por Català-internacionalista Miér Nov 17, 2010 3:07 pm
Efectivamente: Kim il-Sung propuso unir ambas Coreas en la llamada "República Confederal Democrática de Koryo", manteniendo cada país su sistema político, económico y social.
Yo apoyo la propuesta, aunque veo poco probable que se pueda llevar a cabo por varias razones:
1) Las políticas exteriores de ambas Coreas son absolutamente antagónicas. Kim il-Sung proponía una política exterior antiimperialista. ¿Corea del Sur lo aceptaría?
2) La libre circulación de personas entre ambos países probablemente afectaría de raíz a la idea Juche del Norte. El contacto constante de los norteños con el capitalismo anularía de raíz la llamada "revolución social" de la que tanto hablaba Kim il-Sung y sobre la cual sigue insistiendo día tras día Kim Jong-il. Probablemente acabaría con la unidad ideológica total de los norcoreanos. Además el Juche afirma que toda creación artística, literaria, etcétera, debe tener contenido revolucionario, pero por el norte circularían constantemente obras sin contenido revolucionario. ¿Sería capaz el Partido de los Trabajadores de Corea de abandonar su tan propugnada "revolución social" para reunificarse con los coreanos del sur? Lo dudo muchísimo, aunque de ellos depende la decisión.
3) La unión entre ambas Coreas debilitaría económicamente al norte. Los dirigentes norcoreanos afirman que los dos países pueden "colaborar" económicamente, pero el caso es que el ejemplo alemán pone de manifiesto que la convivencia entre un país capitalista y otro comunista acaba debilitando fuertemente al segundo: tráfico de mercancías subvencionadas del norte al sur, transferencia de personas altamente cualificadas (que se han formado gratuitamente) del norte al sur...y paralelamente irían surcoreanos al norte probablemente para pasar la vejez a costa del sistema social de protección de los ancianos norcoreano.
No sé, a priori veo esos tres impedimentos. Puede haber más.