Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Elecciones internas del PSUV (2011)

    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Elecciones internas del PSUV (2011) Empty Elecciones internas del PSUV (2011)

    Mensaje por Universal Sáb Nov 13, 2010 6:21 pm

    Al parecer se realizarán elecciones internas en el PSUV el primer trimestre del 2011.
    Por lo pronto pongo una entrevista/noticia de los primeros movimientos internos, son de la facción trotskista:


    Samán: "Construyamos la Corriente Radical Socialista del PSUV para retomar la lucha contra la explotación capitalista"

    Lucha de Clases


    A pocos días de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre comenzó un debate sobre las causas de la pérdida de 1 millón de votos revolucionarios y las lecciones que se debían sacar para fortalecer el PSUV. Una de las voces que se hicieron oír era la de Eduardo Samán, quien concedió una entrevista a Lucha de Clases, la sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional.

    Dicha entrevista fue divulgada en muchos medios de comunicación y despertó un debate sobre los problemas que enfrentan la revolución en estos momentos. Una de las propuestas de Samán era la creación de una "Corriente Radical" en el seno del PSUV, una idea que marca el inicio de una discusión crítica entre los revolucionarios. Ahora Eduardo Samán habla de nuevo con este medio revolucionario para poder profundizar sobre el tema de la corriente y aclarar algunos conceptos y dudas que han surgido al calor de los acontecimientos.


    LC: Hay gente por allí que han dicho que usted ha pasado a las filas de la oposición...¿Esto es cierto?

    ES: No, para nada. Es una matriz que se ha generado por parte de gente que tiene miedo a las posturas que yo planteo. Dicen que "Samán ha brincado la talanquera". Esto es mentira. He sido revolucionario prácticamente toda mi vida y sigo en esta lucha por el socialismo, al lado del camarada presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

    En realidad, los que difunden semejantes calumnias, tienen miedo a que la corriente radical que yo estoy proponiendo agarre fuerza en el PSUV. Temen nuestras ideas políticas, esto es todo.


    LC: Desde la publicación de nuestra última entrevista con usted, ha pasado un mes. ¿Cual ha sido la respuesta en las bases del PSUV?

    ES: Fue impresionante la cantidad de comentarios positivos. He recibido muchas llamadas telefónicas. Muchos mensajes de textos, correos electrónicos, mensajes en Twitter, Facebook, escritos en Aporrea, etc. La gran mayoria felicitandome por la entrevista y por el planteamiento de la Corriente.

    Se nota que hay una efervescencia en el partido. La creación de una corriente radical estaba en la imaginación colectiva de muchísimos camaradas pero no había salido a la luz pública, por así decirlo. De inmediato se identificaron con la idea, pues es una necesidad inherente en la propia situación por la cual está atrevesando la revolución.

    En primer lugar son grupos de trabajadores, grupos de estudiantes, grupos de artistas en el sector cultural, grupos de militantes de base del PSUV. Todos son revolucionarios, luchadores de este proceso, pero que están preocupados por la burocratización y quieren luchar contra la quinta columna, a quien responsabilizan de los tropiezos a los que nos hemos enfrentado.
    saman2

    También he recibido muchas invitaciones a foros y a reuniones de estos colectivos para debatir esta propuesta y fortalecerla sumando sus propios aportes. Puedo destacar el gran foro que se hizo en el Celarg en Caracas y el foro en Catia, en Valencia, entre otros.

    En realidad, yo no soy nada más que un vocero o si quieres un interlocutor, de un sentimiento generalizado en el partido. He tenido contacto con gente en todo el país que han confirmado la certeza de mi propuesta. Hay grupos de pesuvistas de base en Lara, Falcón, Táchira, Anzoátegui, Caracas, Miranda, Aragua, entre otros, que han manifestado su apoyo.

    Lejos de dividir el partido, la propuesta de la corriente está unificando el partido, en el sentido de que podemos atajar a los militantes que están tan preoccupados, o incluso descontentos, que podrían caer en la desmoralización y abandonar la política de una vez por todas. Podemos evitar una erosión del partido.


    LC: ¿Qué es la "Corriente Radical"? ¿Cuales son sus principios y su objetivo?

    ES: Todavía estamos en pleno debate y yo no puedo decidirlo, pero mi visión propia es que la Corriente sea una Corriente Radical Socialista. Agrego "Socialista" pues es importante señalar por una parte, que somos parte del PSUV, el partido socialista – y por otra parte que no tenemos nada que ver con la Causa R.

    Que nuestra corriente sea "radical" no quiere decir que sea "extremista". Nosotros no estamos a favor del extremismo, ni del fundamentalismo, ni nada por el estilo. Sencillamente estamos preoccupados por el destino de la revolución y queremos impedir el avance de la derecha.

    Nuestros principios son los principios del PSUV, inscritos en el programa y los estatutos acordados por los congresos del partido y la filosofia marxista. Lo que hay que hacer es defender y recuperar la verdadera esencia de estos principios y de la revolución bolivariana: la lucha contra la explotación capitalista. En realidad la Corriente va a servir para impedir desviaciones de este objetivo.

    Estamos contra la corrupción y la burocratización, por supuesto, pero esto no es todo el problema. El problema es que no hay definiciones socialistas. Tenemos que retomar la bandera de las definiciones socialistas, es que decir que se tomen medidas para mejorar la vida del pueblo, y contra el dominio de los banqueros, los capitalistas y los estafadores.

    No sólo estamos luchando por la eficiencia. Estamos luchando por un modelo socialista, completamente distinto al modelo capitalista. Hay que quitarles las cadenas de explotación a las cuales están sometidos los inquilinos, los trabajadores y los campesinos.

    Esto es importante destacar, pues en el pasado querian hacernos pensar que la corrupción era el único problema. Durante la IV República decían eso; si solo desaparece la corrupción, el capitalismo es un sistema perfecto. Pero no es así.

    Lo que necesitamos son definiciones socialistas que apuntan a soluciones más allá del capitalismo. Por ejemplo, cuando nacionalizamos o construyamos algo, debe emprenderse bajo una esquema socialista. No vamos a sembrar las semillas para beneficiar a compañías como Montsanto y DuPont.

    Queremos cambiar los medios de producción para que sirvan al pueblo, para que sean de propiedad colectiva y con objetivos colectivos. Bajo el modelo socialista, no se trata de hacer negocios para lucrar a uno o más individuos, sino de producir para satisfacer las necesidades básicas del pueblo.


    LC: Un tema muy debatido en nuestro país, en el contexto de las expropiaciones, es el de la propiedad privada. ¿Podría comentarnos qué opina al respeto?


    saman3

    ES: Sí, éste es un tema vital para la revolución y hay que discutirlo a fondo. La derecha venezolana ha salido diciendo que el gobierno va contra el derecho a la propiedad y que vamos para el comunismo, etc. Todo esto lo hacen para asustar a la gente, para generar miedo e incertidumbre. La derecha grita: "Cuidado, van por todo" y el pequeño comerciante piensa que va a perder su negocio. La gente piensa que va a perder su carro, su nevera, la cocina, etc.

    Sin embargo, como lo explicó muy claramente el amigo Alan Woods en un documento reciente, no se trata de expropiar a los pequeños comerciantes, ni la pequeña propiedad. No estamos en contra el derecho a la propiedad individual, estamos contra el derecho a la propiedad privada de los grandes medios de producción y de distribucción, que es algo bien distinto.

    Lo que queremos abolir es un sistema dónde algunos pueden enriquecerse con la explotación del trabajo ajeno. Pueden acumular riqueza a costa del sudor de los trabajadores, que nunca ven la plusvalía que generan.

    Bajo el capitalismo tenemos además la paradoja de que mientras los que trabajan en fábricas están allá ocho, diez o incluso doce horas, siendo cada vez más presionados por el patrono, tenemos miles de desempleados que están en plena disposición para trabajar, pero el capitalismo los condena a estar sin trabajo.

    Fíjese, en realidad, no es necesario trabajar tanto. Con la tecnologia actual se podría reducir la jornada de trabajo significativamente. La gente podría dedicarse al deporte, a la cultura, a la familia. Pero los capitalistas quieren presionar a los trabajadores a trabajar más para sacar plusvalía. Ésta es la explotación y a esto queremos ponerle fin.


    LC: ¿Como se va a conformar esta Corriente?

    ES: Bueno, la idea que yo manejo, y reitero, es una propuesta, es que hayan tres fases en la conformación de la Corriente. La primera es la que yo llamaría "la agitación" o "la euforia de la propuesta". Es una fase dónde el planteamiento genera debate, dónde se hacen foros, reuniones, asambleas, etc., para discutir y afinar la propuesta.

    Este debate va a generar aportes por escrito. Estos documentos serán planteados por grupos, colectivos o indivíduos y luego debemos unificar las propuestas. Allí entraríamos en la segunda fase, lo que yo llamaría "forjar la direccionalidad de la corriente". Los documentos reflejan las reflexiones de los pesuvistas, hacen un balance de lo sucedido y apuntan hacia dónde va la revolución bolivariana. Esto es lo que va a ser el fundamento de la corriente.

    La tercera fase es la fase de "la organización" que significa reunir a los militantes de base en asambleas en cada municipio, luego en cada estado y culminando a nivel nacional para decidir sobre la fundación de la corriente.

    Todo esto podría ir encaminado a las elecciones internas para las instancias regionales y nacionales de dirrección en el PSUV, que según los estatutos es el próximo evento que va a ver en el partido. Al parecer están pautadas para el primer trimestre del año 2011. La Corriente Radical Socialista debe participar en este proceso, siendo una referencia para los pesuvistas que quieren vencer a las maquinarias y vencer a las quintas columnas.



    Fuente: http://www.luchadeclases.org.ve/psuv/6838-saman2

    Recordemos que posiblemente esta sea la clave del proceso revolucionario de Venezuela. La vía hacia el socialismo de Chávez está en un punto de inflexión y estas elecciones internas marcarán el nuevo camino. O los comunistas y socialistas se hacen con la construcción del socialismo en Venezuela o esta se truncará.


    Última edición por Universal el Sáb Nov 13, 2010 6:28 pm, editado 1 vez
    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Elecciones internas del PSUV (2011) Empty Re: Elecciones internas del PSUV (2011)

    Mensaje por Universal Sáb Nov 13, 2010 6:27 pm

    Este del Partido Comunista de Venezuela:

    Editorial: Sin Dirección Colectiva peligra el proceso revolucionario
    Escrito por Tribuna Popular
    Martes, 02 de Noviembre de 2010 20:16

    Tribuna Popular, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

    Caracas, 02 nov. 2010, Tribuna Popular TP.- Quizás, para muchos y muchas, es ya repetitivo el constante planteamiento del PCV sobre la necesidad de avanzar en la construcción de la dirección colectiva del proceso revolucionario.

    Es cierto que durante los últimos años, el PCV, ha expresado de manera sostenida y reiterada que debe trascenderse los escenarios electorales para constituir una instancia de las diversas fuerzas que impulsamos el proceso revolucionario, para articularnos, para coordinarnos, para intercambiar experiencias y propuestas, para cohesionarnos, para criticar y autocriticarnos, para revisar y corregir errores y deficiencias de la gestión gubernamental, para construir políticas de Estado.

    En el caso de los comunistas, las propuestas y planteamientos no emanan del antojo, idea, ocurrencia, reflexión, imaginación, pensamiento o línea de ninguna individualidad, por muy alta responsabilidad o cargo que ésta tenga en la organización.

    Los comunistas en el mundo –y el PCV ha sido fiel consecuente con este principio–, construimos colectivamente la política que impulsamos. La estratégica, a través de los amplios, democráticos y participativos procesos de Congreso; y, la táctica, a través de la libre discusión que representan los Plenos del Comité Central.

    Además, todos los organismos de dirección y las responsabilidades individuales en el Partido Comunista, son electos de manera colectiva.

    Además, todas las responsabilidades individuales –incluyendo a la propia Secretaría General– pueden ser removidas en cualquier momento por el organismo que la designó.

    Además, todos los organismos y militantes tienen una disciplina consciente que les lleva a asumir la obligación de impulsar la política resuelta colectivamente.

    Además, el conjunto de la organización se guía –en su discusión teórica y en su aplicación práctica– por una ideología, la de la clase obrera y la revolución socialista: el marxismo-leninismo.

    Este es el “secreto” de que, en sus casi 80 años de vida orgánica, el PCV ha tenido una continuidad, presencia, fortaleza, firmeza y constancia, que no ha dependido nunca de ninguna de las muchas destacadas y heroicas personalidades que han formado parte de su Dirección.

    Con base en esta experiencia y esta constatación vivencial, es que el PCV expresa su preocupación sobre el peligro que tiene la continuidad histórica de la actual etapa del proceso revolucionario, ante la falta de visualizar e interiorizar –por parte de importantes sectores revolucionarios– la necesidad de iniciar los pasos para constituir un espacio de encuentro de las fuerzas del proceso, que sea el germen de la dirección colectiva política, ideológica, organizativa y de masas del pueblo venezolano.

    Este planteamiento, esta necesidad, tiene muchos enemigos y enemigas.

    Por eso, durante el pasado proceso electoral se desató una férrea campaña anticomunista, impulsada por las fuerzas de la reacción y validada por varios “amigos” socialistas al marcar distancia en la supuesta disyuntiva entre la revolución bolivariana democrática y el comunismo dictatorial.

    Por eso, también, luego del 26-S, han salido reseñados en prensa escrita y digital –identificadas con el proceso revolucionario– señalamientos que pretenden vincular al PCV con el terrible y anticomunista “Pacto de Punto Fijo”. Casos resaltantes los de una Nota pseudohistórica del MINCI y el encartado semanal “Debate Socialista”.

    El XIII Congreso Extraordinario del PCV, culminado en marzo de 2007, expresó que “Frente a la agudización de las contradicciones internas y externas, y las tareas de profundización del proceso, la defensa de la revolución y de la patria exigen el concurso de la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo y su férrea unidad para la construcción del socialismo. Por esta razón, el PCV y la JCV expresan su más firme decisión y voluntad de abonar el camino de la articulación y unidad orgánica de los revolucionarios y revolucionarias, hacia la constitución del instrumento de dirección política colectiva necesario para la construcción del socialismo.”

    Pero, además, el propio Programa del PCV, vigente, aprobado por el VI Congreso, en 1980, resalta que “La Unidad Popular es para los comunistas una concepción estratégica… las clases y capas sociales… oprimidos por el imperialismo y sus aliados locales pueden y deben unirse para conducir a Venezuela por una vía capaz de conquistar para el pueblo el progreso a que tiene derecho. El PCV busca y considera indispensable las alianzas con los partidos y organizaciones coincidentes con esta política.”

    Por eso, entendiéndolo como necesidad histórica y sabiendo el peligro que corre el proceso revolucionario en marcha, el PCV decidió invitar a las organizaciones políticas y sociales revolucionarias que coinciden con esta visión a iniciar los contactos e intercambios necesarios para empezar a articular este espacio de unidad.

    Ojala que importantes sectores revolucionarios que aún no se han dado cuenta de esta necesidad y este peligro, no esperen para cuando ya sea demasiado tarde.

    Crédito: Edición impresa de Tribuna Popular Nº 181
    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Elecciones internas del PSUV (2011) Empty Re: Elecciones internas del PSUV (2011)

    Mensaje por Universal Sáb Nov 13, 2010 6:47 pm

    Del Partido Comunista Marxista-Leninista de Venezuela

    http://pcmlv.blogspot.com/
    Resolución del VII pleno del CC del PCMLV.

    La crisis general del capitalismo y la lucha por el Socialismo.

    El capitalismo sigue estremeciéndose por los estragos que ocasiona la crisis, las economías imperialistas sufren sus consecuencias, cada vez se expresa de forma más contundente la profundización de la crisis general del capitalismo afectando también las economías de los países dependientes que comienzan a sentir sus efectos, en especial por la baja de los precios de sus exportaciones y por la mayor agresividad imperialista en el intento de apropiarse de las fuentes de materias primas arreciando la lucha por un nuevo reparto del mundo.

    Recortes presupuestarios, despidos masivos, disminución de salarios, negativa a firmar nuevos contratos colectivos, suspensión de beneficios a los trabajadores, prolongación de los años para poder disfrutar de jubilaciones y pensiones, militarización y represión, judicialización de las luchas obreras, expulsión de inmigrantes, son los pasos que la burguesía va dando para colocar todo el peso de la crisis sobre las espaldas de la clase obrera, vemos como a través de estas medidas los gobiernos intentan imponer a los trabajadores el peso de la crisis, siguiendo las ordenes de sus amos imperialistas la burguesía asociada de los países dependientes también profundiza las medidas explotadoras, de por sí severas, transformando estos territorios en campos de concentración donde experimentan y aplican medidas, que de no ser detenidas con acciones revolucionarias, tratarán de llevar a niveles de esclavización a los pueblos por medio de la fascistización.

    Ante esta arremetida del imperialismo los trabajadores también generamos acciones, en primer lugar se evidencia un aumento de la movilización popular, en especial de la clase obrera de los países imperialistas rechazando los paquetes hambreadores, y de sectores populares mas amplios en los países dependientes en rechazo a medidas neoliberales y al saqueo de los recursos naturales, en todo el mundo el auge de las luchas permite observar el fortalecimiento de organizaciones sindicales, de indígenas, de pobladores y como consecuencia su acercamiento a los partidos proletarios. Las medidas gubernamentales "anticrisis" solo ofrecen como solución profundizar la explotación de los trabajadores bajo la excusa que este momento difícil solo puede superarse con el sacrificio de “todos”, lo que significa mayor miseria para la clase obrera y las mayorías oprimidas.

    El planeta es testigo de las acciones de resistencia de los trabajadores en contra del capitalismo, es la lucha de clases que se expresa en todas sus formas, es la confirmación de las tesis expuestas por los clásicos del marxismo donde se manifiesta el antagonismo entre el capital y el trabajo, donde se establece que solo la revolución proletaria dará una salida definitiva ante esta situación.

    Muchos son los hechos que confirman la arremetida imperialista, pero también el avance de las luchas, lo que plantea una oportunidad importante para que el proletariado se fortalezca bajo la conducción de su partido. Es momento de preparar y consolidar nuestras organizaciones tomando todas las previsiones para enfrentar con solidez los retos que tenemos al frente, ahora mas que nunca es importante la orientación revolucionaria que haga frente al diversionismo ideológico en el seno de las masas, a quienes usan todos los medios para confundir tratando de debilitar, distrayéndolas con planteamientos que solo buscan revitalizar al capitalismo, en muchos casos oxigenarlo con una fraseología revolucionaria, la crisis imperialista se expande, se crean condiciones para la tercera etapa de la crisis general del capitalismo que conducirá a guerras y revoluciones, ante esta evidente e intensa agudización de las contradicciones de clases organizar la revolución es la única alternativa para la clase obrera y las masas oprimidas.

    En estos períodos de agudización de las contradicciones es cuando cobra mayor importancia la existencia del partido del proletariado, cimentado en los principios del marxismo leninismo, fortalecido, con capacidad real de dirección combatiendo contra la explotación capitalista.

    En América Latina el reformismo y la democracia burguesa pretenden ser una vía para solventar la crisis que avanza indetenible, el discurso electorero y pacifista de la pequeña burguesía socialdemócrata aún despierta interés entre la masas explotadas, los sueños de una sociedad de justicia lograda por vía de elecciones sigue teniendo grandes auditorios, las ilusiones de una revolución sin confrontar abiertamente contra la burguesía y el imperialismo sigue surtiendo efecto, pero tiende a debilitarse en la misma medida que la crisis impacta a las masas.

    En Venezuela, Bolivia y Ecuador las propuestas de “revolución pacífica” avanzan directo a la confrontación, la agitación entre las masas se hace evidente, se pierden ilusiones y seguramente las confrontaciones de clase se pondrán a la orden del día.

    En Colombia, la victoria de Santos ha favorecido la ofensiva en contra de las fuerzas populares, las cuales han enfrentado un recrudecimiento de la lucha. En toda la región las fuerzas revolucionarias seguimos en pie de lucha y lejos de someternos a los intereses del imperialismo, la socialdemocracia, el reformismo o el revisionismo, seguimos combatiendo, ratificando a diario la voluntad de lucha por la revolución proletaria, las FARC, ELN y EPL siguen combatiendo en las montañas a pesar de la ofensiva que agrupa al ejército de Colombia, la CIA, el Mossad y todos los organismos de represión imperialistas contra el pueblo armado que lucha por defender su proyecto de liberación y su vida.

    En Ecuador hemos visto la radicalización progresiva de la protesta por parte de diversos sectores; primero los maestros de la UNE, el movimiento indígena, especialmente Conaie, ecuarunari, los estudiantes, ahora los policías y militares, quienes en su momento han salido a la calle a manifestar su descontento con políticas implementadas por el gobierno de Correa.

    La acción de protesta reivindicativa de los policías se inicia contra el veto del presidente a la ley de servidores públicos que afectaba a los funcionarios y que dió pie a un airado reclamo que fué atendido directamente y en persona por parte del presidente, que en una actitud prepotente e irresponsable emplazó a los policías generando una respuesta violenta.

    Toda esta confusión: de quienes reclamaban airadamente, de la Asamblea Nacional con pugnas internas, de la propia actitud del alto mando militar y del mismo Correa permitió su aprovechamiento mediático para golpear a sus disidentes y sectores de la oposición de derecha e izquierda en una jugada que le da respaldo internacional y popularidad, al aparecer Correa como víctima de una acción que no tiene dirección visible ni organización clara.

    Las luchas de los pueblos del Ecuador y de toda la región continuarán debido a la crisis general del capitalismo y sus efectos, los revolucionarios estamos obligados a prepararnos para aprovechar estas situaciones, organizar la revolución y tomar el poder para construir el socialismo.

    Las elecciones parlamentarias.

    Las recientes elecciones parlamentarias del 26 de septiembre confirman nuestra tesis del aumento sostenido de votos por parte de la derecha, las fuerzas reaccionarias agrupadas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han obtenido mas votos totales que en las elecciones pasadas, alcanzando y en algunas regiones superando ampliamente a los candidatos del gobierno, se puede decir, con razón, que son procesos diferentes, pero es claro que la oposición se consolida en algunas regiones y también que los partidos del chavismo perdieron espacio en estos, lo que no significa la derrota del proyecto de Chávez, solo alerta sobre un proceso de avance lento pero sostenido por parte de la oposición, de su capacidad para obtener apoyos donde antes no podía entrar.

    El PSUV ha obtenido una gran mayoría de diputados; pero sin embargo el objetivo fundamental de lograr las 2 terceras partes no fue posible, lo que ha generado debate sobre el debilitamiento del arraigo de la política gubernamental en ciertos sectores.

    Es importante comprender que la saliente Asamblea Nacional estuvo dominada absolutamente por el gobierno, por la ausencia de candidatos de la oposición en el proceso electoral del 2005, aún así fue incapaz de legislar de forma avanzada, evidentemente no es un problema de mayorías ni de votos, es un problema de programas, si no hay un programa revolucionario ser mayoría no sirve de nada porque no saben que hacer con eso, para un proyecto revolucionario tener la mayoría absoluta durante 5 años debe servir para expropiar a los burgueses, imponer restricciones y derrotar definitivamente su poder económico, crear leyes de defensa para los trabajadores y campesinos, pero se pasaron esperando, en lugar de arremeter contra la burguesía solo le fueron dando tiempo para su rearme, en lugar de expropiarlos sin indemnización le compraron sus empresas, en lugar de golpearlos le abrieron caminos para su acción política y económica, los banqueros e industriales mas poderosos se enriquecieron más a la sombra del Estado, fortaleciendo la propiedad privada, en lugar de castigar la corrupción la convalidan cuando le compran a los ladrones burgueses, incluso con sobreprecio, sus propiedades.

    Probablemente se perdió un momento precioso para arremeter contra los capitalistas y someterlos, mayoría absoluta en el parlamento, control de todos los poderes, solidez en la Fuerza Armada, altos precios del petróleo y gran apoyo popular, pero está claro, que esto no es cosa de apoyos, ni de recursos, es un problema ideológico, de clase, por eso voceros del gobierno se alegran de que la oposición llegue al parlamento, los felicitan y se felicitan por “la transparencia del sistema electoral”, porque según su criterio eso fortalece la democracia, y tienen algo de razón: fortalece la democracia burguesa, este proceso termina de consolidar la democracia burguesa ya que abre las puertas a un proceso de cohabitación entre la burguesía emergente y la burguesía tradicional que ahora llega al parlamento, ahora representantes de la política más reaccionaria llegan a la Asamblea Nacional, de donde salieron en medio de una intensa pugna, y para los reformistas su regreso es algo plausible; “es una demostración de la fortaleza de la democracia” dice el pequeño burgués, pero el proletariado está claro: al enemigo ni agua, por eso el descontento en las bases populares y la crítica a la dirección de esos partidos, a pesar del discurso triunfalista, saben que esto solo demuestra el carácter vacilante de su dirección y la debilidad para tomar grandes decisiones en favor de la verdadera revolución.

    Con la mayoría absoluta en el parlamento, se nombran los jueces, defensor del pueblo, poder electoral, y con todo este poder pudieron haber impuesto a la burguesía un programa avanzado, pero pasaron el tiempo en el juego de la discusión estéril, ahora viene un tiempo diferente; la oposición tiene 65 diputados a la AN, 2 el PPT ( totalmente vacilantes) y el gobierno 98, para obtener la mayoría calificada tendrán que pactar con gente que viene a agitar y a presionar al gobierno para un acuerdo de reestructuración del modelo político en la tradición de las democracias burguesas; el bipartidismo, el negociado, el teatro parlamentario, la compra de votos y el acuerdo por debajo de la mesa será la norma a imponer.

    La derecha va avanzando de forma sostenida en su caudal de votos, especialmente en los grandes centros urbanos, donde se concentra la mayoría de la población, mientras que el "chavismo" tiende a estancarse, lo que augura un escenario electoral muy reñido en las elecciones presidenciales de 2012 si no se empujan acciones políticas y reivindicativas de peso para las mayorías mediante salidas radicales y gran movilización popular.

    A manera de conclusión

    Como conclusión podemos decir que en estas elecciones se consolida la democracia burguesa, con su "pluralismo", se expresa el bipartidismo por medio de dos bloques que pugnan por cautivar a las masas, entra de nuevo la representación de la derecha al parlamento con los aplausos de sectores del gobierno que defienden esa "democracia" que ampara y estimula la conciliación de clases y la cohabitación.

    A pesar de este proceso de conciliación, de intentos por adormecer la conciencia verdaderamente revolucionaria y la lucha de clases, la clase obrera, con su partido a la cabeza, los campesinos y los sectores populares cuestionamos esos criterios democrático burgueses, el burocratismo y las prácticas que buscan acallar las contradicciones, la política reformista que excluye a los trabajadores y el pueblo de los verdaderos centros de poder transitando un camino que tiene alto costo para los trabajadores, ya que al no someter a la burguesía le dejan las manos libres para el zarpazo reaccionario y fascista.

    La presencia numerosa de diputados opositores va a terminar de dificultar la gestión gubernamental y ocasionar agitación de calle, para presionar al gobierno a llegar a acuerdos y negociaciones utilizando los recursos del Estado, profundizando la corrupción y el chalaneo parlamentario, otra alternativa es la agudización de las contradicciones y la radicalización con movilizaciones de calle presionando al parlamento para que legisle en favor de los trabajadores y el pueblo, mientras se construyen verdaderas estructuras revolucionarias y se avanza hacia la toma del poder.

    Los parlamentarios de la derecha van a manifestar desde un primer momento el respaldo a exigencias reivindicativas de forma demagógica, pero jamás irán al fondo del asunto, solo los marxistas leninistas luchamos contra la explotación, por lo que nuestra política debe ser enfrentar a la derecha e iniciar un período de movilizaciones y agitación, haciéndoles frente en la calle, poniéndonos a la cabeza de los reclamos, incorporándole elementos de lucha política.

    “el pecado mortal de la II Internacional no consiste en haber practicado en su tiempo la táctica de utilizar las formas parlamentarias de lucha, sino en haber sobreestimado la importancia de estas formas considerándolas casi únicas; y cuando llegó el período de las batallas revolucionarias abiertas y el problema de las formas extraparlamentarias de lucha pasó a primer plano, los partidos de la segunda internacional volvieron la espalda a las nuevas tareas, renunciaron a ellas”.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Elecciones internas del PSUV (2011) Empty Re: Elecciones internas del PSUV (2011)

    Mensaje por sorge Miér Nov 17, 2010 12:06 pm

    Chávez propone la creacion del Polo Patriótico para fortalecer la Revolución
    voselsoberano.com | Lunes 11 de Octubre de 2010 08:30


    Escrito por Tribuna Popular/AVN Domingo, 10 de Octubre de 2010


    Caracas, 10 oct. 2010, Tribuna Popular TP.- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este domingo en el programa Aló Presidente Nº 365, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciará un proceso de alianza con otros partidos políticos y movimientos sociales de carácter revolucionarios para conformar un Polo Patriótico y así fortalecer el proceso de cambios sociales que se impulsa en el país.

    "Desde ya convoco, y voy a estar al frente de la batalla, a la formación de lo que fue, pero ahora sí será más grande, más profundo, más luminoso y verdadero: el Polo Patriótico", anunció el Jefe de Estado.

    El propósito de este Polo es unificar a todas las organizaciones políticas que apoyan el proceso revolucionario de Venezuela, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el partido Unidad Popular Venezolana (UPV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), entre otros, para fortalecer la unión entre las fuerzas socialistas.

    "Nosotros no podemos limitarnos al PSUV ni a los partidos como PCV, Movimiento Electoral del Pueblo, y otras organizaciones políticas como los Tupamaro, UPV, no; más allá de los partidos, hay un país social, la solución va más allá de los partidos", expresó el Presidente.
    De esta manera, todas las agrupaciones que apoyan el socialismo se unificarían y profundizarían su accionar para así hacer frente a las arremetidas que constantemente hacen los sectores de la ultraderecha en el país.

    "Aquí hay dos polos nada más, el Polo Patriótico y el polo de la ultra derecha apátrida. Desde ya vamos a unirnos todos en la diversidad, en el debate".,sostuvo.

    En el Polo Patriótico estarían unificados todos los sectores sociales, desde la juventud del país hasta los campesinos, informó el mandatario nacional, durante la transmisión del programa realizado en el municipio José Rafael Revenga, del estado Aragua.

    Recordamos que en abril del 2008, el Presidente Chávez también llamó a conformar la Alianza Patriótica, propuesta por el PCV, iniciándose un proceso de trabajo conjunto por algunos meses, pero siendo desechado por el PSUV, quien no siguió participando.

    El Partido Comunista de Venezuela (PCV), viene proponiendo, desde los inicios del proceso revolucionario, la construcción de un organismo de unidad en la diversidad que se convierta en dirección colectiva del proceso, de carácter programática y de análisis de las políticas y su aplicación en los diversos sectores de la vida nacional.

    La propuesta del PCV es que se construya una orgánica unitaria en todos los niveles, no solo de carácter electoral, sino de desarrollo estratégico con la participación de los Partidos Políticos y los movimientos populares revolucionarios.
    Fuente: AVN ­ Tribuna Popular TP

    Contenido patrocinado

    Elecciones internas del PSUV (2011) Empty Re: Elecciones internas del PSUV (2011)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 6:10 pm