¿Ustedes que opinan?
Última edición por SovietML el Mar Nov 23, 2010 6:46 pm, editado 1 vez
Universal escribió:El ejemplo que has puesto no es del todo correcto, compañero. Un propietario de los medios de producción, al ser reprimido, no es un medio negativo, sino simplemente se trata de Justicia, al haber estado expoliando gran parte del producto de la fuerza del trabajo a los trabajadores durante muchos años. Del mismo modo que se castiga a un ladrón, porque esa propiedad es un robo.
Volviendo al tema, es complicado. Una revolución siempre supone que mueran algunos justos y se creen muchas situaciones de tristeza e injusticia. Pero el objetivo de una revolución es muy a largo plazo, se trata nada más y nada menos que de liberar por fin a la humanidad, al proletariado, del esclavismo moderno. Ahí es nada.
Universal escribió:La expropiación no es un robo, sino la justa devolución de los bienes y medios de producción que pertenecen a la clase productiva: los trabajadores. Única clase creadora de riqueza.
Es justa desde un punto de vista obrero, no desde un punto de vista burgués.Universal escribió:La expropiación no es un robo, sino la justa devolución de los bienes y medios de producción que pertenecen a la clase productiva: los trabajadores. Única clase creadora de riqueza.
De acuerdo jeje Es que a veces me pongo un poco quisquilloso con estas cosas, pero creo que es mejor para el debate.Universal escribió:Claro compañero, desde mi-nuestro punto de vista, que es el que nos vale a nosotros.
Bueno, que no le pertenecen lo dirás tu, pero los papeles de la sociedad burguesa le otorgan propiedad sobre esos bienes, que el gestiona como si fueran suyos, por lo que creo que es erróneo decir que no sean suyos. Otra cosa es que no te parezca bien (desde un punto de vista marxista) que sean propiedad suya, pero el hecho de que son suyos (los bienes) es incuestionable, pues lo contrario sería caer en el proudhonismo moralista absurdo.SovietML escribió:Cuando hablo de robar no me refiero a los ejemplos que has puesto tú Meca, llámalo como quieras, expropiación o lo que sea, cuando digo "robarle a un ladrón (burgués)" me refiero a eso, expropiarle ciertos bienes etc que en realidad no le pertenecen, escribo "robar" por decirlo de alguna manera, punto
Mecagoendios escribió:Bueno, que no le pertenecen lo dirás tu, pero los papeles de la sociedad burguesa le otorgan propiedad sobre esos bienes, que el gestiona como si fueran suyos, por lo que creo que es erróneo decir que no sean suyos. Otra cosa es que no te parezca bien (desde un punto de vista marxista) que sean propiedad suya, pero el hecho de que son suyos (los bienes) es incuestionable, pues lo contrario sería caer en el proudhonismo moralista absurdo.SovietML escribió:Cuando hablo de robar no me refiero a los ejemplos que has puesto tú Meca, llámalo como quieras, expropiación o lo que sea, cuando digo "robarle a un ladrón (burgués)" me refiero a eso, expropiarle ciertos bienes etc que en realidad no le pertenecen, escribo "robar" por decirlo de alguna manera, punto
Que conste que entiendo lo que quieres decir, pero con esto quiero invitarte a reflexionar y clarificar los términos del debate, espero que no te moleste.
kosolapov escribió:¿qué si el fin justifica los medios? Pues dependerá de que fin y de que medios.
En caso de una revolución el fin está bien, los medios muchos sí, pero no todos. Me explico ¿es acaso lícito para la revolución el uso de armas atómicas y/o químicas?Zakhal escribió:kosolapov escribió:¿qué si el fin justifica los medios? Pues dependerá de que fin y de que medios.
Bastante de acuerdo.Pero puntualizo algo.En el caso de una revoluión? o algo por el estilo?(que es lo que nos interesa)pues,si,los justifica.
kosolapov escribió:En caso de una revolución el fin está bien, los medios muchos sí, pero no todos. Me explico ¿es acaso lícito para la revolución el uso de armas atómicas y/o químicas?Zakhal escribió:kosolapov escribió:¿qué si el fin justifica los medios? Pues dependerá de que fin y de que medios.
Bastante de acuerdo.Pero puntualizo algo.En el caso de una revoluión? o algo por el estilo?(que es lo que nos interesa)pues,si,los justifica.