecido hasta pocos días antes, sólo puede residir en que fue sobornado por los ingleses, al pasar por Londres en 1811.

    Y lo sostuvo contundentemente: “Parece muy difícil afirmar que San Martín no fue un agente inglés” (pág. 129).

    Lo cual significa: el Padre de la Patria de los argentinos fue un agente inglés.

    ¡Qué osadía! ¿No es cierto?

    Pero no hubo refutación alguna por parte de academias, universidades y otras instituciones llamadas “de bien público”, a tal punto que el mismo Sejean, al año siguiente publicó Prohibido discutir sobre San Martín, donde afirmó que había supuesto “que se iba a desatar un intenso y apasionante debate… pero no fue así.En forma unánime optaron por el silencio” (pág. 13 y 15).

    Para la misma época, alguien sostuvo que San Martín no era hijo de Gregoria Matorras sino de la guaraní Rosa Guarú y don Diego de Alvear, es decir: no sólo hijo extramatrimonial sino, además, hijo de india… Y esto provocó diversas refutaciones porque para buena parte de la gente “léida” de la Argentina es denigrante ser hijo de india, pero no lo es ser agente inglés.

    En verdad, quienes así piensan merecen tener un Padre de la Patria de nacionalidad inglesa y por supuesto es razonable que voten en las elecciones a los candidatos que promociona Clarín o concluyan en que las Malvinas son inglesas.

    Sin embargo, tanto Mitre como Sejean –así como sus seguidores y asimismo, los revisionistas rosistas– habían caído en la maniobra mitrista, de tipo colonial.

    Formado en España, en lo cultural, como hombre y como político, y fuertemente influido por lo que él llamaba “El Evangelio de los Derechos del Hombre”, es decir, la Revolución Francesa, San Martín era americano por nacimiento, pero muy hispano (por batallas, amores, estudios, en fin, sentimiento y pensamiento), un indohispano diríamos, un liberal revolucionario como los de las Juntas Populares de 1808 en España, como eran también los de las juntas populares liberales de América surgidas entre 1809 y 1811 (que ahora se sabe que no eran antiespañolas ni separatistas como pretendía Mitre, sino, como sostuvo Alberdi, constituían un amplio movimiento democrático de España y de América contra el absolutismo monárquico).

    San Martín regresó, pues, en 1812, no por soborno alguno (fue enemigo a muerte de Rivadavia que era la expresión de los ingleses), tampoco por “un llamado de las fuerzas telúricas” como se ha sostenido ingenuamente, ni tampoco en el caso de haber sido hijo de Rosa Guarú (pues junto con él asumieron las banderas democráticas de Mayo muchos españoles de nacimiento, como Larrea, Matheu, Álvarez Jonte, Arenales, Blas Parera y tantos otros), así como hubo americanos de nacimiento que sirvieron a los ejércitos contrarrevolucionarios del absolutismo (como Pío Tristán, Goyeneche, Michelena, Olañeta y tantos otros).

    Pero Mitre quiso, por sobre todo, mostrar una Revolución de Mayo antiespañola, separatista, por el comercio libre (y por tanto pro inglesa) y de ahí sus discípulos sacaron que San Martín (siendo como Moreno defensor del indio, expropiador, revolucionario) fuera el antecedente de Rivadavia, proclamado por Mitre “el más grande hombre civil de los argentinos” (por ser elitista, pro británico y antilatinoamericano). Y entonces los alumnos se confunden: no entienden a San Martín (quien admiraba a Bolívar y tenía en Europa tres retratos suyos, uno delante de su propia cama) metido en una revolución para remplazar un virrey por una Junta Popular, permaneciendo la región adherida a España hasta 1814 en que se hunde la revolución democrática española y entonces sí resulta necesaria la independencia de 1816, por la que San Martín bregó para no someterse a la monarquía (ahora se sabe que hasta 1814 flameó la bandera española en el Fuerte de Buenos Aires).

    La Biblioteca de Mayo, del año 1960, explica todas estas cosas, pero muestra la falsedad del mitrismo.

    ¿Y quién le pone el cascabel al gato, es decir al diario La Nación?

    Se ha repetido muchas veces lo que decía Homero Manzi: “Mitre se dejó un diario de guardaespaldas.”

    Y Alberdi, Manuel Ugarte, José León Suárez, Augusto Barcia Trelles, Julio V. González y tantos otros que dijeron la verdad en distintas épocas, fueron lapidados por el mitrismo, amordazados.

    Sumidos en el más profundo de los silencios, convertidos en “Malditos”.

    Pero en esta época en que queremos ser nosotros mismos, no sumisos a la reina de Inglaterra ni al FMI de los yanquis, es preciso tener en claro quién era San Martín: era, junto a Bolívar, no sólo el Padre de nuestra Patria sino un Libertador que quería la América Latina que estamos gestando hoy con la Unasur, la CELAC, etc., y por eso, hay que decir bien alto que la OEA se ha muerto, enterrada en la misma fosa del mitrismo y de todos aquellos historiadores –sean liberales, “modernos” o revisionistas– que no se atreven a decir quién es el verdadero San Martín: nacional, en tanto le legó su espada a Rosas por defender la soberanía y fue enemigo de Rivadavia expresión del imperio inglés; latinoamericano, en tanto luchó por la liberación y unificación de varios países, admiró a Bolívar y respetó a los pueblos originarios a quienes llamaba “nuestros paisanos, los indios”; popular en tanto escribió “odio todo lo que es lujo y aristocracia”; intervencionista en economía (como lo demostró en Perú) y hasta expropiador (como lo demostró en Cuyo).

    Con un Padre de la Patria con estas virtudes, ¿cómo no nos vamos a encaminar ahora hacia una América Latina libre, unida e igualitaria?
    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Alexyevich Mar Ene 22, 2013 5:29 pm

    Razion escribió:
    Alexyevich escribió:
    ajuan escribió:¿Alguien conoce alguna biografía de San Martin partiendo del análisis marxista-leninista o por lo menos critica?

    Creo que con el hecho de saberse que San Martín quiso implantar una monarquía constitucional en el Perú da una idea de sus convicciones ideológicas.

    Saludos.

    No hay que caer en análisis simplistas. El historiador Milcíades Peña considera que el programa llevado adelante por estos próceres (que proponían la monarquía constitucional) era progresivo, ya que conllevaba una fuerte unidad territorial y centralización del poder, necesarias para generar Estados-Nacion fuerte que no sucumbieran al imperialismo (concretamente impulsar el desarrollo capitalista). Por otro lado las "repúblicas" (exceptuando a los republicanos consecuentes) muchas veces eran la expresión de la burguesía que producía para el mercado externo y se supeditaba a los intereses imperiales, fraccionaban y subdividían latinoamérica y con ello su fortaleza y potencial.
    El gobierno más progresivo de américa latina (Paraguay) tuvo un liderazgo y gobierno de tipo absoluto encabezado por el Dr. Francia, y representó mucho mejor las aspiraciones nacionales que cualquier "liberal" porteño de la talla rivadaviana.

    Fuera de este tema, historiadores como Felipe Pigna (no es marxista pero incluye una visión histórica interesante) definen a San Martín como un Liberal al estilo del liberalismo inglés, en muchos de sus escritos y cartas se nota esta impronta ideológica, por lo que es recomendable leerlo, ya que marca el carácter revolucionario burgués que tenía, así como muchos otros tantos próceres. Sin embargo no era el más radical (como lo fueron Moreno, Vieytes, Castelli, Belgrano etc), pero tampoco representaba a los sectores conservadores propiamente dichos.
    A mi entender cumplió un papel fundamental en la Guerra Revolucionaria Emancipadora (tarea monumental y necesaria), que tuvo un papel histórico progresivo debido a que representó, además de la ruptura del dominio colonial español, el avance de las ideas revolucionarias burguesas por sobre las limitaciones que este dominio imponía.

    Saludos

    ¿Pero acaso tener a un rey leal a la Corona hubiese permitido que las nuevas repúblicas se industrialicen? Las burguesías de esos países lo único que buscaban era poder comerciar con el resto de naciones europeas, más avanzadas que el imperio español. Jamás rompieron con el feudalismo sino que se contentaron con ser intermediarios entre la burguesía extranjera y los trabajadores y campesinos locales. Y fíjate que en Perú la reforma agraria recién se dio en 1969 Very Happy
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Razion Mar Ene 22, 2013 8:04 pm

    Alexyevich escribió:

    ¿Pero acaso tener a un rey leal a la Corona hubiese permitido que las nuevas repúblicas se industrialicen? Las burguesías de esos países lo único que buscaban era poder comerciar con el resto de naciones europeas, más avanzadas que el imperio español. Jamás rompieron con el feudalismo sino que se contentaron con ser intermediarios entre la burguesía extranjera y los trabajadores y campesinos locales. Y fíjate que en Perú la reforma agraria recién se dio en 1969 Very Happy

    No, la centralización del poder en manos de la fracción jacobina de la burguesía latinoamericana, hubiera permitido la industrialización y el desarrollo económico capitalista. El proyecto monárquico incáico (no el de traer a un rey europeo) iba fundamentalmente en este sentido, dado que era propuesto por los más radicales para obtener el apoyo de las poblaciones autóctonas.
    No se pueden desconocer las diferentes facciones de la burguesía. En el Río de la Plata, corrió suficiente sangre a lo largo de todo el siglo XIX hasta que se impusieron los pro imperialistas, la burguesía intermediaria, coronada de la mano de Mitre y companía hacia finales de ese siglo. Debido a esto, es que particularmente considero a las Revoluciones de la independencia, inacabadas, parcialmente sepultadas, donde triunfa solo el programa mínimo y se elimina a los sectores más radicales (como en la mayoría de las revoluciones burguesas).
    El único lugar de sud américa donde se dió una profundización revolucionaria fue el Paraguay, con su reforma agraria, y el desarrollo de las fuerzas productivas mediante un capitalismo de Estado, impulsado en gran medida por la hostilidad y el bloqueo comercial de los países vecinos, y comandado por una dictadura revolucionaria. Otro avanzado fue Artigas, quien también impulsó la reforma agraria.
    En Perú por su parte se encontraban los sectores más conservadores (la burguesía más reaccionaria). De hecho supieron "derrocar" a generales de la talla de San Martín y Bolivar, que no se puede decir que fueran débiles de carácter y decisión (San Martín había demostrado ya su autoridad como gobernador en Cuyo, para impulsar la construcción del ejército Revolucionario -expropiando a las familias "bien posicionadas" si lo consideraba necesario-, de hecho se construye una de las primeras industrias, como lo fue la forja para armar a este ejército).

    Saludos
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por surfas Mar Ene 22, 2013 8:14 pm

    Una vez lei por ahi que la glorificacion de San Martin y la multiplicacion de monumentos por todo el pais fue producto de los sucesivos gobiernos militares argentinos, dado su caracter de militar, por supuesto para exaltarse ellos y correr a revolucionarios de origen civil como Belgrano o Moreno. Antes de aquellos gobiernos no era considerado el gran procer como lo es hoy sino alguno mas. No intento derrivar a San Martin porque lo considero fundamental, pero me parecio super curioso y con logica.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Razion Mar Ene 22, 2013 11:15 pm

    surfas escribió:Una vez lei por ahi que la glorificacion de San Martin y la multiplicacion de monumentos por todo el pais fue producto de los sucesivos gobiernos militares argentinos, dado su caracter de militar, por supuesto para exaltarse ellos y correr a revolucionarios de origen civil como Belgrano o Moreno. Antes de aquellos gobiernos no era considerado el gran procer como lo es hoy sino alguno mas. No intento derrivar a San Martin porque lo considero fundamental, pero me parecio super curioso y con logica.

    Tiene su lógica esto que mencionás.
    La tergiversación de San Martín, y de los Revolucionarios de Mayo, se remonta a Mitre, quién los reconstruyó a su "imagen y semejanza" eliminando sus cualidades revolucionarias, y convirtiendo la historia en un "pacto entre caballeros" (es decir, escondiendo cualquier signo de violencia revolucionaria). Esto lo denuncia mucho la gente de R&R cuando critican a la "historia oficial". Por otra parte sobre lo que decís sobre los milicos y la glorificación de San Martín, Pigna también retoma esto y acusa a los milicos de enterrar el pensamiento liberal y "masónico" de San Martín (si mal no recuerdo), así como el anticlericarismo (sino ya ateísmo como se encargan de demostrar los de R&R recopilando escritos de época, en los cuales son abiertamente opuestos a la Iglesia muchos de nuestros próceres) de los revolucionarios de Mayo, su oposición a la tortura y demás prácticas inquisitoriales, para reconstruirlos también según su conveniencia, de esta forma toman frases sueltas para defender el Establishment (lo cual es una contradicción de por sí).

    Saludos
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por ajuan Mar Ene 22, 2013 11:34 pm

    Buscando sobre San Martin me aparecio un texto (en teoria escrito por el) donde ve su anti-socialismo:


    Carta del Gral San Martin:

    (...)"El inminente peligro que amenaza a la Francia (en lo mas vital de sus intereses) por los desorganizadores partidos terroristas, comunistas y socialistas, todos reunidos al solo objeto de despreciar, no solo el orden y la civilización, sino también la propiedad, religión y la familia, han contribuido muy eficazmente a causar una reacción formidable a favor del orden


    Lo escencial de esto... la fuente, no tiene fuente asi que su credibilidad es nula pero tal vez alguno sepa de esta carta y puedo ayudarnos a corroborar o destruir esto...

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Razion Miér Ene 23, 2013 1:53 am

    ajuan escribió:Buscando sobre San Martin me aparecio un texto (en teoria escrito por el) donde ve su anti-socialismo:


    Carta del Gral San Martin:

    (...)"El inminente peligro que amenaza a la Francia (en lo mas vital de sus intereses) por los desorganizadores partidos terroristas, comunistas y socialistas, todos reunidos al solo objeto de despreciar, no solo el orden y la civilización, sino también la propiedad, religión y la familia, han contribuido muy eficazmente a causar una reacción formidable a favor del orden


    Lo escencial de esto... la fuente, no tiene fuente asi que su credibilidad es nula pero tal vez alguno sepa de esta carta y puedo ayudarnos a corroborar o destruir esto...

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sin fuentes es jodido determinarlo, seguro que los sectores fascistas argentinos son expertos en la falsificación. Sin embargo cabría considerar que la frase puede ser válida: Los revolucionarios burgueses son históricamente progresivos frente al feudalismo, al pensamiento absolutista oscurantista, inquisitorial, a las trabas impuestas por el sistema que los antecede, etc. Pero, luego de su triunfo, que se da por la posibilidad de imponer un sistema económico nuevo, que sepulta al anterior, se convierten en conservadores y reaccionarios frente al avance de la nueva fuerza revolucionaria (que opone un sistema económico y social superador) que es el proletariado (surgido de las contradicciones que genera el propio sistema burgués, de la explotación capitalista). Es imposible historia ficción, respecto a que hubieran pensado o hecho revolucionarios como Moreno, Vieytes o Castelli, frente al avance de la historia, si hubieran sido fieles a su clase (emergente al momento de la revolución, pero establecida, dominante y explotadora luego del triunfo de la burguesía a nivel mundial), o si por el contrario se hubieran unido al movimiento revolucionario proletario. Su carácter revolucionario, extrapolado en esta época, se podría ubicar (no por ideología, dado que es imposible que en aquella época tuvieran un pensamiento marxista, menos en el Río de la Plata, dado que lo más avanzado en el mundo era el pensamiento radical burgués, liberal, jacobino) en los sectores revolucionarios pujantes, es decir en nuestro bando (del lado de la violencia revolucionaria contra los opresores, y con el pensamiento más avanzado).
    Otros personajes históricos como Sarmiento y Rosas (de bandos burgueses diferentes), fueron profunda y declaradamente anticomunistas, de hecho este último proponía para contrarrestar al comunismo la dictadura mundial del Papa.

    Saludos
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Razion Mar Feb 05, 2013 2:40 pm

    A 200 años del combate de San Lorenzo

    Por Norberto Galasso

    Cosas de la historia, cosas del mitrismo y la discriminación, algunas viejas fábulas se están cayendo a pedazos.

    En estos días, recordamos los doscientos años del triunfo logrado por las fuerzas de San Martín sobre los realistas, en San Lorenzo, aquel 3 de febrero de 1813. La ocasión es propicia para revisar algunas cuestiones "mal aprendidas" y acercarnos a la verdad histórica.

    En principio, ¿quiénes y cuántos son esos granaderos? Eran alrededor de 120 que, según la historia mitrista provenían, en su mayor parte de "familias espectables de Buenos Aires", información que parece dudosa por varias razones. La primera, que San Martín solicitó "300 jóvenes naturales (guaraníes) de talla y robustez que se traigan de las Misiones"; segundo, porque el parte de batalla, al finalizar el combate, indica que sobre 165 muertos, tres: son puntanos, dos: riojanos, dos: cordobeses, uno: francés, uno: santiagueño, dos: correntinos, uno: porteño, uno: bonaerense y como anticipo del carácter hispanoamericano de su campaña: dos son orientales y uno: chileno.(Ver: combate de San Lorenzo, de Fray Herminio Gaitán).

    Este comentario puede ser tachado de baladí. Sin embargo, importa, no sólo para demostrar los débiles cimientos de la Historia Oficial, sino también para que se lo recuerde en las escuelas, especialmente en aquellas adonde concurren niños pertenecientes a la clase media macrista que escuchan habitualmente en sus familias, los peores epítetos sobre "los negros", "los correntinos", "los paraguas", etcétera. Entonces, aprenderán que es muy común en nuestra historia que esos "negros" –que hablaban seguramente guaraní y se asemejan más a los paraguayos y a los bolivianos que a la gente blanca de Buenos Aires-– son los que se jugaron la vida, junto a San Martín, para que algún día tuviésemos patria.

    Otro hecho interesante es la participación en el combate de los milicianos santafesinos al mando de Escalada (cerca de 80), quienes iniciaron el cañoneo desde el convento sobre los invasores y luego se replegaron, provocando así el avance de los éstos, quienes quedaron encerrados por las dos columnas de granaderos que salieron sorpresivamente desde ambos lados del mencionado convento. San Martín los olvida en el primer parte al gobierno, pero luego, en otro posterior, reconoce "la actividad y celo de los jefes milicianos". También resulta interesante consignar que el asistente de San Martín era el puntano Pedro Gatica "leal y temible en el campo de batalla" –según testimonia Olazábal– tan temible como fuera seguramente su descendiente, muchos años después, en el ring del Luna Park, a quien dedicó hermosos versos el poeta Alfredo Carlino.

    Pero más importante resulta señalar que se cae en grueso error cuando, para homenajear este triunfo militar, cantamos que la bandera argentina "un día en la batalla tremoló triunfal, y llena de orgullo y bizarría a San Lorenzo se dirigió inmortal". No tremoló, evidentemente... porque no existía, pues el país no había declarado su independencia y lo que estaba en juego en el combate era la reivindicación de los Derechos del Hombre, por nuestro lado y el Absolutismo, por el lado invasor. Por eso nadie grita, en el combate, ¡Viva la Argentina! sino otra palabrita que irrita a mucha gente, según este testimonio: “El comandante Escalada, con sus milicianos, ocupó el centro de las fuerzas, mandadas por San Martín. Y, al grito de ¡Viva el Rey!, dado por el jefe de las fuerzas realistas, contestó con el "¡Viva la Revolución!"

    Esto último va ligado a otro suceso importante que comentó, años atrás, el Dr. René Favaloro, citando a Juan Turrens: "San Martín no tomó rehenes ni exigió rescates, no tomó venganzas y aconsejó no tomarlas, humanizó la lucha […]. Su acción se singularizó por su deseo de encontrar la paz y hacer cesar todo posible derramamiento de sangre." Efectivamente, José Pacífico Otero relata que Zabala, el jefe enemigo, se presentó, al finalizar el combate, reclamando víveres frescos para sus soldados heridos, ante lo cual San Martín cumplimentó el pedido y además, "lo invitó a un suculento desayuno, por el cual Zabala quedó profundamente reconocido". Favaloro, sin embargo, erró al considerar que esa actitud provenía de la hidalguía de San Martín pues –sin descontar que la tuviera– fue una actitud política. ¿Cómo podía él ensañarse con un ex camarada, integrante del mismo ejército al cual había pertenecido durante 22 años y del cual se había separado hacía apenas un año y medio? Es mucho más probable que quisiera demostrarle a Zabala que quienes hablaban en nombre de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", procedían fraternalmente, para convencerlo y ganarlo para su causa. Y esto se verifica pues el mismo Otero señala que Zabala se presentó, un año después, a San Martín, en Mendoza, para ofrecerle sus servicios, sumándose así a la campaña liberadora por una América democrática y popular.

    También puede ser útil indagar en quién era Juan Bautista Cabral. Por lo que se sabe era esclavo liberto y negro y es poco razonable suponer que herido de bala y con el pecho atravesado por un espadón, dijese "Muero contento, hemos batido al enemigo". Más bien cabe pensar que se haya referido en términos poco amables a la mamá del soldado absolutista que lo atravesó de parte a parte, referencia legítimamente prioritaria respecto al resultado de la batalla, por más patriota que fuese. Por su parte, Fray Gaitán argumenta que Cabral –que, por otra parte, nunca fue sargento, ni siquiera postmortem– convocó a sus compañeros a seguir luchando y que, sólo más tarde, ya agonizando en el convento, pronunció la célebre frase, delante de San Martín, seguramente en guaraní, su idioma natural –especialmente en trance de muerte– y que San Martín, la tradujo al castellano... porque San Martín sabía guaraní, ya que había vivido sus primeros cuatro años en Yapeyú. Claro que Mitre no podía admitir que San Martín dominase el idioma guaraní pues ello lo descalificaría, según su entender –y hoy todavía el de mucha gente– como para ser Padre de la Patria. ¡Qué tipo poco "civilizado" sería este Padre de la Patria si además de saber guaraní, decía "odio todo lo que es lujo y aristocracia" y después, quiso batirse a duelo con Rivadavia a quien consideraba una "innoble persona", coincidiendo además con O’Higgins en que "don Bernardino era un enemigo feroz de los patriotas...y el hombre más criminal que ha producido el pueblo argentino”(Carta de O’Higgins a San Martín, del 16/8/1828) . Cosas de la historia, cosas del mitrismo y de la discriminación, viejas fábulas que se están cayendo a pedazos.

    03/02/13 Tiempo Argentino
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por ajuan Dom Oct 12, 2014 6:37 am

    Aca esta la pelicula Revolucion : Cruce de los Andes si la quieren ver... :

    La historia sigue a un joven de 15 años llamado Manuel Corvalán, que decide abandonar a su familia de clase alta y ser desheredado por su padre para unirse al recién formado Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín. Corvalán es elegido como el encargado de redactar las cartas que San Martín envía al Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, así como de llevar los planos del recorrido que el Ejército realizará a través de la Cordillera de Los Andes. Corvalán acompaña a San Martín en el Cruce de los Andes y la batalla de Chacabuco, la cual cambia su vida para siempre.

    Al mismo tiempo, la historia sigue a San Martín en sus preparativos preliminares al Cruce y la batalla, y en sus instancias más privadas, ya sea cuando es atacado por el dolor de una úlcera o cuando habla con su esposa María de los Remedios de Escalada. La narración refleja sus pensamientos y sus dudas, así como su decisión inamovible de avanzar con todo lo que esté a su disposición contra los Realistas y su firmeza al buscar concretar no sólo la Independencia de Latinoamérica, sino además la unión de los pueblos que la componen.

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por ajuan Mar Nov 25, 2014 6:17 pm

    Quiero comentar que el libro de Galasso sobre San Martin los estan reeditando o llevando por lo menos a las librerias, el libro ya lo he visto en varias oportunidades en librerias conocidas (Cuspide, Ateno) , seguramente se poda conseguir usado pero es un poco mas complejo. Es medio caro (aunque hoy los libros son caros) pero es bastante grande y por lo que coloco Razion y pude investigar bastante interesante.
    Cuervo☭
    Cuervo☭
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/05/2015
    Localización : Argentina

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Cuervo☭ Miér Mayo 27, 2015 12:12 am

    Es cierto que San Martín era masón y que vino porque lo enviaron los ingleses para "liberarnos" y así poder comercializar por separado con cada nación (ni siquiera mantuvieron a hispanoamerica unida porque imagínense el coloso que sería un país desde California hasta Tierra del Fuego).
    Al que banco mucho es a Manuel Belgrano (y en menor medida a Mariano Moreno y Castelli) que fue de los pocos que proyectaba para hacer de la Argentina una nación prospera y no una nación oligarca como querían el resto de los "revolucionarios", a la vez que donó mucho dinero en la construcción de escuelas (e impulso la idea de educación gratuita), que quería integrar a los pueblos originarios, así como distribuir la tierra a los pobres...

    Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para los ricos.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por ajuan Miér Mayo 27, 2015 1:46 am

    Cuervo eso de que era Mason es una mentira Mitrista. Galasso lo desmiente con pruebas contundentes.  No era ni de cerca un agente ingles. Es mas San Martin hizo cosas grosisimas en Cuyo desde el tema politico y Social.Ni hablar militarmente.

    Te lo recomiendo esta bien documentado. Y San Martin no era tan oligarca tenia ideas frescas de la revolucion Española traicionada. No es el mas extremo de los revolucionarios (era otra epoca tambien) pero tiene una perspectiva politica ocultada por los mitristas casi desde los pobres, negros , etc los mas desfavorecidos.

    No me puedo explayar mucho estoy desde el telefono pero bien pueda pongo fragmentos sobre San Martin del libro que digo.

    Saludos
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Razion Miér Mayo 27, 2015 2:29 am

    Concuerdo con ajuan. Sobre San Martín hay muchos aspectos interesantes, tanto en su papel como Gobernador, como respecto al bando que apoyó en la declaración de la Independencia, entre otras cosas.

    El papel de Belgrano, Moreno, Castelli, Vieytes, Monteagudo, Artigas, etc, es de lo más avanzado de la época en el Río de la Plata, toman el ideario revolucionario, y comienzan dándole pelota de manera importante a la cuestión económica -en uno de los semanarios que publicaban previo a la revolución, introducen las ideas del impulso a la agricultura y la tecnificación del trabajo o de los trabajadores, por mencionar un aspecto; otro podría ser como tratar la propiedad de los realistas, o que hacer con la explotación minera, con el comercio, etc, etc-.
    San Martín, en menor medida -en sentido de pensamiento y producción intelectual-, está en sintonía con éstos revolucionarios -es decir con la parte más radicalizada de la burguesía e intelectualidad local-.
    La idea de que los pensadores liberales (en el sentido de la época) revolucionarios, eran todos agentes de Inglaterra, pese a que algunos la combatieron en las Invasiones Inglesas, a que a otro lo envenenaron los ingleses, o a que terminaron sumidos en la pobreza -mientras los verdaderos pro británicos se enriquecían-, es una idea que le sirvió tanto a los "liberales" vendepatria de medio siglo después -para justificar ser títeres del imperialismo británico-, e incluso a los nacionalistas católicos que no podían soportar el componente revolucionario de los cuadros que mencionamos -y de paso reivindicar ciertos aspectos del régimen anterior-.
    San Martín, en ese sentido, viene a ser del que se cuelgan todos porque se hace muy difícil salir a condenarlo -¿cómo condenar al que dirigió una de las operaciones militares más exitosas de la historia, y que llevó al triunfo la gesta emancipadora?-.
    A mi entender, éstos próceres, debido a que la burguesía perdió toda capacidad revolucionaria -y por lo tanto reniega de su historia, la tergiversa, la vuelve menos revolucionaria, no quiere reconocer cómo llega a establecerse como clase dominante, porque es el mismo proceso que podría llevarla al fondo de la historia a manos de una nueva clase social dominante-, deben ser reivindicados por los revolucionarios de ahora -los comunistas-. De nuestra historia -y la historia de la humanidad- aprendemos que las revoluciones triunfan por la vía violenta, destruyen al viejo régimen o perecen en el intento, que se aplica la violencia organizada y se le quitan todas las posibilidades al enemigo. San Martín doblegó a los realistas en el campo de batalla y los aniquiló (incluso sin piedad). Moreno, en su Plan de Operaciones, explica como llevar a cabo una dictadura de la clase revolucionaria, aplicando medidas extremas contra el enemigo. Sirven además para demostrar con ejemplos propios -de cara a nuestro Pueblo-, cómo el pensamiento y la solidaridad y colaboración revolucionaria no tiene fronteras, no es "foránea". Incluso se podría destacar que éstos próceres en su mayoría renegaban de la Iglesia (que apoyaba al bando realista casi en su totalidad), que abolieron las prácticas de la inquisición -y las torturas-, entre otras cosas. Los milicos, los vendepatrias, la burguesía y la oligarquía en general, ocupan hoy día el lugar que ocuparon los realistas y defensores del régimen feudal en su momento.

    Saludos
    Cuervo☭
    Cuervo☭
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/05/2015
    Localización : Argentina

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Cuervo☭ Miér Mayo 27, 2015 2:58 am

    Me arrepiento de lo que dije entonces, la historia de San Martín la leí muy por arriba. Yo sabía que fue el que vino a poner los huevos sobre la mesa porque si se esperaba algo de los "revolucionarios" de Buenos Aires todavía eramos colonia mas o menos, pero siempre me llamo atención lo de Mayland y que vivió pocos años en Argentina, durante su infancia. Pero bueno, es cierto que la historiografía argentina comenzó con Mitre y él la manipuló a su forma, así que pido perdón si mande una burrada
    Viva el General San Martín [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    PD: Sobre Sarmiento que opinión tienen? Era un viejo facho que odiaba a casi todo lo autóctono (gauchos, pueblos originarios, caudillos) y al pueblo paraguayo pero también dio aportes a la educación y proponía una reforma agraria para crear un mercado interno
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Razion Miér Mayo 27, 2015 3:24 am

    Cuervo☭ escribió:Me arrepiento de lo que dije entonces, la historia de San Martín la leí muy por arriba. Yo sabía que fue el que vino a poner los huevos sobre la mesa porque si se esperaba algo de los "revolucionarios" de Buenos Aires todavía eramos colonia mas o menos, pero siempre me llamo atención lo de Mayland y que vivió pocos años en Argentina, durante su infancia. Pero bueno, es cierto que la historiografía argentina comenzó con Mitre y él la manipuló a su forma, así que pido perdón si mande una burrada
    Viva el General San Martín [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    PD: Sobre Sarmiento que opinión tienen? Era un viejo facho que odiaba a casi todo lo autóctono (gauchos, pueblos originarios, caudillos) y al pueblo paraguayo pero también dio aportes a la educación y proponía una reforma agraria para crear un mercado interno

    Es importante incoporar diferente bibliografía al respecto. Los últimos años hubo un incremento de la producción historiográfica -tanto del revisionismo nacionalista de izquierda como de la historiografía marxista, si bien hay autores interesantes en el período de los 50-70 y algunos que se iniciaron en esa época y siguieron produciendo- y la revisión de la historia Argentina del período de la Revolución e Independencia, sirve para desmontar mitos y propaganda instalada en nuestra sociedad.

    Sobre Sarmiento hay hilos donde se debate:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    En el foro tenemos de todo je. Mi opinión no es favorable a Sarmiento, si bien tiene aspectos que lo destacan por sobre otros contemporáneos de Argentina, para mí fue significativa su participación en el exterminio de la Nación más avanzada de la región, igualmente lo discutimos en ese hilo para no continuar el offtopic.
    Saludos

    Contenido patrocinado

    José de San Martín Empty Re: José de San Martín

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:13 pm