Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La ley del menor

    destruyelcapital
    destruyelcapital
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 265
    Fecha de inscripción : 30/11/2009

    La ley del menor Empty La ley del menor

    Mensaje por destruyelcapital Vie Nov 12, 2010 1:49 pm

    No sé dónde poner esto así que lo pongo aquí: (estoy de acuerdo con Sergio Cámara)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sergio Cámara, Premio Nacional Victoria Kent 2010, cree que la sociedad tiene un sentimiento de impunidad hacia los menores.


    Tener como profesor de Derecho al que fuera director de Instituciones Penitenciarias durante la Transición, Carlos García Valdés, fue uno de los motivos que impulsaron a Sergio Cámara a especializarse en esta materia. Así, tras acabar la carrera en la UAH, realizó un máster en Derecho Penal y actualmente este joven de 26 años se encuentra preparando el doctorado. Su tesis aborda el internamiento de menores y los centros acondicionados para este colectivo, y de esta investigación salió el trabajo presentado al Premio Victoria Kent, el galardón más importante de España en relación con la materia penitenciaria otorgado por el Ministerio del Interior.

    Enhorabuena por el premio, ¿en qué se basaba el proyecto presentado?
    El trabajo se titula Internamiento de Menores y Sistema Penitenciario y en él he realizado una comparativa entre las leyes de adultos y las de menores (coincidencias, garantías de cada una...). El objetivo final era ver si existía un verdadero derecho penitenciario para menores. Es decir, si cubrían las expectativas que la Ley ponía sobre el papel.

    ¿Y qué conclusión ha obtenido de la investigación?
    El de los adultos es un derecho muy garantista, pero el de menores va por detrás, es un sistema con fugas. El derecho de los menores es más duro y está basado en el alarmismo social. Las últimas reformas, derivadas de casos como el de Sandra Palo o Marta del Castillo, lo han endurecido muchísimo ya que en la sociedad se ha creado un sentimiento de impunidad hacia los menores.

    ¿No son positivas entonces estas reformas?
    En mi opinión no porque con ellas se ha alargado el internamiento del menor. Este derecho nació con un carácter proteccionista pero es una Ley muy politizada y cada vez que hay un escándalo se cambia. Desde que se creó en el año 2000 ya ha sufrido tres reformas. Se ha desnaturalizado por completo el sentido con el que se concibió.

    ¿Cuál sería la base?
    El problema es que se le ha dado mucha importancia al impacto de la Ley en la sociedad. Lo importante no son las penas sino que exista un sistema progresivo, de resocialización. Se trata de que cuando el menor salga del centro no vuelva a delinquir. Y en esto también influye que la Ley del Menor no sea enteramente estatal, sino que en ella toman parte las comunidades autónomas.

    Quizá esta sea una opinión algo impopular, sobre todo cuando se habla de casos como el de Sandra Palo...
    La Ley tiene que tener en cuenta el dolor de los familiares pero no puede dejarse llevar por ese sentimiento pasional. El legislador tiene que tener la cabeza fría y no puede plantear objetivos que no se van a llevar a la práctica. Pero en muchas ocasiones la Ley del Menor es mucho más dura que la de los adultos.

    En su opinión , ¿debería cambiarse la Ley?
    Debería hacerse una reforma más garantista. En la Ley se habla de medidas, nunca de penas, pero en realidad son penas juveniles. Necesitamos un sistema penitenciario de menores más eficaz. De hecho en el trabajo hago una dura crítica a la medida de libertad vigilada a la que se somenten los menores tras salir del centro. Debería ser derogada ya que es una manera de alargar las restricciones de libertad de un delito que ya se ha cumplido.

    También habla en su trabajo sobre los centros de menores, ¿cuál es la situación actual?
    He investigado todos los informes del Defensor del Menor en cuanto al funcionamiento de estos centros. Aunque ahora están empezando a reformarse en España lo cierto es que no estaban adecuados. Cualquier edificio valía para ello y se tenía en el mismo centro a huérfanos y jóvenes que habían delinquido. Un centro de menores no tiene que ser una cárcel y se debería hacer una reforma en la Ley ya que en la mayoría de los casos las condiciones son muy pobres, las medidas muy restrictivas y no existe mucho control. Además, no es lógico que la gestión de estos centros se conceda a empresas privadas.
    caos-emergente.blogspot
    caos-emergente.blogspot
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    La ley del menor Empty Re: La ley del menor

    Mensaje por caos-emergente.blogspot Vie Nov 12, 2010 2:55 pm

    es cierto que la Ley se modificó tras casos muy sonados pero también es cierto que la ley, sobre el papel no está mal, sin embargo no hay recursos adecuados para su cumplimiento. La ley habla de medidas de reinserción, reeducación, etc. sin embargo en los centros todo está basado en el control y la seguridad (también es cierto que estos chavales no son unos pobres niños indefensos detenidos por robar para comer, sino que hay gente muy violenta, y cuando digo "muy" es "muy", es decir violadores, asesinos capaz de matar por un puto cigarro, etc...) y el tema reeducativo se deja de lado. si bien hay educadores que tratan de ofrecer una serie de habilidades sociales,sobre todo en cuanto a tolerancia a la frutración y a la resolución de conflictos, la mayoría adoptan un papel de mero controlador, que es más fácil y encima es lo que prefieren las direcciones de los centros (no vaya a ser que te hagas muy amiguito de los menores)

    Otra laguna que veo es que no hay recursos suficientes para chavales que han delinquido pero tienen un trastorno mental diagnosticado o al menos, bastante evidente. De forma que en lugar de estar en los centros especializados, se les acaba metiendo en un centro de menores normal, en los que apenas tiene tratamiento.

    Yo siempre me he hecho una pregunta: si los años de internamiento no están destinados a pagar por el delito, sino a lograr la reeducación: ¿se debe permitir la salida a la calle de una persona (menor o mayor de edad) que se sabe, porque hay casos que se sabe, que van a volver a delinquir, es decir que no ha sido reeducada? Lo planteo aquí porque no lo tengo muy claro. Desde la izquierda "progre" siempre se ha sido muy de "presos a la calle", pero estoy seguro de que en un sistema comunista, la cárcel tendría que estar destinada para que determinados sujetos no sean un peligro social para el resto de los ciudadanos/trabajadores.

    PD: ¿por qué este tema lo has metido en "Taberna"?
    Salud
    destruyelcapital
    destruyelcapital
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 265
    Fecha de inscripción : 30/11/2009

    La ley del menor Empty Re: La ley del menor

    Mensaje por destruyelcapital Sáb Nov 13, 2010 6:59 pm

    caos-emergente.blogspot escribió:es cierto que la Ley se modificó tras casos muy sonados pero también es cierto que la ley, sobre el papel no está mal, sin embargo no hay recursos adecuados para su cumplimiento. La ley habla de medidas de reinserción, reeducación, etc. sin embargo en los centros todo está basado en el control y la seguridad (también es cierto que estos chavales no son unos pobres niños indefensos detenidos por robar para comer, sino que hay gente muy violenta, y cuando digo "muy" es "muy", es decir violadores, asesinos capaz de matar por un puto cigarro, etc...) y el tema reeducativo se deja de lado. si bien hay educadores que tratan de ofrecer una serie de habilidades sociales,sobre todo en cuanto a tolerancia a la frutración y a la resolución de conflictos, la mayoría adoptan un papel de mero controlador, que es más fácil y encima es lo que prefieren las direcciones de los centros (no vaya a ser que te hagas muy amiguito de los menores)

    Otra laguna que veo es que no hay recursos suficientes para chavales que han delinquido pero tienen un trastorno mental diagnosticado o al menos, bastante evidente. De forma que en lugar de estar en los centros especializados, se les acaba metiendo en un centro de menores normal, en los que apenas tiene tratamiento.

    Yo siempre me he hecho una pregunta: si los años de internamiento no están destinados a pagar por el delito, sino a lograr la reeducación: ¿se debe permitir la salida a la calle de una persona (menor o mayor de edad) que se sabe, porque hay casos que se sabe, que van a volver a delinquir, es decir que no ha sido reeducada? Lo planteo aquí porque no lo tengo muy claro. Desde la izquierda "progre" siempre se ha sido muy de "presos a la calle", pero estoy seguro de que en un sistema comunista, la cárcel tendría que estar destinada para que determinados sujetos no sean un peligro social para el resto de los ciudadanos/trabajadores.

    PD: ¿por qué este tema lo has metido en "Taberna"?
    Salud

    Gracias por contestarme. Je, lo he puesto en taberna porque realmente no sé dónde debe ir.

    De acuerdo con lo de los menores con trastorno mental sí. Yo en principio sí creo que debe poder salir a pesar de ese riesgo. Más que nada, por la presunción de inocencia, ¿encerramos a personas sólo porque "es muy probable que delincan?" Para mi eso no es progresista para nada. No se trata de "presos a la calle" en absoluto, pero sí se trata de ser más justos y obviamente eso es incómodo y para la victima del delito es algo frio y repugnante pero no se debe legislar con el corazón, vamos, creo yo.

    También hay que combatir como sea esa percepción que existe que dice mas o menos asi:

    (esto lo dicen mucho los nazis):

    "Si un nazi le pega a un negro, el nazi va seguro a la cárcel"

    "si un moro delinque, no le pasa nada"

    no solo que eso es falso pero es que además, no creo que es lo mismo robarle dinero a alguien que apalear a una persona por ser de fuera---hubo un caso jurídico hace poco no recuerdo cómo se llamaba el caso pero se trataba de un menor de origen magrebí que atracó a alguien y la victima le llamó "moro de mierda" - un juez le obligó a indemnizar al atracador -- o eso o le imputaron un delito de odio racial incitación al odio, no recuerdo muy bien pues aunque parezca "injusto" a mi si me parecio bien - el hecho de que te roben no justifica que tu cometas delitos.

    salud
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    La ley del menor Empty Re: La ley del menor

    Mensaje por Invitado Jue Dic 02, 2010 9:26 pm

    Estimados miembros del Blog "Acción Comunista":

    Os agradezco de todo corazón la transcripción de la entrevista en el Diario de Alcalá. Asimismo, doy las gracias por el interés que suscita el tema, siempre polémico en estos foros de debate. Frente a los comentarios realizados por "caosemergente", he de mostrarme de acuerdo. En la ejecución de la ley (cuyas intenciones primarias, tendentes al acercamiento entre las posiciones proteccionistas y correctivo-educativas y la postura de responsabilidad penal)existen carencias de tipo presupuestario y alternativas al internamiento. En mi trabajo de investigación resalto la necesidad de un verdadero régimen progresivo, con un tratamiento "penitenciario" especializado para los menores de edad. La privatización de los centros y la dispersión normativa que presenta la aplicación práctica de la LORRPM ha supuesto, en numerosas ocasiones, un impedimento para la adecuada consecución de sus fines. Creo que nuestra legislación penal de menores tiene mucho que aprender de las garantias de la Ley General Penitenciaria y sus años de experiencia.

    Un cordial saludo.

    Contenido patrocinado

    La ley del menor Empty Re: La ley del menor

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 08, 2024 12:54 am